viernes, septiembre 25, 2009

Noticias del Frente Ecologico 047

Art. #205, La Barrick Gold Corporation en la RD (3)

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Por: William Jerez, New York City, 24 de septiembre de 2009

A) Beneficios al día de hoy de la Barrick

En uno de los medios de comunicación, pero poco leído por cierto, de los tantos que existen en la República Dominicana (RD) apareció un documento concerniente a las operaciones de la Barrick Gold Corporation en la RD.

Aunque pienso contestar y hacer algunas preguntas primero deseo dar algunos datos a los lectores para que saquen sus propias conclusiones.

En la mina de oro de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana y la cual dentro de unos dos años será explotada por la compañía canadiense Barrick Gold Corporation tendremos:

a) Oro

1) Producción anual estimada: 1, 000,000 onzas
2) Precio actual del oro: US$1,020.00/onza
3) Beneficios anuales: US$1,020.00 millones (a este precio de venta)

b) Plata

1. Producción anual estimada: 5, 859,000 onzas
2. Precio actual de la plata: US$17.30/onza
3) Beneficios anuales: US$101.36 millones (a este precio de venta)

c) Cobre

1. Producción anual estimada: 21, 200,000 libras
2. Precio actual del cobre: US$2.87/libra
3. Beneficios del cobre: US$60.84 millones (a este precio de venta)

d) Zinc

1. Producción anual estimada: 130,000 libras
2. N/A (por barato)
3. N/A (por barato)

Total de beneficios: US$1,182.20 millones anuales

B) Reparto de los beneficios

B.1) Con el 5% para el país:

5% de US$1,182.20 millones = US$59.11 millones para la RD
95% de US$1,182.20 millones = US$1,123.09 millones para la Barrick

B.2) Con el 28.75% para el país:

28.75% de US$1,182.20millones = US$339.88 millones para la RD
71.25% de US$1,182.20 millones = US$842.32 millones para la Barrick

¿A quién creerle, al caso B.1 o al caso B.2? No hay que olvidar que lo que está en Ontario, Canadá, es el caso B.1, no el caso B.2.

Pero yo creo que el 28.75% es todavía extremadamente bajo.

Yo recomendaría la unidad de la población dominicana para que haya un reparto de beneficios justos y equitativos entre ambas partes. ¿Pero es eso posible dentro del marco de la actual corrupción que impera a todos los niveles del país?

Por otro lado, no se olviden que las reservas de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, son de 22 millones de onzas.

Tampoco deben de olvidarse que la vida de la mina ha sido estimada en 20 años.

Es una pena que la República Dominicana no aprecie lo significativo que es la mina de oro de Cotuí para el país. Y básicamente en estos momentos de crisis financiera y energética.

C) Contesta al documento de la Barrick

Como soy de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y he publicado algunos artículos de la Barrick, y también como el documento fue publicado por la redacción de ese medio de comunicación, pienso básicamente contestar algunos pormenores de ese documento. A lo mejor si ese documento hubiese sido publicado por un articulista cualquiera no lo hubiera contestado. Sin embargo, como cotuisano, en vista de que me he sentido aludido, pienso contestar algunos pormenores de dicho documento. Lo único es que para entretenimiento de los lectores he ampliado un poquito más.

Veamos lo que dice el documento y mis consideraciones;

1. Dice el documento, "para fines de 2011, el país podrá colocar en el mercado mundial alrededor de un millón de onzas de oro cada año, lo que representará exportaciones por el orden de los mil millones de dólares".

¿Qué país…, República Dominicana o la Barrick? Mejor sería decir que para fines de 2011, la Barrick podrá colocar en el mercado mundial…

Lo grande es que dicho documento fue elaborado por unos "expertos" de los tantos que tiene el país y que hoy han colaborado en la destrucción de la nación dominicana.

2. Dice el documento, "el Estado dominicano suscribió en el 2001 un contrato especial de arrendamiento de derechos mineros de la mina de Pueblo Viejo".
Fíjense bien en la palabra "especial".

¿Cuáles fueron los funcionarios que suscribieron ese "especial" contrato? ¿Y qué Presidente ordenó a esos funcionarios a suscribirlo?

3. Dice el documento, "…mecanismos de participación del Estado en las utilidades neta…".

¿Y cuál es la definición de utilidades netas usadas por los "expertos"?

Las utilidades netas de Estado ahora, según los "expertos", serán equivalente a 28.75%. En ese documento no se habla jamás del 5%.

Bueno, ¿y cuál es la definición de "equivalente" usada por los "expertos'?

¿El cambio de 5% al 28.75% se ha hecho con base a qué?

¿Por arte de magia?

Todo porcentaje se hace con base a algo. ¿Y cuál es ese algo?

El 5% ha sido ESTIPULADO por el Gobierno dominicano a través de sus funcionarios. El 28.75% no está ESTIPULADO en el contrato en poder de la Barrick como hoy día publican determinados medios de comunicación.

Salvo que ese 28.75% se haya ESTIPULADO últimamente en forma apresurada.

De todos modos el 28.75% es una cantidad irrisoria ya que la mina de oro está en la República Dominicana y pertenece a los dominicanos. Y nadie, absolutamente nadie, está autorizado a regalar o enajenar, a costa de contaminación, el territorio dominicano.

Creo que en el contrato hay que hacer enmiendas sustanciales que den beneficios justos a la República Dominicana. Especialmente a las provincias de Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Puerto Plata y las demás provincias del Cibao Oriental. Y básicamente los territorios que van a ser afectados por la contaminación ambiental.

También sería conveniente que además de la Dirección de Minería y la Secretaría de Industria y Comercio, copias del contrato enmendados sean distribuidas a las autoridades y universidades de las provincias afectadas por la contaminación. Solamente así se sabrá la verdad de lo que va a recibir la República Dominicana por la explotación de la mina de oro más grande del Hemisferio Occidental.

¿Y cuál es el misterio de no darle copias del contrato a las instituciones del país, a las autoridades provinciales y a los medios de comunicación, etc.?

4. Dice el documento, "los principales inversionistas de la mina de Pueblo Viejo son la Barrick Gold (60%) y Goldcorp Incorparted (40%)".

Si desea abundar sobre la explotación de la mina de oro por la Barrick Gold Corporation en la República Dominicana favor ver:

Art. #201, La Barrick Gold Corporation en la RD (1),

Opinión, www.dominicanissues.com

Art. #204, La Barrick Gold Corporation en la RD (2),
Opinión, www.dominicanissues.com

Y todavía la referida corrupción generalizada desea continuar haciendo daños al país en la explotación de la mina de oro a través de la Barrick Gold Corporation.

¡Y ahí tenemos a la Barrick Gold Corporation…!

Solamente la unión de todos los sectores del país podría derrotar, no a la Barrick, a la corrupción generalizada que ha distraído, mentido, engañado y destruido a la República Dominicana en los últimos 50 años.

D) EXTRA DE ÚLTIMA HORA

Al levantarme el día de hoy (09/24/09), en NYC, veo que en un solo medio de comunicación de la República Dominicana hay 5 (cinco) artículos concernientes a la explotación de la mina de oro de Cotuí por la empresa canadiense Barrick Gold Corporation.

¡Vaya…, 5 artículos para meterles en la cabeza a los dominicanos lo beneficioso para el país de la explotación de dicha mina de oro y de las bondades de la Barrick…!

Voy a contestar esos 5 artículos con algunas observaciones y preguntas.

¡Veamos…:

1. Después de la Barrick heredar de la Rosario Dominicana todas las facilidades ahora resulta que tiene que invertir unos US$2,700 millones en la explotación de la mina de oro de Cotuí, no los US$300 millones como dijo inicialmente.

¿Y dónde está el desglose de la inversión de esos US$2,700 millones?

2. El contrato que está en Ontario, Canadá, habla del 5% para toda la República Dominicana. No para patronatos algunos. De esos 5% le toca a las provincias Sánchez Ramírez el 40% y a Monseñor Nouel el 10%. El 2.5% le toca al Gobierno. Eso no lo digo yo. Lo dice el contrato de la Barrick.

3. ¿Cómo se van a invertir los US$375 millones en medio ambiente y quién va a supervisar esa inversión y el trabajo?

4. "El director general de Minería, Octavio López, prometió ayer que garantiza el pago de las propiedades y la reubicación de las familias que serán afectadas por la explotación minera en Pueblo Viejo, Cotuí.

Explicó que de mil familias afectadas ya quedan sólo ocho con las que no se ha llegado a acuerdos, porque las demás recibieron sus pagos.

Sostuvo que está garantizado que la calidad de vida de ellos no disminuirá cuando sean reubicados. Sostuvo que serán construidas 64 viviendas de calidad, diseñadas por los propios beneficiados, en un lugar que no afecte su cercanía con sus zonas de origen.

El funcionario dijo que fueron licitadas 18 propiedades, de las que el Estado no tuvo participación y se consiguió una propiedad escogida por los propios beneficiados, para reubicar a todas las familias.

`Yo creo que ese es un ejemplo de consenso y concertación que se puede exhibir al mundo y lo hemos presentado ante el forum intergubernamental sobre minería, metales, minerales y desarrollo sostenible en Ginebra (Suiza), como un caso ejemplar que se está dando en la industria minera dominicana', dijo".

Aquí van las observaciones y algunas preguntas a las declaraciones pagadas y amañadas del señor Director de Minería:

a) ¿Cómo se van a reubicar de la noche a la mañana 1000 familias afectadas que por generaciones han vivido allí, y cuyas propiedades han sido adquiridas al precio forzado de RD$50,000 pesos cada una?

b) ¿De que calidad de vida habla el flamante Director de Minería cuando los campesinos van a ser reubicados en tierras que no van a producir nada?

c) La razón no está en lo que diga el pagado flamante Director de Minería. Tampoco en lo que yo diga. Es lo que digan los campesinos y moradores del área.

Yo recomendaría que los medios de comunicación visiten el área de explotación de la mina de oro y hablen con los campesinos y moradores de dicha región para que se enteren de la verdadera realidad.

Finalmente, por eso es que sugiero que el contrato, que debe de ser del dominio público según las Leyes del país, esté en manos de las instituciones pertinentes. Claro, si se quiere la transparencia que hoy la corrupción generalizada ha hecho desaparecer de la República Dominicana.

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¡BASTA DE MENTIRAS Y SIMULACIÓN!
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Ayer en Nueva York dominicanos piquetearon a Leonel Fernández

Protesta pública el día 24 de septiembre de 2009, desde las 5:30pm en la Escuela Hermanas Mirabal (entre las calles 168 Oeste y Jumel Place), a una esquina de Av. Amsterdam, Manhattan, Nueva York.

EL GOBIERNO DEL PLD ES TAMBIEN RESPONSABLE DE LA CRISIS MORAL, ECONOMICA, SOCIAL y ESPIRITUAL QUE SACUDE LA SOCIEDAD DOMINICANA HOY

Por: Julio Alvarado jalvarado12@nyc.rr.com

Una vez más el presidente Leonel Fernández Reyna pretende hacer gala de sus dotes intelectuales mientras se pinta de progresista o se adapta como el camaleón al auditorium o interlocutor del momento. Mientras aquí en la ciudad de Nueva York pretende dar cátedra sobre temas transcendentales como “La educación superior en la República Dominicana”, “Plan de seguridad democrática contra la delincuencia y la criminalidad” “Sobre Cambio Climático” y “Reforma Constitucional”, en el país que él representa no se respeta el presupuesto de educación (el analfabetismo formal que rondan el 18%), los actos de corrupción y la llamada delincuencia de cuello blanco aumenta hasta dentro del propio gobierno, las reservas ecológicas de la nación no se respetan y se entrega al sector privado y el propio presidente Fernández somete una constitución, que además de que no será avalada por una constituyente por elección popular –como pidió mayoritariamente el pueblo en una consulta auspiciada por el propio gobierno- es una constitución atrasada que no emula para nada la constitución del 1963, por la que fue derrocado el gobierno del Profesor Juan Bosch, del cual en la práctica está renegando hoy en día el Partido de la Liberación Dominicano.

Una de las muestras más significativas de violación a derechos humanos lo es la nueva constitución sometida por el Presidente Leonel Fernández. Las revisiones de la constitución son una combinación de ataques políticos sobre todo en tres áreas: mujeres, inmigrantes y trabajadores/as. La otra muestra queda plasmada en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008, el cual demuestra claramente la desigual distribución de la riqueza y la falta de garantía del Estado Dominicano en servicios vitales, como la educación, la salud y el empleo de calidad, excluye de la oportunidad de desarrollo a una gran parte de la población dejándola sumida en la miseria.

El gobierno de Leonel Fernández es uno de los grandes responsables de la crisis moral, ética, económica, social y espiritual que sacude la sociedad dominicana hoy. Así lo atestiguan los casi 10 años del gobierno peledeísta encabezado por el Señor Fernández Reyna y su alianza putrefacta con la ultraderecha dominicana, y junto a otros sectores renegados y oportunistas han conducido a nuestra sociedad al mismo atraso y pobreza en que la metieron todos los desgobiernos del último siglo, y en particular aquellos [que han] iniciado y profundizado las políticas neoliberales de las últimas tres décadas.

El problema del hambre y la miseria siguen acrecentándose (según ONAPLAN para el 2003 el índice de pobreza ascendía a 61.7%, equivalente a 5.7 millones de ciudadanos, y la pobreza extrema afectaba alrededor de 3.1 millones); se continúa aplicando políticas que sólo benefician a las élites y sus clanes burocráticos, contaminada con escándalos de narcotráfico que han envuelto a la Marina de Guerra, la Policía Nacional, la Dirección de Control de Drogas y al Ministerio Público; continúa la falta de protección de las autoridades dominicanas para salvaguardar a los/as inmigrantes haitianos/as y dominicanos/as de ascendencia haitiana en el país de ataques xenófobos y racistas, así como la criminalización y violación de derechos humanos de las personas deportadas.

Se continúa profundizando la expropiación de la riqueza nacional y el endeudamiento creciente llevándolo a cerca de 9 mil millones de dólares para el 2006, o desarrollando obras suntuarias al margen de las prioridades de las mayorías y apropiándose burdamente de los recursos fiscales; continúa la desigual distribución de la riqueza y la falta de garantía del Estado Dominicano en servicios vitales (más del 20% de la población no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos, el 14 % no tenga acceso a agua potable y el 63% no tienen derecho de acceso a la Salud) y el empleo de calidad; continua la corrupción, el clientelismo político y las debilidades de las instituciones; continúa los prolongados apagones; continua la poca transparencia y la corrupción que se percibe en el país y en los ámbitos internacionales;

El pueblo dominicano reclama cambios profundos en sus estructuras sociales y ajustará cuentas con todos sus culpables que durante décadas y vestidos con diferentes ropajes partidarios han contribuido al actual estado de cosas, incluyendo al actual gobierno del PLD, encabezado por Leonel Fernández Reyna, a quien denunciamos como farsante, simulador, violador de derechos humanos y renegador de los ideales progresistas que en algún momento enarboló su partido, bajo el liderazgo del profesor Bosch.

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Museo del Hombre Dominicano presentará a Enerolisa y su grupo de salve

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SANTO DOMINGO - En la continuación del programa “Atardecer Cultural”, el Museo del Hombre Dominicano y el Círculo Cultural Mayohuacan presentarán a Enerolisa y su grupo de salve, considerada una de las intérpretes más populares del género.

Mañana sábado 26 de septiembre, 4:30 de la tarde, explanada frontal del Museo del Museo del Hombre Dominicano.

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Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI)

Distinguidos colegas:

Les recordamos nuestra asamblea general extraordinaria para conocer las propuestas de modificación a los estatutos. Es de vital importancia su asistencia para lograr el quórum necesario y así fortalecer nuestro gremio.

Paraninfo de la Facultad de Economía, UASD, mañana sábado 26 de septiembre de 2009, 9:30 am

CODOPSI, el Círculo de Egresados de la Universidad Católica Santo Domingo y la Universidad Nacional Autónoma de México les invitan al Diplomado Internacional de Psicología Criminalística a realizarse del 29 de Septiembre al 24 de noviembre 2009, II Ciclo: “Temas en Psicología Criminológica”, los días martes de 2:00 a 4:00 (octubre; noviembre de 3 a 5 pm).

Videoconferencias y aprendizaje multimedia en la sala virtual Don José León Asensio de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas (UCSD).

CODOPSI, el Círculo de Egresados de la Universidad Católica Santo Domingo y la Universidad Nacional Autónoma de México les invitan al Diplomado: La Pareja: Encuentros y Desencuentros.
7 de Octubre al 04 de Noviembre de 2009.

Videoconferencias y aprendizaje multimedia en la sala virtual Don José León Asensio de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas (UCSD).

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Irka Mateo Band en concierto
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Irka Mateo, voz y percusión; Yasser Tejeda, primera guitarra; Robert Julian, guitarra acústica; Guitar; Jacin Pérez, bajo; Joan De León, percusión; Luis Ruiz, tambores; Jamali Corniel / Mara Rivera, coro y percusión ligera.

Hostos Center for the Arts & Culture, Hostos Community College
450 Grand Concourse, Bronx, Nueva York
Viernes 9 de octubre, 2009, 8pm. Contribución: 15 dólares

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II Día Anual de Conmemoración en honor de las personas indígenas que han muerto y están muriendo desde 1492.
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El Día de Colón es día de duelo para los pueblos indígenas

12 de octubre, 2009: Merchants Gate, Parque Central, calle 60 Oeste & Broadway, Servicio Memorial y Ceremonia Sagrada.

Más detalles en:

http://tainonaborias.ning.com/events/event/show?id=2674333%3AEvent%3A19627&xgi=0lJRDe6ZEtP8d7




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