viernes, octubre 05, 2012

Noticias del Frente Patrimonial 067

Atencion Teatristas
Guabancex conmemorará el Día Internacional de la Libertad con la obra Leyendas sobre mitología taina, del Teatro Rodante Dominicano, basada en relatos de Juan Bosch


Frank Barnet, Ciguapa (coleccion de Maria Teresa Puigbo)

La Fundación Guabancex Viento y Agua conmemorará por segundo año consecutivo el 11 de octubre, Día Internacional de la Libertad, con el auspicio de la interpretación de la obra Leyendas, por el Teatro Rodante Dominicano. Esta fecha recuerda el último día de libertad que se vivió en Abya Yala, nombre con que se designa ahora el continente, la víspera del desembarco de los navegantes españoles en 1492.

Las sesiones del drama, seguidas por sendos teatro-foros, serán a las 10:30 de la mañana para estudiantes de liceos y colegios de la educación básica, y a las 5 de la tarde para estudiantes del nivel medio, grupos de teatro y teatristas, en la Sala Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González, situado en la calle Américo Lugo esquina Marcos Adón, en Villa Juana. Su teléfono es 809 682-1517.

La compañía teatral, perteneciente al Ministerio de Cultura y a la Dirección General de Bellas Artes, ha realizado múltiples presentaciones de esta obra en todo el país, manteniéndola permanentemente en repertorio para cumplir con su misión de llevar cultura y diversión a través del teatro. Las presentaciones están dirigidas especialmente a la juventud, para motivarla a conocer las tradiciones de nuestro pueblo e identificarse con su cultura ancestral.

Leyendas es una adaptación al teatro del libro Indios, escrito por el profesor Juan Bosch y publicado en el año 1935. La obra recoge creencias y tradiciones de los pobladores originarios de Quisqueya. Estas leyendas aparecen en el libro tituladas como “La Ciguapa”, “Atariba o Cómo nació la Luna”, y “El destino de la Tierra”. El Teatro Rodante Dominicano las recoge para preservar la memoria de armonía con la naturaleza, de convivencia pacífica y de la gallardía de una etnia que prevalece en nosotros a través de palabras, objetos, imágenes y reminiscencias.

En una plaza ceremonial o batey de Guaigüí, Maguá (hoy La Vega), una noche de luna, se han reunido los tainos a cantar y bailar sus areítos y a recontar antiguas leyendas. Cuentan la historia de la aparición del cemí Guaricol, del macorix Guasiba y cómo éste encontró la muerte persiguiendo a la olorosa Ciguapa.

También cuentan cómo nació Nonun, la luna, cuya luminosa figura circular recuerda la cara de Atariba, quien se casó con el cacique Niguayona y juntos conformaron el universo. El viejo bohuiti, o behique, Maniobainoa, agotado de su larga existencia, se despide de sus seres queridos recordando el fatidico sueño de su padre, que profetizaba la desaparición de su gente y el inminente destino de la tierra que los acogió.

El elenco del Teatro Rodante Dominicano está conformado por Carlota Carretero, directora, y los actores y actrices Diógenes Medina, Indiana Brito, Johanna González, Rafael Morla, Cindy Galán e Iván Aybar.

El Consejo de Ancianos/as de la Fundación Guabancex Viento y Agua está conformado por Yaguarix de Moya, Fátima Portorreal, Glenis Tavarez, Lynne Guitar, Irka Mateo, Jorge Estévez, Geo Ripley, José Enrique Méndez, Félix Casas, Renato Rímoli, Rafael Puello Nina y Nelsy Aldebot.

******
Otro hito para el movimiento de renovación de la cultura taina en la República Dominicana

Por: Golpe de Gamao, New York, facebook, jueves 04 de octubre, 2012

Esta mañana el Instituto de Estudios Dominicanos realizó un evento excelente "Discutir el legado Taino: Un foro y exposición fotográfica,” donde tuve el honor y el placer de compartir escenario con mi colega Ronald Woodman, con mi querida amiga Raquel Cepeda y con el distinguido maestro (historiador) Frank Moya Pons (FMP).

La verdad es que me esperaba un acalorado debate sobre la polémica de indio versus no indio, al menos desde el maestro (FMP), pero para mi sorpresa, (éste) me abrazó las nuevas ciencias de ADN y dijo además que es hora de que tomemos una mirada más cercana a la supervivencia de los tainos. ¡Él estaba totalmente de acuerdo! ¡Fue seguramente un día increíble! Al público le encantó y fue muy receptivo.

¡El movimiento de renovación Taino en la República Dominicana acaba de recibir un poco más de picante!

Jorge Baracutei Estévez
Golpe de Gamao, New York

******
"El Gobierno de EE.UU. está tratando de construir un régimen nacional de secretismo"

Discurso completo de Julian Assange ante la Asamblea General de la ONU

RT, 28 09 12

Según el periodista australiano, "el Gobierno de EE.UU. está tratando de construir un régimen nacional de secretismo"

A través de una videoconferencia, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apareció ayer entre los relatores en la Asamblea General de la ONU. Habló de los derechos humanos, de la política de EE.UU., de la tragedia personal de Bradley Manning y de los cambios en el mundo.

Buenos días, señores delegados, señoras y señores,

Hoy hablo con ustedes como un hombre libre porque a pesar de que estoy detenido desde hace 659 días sin cargos, soy libre en el sentido básico y más importante, soy libre para decir lo que pienso.

Esta libertad existe porque la nación de Ecuador me ha concedido el asilo diplomático. Y otras naciones tuvieron la voluntad de apoyar esta decisión. Es por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, gracias a la cual WikiLeaks fue capaz de recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras. Y es por el artículo 40.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que estipula el derecho de buscar asilo de la persecución y la 1951 Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y otras convenciones producidas por Naciones Unidas, con las cuales puedo ser protegido igual que otros, de la persecución política.

Gracias a las Naciones Unidas puedo realizar en este caso, mi derecho inalienable a buscar protección de las acciones opresoras que algunos gobiernos emprenden en mi contra, contra los empleados y los seguidores de mi organización. Es gracias a la prohibición absoluta de la tortura, estipulada por la norma ordinaria internacional y la Convención de la ONU contra la Tortura, que seguimos firmemente denunciando las torturas y crímenes de guerra, sin importarnos quiénes son los perpetradores. Quisiera agradecer la cortesía del Gobierno de Ecuador, de facilitarme la posibilidad de hablar otra vez ante la ONU en unas circunstancias muy diferentes a las que tuve durante el "Universal Periodic Review” en Ginebra en 2010.

Hace casi 2 años hablé ante la ONU sobre nuestro trabajo de descubrir las torturas y los asesinatos de casi 100,000 ciudadanos en Irak. Pero hoy les quiero contar una historia estadounidense. Les quiero contar una historia sobre un joven soldado estadounidense en Irak. El soldado nació en Oklahoma, de madre galesa y padre de la Armada de EE.UU. Sus padres se enamoraron. Su padre fue enviado a una base militar estadounidense en Gales. Desde la niñez, el soldado parecía que iba a tener un futuro muy prometedor, ganó varios premios principales en las ferias de ciencias locales, durante tres años seguidos. Creía en la verdad y le gustábamos todos nosotros. Él odiaba la hipocresía.

Él creía en la libertad y en el derecho para todos nosotros de buscar felicidad. Él creía en los valores que fundaron el país independiente de Estados Unidos. Él creía en Madison, en Jefferson, creía en Paine. Igual que muchos adolescentes era inseguro en qué hacer con su vida pero sabía que quería defender a su país y sabía que quería conocer el mundo. Ingresó en el Ejército de EE.UU. y como su padre se hizo un analista de inteligencia.

A finales de 2009 cuando tenía 21 años fue enviado a Irak. Allí supuestamente fue donde vio que el Ejército estadounidense no sigue la ley de manera estricta, de hecho está involucrado en homicidios y apoya la corrupción política. Se supone que esto fue en Bagdad en 2010 cuando envió a WikiLeaks, me entregó a mí y de hecho al mundo, los detalles que mostraban torturas de iraquíes, los asesinatos de periodistas y las cintas con la información sobre más de 120,000 homicidios de civiles en Irak y en Afganistán. Está acusado de haber entregado a WikiLeaks 251.000 cables diplomáticos de EE.UU., con ayuda de los cuales luego se encendió la Primavera Árabe. El nombre de este joven soldado es Bradley Manning.

Presuntamente fue arrestado en Bagdad tras ser traicionado por un informante, primero fue encarcelado en Kuwait y luego llevado a Virginia, donde fue recluido durante 9 meses en régimen de aislamiento y fue donde sufrió severos abusos. Abusos que el relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, investigó y denunció ante EE.UU. Un portavoz de Hillary Clinton rechazó estas acusaciones.

Bradley Manning, el que fuera estrella de las ferias de ciencias, soldado y patriota… fue degradado, maltratado y torturado psicológicamente por su propio Gobierno. Fue acusado de delitos penales. Todo esto le sucedió porque el Gobierno de EE.UU. intentó romper su voluntad y forzarle a testificar contra WikiLeaks y contra mí.

Hasta el día de hoy, Bradley Manning lleva detenido sin juicio 856 días. El máximo legal para el Ejército de los Estados Unidos es de 120 días.

La Administración de los Estados Unidos está tratando de erigir un régimen nacional de secretos, un régimen de ofuscación. Un régimen donde cualquier empleado público que revele información delicada a una organización de la prensa puede ser sentenciado a muerte, a cadena perpetua por espionaje, y a la organización mediática junto al informante.

No debemos subestimar la investigación a la cual ha sido sujeta WikiLeaks por el FBI. Lo único que desearía decir es que Bradley Manning ha sido la única víctima de toda esta situación, pero el asalto a WikiLeaks en relación a ese asunto y a otros ha producido una investigación a la que un diplomático australiano se ha referido como "sin precedentes" en su naturaleza. Eso es lo que el Gobierno de EE.UU. llamó "toda la investigación gubernamental". Las agencias de inteligencia identificadas que se han visto involucradas en esta investigación incluyen la Agencia de Inteligencia de la Defensa, la división de investigación contra el crimen del Ejército de los EE.UU., las fuerzas aliadas en Irak, la primera división del Ejército, la unidad de investigación del Ejército de crímenes cibernéticos, la CCIU, el segundo cibercomando del Ejército.

En el marco de estas tres investigaciones que se llevan a cabo, hay una del departamento de Justicia que es la más significante, y la del jurado de EUU en Alexandria, Virginia. La oficina Federal de Investigación (FBI), según el testimonio en la Corte, elaboró un archivo de 42,135 páginas sobre WikiLeaks. De las que casi ocho mil, están dedicadas a Bradley Manning. El departamento de Estado y los servicios de seguridad diplomáticos realizan sus indagaciones. Adicionalmente fuimos investigados por la Oficina del director general del Servicio de Inteligencia Nacional, la Oficina del ejecutivo del servicio de contraespionaje, la CIA, el comité de supervisión doméstica, además de la plantilla del Servicio de Seguridad Nacional, el comité interdepartamental de inteligencia y por La Junta Asesora de Inteligencia exterior del Presidente.

El portavoz del departamento de Justicia, Dean Boyd, confirmó en julio del 2012 que la investigación de su oficina contra WikiLeaks continúa. Ayer Barack Obama pronunció muchas palabras buenas. Pero es precisamente su Administración la que publica en su sitio dedicado a la campaña electoral, más espacio sobre la criminalización de la libertad de expresión que todos los presidentes anteriores.

Yo recuerdo la frase sobre la audacia de la esperanza. ¿Quién puede decir que el presidente de EEUU no es audaz? No fue un paso audaz por parte del Gobierno norteamericano, atribuirse el progreso de los últimos dos años. ¿Fue audaz por su parte declarar el martes que EEUU respaldó a las fuerzas de cambio, durante la Primavera Árabe? La historia de Túnez no comenzó en diciembre del 2010, y Mohamed Bouazizi no se incendió para que Barack Obama tuviera posibilidad de ser reelegido. Su muerte fue fruto de la desesperación que soportaba viviendo bajo el régimen de Ben Ali. El mundo conoció tras leer las publicaciones de Wikileaks, que Ben Ali y su Gobierno, disfrutaron durante muchos años de la indiferencia o quizá hasta del respaldo de EEUU que era consciente de sus crímenes y sus desmanes. Así que para los tunecinos sería una sorpresa conocer que EEUU respaldó a las fuerzas de cambio en su país. Y sería una sorpresa para los jóvenes egipcios, que limpiaban de sus ojos el gas lacrimógeno norteamericano, que la Administración estadounidense apoyaba los procesos de cambio en Egipto.

Debería ser una sorpresa para aquellos que escucharon a Hillary Clinton insistir en que el régimen de Mubarak era "estable", y cuando estaba claro para todos que no era así, que su odiado jefe de inteligencia, Suleiman, de quien nosotros demostramos que EE.UU. sabía que era un verdugo, debería tomar el cargo. Debería ser una sorpresa para todos los egipcios que escucharon al vicepresidente Joseph Biden que declaró que Hosni Mubarak era un demócrata y Julian Assange era un terrorista informático. Es irrespetuoso para los muertos y encarcelados en la revuelta de Bahréin que reivindican a EE.UU. "apoyo a las fuerzas de cambio".

De hecho esto es atrevido. ¿Quién puede decir que no es atrevimiento que el presidente que trata de comparecer como líder mira hacia atrás en este gran cambio, el cambio de la gente, y después lo llama a su manera? Pero podemos animarnos aquí también porque eso significa que la Casa Blanca vio que este progreso es inevitable. En este "tiempo de progresos" el presidente ha visto en qué dirección sopla el viento. Y ahora él debe fingir que es su Administración la que lo hizo estallar. Muy bien, esto es mejor que la alternativa: inclinarse hacia la irrelevancia mientras el mundo sigue adelante. Tenemos que ser claros aquí: EE.UU. no es el enemigo. Su Gobierno no es uniforme. En algunos casos gente buena en Estados unidos apoya las fuerzas de cambio. Y quizá Barack Obama personalmente fue uno de ellos. Pero en otros, y en masa, en etapas tempranas, se opusieron activamente. Este es un problema histórico y no es justo y no es apropiado para el presidente distorsionar esa cuestión para obtener ganancias políticas o por pronunciar buenas palabras.

Y en cuanto a las palabras buenas, son solo las palabras buenas. Nosotros las alabamos y estamos de acuerdo con estas palabras. Estamos de acuerdo con lo que el presidente Obama dijo ayer de que las personas pueden resolver sus divergencias pacíficamente. Estamos de acuerdo con que la diplomacia puede sustituir la guerra y estamos de acuerdo que esto es un mundo independiente. Estamos de acuerdo en que la libertad y la libre determinación de las personas no son valores meramente estadounidenses u occidentales, sino valores universales. Y estamos de acuerdo con el presidente cuando dice que debemos hablar con honestidad si somos serios sobre estos ideales. Pero las palabras buenas languidecen sin acciones proporcionales. El presidente Obama habló con firmeza a favor de la libertad de expresión. "Los que están en el poder", dijo, "tienen que resistir la tentación de reprimir a los disidentes".

Hay tiempo para las palabras y hay tiempo para las acciones. Ya el tiempo de las palabras se ha agotado. Es hora de que EE.UU. cese la persecución de WikiLeaks, cese la persecución de nuestro pueblo y cese la persecución de otras fuentes. Es hora de que el presidente Obama haga lo correcto y se una a los cambios en el mundo no con buenas palabras, sino con buenos hechos.

Gracias.

******
← Camaleones y creaciones
El puzzle que somos

Por blog de Albert Figueras, Barcelona, publicado en facebook el 3 octubre 2012

Un hombre sabio contestó una vez a la pregunta “¿Quién somos?” diciendo: “Somos la suma de todo aquello que ocurrió antes que nosotros, de todo aquello que ocurrió ante nuestros ojos, de todo aquello de lo que se nos hizo. Somos cada persona y cada cosa que ha influido en nuestra existencia o que ha sido influida por la nuestra. Somos todo lo que pasa después de que ya no existimos y lo que no ocurriría si no hubiésemos existido”.

Un aliciente añadido a la magia que de por sí suelen tener el cine o las novelas aparece de repente si la historia te cautiva cuando no te lo esperas, porque no has depositado demasiadas expectativas en ella. Algo así sucedió una tarde lluvia en la que, al azar, escogimos Almanya – Bienvenidos a Alemania del extenso catálogo de filmin. Se trata de una comedia dirigida por Yasemin Samdereli que explica la historia de Hüseyin Yilmaz y su familia, un trabajador turco que emigró a Alemania 45 años atrás y que, de pronto, desea regresar a su país natal, ante la sorpresa e incomprensión de sus hijos, su nuera alemana y su nieto Cenk. Este chiquillo acabará convirtiéndose en un protagonista especial del relato, fruto de los acontecimientos; será Cenk quien recogerá el complejo legado de su abuelo, un legado en el sentido de las frases que encabezan este post.

La vida de cada uno, entendida como una especie de puzzle en construcción permanente hecho a partir de todo lo que somos, vivimos y pensamos, así como de quienes nos rodeamos (y también uno como pieza de otros puzzles mayores que son los de las vidas de los demás), es una idea que resulta atractiva por la interacción que supone y por el protagonismo que otorga a cada humano. En el fondo, es una idea perfectamente compatible con lo que Màrius Carol nos comentaba a Jordi Nadal y a mí cuando le hablábamos de ¡Pura felicidad!:

“Llega un momento en la vida”, comentaba, “en el que uno debe saber dejar de competir consigo mismo, para empezar a disfrutar de lo que hace, de lo que tiene y de quienes le rodean”. Y eso no significa perder la motivación o abandonarlo todo; al contrario, significa dejar de pelearse por llegar a ser… o por llegar a tener…, simplemente para ser y existir sin presión, con profundidad, sin angustia y, probablemente, sin miedo. De aceptarse, en el fondo.

Cuando dejas de querer ser, empiezas a ser realmente. Las piezas del puzzle encajan.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: