Las conclusiones del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, presentadas en Madrid
MADRID, 20 DE JULIO DE 2006:
[Cortesia de Henriette Wiese, desde Barcelona]
Las conclusiones del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo han sido presentadas en la tarde del miércoles 19 de julio, por los relatores de las mesas de trabajo, en una sesión presidida por Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina.
Miguel Villa, de la CEPAL, coordinador de los relatores, describió brevemente los temas abordados en cada una de las mesas de trabajo y explicó que lo que iba a presentarse en la sesión era un resumen de las conclusiones preliminares, el texto escrito de las cuales estará disponible en www.ciberamerica.org a partir del lunes 25 de julio.
Las conclusiones de la mesa de trabajo sobre Migraciones y Desarrollo fueron presentadas por Dirk Jaspers, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la CEPAL. 'Las remesas no son una panacea ni sustituyen las políticas de desarrollo y equidad, que son responsabilidad de cada Estado', afirmó Jaspers. Es necesario profundizar en el conocimiento de las características, el volumen y la aplicación de las remesas, pues se trata de temas sobre los que tenemos aún un conocimiento muy limitado. Es necesario seguir reduciendo el costo del envío de las remesas, y deben promoverse políticas dirigidas a facilitar que las remesas puedan transferirse de manera rápida y segura.
En relación con la migración cualificada, la mesa de trabajo concluyó que tiene diversos e importantes impactos sobre el desarrollo de los países, pues implica una fuga de cerebros y una pérdida del aprovechamiento pleno de sus talentos. El objetivo a largo plazo debe ser retener en los países de origen a los migrantes calificados, mediante políticas específicas. A corto plazo deben diseñarse políticas para asegurar que los países emisores se beneficien de este tipo de migración.
Al abordar el tema de la migración y el codesarrollo, la mesa de trabajo profundizó en el análisis de las causas de la migración, la más importante de las cuales es la falta de políticas adecuadas para la generación de empleo, la mejora del ingreso y la reducción de la pobreza y las desigualdades. La emigración puede ser funcional para el desarrollo, pero no puede sustituir a las políticas de desarrollo.
El codesarrollo es el conjunto de estrategias políticas que pretenden maximizar el impacto sobre el desarrollo de la experiencia migratoria. Dentro del marco de las políticas de codesarrollo, las iniciativas sociales tienen un importante papel que jugar, pero no puede descargarse en ellas toda la responsabilidad, al igual que 'no se puede exigir a los migrantes que se transformen en agentes de desarrollo'. Para potenciar el impacto de las acciones a favor del codesarrollo, se necesitan políticas públicas de ayuda sostenidas en el tiempo. El codesarrollo ofrece oportunidades para la creación de capital humano trasnacional y el reforzamiento mutuo en actividades concretas entre las comunidades de origen y los migrantes.
En cuanto a la migración de retorno, se ha constatado el muy escaso conocimiento que tenemos sobre quiénes retornan y cuáles son sus características, así como la dificultad de encontrar motivos para que un migrante retorne.
José Zalaquett, de la Universidad de Chile, presentó las conclusiones de la mesa de trabajo sobre Migración, Derechos Humanos y Ciudadanía, que ha tenido como premisa el principio de igualdad de dignidad y derechos de todos los miembros de la especie humana. En el cruce de este principio con el de soberanía es donde se sitúan los conflictos. La mesa de trabajo considera que debe reforzarse el compromiso ético y jurídico de que debe prevalecer la interpretación pro-persona, y ha de haber un compromiso formal de ratificar los tratados internacionales en la materia, incorporar las normas al ordenamiento jurídico interno y aplicarlas.
Para evitar que la normativa internacional sobre migrantes 'quede en ciertos espacios vacíos y confusos' y que las imprecisiones conceptuales y en el uso deformen su sentido jurídico, la mesa llama a ratificar la convención sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, el Convenio 169 de la OIT y el amplio conjunto de normas que proscriben la trata de personas y defienden los derechos de los migrantes.
La mesa de trabajo también ha reflexionado sobre los factores adicionales de vulnerabilidad y cómo enfrentarlos, y ha afirmado la necesidad de difusión, investigación y capacitación como un tema transversal. También ha habido un amplio acuerdo sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género. “La mujer no constituye ni un colectivo ni un problema”, dijo Zalaquett, recogiendo el sentir de la mesa al respecto.
José Angel Oropeza, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentó las conclusiones de la mesa de trabajo sobre Gobernabilidad Migratoria, Políticas y Programas. La mesa de trabajo considera que las políticas de regularización implementadas por muchos países son un primer paso y una condición necesaria para la integración. La regularización debe ser un proceso flexible, dinámico y ágil, que de respuesta a las necesidades de los migrantes y a las realidades de los países. Los programas de regularización, que dejan siempre resultados positivos, han de insertarse en el ámbito más amplio de los programas integrales de migración.
Hay que establecer políticas que no consideren separadamente la migración regular y la irregular, que respondan a las necesidades reales de los mercados de trabajo, sean respetuosas con los derechos de las personas y faciliten la reagrupación familiar, con el objetivo de incorporar al migrante y a su familia al nuevo contexto de los países de acogida. Los programas de integración han de ser integrales y multidisciplinarios, encarando los diversos aspectos de la integración con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los migrantes.
La mesa de trabajo ha reflexionado también sobre la migración laboral temporal. Los elementos claves de un programa dirigido a regular este tipo de migración han de ser la transparencia, la no discriminación, el orden, la eficacia y la seguridad. Deben promoverse ciertas formas de migración temporal, como la relacionada con proyectos concretos, y ha de ofrecerse a los migrantes temporales un estatuto jurídico seguro, extendiendo los elementos de los programas de integración a este tipo de migrantes.
Roberto Kozak, asesor de la SEGIB, ha presentado las conclusiones de la mesa de trabajo sobre Tratamiento Multilateral de la Gobernabilidad Migratoria. La mesa ha constatado que la existencia de foros subregionales ha posibilitado el diálogo y el debate en la búsqueda de consensos sobre la migración, ha permitido compartir experiencias y mejores prácticas y ha fomentado la cooperación regional, incorporando al debate una pluralidad de actores institucionales.
La mesa ha señalado la necesidad de renovar y actualizar los instrumentos públicos, desplazando el énfasis, que hasta ahora se ha centrado casi exclusivamente en aspecto de la gestión migratoria, hacia la gobernabilidad. En ese sentido, se considera necesario avanzar hacia un mecanismo iberoamericano de concertación sobre migración y desarrollo, en el marco de la Conferencia Iberoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario