lunes, enero 15, 2007

Noticias del Frente H5N1 022

OMS emite nuevas guías para el virus de la influenza aviar

Por Laurie Barclay, MD

28 de diciembre, 2006 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido guías farmacológicas para la profilaxis y el tratamiento de pacientes con el virus de la influenza aviar, el cual es hiperpatógeno y causa enfermedad rápida y fatal en muchas poblaciones de aves. Estas recomendaciones aparecen en la edición de enero de 2007 de la revista The Lancet Infectious Diseases.

"La reciente difusión del virus de la influenza A (H5N1) a las aves, tanto de corral como silvestres, ha aumentado la amenaza de infecciones humanas con el virus H5N1 en el mundo," escribe el Dr. Holger J. Schünemann, y colegas del Panel de Lineamientos de Asesoría Rápida sobre la Influenza Aviar. "A pesar del acuerdo internacional de almacenar antivirales, no existen guías basadas en evidencia para su uso."

Para desarrollar asesoría rápida para el manejo farmacológico del virus H5N1 humano en el actual período de alerta pandémica, la OMS reunió un panel interdisciplinario de varios países que siguió un proceso transparente de lineamiento metodológico basado en el enfoque de la Calibración de las Recomendaciones, Medición, Desarrollo y Evaluación (GRADE, por sus siglas en inglés), para emitir guías basadas en evidencia. El panel tuvo en consideración los beneficios, riesgos, cargas, y costo de las intervenciones en varios grupos de pacientes y exposiciones para desarrollar recomendaciones específicas para el tratamiento y la quimoprofilaxis de las esporádicas infecciones por el H5N1.

Para todas las recomendaciones, la calidad de la evidencia existente fue considerada como muy pobre, ya que estaba basada en series de pocos casos de pacientes de H5N1, en extrapolaciones de estudios preclínicos, y estudios de alta calidad de la influenza estacional.

En parte debido a la severidad de la enfermedad, el panel hizo fuertes recomendaciones sobre el tratamiento de pacientes del H5N1 con oseltamivir y el uso de inhibidores de la neuraminidasa como quimoprofilaxis en poblaciones de alto riesgo de exposición.

"El surgimiento de otros subtipos virales nuevos de la influenza A con potencial pandémico, o cambios en la patogenia de las cepas del virus H5N1, requerirán una actualización de estas guías y la OMS estará vigilando esto de cerca," dice el documento. "De todos los virus de influenza A circulantes en aves, el H5N1 es actualmente el de mayor preocupación para la salud pública, porque ha causado infecciones humanas severas y fatales con una mortalidad que va de 33% a más de 50% desde el primer brote conocido en Hong Kong en 1997. La diseminación del H5N1 en aves de corral y silvestres en muchos países ha aumentado las preocupaciones sobre el riesgo aumentado de transmisión del virus H5N1 a seres humanos."

En febrero de 2004, la OMS publicó guías clínicas interinas para el uso de antivirales para la infección H5N1, y éstas fueron actualizadas en 2005 tras una consulta con expertos, que resultó en el acuerdo internacional de almacenar antivirales para su uso potencial durante una pandemia de influenza. La OMS reunió un panel de asesoría rápida en marzo de 2006 para proveer una guía basada en evidencia sobre el manejo farmacológico de la infección humana con el virus de la influenza A (H5N1). El documento completo, que fue publicado en línea por la OMS en mayo 20 de 2006, está basado en la actual situación de infecciones humanas esporádicas de H5N1 y clusters familiares y no aplican a un escenario pandémico.

Las interrogantes clínicas que el panel trata de contestar son:

¿Deben el oseltamivir, el zanamivir, la amantadina, y/o la rimantadina ser usados para el tratamiento o la profilaxis?


¿Deben la ribavirina, los corticoesteroides, la inmunoglobulina, y/o el interferón ser usados para el tratamiento?

¿Deben los antibióticos de amplio espectro ser usados para la prevención de la neumonía secundaria?

Para responder a estas preguntas, la guía incluye una tabla con las dosis y la duración recomendadas del tratamiento y la quimoprofilaxis para el manejo de la infección con el virus H5N1 de la influenza aviar A (H5N1) en diferentes grupos de edad. Los agentes recomendados incluyen el oseltamivir, el zanamivir, la amantadina, y la rimantadina para el tratamiento y la profilaxis.

Para determinar quién debe recibir la quimoprofilaxis, el panel definió como grupos de alto riesgo de exposición a los contactos en el hogar o en la familia cercana de un paciente sospechoso o confirmado de H5N1 por la exposición potencial a una fuente ambiental o avícola, así como la exposición al caso índice.

Los grupos de riesgo moderado son definidos como: 1) aquellos con exposición no protegida y de mucha cercanía con animales enfermos o muertos por la infección H5N1 o con aves implicadas directamente en casos humanos; 2) aquellos involucrados en el manejo de animales enfermos o en la descontaminación de animales infectados conocidos o ambientes sin el uso apropiado de equipo personal de protección; y 3) personal de salud en contacto cercano con pacientes con fuerte sospecha o confirmación de H5N1 o muestras contentivas del virus.

"Debido a que las circunstancias podrían cambiar rápidamente, sería razonable considerar a ambos grupos juntos – riesgos alto y moderado – para las decisiones de profilaxis," escriben los autores. "Si un paciente particular ha sido implicado en posible transmisión interpersonal, entonces estos ejemplos de exposiciones podrían ser definidos como de alto riesgo."

En una situación no-pandémica, las recomendaciones para el tratamiento de pacientes con infección confirmada o con fuerte sospecha de influenza aviar A (H5N1) son las siguientes:

Los pacientes deben recibir tratamiento con oseltamivir tan pronto como sea posible (fuerte recomendación).

Los clínicos podrían administrar zanamivir (recomendación débil).

Si los inhibidores de la neuraminidasa están disponibles, los clínicos no deben administrar amantadita sola como primera línea de tratamiento (recomendación fuerte).

Si los inhibidores de la neuraminidasa no están disponibles, y especialmente si la susceptibilidad del virus es conocida o sospechada, los clínicos podrían administrar amantadinda como primera línea de tratamiento (recomendación débil).

Si los inhibidores de la neuraminidasa están disponibles, los clínicos no deben administrar rimantadina sola como primera línea de tratamiento (recomendación fuerte).

Si los inhibidores de la neuraminidasa no están disponibles y especialmente y especialmente si la susceptibilidad del virus es conocida o sospechada, los clínicos podrían administrar amantadinda como primera línea de tratamiento (recomendación débil).

Si los inhibidores de la neuraminidasa no están disponibles, y especialmente si la susceptibilidad del virus es conocida o sospechada, los clínicos podrían administrar una combinación de inhibidor de la neuraminidasa e inhibidor M2 (recomendación débil). Esto sólo debe hacerse en el contexto de la recolección prospectiva de datos.

Los grupos de alto riesgo de exposición deben recibir oseltamivir como quimoprofilaxis, continua durante 7 a 10 días luego de la última exposición conocida (recomendación fuerte).

Los grupos de riesgo moderado de exposición deben recibir oseltamivir como quimoprofilaxis, continua durante 7 a 10 días luego de la última exposición conocida (recomendación débil).

Los grupos de bajo riesgo de exposición probablemente no deban recibir oseltamivir como quimoprofilaxis (recomendación débil).

Recomendaciones adicionales tienen que ver con la profilaxis y el tratamiento con otros agentes y en grupos específicos, incluyendo las mujeres embarazadas.

La principal barrera para la implementación resulta de la limitada disponibilidad de los inhibidores de la neuraminidasa y la falta de datos sobre la resistencia,"concluye el panel.

Lancet Infect Dis. 2007;7:21-31

******
Nueva directora de OMS urge a estados miembros agilizar los esfuerzos para la pandemia de influenza

Por John Zarocostas

British Medical Journal (BMJ) 2007;334:61 (13 de enero)

Ginebra - La nueva directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan, ha hecho un llamado para la vigilancia continua contra la amenaza de una pandemia de influenza humana y ha urgido a los 193 estados miembros a que agilicen sus esfuerzos de preparación.

Poco después de asumir el cargo como directora general el 4 de enero, la Dra. Chan dijo a los reporteros que en los últimos 15 meses el número de países que tiene un plan de preparación listo ha aumentado de 50 a 170 y continuaba creciendo. Pero advirtió, "El riesgo sigue estando presente. No debemos bajar la guardia."

Los planes, que son formulados por los países de acuerdo con criterios de la OMS, pueden incluir lineamientos sobre la vigilancia y la medición, los cambios en los enfoques de salud pública, la formulación de políticas de distanciamiento social, y el abastecimiento de los depósitos de medicamentos antivirales y la adquisición de vacunas.

La Dra. Chan cree que las nuevas regulaciones internacionales de salud revisadas, que entrarán en vigor en junio de 2007, deberán ser de ayuda.

******
Despierta el fantasma de un resurgimiento de influenza aviar a escala planetaria


Las esperanzas del Gobierno de Indonesia de que el 2007 fuera un año sin gripe aviar se han derrumbado rápidamente: cuatro personas han muerto en el país en la primera quincena del año mientras brotes de la enfermedad resurgen en otras naciones asiáticas.

El virus de la gripe aviar ha alcanzado a otra provincia del sur de Vietnam, que ya es la séptima en sufrir sus efectos, lo que podría hacer aún más demoledor el sacrifico de aves en las granjas del delta del río Mekong.

Cuatro muertos en otros tantos días en Indonesia, un nuevo caso humano en China y focos descubiertos en Vietnam y Japón: la gripe aviar vuelve a la actualidad en este inicio de invierno despertando el fantasma de un resurgimiento a escala planetaria.

El análisis calculó que el brote de gripe aviar en 22 países en 2007 podría hacer bajar al DJIA un 0,4% durante el año, pero si el brote se expande hasta 60 países, entonces el Dow podría bajar más del 10%.

Japón registra un nuevo brote de gripe aviar, el quinto.

******
Ecos de la Nación Ciguaya

No dejemos que maten a Samaná


ASUNTO: Iniciativa Medioambiental en Samaná

MENSAJE:

Samaná es el destino turístico más completo del país. Nos lo están matando (ver denuncia
http://terreneros.blogspot.com ) y hemos decidido empoderarnos con posibilidades de acción y de cambio.

Por eso les invito a visitarnos en
http://samanaverde.blogspot.com y a participar en el sondeo que aparece en

http://FreeOnlineSurveys.com/rendersurvey.asp?sid=glt7z6vuy207tok256389

Cualquier pregunta o idea se puede enviar a José Bourget a

samanaverde@gmail.com.

GRACIAS.

No hay comentarios: