martes, enero 02, 2007

Noticias del Frente Sensorial 003

Nuestra cultura, nuestra arma*

Aunque he estado recibiendo y leyendo las entradas de Taino News por algún tiempo, nunca había comentado alguna de ellas. Me gustaría, brevemente, hacer un comentario sobre la entrada de Luis R. Cancel en relación a la alegada pérdida cultural en Puerto Rico. El señor Cancel hace las siguientes afirmaciones:

“Hablando específicamente sobre la sociedad puertorriqueña, soy de opinión que no hay suficiente interés en las artes visuales como para sostenerlas a largo plazo. Hay poco o ningún esfuerzo de los educadores de integrar la historia del arte puertorriqueño en el currículo básico que dará forma a la nueva generación. Al escuchar las noticias me sorprendió el darme cuenta de que sólo los puertorriqueños pueden destruir su propia cultura… Esta ausencia de referentes culturales puede ser atribuida al conflicto entre la cultura de masas y la cultura erudita, donde la primera descansa sobre los medios de comunicación, sus aliados, mientras la segunda depende de la iniciativa individual.”


Hablo sólo desde el punto de vista de una Boricua nacida y criada en la plataforma continental de los Estados Unidos. No esgrimo datos científicos o de otro tipo para apoyar mi opinión. En parte estaría de acuerdo con estas declaraciones. Crecí aprendiendo historia desde una perspectiva eurocéntrica norteamericana. Nunca se hizo referencia a la historia y la cultura de Puerto Rico, o de cualquier otro país afín, que no enalteciera la posición histórica estadounidense. Como resultado, crecí creyendo que Puerto Rico (y los puertorriqueños, por extensión), no tenían historia propia, y créanme cuando les digo que esto repercutió en mi autoimagen de manera imborrable y negativa.

Aunque mis padres trataron de ofrecer alguna información, esto ocurrió de manera más bien al azar, sin que tuviera mucho sentido para mí, de manera que no le di importancia. Sólo ahora, como adulta, es cuando he decidido conscientemente aprender sobre mis raíces culturales e históricas. Esto ha hecho una diferencia enorme en la forma en que veo el mundo y a mí misma y he decidido que mi misión es pasar este legado a mis hijos.

De manera vívida recuerdo como, hace ya muchos años, busqué en los listados de las universidades locales cursos en historia del arte puertorriqueño. Busqué en los departamentos de arte, en los de historia, en los de estudios latinoamericanos, en los de estudios africanos, donde quiera que pensara que tales cursos pudieran ofrecerse. Nada había en oferta. Hice una pesquisa similar sobre música y teatro puertorriqueños y encontré la misma ausencia de información. A menos que exijamos y apoyemos tales cursos, la información seguirá siendo una simple nota al calce y nunca alcanzará su debido nivel de importancia.

Realmente creo que sí existe hoy una generación de jóvenes boricuas aquí en la plataforma continental de los EE.UU., que no sólo tienen hambre de este tipo de información, sino que están ávidos por digerirla, hacerla suya y usarla como pivote para ayudarnos a dar forma a nuestra historia. He sigo testigo presencial de esto con el crecimiento estable del interés en la Bomba que ha ocurrido en los últimos 25 años.

Aunque esto ha estado ocurriendo durante años, mi propia incorporación a la Bomba se produjo hace sólo algunos años. A través de mi participación en la Bomba, he llegado a aprender más sobre la historia, la música y el arte de mi cultura, que lo que había conocido anteriormente. Ella me ha abierto los ojos y me ha llenado de orgullo. Tal es el poder del arte, cualquiera que sea su forma, y debemos aprender a aprovecharlo para nuestro beneficio.

Depende de nosotros nutrir y apoyar a nuestros artistas y artesanos, tanto en la diáspora como en la isla, y concienciar a otros sobre sus contribuciones y logros. Depende de nosotros aprender sobre nuestra historia y nuestra cultura y con esfuerzos conscientes pasar este conocimiento a las siguientes generaciones. De esta forma podemos ofrecer a nuestros hijos modelos de roles diferentes a aquellos que les meten con cucharitas los medios de comunicación, y ayudarles a cultivar sus propias identidades.

Gitana
gypsiwoman@verizon.net
Brooklyn, NY



* Traducido de Taino News, UCTP, Nueva York.

No hay comentarios: