Por Omar Bautista Gonzalez
Este artículo introduce las tendencias internacionales de desarrollo del software libre y del software abierto (foss), presenta el Movimiento de Software Libre en la República Dominicana, las posibles implicaciones del mismo como herramienta para una política de gobierno electrónico y hace sugerencias para que el Gobierno se beneficie de las potencialidades del software libre y con ello contribuya al desarrollo de las tecnologías de la información en el país.
Este artículo es una adaptación de un informe realizado por el autor para la Presidencia de la República Dominicana. Para su preparación se utilizaron técnicas etnográficas, como grupos focales, entrevistas y observación participante. También fueron analizados textos producidos por el movimiento en el país y material publicado en Internet, para incluir la opinión del movimiento a nivel internacional.
En el texto se usan varias palabras claves: kernel, sistema operativo, código libre, código abierto, producto derivado, software, aparato (dispositivo físico), drivers, libertad.
Iremos definiendo cómo el ambiente foss conceptualiza estos términos.
Contexto
Software libre es aquel que expande las libertades de los usuarios, siendo la disponibilidad pública del código fuente su característica principal, lo que permite que cualquier programador pueda hacer modificaciones, siempre y cuando estos cambios sean igualmente puestos a disposición de otros. El código fuente es el lenguaje en el que el programador escribe el software para luego convertirlo en el producto final o software ejecutable.
El software abierto es otra iniciativa que persigue objetivos similares a los del software libre, pero sin obligar al programador que lo modifique a publicar el código fuente de su trabajo. Esta característica que distingue al software libre se denomina copyleft y obliga al usuario a publicar el código fuente del software para garantizar que cualquier interesado pueda acceder a los cambios realizados. Tanto el software libre como el software abierto son herramientas informáticas que tienen múltiples implicaciones sociales.
Para que un software sea libre necesita cumplir con los siguientes requisitos, además de su característica de copyleft: 1
• Libertad 0: libertad de usar el software.
• Libertad 1: libertad para modificar el software.
• Libertad 2: libertad para distribuir el software.
• Libertad 3: libertad para distribuir el software modificado.
El software libre se institucionalizó bajo la representación de la Free Software Foundation (fsf), en 1984. El representante de la fsf, Richard Mathew Stallman, 2 hizo el plan estratégico para reconstruir una sociedad libre basada en el uso de la tecnología de la información y respaldada por la licencia de nombre gpl.
Según el plan estratégico, la fsf comenzó a desarrollar herramientas imprescindibles para crear un sistema operativo similar a Unix, pero libre. Un sistema operativo es un software que comunica al usuario con el hardware o los dispositivos físicos de una computadora. En el año 1991, en Finlandia, un estudiante de Ciencias de la Computación llamado Linus Torvalds creó la pieza llamada núcleo o kernel, que es la característica central del sistema operativo. Luego se le llamó Linux y se produjo bajo la licencia gpl. Este elemento culminó oficialmente en el sistema operativo de la fsf, y de ahí en adelante al mismo se le ha llamado gnu/Linux.
Si bien existen alternativas a la esencia “pura” de la libertad, 3 para la fsf, la mejor garantía de que un software sea libre es que esté bajo licencia gpl, ya que ésta obliga al cumplimiento de las cuatro libertades mencionadas. Es la que más se utiliza en el contexto del foss visto como comunidad. 4 Fruto de la diversidad ideológica de los miembros del foss se han establecido otras licencias similares, tales como la Lesser General Public License (lgpl), 5 que permite a los usuarios crear un software propietario o privativo (que no contempla la libertad de los usuarios) a partir de herramientas de software menos libres bajo licencia lgpl.
El movimiento del software libre sostiene que “la defensa del derecho de autor no puede basarse en patentes, sino más bien en copyright”. El copyright [derecho de autor] defiende el medio de expresión de una idea, mientras que las patentes defienden la idea en sí, aunque por un tiempo menor (alrededor de 20 años).
Las instrucciones que se dan a la computadora por medio del código fuente son tan sencillas que no es relevante patentarlas. Además, patentar ideas sencillas dificulta la comunicación entre los programadores para estudiar y distribuir software.
Por eso la fsf, junto a la Foundation of Free Information Infrastructure, mantienen una política de rechazo a las patentes de software. Patentes de esta naturaleza podrían restringir operaciones tan sencillas como el uso novedoso de series de Fourier (un algoritmo matemático disponible a todo público) para la compresión de archivos.
Enemigos: monopolios y oligopolios
Microsoft caracterizó, en un momento, al movimiento del software libre como “un cáncer”, 6 ya que si tomaba alguna parte de software licenciado en gpl, todo lo demás que se derivara de ahí fruto de sus propios programadores de software, o de algún programador fuera de la empresa, tarde o temprano colapsaría su producción.
Asimismo, Microsoft ha fomentado en el mercado un conjunto de dispositivos que sólo funcionan 100% en su sistema operativo Windows. Como dichos aparatos también son “cerrados”, no tienen la especificación del hardware (cómo funcionan) para poder crear el software periférico (driver) que permita que funcione en otro sistema operativo.
Por eso algunos usuarios de gnu/Linux utilizan ingeniería inversa, que consiste en investigar cómo funciona el hardware con distintas máquinas para así hacer el driver correspondiente y poder utilizarlo. 7 La ingeniería inversa es una técnica que requiere de muchos recursos y tiempo, además de que muchas veces no es muy efectiva.
Entre los usuarios de software libre corre el rumor de que Microsoft quiere que para su nuevo sistema operativo llamado Vista se utilice un nuevo tipo de computadora, que soporte requerimientos gráficos complejos. Entienden que esa política de Microsoft busca impedir que otros sistemas operativos puedan funcionar con el nuevo hardware, o hacer más difícil su funcionamiento.
En definitiva, un control monopólico de la computación implica una relación de dependencia de los usuarios de dicho sistema. La mayoría de las personas que tienen acceso a una computadora son usuarios de Windows. Estos usuarios ceden a Microsoft gran parte de su poder de uso, modificación y distribución de la herramienta, al no poder tener acceso al código fuente. Además de que pierden una gran oportunidad de aprendizaje al no poder manipular el programa para transformarlo en una herramienta que se ajuste a sus necesidades particulares. 8
El que un Estado, como usuario, no disponga del código fuente de los programas que utiliza, implica una debilidad en la seguridad del manejo de la información. Este hecho conlleva incapacidad de auditar posibles procesos de computación indeseables. Por ejemplo, Microsoft tiene la capacidad de leer, borrar, modificar o impedir el acceso a información intencionalmente. 9
En el mismo sentido, se rechaza el Control Digital de Restricciones (drm).10 El drm implica el uso de tecnologías para controlar el acceso a hardware y a datos digitales (tales como software, música, películas). Para Richard Mathew Stallman, la existencia del drm constituye una “conspiración de las grandes empresas contra el público”, a través de lo que la industria del software privativo denomina “computación confiable”. Stallman dice que los resultados del drm llevan a que en ocasiones los ordenadores no “obedezcan” a sus dueños, sino a las empresas que controlan los sistemas de “gestión digital de restricciones”.
Realidad dominicana
En la República Dominicana, el grupo más notable en cuanto a defensa del software libre es la Fundación Código Libre Dominicano (fcld). Su objetivo principal es promover y defender la libertad y los derechos de los usuarios y programadores. El software libre podría ayudar a las instituciones académicas a fomentar la libre difusión de la producción de conocimientos para desarrollar, usar, redistribuir y modificar el software que usan. 11
La fcld tiene ocho años de vida, se constituyó como ONG en el año 2001 y recibió los primeros fondos del Estado en el presente gobierno del presidente Leonel Fernández. Tiene dos locales abiertos, uno en Santo Domingo y otro en Santiago. La fundación cuenta con el apoyo de varias empresas, como el grupo Viamar y Cementos Cibao, junto a su empresario Huáscar Rodríguez. También cuenta con la ayuda legal y política del diputado Pelegrín Castillo.
Además del patrocinio mencionado, la fcld cuenta con 20 integrantes activos que son voluntarios y dedican tiempo a la creación de manuales, a la preparación de clases y a la planificación estratégica de la institución. También cuenta con integrantes que ofrecen colaboración periódica, entre ellos profesores universitarios.
La fcld ha concentrado sus esfuerzos en las siguientes actividades:
• Formación de expertos en administración de las tecnologías gnu/Linux.
• Participación en talleres y debates.
• Creación de manuales para el aprendizaje.
• Dictado de cursos de iniciación en tecnologías gnu/Linux.
La existencia del software libre y abierto nos lleva al cuestionamiento de la política del manejo computacional de la información. De aquí que se haga hincapié en la problemática que puede enfrentar el Estado en la elección de programas informáticos, conociendo las políticas de licencias que tienen las empresas productoras y analizando si éstas realmente convienen al país.
El software libre dispone de todas las herramientas necesarias para diseñar y dar curso a un proyecto de gobierno electrónico. Entre estas herramientas se encuentran foros, chats, portales, etcétera. 12
La defensa del software, como plataforma o espacio de interacción humana para el fomento del desarrollo nacional, implica la creación de una comisión para el estudio de las derivaciones éticas del uso de los softwares en el Estado. La ética del software libre radica en la posibilidad del usuario de auditar y reproducir el software.
Ventajas
El software libre representa una apertura para las pequeñas y medianas empresas. Las pymes tienen más posibilidades de competir cuando pueden adquirir softwares a menor precio que los softwares privativos. El costo del software libre es sumamente bajo. 13 Mientras la compra del software Windows xp representa alrededor de 12,900 pesos dominicanos, cualquier variedad de gnu/Linux puede bajarse gratis por Internet.
En cuanto a un sistema de administración (o servidor) podríamos encontrar precios mayores de 59,100 pesos, mientras que en gnu/Linux la opción sería de cero pesos. Imaginemos el gasto en software de una empresa mediana con 15 máquinas para usuarios finales y una funcionando como servidor, el costo total sería de alrededor de 214,000 pesos. Cabe recordar que no es lo mismo libre que gratis; sin embargo, podemos asegurar que un software libre es mucho más barato, gracias a su estilo o dinámica de mercado tendente a descentralizar poderes.
1. Aunque el precio inicial (costo directo) de muchos softwares libres es cero, no tiene que serlo a la hora del desarrollo de una innovación. Desarrollar nuevas partes de un software tiene un costo de innovación. Una vez realizada la innovación, cualquier interesado (ubicado en cualquier punto del planeta) podría beneficiarse del nuevo producto. El costo de esa innovación sería mucho menor al pago de licencias privativas, además de que se incentiva el desarrollo de software tanto a escala nacional como internacional. Entendiendo esta fortaleza, podemos ver que el software libre El software libre implica una necesidad de revaloración de la política participativa del Estado está muy ligado al desarrollo global y local de la tecnología de la información. 14
2. Existe una comunidad de usuarios activos y potencialmente activos, articulados en la fcld en la República Dominicana. Estos recursos se pueden utilizar para apoyar la implementación del software libre en el Estado, ya sea en el portal del Gobierno en Internet o en otra instancia. De manera que el Estado no tendría que empezar desde cero a invertir en recursos humanos, tiempo y capacitación.
3. La dinámica y estructura social de la comunidad del software libre abre paso a una cultura de compartir información, importante tanto para el usuario como para los programadores. En esta comunidad, el hecho de publicar el código de un producto de software trabajado (creado o mejorado a partir de uno ya existente) se transforma en un premio para cualquier programador, cotizándose mejor como profesional de ahí en adelante, y fomentando la creación o la expansión de su propia empresa. Con la publicación del código, el programador beneficia a la comunidad de programadores y también a los usuarios interesados en su software. Esto es totalmente diferente al modelo de venta del software como si fuera un “producto de supermercado”. La práctica de compartir el código fuente incentiva una cultura de competencia no egoísta, positiva para los nuevos cambios en la dinámica de mercado que implica la globalización.
4. Por esta última razón, el papel de la Secretaría de Educación en nuestro país pudiera ser protagónico al incentivar la enseñanza del software libre para obtener soluciones a largo plazo. Para el corto y mediano plazo, la fcld prefiere institutos técnicos como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), institución que ha trabajado capacitando en gnu/Linux desde hace un tiempo. Además, Infotep tiene una sucursal en cada provincia del país, lo que permite una distribución equitativa en todo el territorio nacional.
5. En nuestro país, las universidades han sido dependientes del monopolio de Microsoft. Aún así, el software libre podría ayudar a las instituciones académicas a fomentar la libre difusión de la producción de conocimientos para competir en el mercado global y local.
6. La Secretaría de Estado de Educación podría preparar programas escolares para que se enseñe software libre y así producir adultos menos dependientes del software privativo. La escuela es un lugar propicio donde más que ofrecer lecciones académicas se deben ofrecer lecciones éticas sobre la libertad y la solidaridad social. Además, sólo con la educación en software libre se puede sembrar un mercado de demandas y soluciones en el mismo.
Resistencia al cambio
1. En el contexto de la alta dependencia del país con Microsoft, la República Dominicana necesita hacer una revisión de su política informática, lo que genera un costo. Una vez instalado el sistema monopólico se hace difícil realizar cambios significativos para hacer un mercado más competitivo.
2. El software libre implica una necesidad de revaloración de la política participativa del Estado. Podría representar, en la sociedad de la información, lo que algunos autores llaman “la nueva ciudadanía”. Se trata de una ciudadanía activa que participa de las decisiones del Estado: monitoreando, diseñando políticas y presionando favorablemente para el cumplimiento de sus promesas. Dicha revaloración implica invertir en cambios para el fomento de una cultura política participativa de los funcionarios y otros actores políticos dominicanos.
3. Tanto los políticos como la ciudadanía necesitan invertir en cambiar su cultura política en aras de una democracia más participativa. El software libre podría ser la esfera tecnológica necesaria en el trayecto democrático.
4. La familia de sistemas operativos de Microsoft cuenta con un mercado muy amplio de aparatos periféricos diseñados para que trabajen esencialmente con Windows y, consiguientemente, tenemos la ausencia de un mercado de aparatos que funcionen en sistemas operativos alternativos. De aquí se derivan problemas de compatibilidad. Por tal razón, un usuario de gnu/Linux pudiera encontrarse con el problema de que su módem no le funciona. Para romper esta barrera, el Estado podría fomentar un mercado diverso de hardware que facilite la competencia de diversos sistemas informáticos, beneficiando a los usuarios.
5. La disposición del código fuente al público no conviene como tecnología de seguridad estatal, por lo que se puede exceptuar la publicación del código para los organismos de seguridad del Estado, ya que no deben revelar procesos estratégicos de seguridad computacional. 15 En este caso, es más conveniente que el código fuente esté cerrado pero que no dependa de ninguna compañía externa al Estado y que pueda ser auditado por los organismos de seguridad correspondientes. El tema de la seguridad debe complementarse con un estudio de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Investigaciones.
******
El autor agradece a sus compañeros de trabajo la revisión del manuscrito y a la Fundación Código Libre Dominicano por proveerle las informaciones relevantes.
Acerca del autor:
Omar Bautista González, 27, es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Cum Laude, y actualmente cursa una maestría en Metodología de la Investigación Científica en la Facultad de Humanidades de la misma universidad. Trabaja en la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia de la República Dominicana, es miembro activo de la Fundación Código Libre Dominicano, del Centro de Estudios Sociales de Funglode, y de la Comunidad Epistémica Dominicana.
Notas
1 El ejemplo más notable de licencia o contrato que garantiza a un software ser libre es la General Public License (gpl) en sus diferentes versiones. Ver
2 Stallman visitó recientemente la República Dominicana y dictó una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
3 La esencia pura de la libertad es una expresión que se utiliza en este escrito para designar la gpl. Esta es la licencia de software más representativa de la ideología del software libre.
4 Ver Stefan Görling, A Critical Approach to Open Source Software, página 56. Tomado el 15 de mayo de 2006 de
5 Se puede consultar dicha licencia en
6 Ver Wilcox J. y Shankland S. ( junio de 2001), “Why Microsoft is wary of open source”, cnet news.com. Tomado el 20 de noviembre del 2006 de:
7 Para conocer una comunidad que se dedica a eso, visitar http://linmodems.org
8 José Santana, “Código Abierto: Educación para las nuevas generaciones”, Global, num. 11, julio-agosto de 2006, pp. 5-12.
9 Es como si la empresa Mack tuviera el derecho de entrar sin permiso, cada vez que lo desee, a los locales de sus clientes a revisar los camiones vendidos para revisar su rendimiento y así orientar mejor su siguiente producción.
10 De las siglas en inglés Digital Rights Management, y en otro sentido se refiere a Digital Restriction Management, como se tradujo.
11 Tomado de la fcld, el 18 de mayo de 2006 en
12 Para un análisis más detallado respecto a estas herramientas, ver a M. Frick (enero 2005). Participación electrónica. Hacia un gobierno abierto en América Latina. Instituto de la Conectividad de las Américas e Internacional Development entre. Tomado el 21 de mayo de 2006, de http://edc.unige.ch/edcadmin/images/Participacion_Electronica.pdf
13 Ver R. Goldberger, P. Augusto Lázaro, J. P. Incardona, Linux en las pymes, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005. El término “costo” se refiere al costo directo, en este caso, el precio. Argumentamos que ninguna tecnología es gratis, en su sentido puro, ya que siempre se suma el costo indirecto de capacitación y
mejoras para el usuario, entre otros.
14 Un ejemplo de esto en la República Dominicana es la búsqueda que realiza la fcld de un software que pueda servir como base de datos para hospitales. Mediante entrevistas, la fcld ha establecido los requerimientos principales que debe satisfacer dicho software, y en una investigación previa ha encontrado uno ya desarrollado en Venezuela como software libre producido por el gobierno del Presidente Hugo Chávez.
15 Richard Mathew Stallman, conversación con el autor, Santo Domingo, 14 de julio de 2006.
******
Fundación Código Libre Dominicano
Fundación Código Libre Dominicano - Content
BULMA: Ley Software Libre Republica Dominicana
Barrapunto Ley de Software Libre en República Dominicana
El influyente profesor Richard Stallman en República Dominicana ...
Educación en la República Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario