Páginas

miércoles, mayo 16, 2007

Noticias del Frente Sensorial 008

ALMODOVAR Y SARAMAGO: DOS PRINCIPES PARA DOS PRINCESAS


Por: Loida Pérez Gutiérrez
Programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención del SIDA

15 de mayo, 2007

Especial para epistheme


Amos Azconaga, el simpático director de la videoteca de Casa de Teatro, en Santo Domingo, nos ha traído el viernes 4 de mayo, 2007, un presente que todos y todas deberíamos ver, en un ciclo de cine de mujeres protagonistas.

Es la historia de "Caye y Zulema", protagonistas de la excelente película española “Princesas” (2005), de Fernando León de Aranoa. Ellas son dos trabajadoras sexuales que se convertían en princesas cuando estaban alegres.

El film está disponible para alquiler en las principales tiendas de video del país.




Caye es una mujer de guerra española, de unos 30 años, con su flequillo ("buscanovio"), de un barrio pobre cualquiera de Madrid.

Zulema es otra guerrera, dominicana, taína, de larga cabellera, dulce y desterrada. Vive a diario orgullosa el exilio forzoso de la desesperación, en medio de los celos de las demás “chicas de alterne” por la competencia que implica la llegada de inmigrantes al oficio.

Ambas mujeres, la española y la dominicana, no tardan en comprender que aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja.

Así surge la camaradería y la complicidad entre ellas, ávidas de aprender una de otra. El legado hispano: la ciudadanía, el derecho y la libertad. El legado caribeño: la higiene y el cuidado personal, el caminar cocinando, el uso insinuante del cuerpo, el ritmo y la solidaridad.

Como protagonista, la película sitúa a Zulema en su verdadera perspectiva humana:

Hablando por teléfono todas las semanas con su madre y su hijo de 5 años.

Comprándole juguetes al niño.

Enviando dinero y fotos tomadas en cafeterías donde fingía trabajar.

Siendo golpeada, abusada y humillada constantemente por su “protector”, quien realmente es su despiadado verdugo.

No obstante, Zulema no da su brazo a torcer, nunca se da por vencida. Sabe que su papel es reunir dinero para enviar a su familia, ver a su hijo crecer, y asegurarle una mejor vida.

Sólo se le vio llorar cuando un celoso trabajador de salud, conocedor de la indocumentación de ella, le comunicó que su prueba del VIH había resultado positiva.

Zulema decidió regresar con su familia, cargada de juguetes y regalos, como quien viene de un fabuloso viaje.

Caye también optó ese día por abandonar esa vida. “Hasta hoy lo hice”, nos dice.

No creo que sea coincidencia encontrar la noticia del día 8 de mayo en la prensa local dando cuenta de que Intermón Oxfam, una ONG en Barcelona, ha lanzado por Internet la campaña “Una cara por una cara”, para financiar 60 micro-créditos para mujeres dominicanas viviendo en condiciones de pobreza aquí en el país.


La campaña esta apoyada por el galardonado director español de cine Pedro Almodóvar (“Tacones Altos”, “Todo por mi madre”, “Volver”, entre otras), el escritor portugués José Saramago (Premio Nóbel de Literatura 1998), y la joven cantante española Beth, de Operación Triunfo 2006, preocupados todos por las mujeres dominicanas y su condición de pobreza extrema.

Infojob.net donará un euro por cada persona que envíe solidariamente su fotografía -- "una cara" --a
www.intermonoxfam.org o Un Día para la Esperanza. Pulsando uno de estos enlaces y siguiendo las instrucciones en español podemos colaborar con la campaña.

Saramago ha dicho que “defender los derechos de la mujer es una forma de salvar al mundo del estado lastimoso en que se encuentra”.

Esperemos que llegue el día en que nuestras princesas no tengan que salir del país para sufrir en otras tierras por ganar el dinero que se les niega en el suyo propio.





******
Damos la cara por los derechos de la mujer

La segregación por sexo en la educación impide el acceso de las mujeres a profesiones técnicas –con mayor reconocimiento social y remuneración– y las relega a trabajos más tradicionales.

Por la formación y capacitación de las mujeres... ¡damos la cara!

En Intermón Oxfam trabajamos con organizaciones locales para fomentar el aprendizaje de oficios no tradicionales para mujeres, la capacitación técnica, la generación de ingresos y la sensibilización en igualdad de oportunidades, tanto en el ámbito urbano como rural.

Por ejemplo, junto con CE-MUJER, promovemos la capacitación en albañilería y carpintería, y les facilitamos contactos con empresarios para la incorporación a la vida laboral.

Millones de mujeres son el motor de desarrollo en el mundo y sin embargo no se les reconocen sus derechos.

“Yo cuando empecé el curso no sabía ni agarrar un martillo. Nos tocó un profesor que nos enseñó todo desde cero. Cuando salí de allí entré en un taller, y fui aprendiendo de verdad.

Con lo que ganaba iba ahorrando y conseguí un préstamo del banco para poner mi taller. Me ha ido muy bien: hago butacas, camas, puertas, de todo. Tengo a tres muchachos empleados."

Evelyn Lamar Guillermo, ebanista y empresaria.

Un título de Diplomada en Educación Infantil cuelga del comedor de su casa. El título significa mucho para ella, ya que para conseguirlo tuvo que ir todos los fines de semana durante 4 años a la universidad de Barahona, a 12 horas de su casa.

Gracias a esta formación, ahora puede aspirar a tener un trabajo calificado con el que completar los ingresos de la agricultura.

Siomara Tejera, campesina.

¡Su testimonio!

¡Ven a participar a la gran Fiesta de la Solidaridad

Un Día para la Esperanza y da la cara por ellas!

******
Comentarios:

polisintesis@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario