.
Jóvenes de Prosolidaridad posan frente a un graffiti contra el dengue
Por: Dra. Vera Lazzeri, MPH & Jóvenes Veedores Voluntarios, coordinados por Prosolidaridad en el Evangelio
16 de septiembre 2008
En este boletín se reportan los resultados de las encuestas entomológicas de dengue realizadas en Las Quinientas, Soldado Arriba, San José de Villa, y Río Mar, barrios de Nagua. Esta es una de las provincias seleccionadas para el trabajo de prevención.
Hasta ahora el trabajo se había dado sólo en Santo Domingo Este, donde obtuvimos muy buenos resultados (ver boletines precedentes usando el buscador Google: epistheme dengue).
En julio 2008 se publicaron reportes de Nagua sobre casos de dengue. De inmediato se movilizó algunos voluntarios decididos a empezar el trabajo de encuesta-intervención por lo menos en los barrios más afectados. El día 28 de julio 2008 fuimos a Nagua junto con expertos del Centro Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles (CENCET/SESPAS), entre ellos el Ingeniero Angel Solís, para confirmar la situación.
El Ingeniero Solís impartió un breve taller de capacitación a un grupo de voluntarios, que de una vez fueron a hacer un sondeo en algunos sectores de la provincia de Nagua. Participamos también en una trasmisión radiofónica. Por la noche los primeros resultados del sondeo fueron reportados por el Ingeniero Solís en una reunión con líderes y lideresas comunitarios en el barrio El Factor.
En general las mediciones resultaron muy altas, con índices de Breateau de alrededor del 70%, como era de esperarse, habiendo casos de dengue.
Así que decidimos continuar con la encuesta-intervención en la ciudad de Nagua.
Material y métodos
Las casas visitadas, cuadra por cuadra o sector por sector, son todas las que están habitadas. Nuestro blanco es la prevención del dengue (libres de criaderos de mosquitos) en los sectores visitados.
La unidad espacial que se usa es de mas o menos un vecindario de 150-200 casas, que se pueden visitar en un día, así que el radio en términos de metros cubiertos puede variar según la densidad de las casas. Esta es más una medida de trabajo comunitario que ecológica.
Por el término “casa” se entiende cualquier tipo de edificio, privado o comercial.
Se usan los índices “casa” ("índice de aedes aegypti", porcentaje de casas positivas a larvas o pupas), “recipiente” (porcentaje de recipientes con agua positivos a larvas o pupas) y de Breteau (cantidad de recipientes positivos por cada 100 casas visitadas).
Los encuestadores son del mismo barrio.
La visita es vuelta a la búsqueda de criaderos reales y potenciales (tratamiento focal).
Se recomienda la eliminación de envases inservibles acumulados a cielo abierto, así como el tratamiento de aquellos imprescindibles para los moradores del lugar.
Cada recipiente positivo es destruido o vaciado y posicionado para evitar nuevos criaderos.
El contacto con los habitantes de la casa es aprovechado para mostrarles los pasos a seguir para evitar potenciales criaderos y fundamentalmente concientizarlos de la importancia de que ellos realicen esta tarea de ahí en adelante, una vez por semana.
Se educa a la gente de cómo posicionar recipientes para evitar la acumulación de agua y motivarlos para que no desechen material inservible en las inmediaciones de sus casas.
El tratamiento focal consta de los siguientes pasos: inspección de cada casa; educación de los moradores; destrucción de criaderos; obtención de información.
Los criaderos que no se pueden destruir se tratan con Abate aplicado en una dosis de 10 g de Temephos 1% (2 cucharaditas) por cada 100 litros de agua.
Los materiales para la encuesta entomológica (cuestionarios) y la información educativa, las tapas y el Abate para el tratamiento focal son ofrecidos por el CENCET.
Los resultados de la encuesta entomológica se comunican al CENCET en la semana siguiente.
La base de datos es procesada y analizada con el programa Epi Info™ Versión 3.4.1.
.
El Ingeniero Angel Solís, del CENCET, hablando a la población en el barrio El Factor de Nagua
Resultados
Las Quinientas
En Las Quinientas se trabajó con el criterio de la encuesta, o sea se visitó una de cada 5 casas, a diferencia de nuestro estilo regular de trabajo de encuesta-intervención, casa por casa, cuadra por cuadra.
En el día 8 de agosto de 2008 se visitaron 147 casas de Las Quinientas y se hallaron 47 positivas para criaderos, con un total de recipientes de 343, con 71 positivos. El índice de casa resultó de 32 por ciento, el de Breteau de 48 por ciento y el de recipiente de 21 por ciento. Esto corresponde a un riesgo alto para la trasmisión de dengue.
Se abatizó y se vaciaron los criaderos que se podían vaciar.
En la encuesta cognitiva resultó que los entrevistados están bastante bien informados, sobre lo que es, cómo se trasmite y cómo se previene el dengue. El 44% conoce la importancia del uso del mosquitero.
Se reportaron casos febriles en 21 casas y casos de dengue en 12 casas, por lo menos 3 en los últimos 3 meses, aunque la mayoría no reportó la fecha.
Soldado Arriba
En el día 11 de agosto de 2008 se visitaron 148 casas de Soldado Arriba y se hallaron 60 positivas para criaderos, con un total de recipientes de 391, con 100 positivos. El índice de casa resultó de 41 por ciento, el de Breteau de 68 por ciento y el de recipiente de 26 por ciento. Esto corresponde a un riesgo muy alto para la trasmisión de dengue.
Se abatizó y se vaciaron los criaderos que se podían vaciar.
El 47% conoce la importancia del uso del mosquitero.
Se reportaron casos febriles en 17 casas y casos de dengue en 7 casas, por lo menos 1 en los últimos 3 meses; de la mayoría no se reportó la fecha.
San José de Villa
En los días 15 y 22 de agosto de 2008 se visitaron 563 casas de San José de Villa y se hallaron 194 positivas para criaderos, con un total de recipientes de 1,668, con 388 positivos. El índice de casa resultó de 34 por ciento, el de Breteau de 69 por ciento y el de recipiente de 23 por ciento. Esto corresponde a un riesgo muy alto para la trasmisión de dengue.
Se abatizó y se vaciaron los criaderos que se podían vaciar.
El 52% conoce la importancia del uso del mosquitero.
Se reportaron casos febriles en 50 casas y casos de dengue en 26 casas (en 5 casas desde enero 2008); de la mayoría no se reportó la fecha.
Río Mar
En el día 23 de agosto de 2008 se visitaron 266 casas de Río Mar y se hallaron 104 positivas para criaderos, con un total de recipientes de 766, con 221 positivos. El índice de casa resultó de 39 por ciento, el de Breteau de 83 por ciento y el de recipiente de 29 por ciento. Esto corresponde a un riesgo extremadamente alto para la trasmisión de dengue.
Se abatizó y se vaciaron los criaderos que se podían vaciar.
El 46% conoce la importancia del uso del mosquitero.
Se reportaron casos febriles en 26 casas y casos de dengue en 6 casas, de los cuales uno ocurrió en julio 2008, de los otros no se reportó la fecha.
Conclusiones
¡Empezamos en Nagua también!
Lo óptimo seria trabajar en toda la República Dominicana y, aún mejor, en toda la isla de Kiskeya.
Los barrios de Nagua donde empezamos el trabajo son Las Quinientas, Soldado Arriba, San José de Villa y Río Mar.
La próxima vez el trabajo seguirá según nuestro esquema de encuesta-intervención (casa por casa), porque nuestro blanco es evitar casos de dengue, por lo menos donde estamos trabajando, con la meta final de la erradicación del dengue.
Los resultados con sus índices muy altos sólo confirmaron la primera impresión que dio el sondeo hecho el día del taller con el CENCET y, de otro lado, el hecho que hay casos de dengue.
Estos resultados quedan como una línea base para después averiguar como irán bajando según se vaya trabajando.
En estos barrios también, a pesar que algunos confunden el dengue con el mosquito transmisor, la gente está bastante bien informada, sobre lo que es, cómo se trasmite y cómo se previene el dengue.
Casi la mitad conoce la importancia del uso del mosquitero. Sin embargo, y esto es un poco asombroso, siendo una zona arrocera era de esperar que todos conocieran la importancia del mosquitero.
Como ya hemos expresado en varias ocasiones, el problema en la prevención del dengue es el cambio de conducta, porque la gente sabe y sabe hacer, lo que hace falta es... HACER y SEGUIR HACIENDO... las pocas cosas que pueden controlar al mosquito vector.
Estos resultados fueron presentados en la Conferencia “Dengue y Chikungunya”, en el Aula Mazzetti, Dipartimento di Sanità Pubblica, Università degli Studi di Firenze (V. le Morgagni, 48, Florencia, Italia), el 6 junio de 2008, por Roberta Lazzeri, Presidente de Shuangbaotai, la asociación italiana que respalda financieramente nuestro proyecto.
La educación de la población se podría pensar que sea suficiente, pero es difícil lograr el cambio de conducta, así que las visitas de los voluntarios, más o menos cada mes, sirven de recordatorio y, como vimos en los barrios de Santo Domingo Este, donde estamos trabajando ya desde un año, se puede lograr controlar al mosquito.
Una vez más, queremos agradecer al CENCET el apoyo que nos brinda en nuestra labor y la rapidez con que respondio a nuestras inquietudes sobre los casos de dengue en Nagua.
¡¡¡Cepillemos bien con cloro toditos nuestros recipientes dos veces por semana y no acumulemos ni agua ni basura - Durmamos bajo el mosquitero!!!
¡A eliminar el dengue de nuestros barrios!
******
Lucha contra el dengue
.
Nuestra asociación “Circolo Arci Shuangbaotai” (ver pagina web) empezó un proyecto de lucha contra el dengue en República Dominicana con un grupo de jóvenes veedores ya involucrados en un proyecto de la lucha contra el Sida, coordinados por Prosolidaridad.
Vera, además de dar clases de Tai Ji Quan, con sus competencias de epidemiología y la amistad nacida en la videoteca con una doctora dominicana, directora de un proyecto SIDA para jóvenes, logró involucrar un grupo de estos jóvenes en un programa comunitario de lucha al dengue.
La lucha contra el dengue necesita sobre todo compromiso y ganas de trabajar, una vez encontrado el canal para poder ofrecer el propio empeño, entonces es una actividad que nuestra asociación puede financiar por sí misma con el dinero recabado de los cursos de Tai Ji Quan de Florencia y de Santo Domingo y con la ayuda eventual de quien quiera.
******
Un recadito para nuestros/as entusiastas amigos/as de Salud Pública
.
Franz Kafka, autor de El Castillo, monumento a la insensibilidad burocratica
Por Yaguarix
En la puerta de El Castillo de Kafka - Parece mentira que ante la contundencia de los resultados del modelo de trabajo comunitario participativo de prevención del dengue que realizan desinteresadamente la epidemióloga italiana Dra. Vera Lazzeri, acompañada por la Dra. Loida Pérez, directora ejecutiva del programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención del SIDA, un nutrido grupo de adolescentes y jóvenes voluntarios de las iglesias cristianas, y funcionarios del Centro Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles (CENCET), con el apoyo financiero de la asociación italiana Shuangbaotai, la respuesta de las autoridades sanitarias nacionales haya sido la defensa, la indiferencia y la desidia.
O tal vez el mensaje de que con el concurso de un gobierno serio, de agencias de cooperación internacional atentas y responsables, y la participación comunitaria, es posible controlar --si no eliminar-- el dengue, ha pasado desapercibido por la escasa penetración de medios alternativos de comunicación, tales como epistheme.
"¿Que se ha reducido el dengue en algunos barrios de Santo Domingo Este? Ay, ¡no me digas!. ¿Y por qué nadie me lo dijo?"
******
Los Sanes y las Rifas. Estrategias Femeninas Populares.
.
El mágico número prohibido
Elaborado por: Tahira Vargas
Las estrategias femeninas de sobrevivencia en los sectores pobres son muy diversas, sin embargo las mujeres tienden a no explicitarlas y mantenerlas ocultas como fuente de ingresos. Este ocultamiento se produce en algunos casos para no “mostrar” ante el cónyuge ingresos que “es conveniente” que ellos no conozcan.
La mayoría de las mujeres de los barrios están insertas en determinadas redes informales de sobrevivencia que sirven como un cierto sistema de ahorro informal. Algunas de estas estrategias son los llamados “sanes” y las “rifas.
Los Sanes.
El San es una de las redes de sobrevivencia netamente femenina que funciona históricamente en nuestra cultura y en distintos estratos sociales.
El San es una forma de ahorro cooperativo informal. En el san se entreteje una red de mujeres cuya conexión puede ser de días, meses o años. La confianza es el eje principal del San, por eso las mujeres articulan en su red a otras mujeres en las que “confían” para agruparlas en su san. Estas pueden ser vecinas, amigas, compañeras de trabajo o familiares.
El San tiene mucho peso como forma de ingreso femenino pues para las mujeres pobres es la única herramienta económica que le permite obtener una cantidad significativa de dinero “junto” que pueden invertir en situaciones de emergencia familiar (enfermedad o muerte) o en la compra de electrodomésticos, mejora de la vivienda, inversión en un negocio o pago de una deuda.
La mujer que arregla el San es la más favorecida porque toma el primer número, y obtiene toda la cantidad ahorrada en la semana, mes o quincena de la red completa. Los sanes se organizan de distintas cantidades según la capacidad adquisitiva de la red.
A pesar de la importancia del San en términos de su impacto en la vivienda o en situaciones de salud de la familia, las mujeres no lo perciben como fuente de ingresos porque no ofrece cantidades fijas de ingresos y tiene un impacto coyuntural.
Las Rifas.
Es una de las actividades más frecuentes en los barrios y la que se mantiene en mayor nivel de ocultamiento. Esto así por las sanciones legales y formales a esta práctica. La “ilegalidad” de la rifa no ha afectado su permanencia en el tiempo y en la vida de los barrios. Convirtiéndose para muchas mujeres en una estrategia importante de sobrevivencia. “Yo soy rifera de toda la vida, y gracias a eso he podido hacer mi casa y mantener mi familia”.
En los barrios encontramos mujeres que han sido riferas por más de 30 años, logrando con las rifas obtener mejoras importantes en su vivienda y en la vida de su familia. La mujer que es rifera en el barrio administra pequeñas sumas de dinero que le facilita las posibilidades de realizar pequeños préstamos a las otras mujeres y mantenerse al día con el pago del colmado y la farmacia.
Tanto la rifa como los sanes son parte de las estrategias de sobrevivencia femeninas que existen en los barrios y que se sostienen con las redes sociales informales. En ambas estrategias funciona el “sorteo” y en el caso de la rifa este se mezcla con “la suerte” que tiene mucha presencia en el imaginario popular.
La presencia de relaciones de confianza entre las mujeres y su continua comunicación facilita la articulación de este tipo de redes que ofrecen cierto alivio a las condiciones de marginalidad y pobreza en que viven y le permite un cierto sistema de ahorro e incidencia en la mejora de sus condiciones. Las mujeres en los barrios y campos demuestran una gran creatividad para integrarse en redes de sobrevivencia y en generar alternativas económicas a pesar de la falta de oportunidades y exclusión en que viven.
******
Puerto Rico: “Vital” el estudio de las raíces indígenas
.
Artistas actúan en el Festival de Jayuya, Puerto Rico
ICP sostiene que los puertorriqueños desconocen el valor de sus ancestros.
Por The Associated Press – El Nuevo Día, Viernes 21 de noviembre 2008
PONCE — La educación formal en el país debería enfatizar el valor del componente indígena en la cultura nacional, opinó ayer el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Luis Vega.
Vega reconoció -en el Día del Descubrimiento de Puerto Rico- que el pueblo desconoce el valor de los indígenas frente a la colonización española y de figuras que lo ejemplarizan, como Agüeybaná El Bravo y Urayoán.
Dijo que tanto a él como a miles de puertorriqueños se les enseñó que los indígenas eran dóciles, débiles, sumisos, poco laboriosos y enfermizos.
“Recuerdo que en las escuelas nos decían que los indígenas desaparecieron prontamente, que murieron víctimas de enfermedades, que era un pueblo dócil, amigable, lo que no es correcto. Hay estudios que demuestran otras dimensiones de la expresión aguerrida de esa cultura y el sufrimiento que para ellos representó la conquista”, sostuvo.
Vega, quien es poeta, dijo que hay evidencia de suicidios masivos por la conquista “antes de caer bajo el yugo del invasor”.
Destacó que el legado indígena “sigue latente, en la toponimia puertorriqueña, la cantidad de voces en nuestro lenguaje que son de origen indígena, y periódicamente la conciencia pública como que se siente tocada por estos ancestros”.
“Yo creo que éste es un testimonio de que el pasado vive, cosas que se mantienen latentes y significativas”, dijo.
Favoreció que los pueblos cuyos nombres son de origen indígena, como Caguas, Orocovis, Utuado, Yauco, Guayama, Yabucoa, Humacao, Guánica, entre otros, imiten a Jayuya y celebren festivales indígenas para preservar la memoria histórica de nuestros ancestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario