.
Pulse aqui para ampliar
DESCRIPCIÓN
.
Con este curso se pretende que el participante pueda manejar las herramientas necesarias para interpretar los datos obtenidos de una investigación clínica, de manera que al finalizar pueda garantizar la fiabilidad de los mismos, estando en posición de dilucidar los resultados de la investigación y convirtiéndolos en información productiva para la comunidad científica.
.
PERFIL DEL EGRESADO
.
.
Al terminar el curso los egresados estarán en la disposición de manejar las siguientes herramientas: Medidas de Tendencia Central, Codificación de Datos, Interpretación de Bases de Datos, Paquetes Estadísticos: Epi Info, NCSS/ PASS; Riesgo Relativo, Chi cuadrado, Regresión lineal, Regresión logística.
.
OBJETIVO GENERAL
.
.
Proporcionar las herramientas necesarias para que los participantes adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para manejar e interpretar los resultados de una investigación clínica.
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
.
.
Desarrollar el conocimiento a través de un curso intensivo que proporcione las herramientas básicas para interpretar los datos obtenidos.
Contribuir en el desarrollo de competencias para la interpretación de los resultados de una investigación clínica.
Promover el compromiso ético-científico frente a una investigación clínica y el manejo adecuado de sus resultados.
Contribuir en el desarrollo de competencias para la interpretación de los resultados de una investigación clínica.
Promover el compromiso ético-científico frente a una investigación clínica y el manejo adecuado de sus resultados.
.
UNIDADES TEMÁTICAS (PROGRAMA)
.
.
Día Uno: Datos, Información, Análisis Estadístico e Interpretación de datos.
Día Dos: Codificación, análisis de los datos e interpretación de una corrida de frecuencia, análisis y uso de paquetes estadísticos, Odd Ratio.
Día Tres: Interpretación de Chi cuadrado, Riesgo Relativo y Grupos de trabajo.
Día Cuatro: Interpretación de Regresión lineal, Regresión logística y Análisis de Sobrevivencia.
Día Dos: Codificación, análisis de los datos e interpretación de una corrida de frecuencia, análisis y uso de paquetes estadísticos, Odd Ratio.
Día Tres: Interpretación de Chi cuadrado, Riesgo Relativo y Grupos de trabajo.
Día Cuatro: Interpretación de Regresión lineal, Regresión logística y Análisis de Sobrevivencia.
.
METODOLOGÍA
.
.
La modalidad de este curso es presencial, donde el participante recibirá clases teóricas así como dinámicas de grupo en forma interactiva, para facilitar el manejo e interpretación del procesamiento de los datos con paquetes estadísticos.
.
METODO DE EVALUACIÓN
.
.
La evaluación de los participantes en este curso se llevará a cabo tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
.
Asistencia: Tomando en consideración las características de este curso (intensivo) entendemos que para su mejor aprovechamiento este punto es fundamental y se tomará muy en cuenta a la hora de emitir los certificados de participación.
Ausencias: Se considera que dos ausencias impiden el aprovechamiento adecuado del curso.
Conducta en clase: Se agradece la puntualidad, mantener apagados o en modo de vibración los celulares, y se considera de vital importancia que el participante intervenga en las discusiones durante las sesiones educativas.
Presentación de trabajos: Serán evaluados cuidadosamente la puntualidad, originalidad, creatividad y formalidad de la presentación, así como los argumentos que se utilicen para la sustentación de los resultados de los mismos. Los datos deben ser expuestos de manera coherente y haciendo uso de un lenguaje apropiado.
.
Ausencias: Se considera que dos ausencias impiden el aprovechamiento adecuado del curso.
Conducta en clase: Se agradece la puntualidad, mantener apagados o en modo de vibración los celulares, y se considera de vital importancia que el participante intervenga en las discusiones durante las sesiones educativas.
Presentación de trabajos: Serán evaluados cuidadosamente la puntualidad, originalidad, creatividad y formalidad de la presentación, así como los argumentos que se utilicen para la sustentación de los resultados de los mismos. Los datos deben ser expuestos de manera coherente y haciendo uso de un lenguaje apropiado.
.
BIBLIOGRAFIA: A ser incluida dentro de los materiales del curso.
.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
.
Tendrá lugar los días lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27, de 7:00-9:00 PM, y sábado 29, de 9:00 AM-5:00 PM, del mes de noviembre del corriente año, con una duración de 16 horas teóricas, para completar 1 crédito académico.
.
MATERIAL DE APOYO
MATERIAL DE APOYO
.
A cada participante se le entregará un folleto, se le proporcionará direcciones electrónicas de portales de Internet en donde pueda acceder información sobre el tema, así como también tendrá soportes de multimedia y artículos científicos para su posterior análisis y discusión. Al final se hará entrega del certificado de participación con los créditos académicos avalados por el Instituto de Investigaciones Pediátricas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y 0.2 de aval gremial otorgado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
A cada participante se le entregará un folleto, se le proporcionará direcciones electrónicas de portales de Internet en donde pueda acceder información sobre el tema, así como también tendrá soportes de multimedia y artículos científicos para su posterior análisis y discusión. Al final se hará entrega del certificado de participación con los créditos académicos avalados por el Instituto de Investigaciones Pediátricas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y 0.2 de aval gremial otorgado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
.
PERFIL DEL PARTICIPANTE PARA LA ADMISIÓN
.
.
Médicos, odontólogos, bioanalistas, enfermeras, y estudiantes de término de medicina o de otras áreas relacionadas con las ciencias de la salud.
Habilidad para la leer e interpretar en el idioma ingles.
Habilidad para manejar por los menos uno de los programas de Microsoft Office (preferiblemente MS Word o MS Excel).
Habilidad para la leer e interpretar en el idioma ingles.
Habilidad para manejar por los menos uno de los programas de Microsoft Office (preferiblemente MS Word o MS Excel).
.
REQUISITO DEL PARTICIPANTE PARA CERTIFICARSE
.
.
Para recibir el certificado de participación del curso, el participante debe haber cumplido correctamente con requisitos de ingreso, tener no más de una ausencia, haber completado el pago total de la inscripción ya sea de manera directa con el Instituto de Investigaciones Pediátricas o indirecta a través del financiamiento con la Cooperativa de los Médicos (MediCoop).
.
FACILITADOR
.
.
Eddy Pérez-Then, doctor en medicina graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Maestría en Ciencias de la Salud Pública y candidato a PhD en Salud Global de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami en la Florida, Estados Unidos de Norte América.
.
CUPO LIMITADO: 20 personas.
.
.
COSTO: El costo general del curso es de RD $5,000 (cinco mil pesos dominicanos). Los pagos pueden realizarse haciendo un pago único antes o al inicio del curso. Este pago se puede hacer de manera directa en las oficinas del CENISMI o de manera indirecta a través de MediCoop.
.
******
¡Educación para la vida!
Angel Mejía impartirá Taller de Creatividad para Maestros
.
¡Educación para la vida!
Angel Mejía impartirá Taller de Creatividad para Maestros
.
Angel Mejía, bujía inspiradora del Sistema Nacional de Escuelas Libres
“La gente se queja mucho de falta de recursos, de falta de apoyo, como si la solución de los problemas tuviera que llegar siempre desde afuera, cuando muchas veces está ahí, al alcance de nuestras manos”
SANDO DOMINGO, RD. Un taller de creatividad para maestros será impartido por el actor Angel Mejía en la Romana, con el propósito de aportar herramientas metodológicas que posibiliten a maestros y animadores sociales de esa provincia la adopción de procedimientos innovadores en la impartición de docencia.
Actual director del Sistema Nacional de Escuelas Libres de la Secretaría de Cultura, Mejía fue director y maestro de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes durante siete años, aportando a la misma un dinamismo e incidencia social que antes no tenía.
Al hablar sobre las motivaciones de este taller, Angel Mejía comentó que la adopción de la creatividad como eje transversal de la educación es una necesidad en el país, toda vez que nuestros sistemas educativos no enseñan a los alumnos a pensar y resolver creativamente problemas concretos de la vida diaria, lo que deja al país en una situación de desventaja competitiva en materia de invención e incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo.
Creatividad, pasión y gerencia
Recordó que el Secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua ha impulsado en su cartera el desarrollo de una filosofía de trabajo orientada a la gerencia, a la pasión y a la creatividad como herramientas claves que bien combinadas conducen a cualquier tipo de empresa o proyecto por el camino del éxito.
“La gente se queja mucho de falta de recursos, de falta de apoyo, como si la solución de sus problemas tuviera siempre que venir desde afuera, cuando muchas veces tenemos los recursos en nuestras narices y sólo falta que desarrollemos la inteligencia creativa para verlos y transformarlos en herramientas efectivas en la generación de soluciones”, comentó.
Pensamiento activo
Angel Mejía, quien el año pasado obtuvo el galardón “Personalidad Cultural 2007” que otorga la Secretaría de Cultura a personalidades destacadas de la vida nacional, consideró que lo que más necesita el país no son enciclopedias vivientes, es decir, personas que se pasan la vida acumulando conocimientos y datos inconexos que en el mejor de los casos sólo sirven para un ejercicio narcisista, ilustrado y especulativo del saber por el saber.
Sin desdeñar la necesidad de apropiarse de nuevos conocimientos y saberes, Mejía consideró que lo más importante es vincular esos conocimientos con el mundo sensible y real, entrenándonos apropiadamente en la adopción de un pensamiento activo, autocrítico y funcional que nos ayude a sacarle provecho operativo a las informaciones acumuladas en nuestros cerebros y en nuestra memoria emotiva.
De eso trata el taller de creatividad, enfatizó, que será realizado el martes 2 de diciembre del año en curso en las instalaciones de El Artístico, en la Romana, entre 9 de la mañana y 1 de la tarde, pudiendo asistir al mismo con previa reservación, maestros, trabajadores sociales y profesionales de cualquier área que quieran ser creativos en la solución de problemas.
Cómo participar
Los interesados en el Taller de Creatividad para Maestros, que es totalmente gratis, pueden comunicarse con la señora Juana Concepción, en El Artístico, de La Romana, en el teléfono (809) 556-8373. También pueden llamar a la oficina del Sistema Nacional de Escuelas Libres, al teléfono (809) 221-4141, extensión 347.
Perfil profesional
Además de la creatividad artística puesta de manifiesto a lo largo de toda su vida, Angel Mejía ha recibido numerosos entrenamientos en creatividad aplicada a la pedagogía, publicidad y solución de problemas comunitarios en INFOTEP, la Secretaría de Educación y el Centro de Cultura Español con especialistas de diversos países.
Ganador del Premio Casandra como Mejor Actor en 1989, recibió posteriormente seis nominaciones como Actor del Año al mismo premio, una como productor y otra como director. Ha recorrido numerosos escenarios de Puerto Rico, New York, México, República Dominicana, Colombia y Venezuela, siendo elogiado por The New York Times por su actuación en el Public Theatre de Broadway por la obra Sueño de una noche de verano.
En el campo gráfico ha sido responsable de ilustrar numerosos libros educativos y fue el Productor Ejecutivo y Diseñador del CD ROM Sistema Nacional de Cultura de la República Dominicana, un proyecto multimedia de la Secretaría de Estado de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.
En abril de 1999 realizó su primera exposición gráfica, en el Centro Cultural Prats Ventós de la Ciudad Colonial.
Ha impartido cursos y talleres en la Universidad Eugenio María de Hostos de la Ciudad de New York, en la Universidad de Magdalena de Colombia, así como en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Santo Domingo.
******
Juramentación de comité de familiares y usuarios de la Unidad de Salud Mental de la Zurza
.
En medio de la miseria, La Zurza da lecciones de solidaridad con sus enfermos mentales
El pasado viernes 24 de octubre se celebró en la comunidad de La Zurza, la juramentación del primer comité de familiares y usuarios de la Unidad de Salud Mental de dicha comunidad. El juramento fue realizado por el Dr. José Mieses Michel, donde 11 personas entre usuarios y familiares (Jesús Alfa, Francisco Reynoso, Luz Emeraldo, Mercedes Núñez, Belkis Rodríguez, Antonio Jiménez, Yugen Abreu, Rosa Maria Cabrera, Luna Morel, C. Leboy y Belkis Obed) de esta comunidad aceptaron el compromiso de pertenecer a este comité. El mismo tiene representación de líderes comunitarios, usuarios, familiares y líderes eclesiásticos.
Los usuarios expusieron sus experiencias positivas con los microproyectos de inserción laboral en la comunidad, siendo estos un incentivo para la rehabilitación y adaptación a la sociedad. Una usuaria expresó que convirtió una paletera provista por la Dirección de Salud Mental en los años 1998-1999 en un pequeño colmado.
El evento tuvo una participación de alrededor 42 personas, y fue realizado en la Escuela Primaria Aída Cartagena Portalatín. El Club “Nuestro Esfuerzo”, contraparte de la Dirección de Salud Mental ha sido decisivo en el desarrollo de la Unidad de Salud Mental de esa comunidad y apoyó en la formación de este comité.
Esta comunidad muestra alta motivación para mejorar sus condiciones, un ejemplo de su proactividad ha sido la juramentación de este día.
Los integrantes de la mesa directiva fueron los siguientes: Dr. José Mieses Michel, Director de Salud Mental, la Licda. Sobeida Contreras, Coordinadora de la Unidad, Dra. Anny Castillo (Psiquiatra de la Unidad), el Ing. Fernando Santana y el Sr. Alberto Ramírez, presidente y miembro del Club Nuestro Esfuerzo, el Lic. Roberto Peguero, Director Regente de Educación, el Lic. Manuel Pérez, Director docente de la Escuela, la Licda. Elis Isabel Javier, Subdirectora del Centro Educativo, Licda. Julia Pérez, Orientadora de la Escuela, y Don Remigio, Presidente de la Junta de Vecinos.
******
39no Festival Nacional Indígena de Jayuya (19-23 de noviembre de 2008)
.
Jóvenes puertorriqueños rememoran sus raíces participando en un areito
Publicado por: "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino
Martes 18 de Noviembre, 2008
Programa de Actividades
Miércoles 19
9:00 a.m.: Apertura Sala de Exposiciones; Exposición Instrumentos Musicales Precolombinos de América; Conferencia Los Instrumentos Musicales Indígenas por Elba Lugo: Sede Centro Cultural Jayuyano
10:00 a.m.: Actos de Oficialización del nombre de Alberto Suárez Martínez al Centro Cultural Jayuyano: Sede Centro Cultural
1:00 p.m.: Ceremonia de entrega del Batey Circular Indígena Aura Surey de la Familia Rodríguez Pierluissi al Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez Martínez: Sede Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez Martínez
Jueves 20
10:00 a.m.: Exposición Instrumentos Musicales Precolombinos de América: Sede Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez Martínez
10:00 a.m.: Conferencia por Jaime R. Rosario: Escuela Nemesio R. Canales; conferencia por Yasha N. Rodríguez, arqueóloga: Escuela Angélica Toro
1:00 p.m.: Conferencia por Jaime R. Rosario: Escuela Miguel A. Sastre; conferencia por Yasha N. Rodríguez, arqueóloga: Escuela Agustín Ortiz
Viernes 21
10:00 a.m.: Feria de Artesanías; Sala de Exposiciones; Exposición Instrumentos Musicales Precolombinos de América: Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez Martínez
10:00 a.m.: Payaso Remi: Escuela Rafael Martínez Nadal, Barrio Río Grande, Jayuya
1:00 p.m.: Tepeu: Escuela Intermedia Adrián Torres Torres; Gíbaros de Altura: Escuela Antonia Serrano González
7:00 p.m.: Apertura; Actos Protocolarios; Encendido del Fuego Taino; Banda Indígena de Jayuya; Dedicatoria Festival: Johalisa Díaz Orsini; Orden del Guaitiao: Caribbean Produce, Carmen González; Orden de la Jutía: Organización Boricua de Agricultura Eco-Orgánica; Orden del Cacique Hayuya: Grupo Tepeu
9:00 p.m.: Tepeu (coauspicia Baxter)
10:15 p.m.: Paseo Taíno
11:30 p.m.: Esencia: Plaza Pública Nemesio R. Canales, Jayuya
Sábado 22
10:00 a.m.: Feria de Artesanías; Sala de Exposiciones; Exposición Instrumentos Musicales Precolombinos de América; Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez Martínez
12:00 m.; Esencia del Tabonuco
1:00 p.m.: Grupo Caney (coauspicia Abbott)
2:15 p.m.: Danzantes/Banda Indígena
3:45 p.m.: Sabor Borincano (auspicia JayuCoop)
5:00 p.m.: Raíces Sagradas
6:15 p.m.: Taller Rumbacuembé (coauspicia UMET, Recinto de Jayuya)
8:30 p.m.: Reinado
9:30 p.m.: Premiaciones Certámenes
10:30 p.m.: Recuplena (auspicia el Instituto de Cultura Puertorriqueña)
12:00 p.m.: Mike Rivera; Plaza Pública Nemesio R. Canales, Jayuya
Domingo 23
10:00 a.m.: Feria de Artesanías; Sala de Exposiciones; Exposición Instrumentos Musicales Precolombinos de América; Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez Martínez
11:30 a.m.: Esencia del Tabonuco
12:30 p.m.: Trilogía Jíbara
2:15 p.m.: Eco Raíces
3:30 p.m.: Danzantes/ Banda Indígena
4:30 p.m.: Mariyandá (auspicia el Instituto de Cultura Puertorriqueña)
6:00 p.m.: Armonía Cultural; Plaza Pública Nemesio R. Canales, Jayuya
Auspiciadores:
Centro Cultural Jayuyano Alberto Suárez Martínez, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Oficina de Apoyo a las Artes y al Quehacer Cultural del ICP, Municipio de Jayuya, Abbott, JayuCoop, Baxter, Comisión Conjunta de Donativos Legislativos, PRIDCO- Área de Desarrollo Artesanal, UMET- Recinto de Jayuya, National Endowment for the Arts.
******
Mitopoemas
Por: José Enrique Méndez
Mayohabao [1]
.
Tambores sagrados tainos en un museo
Acuerdos de toques y embrujos
golpe de tenaza
sobre la higüera fina longada
Embrujos del Mayohabao
Acuerdos
Euritmia de madera hueca
furias de carnes
en caderas oblicuas tainas
Mayohabao irresistible
maquillando claves roncas
metamitemas
ritmos
cantos
danzas
orgasmos caribeños
simples
en la memoria del
alma caribeña.
Areito a Luquo
.
Efigie de Luquo o Yukajú, señor de la yuca que nos da vida
Vigoroso Luquo
con hojas de Anamú
espanta la noche interminable
los Maboyas
el Coaibaí sin fuerza
para luz
Poderoso Buitihu
Aleja el Mábula y su
oscuro manto de olvido.
Danos
Las yerbas buenas
Apasote
Cañafístula
Llantén
Maguey
Danos un nuevo amanecer
risa y placer
un Cucubano
una Jupía
******
Notas
[1] Tambor sagrado de los taínos.
[2] Luquo - Los franceses escriben Louquo. Corrupción de Yukú, contracción de Yukajú, espiritu benéfico de Kiskeya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario