.
Barrio Seguro: ¿Si o no?
Dra. Mayra Brea de Cabral
Dr. Edylberto Cabral
Resumen del trabajo presentado en VII Jornada de Investigación Científica de la UASD, el pasado miércoles 10 de diciembre de 2008, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.
Los autores, partiendo de una concepción integral y multidimensional de la violencia y de la panorámica mundial del fenómeno criminal, muestran la magnitud y factores que instigan su crecimiento en República Dominicana.
Entre ellos mencionan la violencia de tipo estructural o socioeconómica, tales como la exclusión, desigualdad social, niveles de pobreza, falta de oportunidades de desarrollo y consecuente frustración para la población juvenil, enfatizando en los vínculos ineficaces existentes entre las políticas sociales y el ciclo económico vigente.
Un segundo factor lo atribuyen al inadecuado aprendizaje social que se da en la familia y posterior socialización comunitaria, donde influyen notablemente los modelos agresivos y culturales que son transmitidos abierta e impunemente.
Señalan, además, como catalizadores de violencia a factores coyunturales como el auge del tráfico y consumo de drogas que ha penetrado la sociedad dominicana y la gran disponibilidad de armas de fuego.
Dan a conocer la naturaleza y evolución de los crímenes en el país en los últimos tres años. Basados en estadísticas de homicidios de la Procuraduría General, analizan, entre otros aspectos, sus características, el móvil y las formas de comisión.
Describen los cambios, tendencias y tipos emergentes de criminalidad más reciente, desmitificando la posición oficial de que la mal llamada “violencia social” supere en cantidad los niveles alcanzados por la violencia de tipo “delictiva” en los años estudiados.
Esto lo atribuyen a la improcedente reagrupación de muertes con “causas no conocidas” y las de “acción legal-policial” o “intercambios de disparos” como si fueran de tipo “social”.
Los autores identifican dos tendencias: Una criminalidad descendente desde el año 2005 hasta la primera mitad del 2007. Estas tendencias son entendidas como el resultado de la aplicación vigorosa de ciertas disposiciones regulatorias preventivas, junto a la ejecución de un plan piloto gubernamental.
Este plan es dirigido y focalizado por primera vez de manera integral en sectores populares de alto nivel de criminalidad, denominado “Programa de Seguridad Democrática” o “Barrios Seguros”, efectuado en un contexto económico y político favorable.
Señalan, al mismo tiempo, la existencia de una segunda etapa de preocupante criminalidad ascendente, iniciada a mediados del 2007 hasta la fecha actual.
Finalmente, tras comentar las fortalezas y debilidades del programa “Barrio Seguro”, recomiendan algunas medidas de ejecución político-presupuestaria y de orden preventivo, que a su juicio podrían ayudar a contener en alguna medida la creciente y cíclica violencia de nuestro país.
******
"No hay quien baile mejor o peor que yo": Rita Pikta, una de las 13 Abuelas Indígenas
.
La adorable behike Rita Pikta, abuela polar yupik
Por IMA SANCHÍS – 30 de octubre de 2008
"Nací en un barco de pesca, en una isla de 6 km2, en Alaska, soy yupik. Viuda, me queda una hija y 6 nietos. Fui la primera persona en Alaska que obtuvo el título de médico de Medicina Tradicional y como tal trabajo en la Fundación South Central, pero no he ido a la escuela"
P: Su bisabuela conocía el camino que usted iba a recorrer...
R: "Yo me crié con las abuelas sabias, caminé con ellas y aprendí de ellas sin hacer preguntas."
P: ¿Por qué sin preguntas?
R: "La mejor manera de enseñar es sencillamente siendo." Sí, señora. "Todas las abuelas sabían que yo sería una gran sanadora y una líder espiritual, pero la que más confiaba en mí era mi bisabuela, fue ella la que me entregó las trece piedras y las trece plumas de águila, para "cuando las abuelas por fin se reúnan".
P: ¿Todas ustedes tienen visiones?
R: "Sí, yo empecé a tenerlas a los cuatro años y desde entonces tengo el poder de sanar y lo ejerzo, pero le aseguro que yo no hago nada, simplemente me entrego." "Nada me pertenece, no tengo nada, todo lo dejo ir y no pienso sobre ello. La contrapartida es que nada me hiere."
P: Pero tuvo un cáncer.
R: "Las enfermedades vienen de la rabia, una rabia sostenida y soterrada se convierte en enfermedad. Yo acumulé ira desde mi infancia. Mi padre murió un mes antes de que yo naciera y siempre lo añore. Y quería tener una nariz hermosa, un perfil como el de Elizabeth Taylor, y bonitos vestidos."
P: ¿Y qué le dijo la abuela?
R: "Que si quería verme una nariz hermosa, me limpiara por dentro. Bella por dentro es bella por fuera. Tuve que aprender sobre mí misma, entender que sólo existe la abundancia y que para vivir en paz hay que perdonar. Al dolor hay que dejarlo marchar."
P: Dicho por usted, parece sencillo.
R: "El problema es que nos olvidamos de lo que esencialmente somos. Nos emperramos en hacer cosas en lugar de permitirnos no hacerlas. Siempre esforzándonos, queriendo gustar a alguien, queriendo ser fuertes."
P: La otra opción no la veo clara...
R: "Permitirnos ser, es decir: ser nosotros mismos, tomarnos nuestro tiempo para hacer lo que debemos hacer, ser más flexibles. Conocernos y compartir."
P: El empeño que ponemos en ser perfectos es lo que nos hace sufrir tanto, ¿no es así?
R: "Sí, eso pienso. Y también pienso que a veces la gente está aferrada a su sufrimiento."
P: ¿Y qué le ha ayudado a conocerse a sí misma?
R: "Me he deshecho de mi ego, no hay quien baile mejor o peor que yo. Todo lo que veo es hermoso, así que quiero que todo el mundo vea todo hermoso y que aprendan a amarse a ellos mismos y compartirlo con todos los demás."
P: ¿Y cómo se llega ahí?
R: "En mi pueblo, desde muy pequeñitos se les enseña a los niños que lo que piensan tienen que sentirlo y que lo que sienten tienen que pensarlo."
P: ¿Qué le ayudó a superar la muerte de cinco hijos?
R: "Sueño que han crecido y que me están ayudando. A veces pienso que si vivieran aquí igual me causarían dificultades. Están en el otro lado y me protegen, y yo les doy las gracias todos los días. No puedo agarrarme a ellos, fui un instrumento para traerlos a este mundo de camino al siguiente." "Cuando era pequeña, mi madre solía decirme que cuando vamos al otro lado nos convertimos en estrellas y que hay muchas ventanas en el universo que nos están mirando."
P: ¿Elegimos la vida que vivimos?
R: "Sí. Estamos aquí por una razón, así que debemos hacer lo mejor que sepamos, agrandar nuestro espíritu, ser sabios, porque eso es lo único que nos llevamos."
P: ¿Y usted cómo supo cuál era su destino?
R: "Soy una niña - le dije al gran espíritu-. Mañana me marcharé, pero, mientras tanto, ¿qué es lo que se supone que debo hacer? Muéstrame el camino".
P: ¿Se lo mostró?
R: "No, el camino simplemente viene si aprendes a escucharte a ti mismo y tratas a todo el mundo como te gusta que te traten a ti. Mi bisabuela me enseñó hace mucho tiempo que te conviertes en ser humano cuando aprendes a aceptar, cuando aprendes a fluir. ¿Y sabe lo que decía mi madre?" "Mi madre me decía: "Está bien". "Está bien cuando está bien, y está bien cuando no está bien". Es así, pero siempre queremos cambiarlo todo y de esta forma nos agarramos a lo que está mal y no lo dejamos ir." "Cuando lo malo te viene, tienes que aceptarlo y aprender de ello. Cuando una cosa buena viene, la atesoramos como si no volviera a sucedernos nunca más. Pero la vida, como las estaciones, es un ciclo, siempre el mismo y siempre cambiante."
P: Su pueblo casi fue exterminado, si hubieran aceptado en lugar de luchar por mantenerse, usted no estaría aquí.
R: "Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos intentó acabar con nuestra cultura negándonos el derecho a la pesca y la caza, y construyeron escuelas para indígenas en las que prohibían a los niños hablar su lengua materna." "Aquello ocurrió, no luchamos, y ahora todo el mundo quiere ser como nosotros, quieren conocernos; les perdonamos, es así como funciona, hemos de desprendernos del ego y de la avaricia de tenerlo todo, ¿para qué lo quieres?..."
P: Según la tradición de la vieja Europa, el año acaba el 31 de octubre con el Samhain. Dice la leyenda que esa noche se abre una grieta entre los dos mundos y que por ella se presenta la Anciana Sagrada, que asciende a la tierra acompañada de nuestros antepasados para ofrecernos su amor y su sabiduría. Las mujeres de la Arboleda de Gaia se reúnen mañana (31 Octubre 2008) en Madrid y Barcelona auspiciadas por las sabias abuelas indígenas (http://www.consejo13abuelas.es/) para celebrar la ceremonia de homenaje a los ancestros.
R: "Vivo en conexión con mis ancestros –dice la abuela polar-, con todas las abuelas del universo. No olvide que su abuela fue la que le protegió de su padre y de su madre, ¿no es cierto?".
******
SUBRAYANDO LA TERNURA.
La psicología y la belleza poética de Manuel del Cabral.
.
Estatua del poeta en un parque de Santiago de los Caballeros
Por Marcial BáezManuel del Cabral (1907-1983), poeta dominicano, el más continental de nuestro tiempo, con sus escritos nos ha dejado un legado de ternura, de psicología y de belleza poética, para adentrarnos en la reconditez de nuestras almas, pero sobre todo en esa dominicanidad desparramada en cada letra, en cada poema que nos embriaga con su música latente y que nos deposita en el verdor de nuestros campos y valles, y nos muestra su preocupación de que todos tenemos el derecho de disfrutar de la naturaleza que Dios nos ha dejado.
“Además el patrón compró la tierra por donde pasa el río. El patrón compró toda el agua del valle.”
“Mas no la que le quita la sed a los pintores... El patrón y la vaca no la beben... No pueden secar el río de la acuarela.”
Sus metáforas se convierten en cátedras, en herramientas para despertar la creatividad, tan sutiles que nos hacen sentir ese niño que dejamos atrás, formando imágenes en un carrusel de colores, manteniendo la esperanza de ir avanzando aún con los tropiezos que nos da la vida, esos que borran en un tris las metas que nos hemos trazado.
Mas hoy, el río de la tarde trajo dos cosas ahogadas: el azul y la palabra padre.
La sonrisa de los campesinos es del color de sus preguntas.
La M es una V con muletas. La tijera es una X con anteojos. La T es una I que abre los brazos.
Y una cebra que corre es un condenado que se fuga.
Hoy tengo el mar endurecido entre mis manos; hoy llevo mis manos llenas de caracoles.
Que inútil es la mano cuando piensa.
Ya casi estoy por creer que yo soy este poco de campo invisible que entra por mi ventana.
Hasta para definir la tristeza Manuel del Cabral, nos acuna con la suavidad de los párrafos, que van surgiendo cristalinos en el recorrido vivencial de sus sentidos en su largo camino; para mostrarnos a la vida en el agua y en la poesía, esa que nos determina en el tiempo y en el espacio, del ser y no ser; la que nos arremete con sus altas y sus bajas en la nota más alta del pentagrama.
Agua
La del río, ¡qué limpia!
Pero qué dura es esta: ¡La que cae de los párpados
es un agua que piensa!
Es que el agua de los párpados nadie quiere beberla.
Sí, nadie quiere,
pero ¡qué limpia, qué clara es el agua que sufre!
Poesía
Agua tan pura que casi
No se ve en el vaso agua.
Del otro lado está el mundo,
De este lado casi nada…
Un agua pura, tan limpia que da trabajo mirarla.
Al final, la lectura de sus versos convertidos en inquietudes sociales sobre el ser humano y su entorno, nos alienta a invitar a los hombres de pensamiento a comprometernos con nuestro pueblo, como él lo expresó: “Lo que tenemos ahora es buena voluntad para servir a una sociedad que se nos está cayendo y, como todos somos culpables, los que trabajamos con ideas tenemos una responsabilidad más alta y a la vez más comprometida.”
******
Sobreviviendo (1)
.
La verdad es un arma de doble filo
Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.
- ¡Qué desgracia Mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.
Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
- ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
- Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.
- De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.
- La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.
.
(1) e-mail anonimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario