De la oscuridad de la caverna, la emergencia de los ancestros indígenas se acelera: ¿Qué están diciéndonos?
Jovenes indigenas
En estos días estoy trabajando con las ideas de Jung y veo cómo se acelera la emergencia de lo indígena, de la oscuridad de la caverna surgen los ancestros. ¿Nos están llamando? Me pregunto, ¿qué es lo que tenemos que ver, percatarnos, entender? Además, de lo concreto de la defensa de los lugares, ¿qué nos está diciendo a cada uno?
Noris Eusebio-Pol
Consejo de Ancianos/as,
Guabancex Viento y Agua
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Me uno a la voz de protesta levantada ante situación de debacle que se advierte en los Haitises.
Noris Eusebio-Pol
Consejo de Ancianos/as,
Guabancex Viento y Agua
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Me uno a la voz de protesta levantada ante situación de debacle que se advierte en los Haitises.
Parque Nacional de Los Haitises
Por: Virginia Diaz Sánchez
Abogada, Puerto Rico
De: "Canción Sinfronteras"
Hay que unir voces y esfuerzos para llevar ante las autoridades administrativas y judiciales las atrocidades que nos informa ayer la antropóloga Fátima Portorreal. Es necesario planificar y llevar a cabo acciones concertadas para notificar las acciones ominosas en todos los niveles de la sociedad dominicana e internacional.
Si las agencias administrativas llamadas a responder no lo hacen, la sociedad civil debe levantar su voz de protesta para que se oiga en todos los confines de la tierra.
¿Hay Colegio de Abogados allá que pueda dar apoyo legal a las acciones que las entidades civiles encaminen?
Si no lo hay, segura estoy de que habrá colegas abogados y abogadas con la sensibilidad necesaria para ponderar el asunto y decidir aportar y apoyar los esfuerzos que determinen.
Por mi parte, veré si el Colegio de Abogados de mi país o alguna de sus comisiones puede brindar algún apoyo al grupo dominicano que decida unir palabra con acción.
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Buscan legitimar la desaparición del patrimonio arqueológico del Pueblo de Puerto Rico
Abogada, Puerto Rico
De: "Canción Sinfronteras"
Hay que unir voces y esfuerzos para llevar ante las autoridades administrativas y judiciales las atrocidades que nos informa ayer la antropóloga Fátima Portorreal. Es necesario planificar y llevar a cabo acciones concertadas para notificar las acciones ominosas en todos los niveles de la sociedad dominicana e internacional.
Si las agencias administrativas llamadas a responder no lo hacen, la sociedad civil debe levantar su voz de protesta para que se oiga en todos los confines de la tierra.
¿Hay Colegio de Abogados allá que pueda dar apoyo legal a las acciones que las entidades civiles encaminen?
Si no lo hay, segura estoy de que habrá colegas abogados y abogadas con la sensibilidad necesaria para ponderar el asunto y decidir aportar y apoyar los esfuerzos que determinen.
Por mi parte, veré si el Colegio de Abogados de mi país o alguna de sus comisiones puede brindar algún apoyo al grupo dominicano que decida unir palabra con acción.
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Buscan legitimar la desaparición del patrimonio arqueológico del Pueblo de Puerto Rico
Tibes, Ponce
Estimados compañer@s:
Les pido como gran favor que separen unos minutos para leer esta carta, se los pido con el mayor respeto posible.
Durante la pasada semana, el Dr. Ignacio Olazagasti, la Arqueóloga Diana López Sotomayor y este servidor (Jaime Pagán Jiménez) presentamos por separado, ante la Cámara y el Senado de Puerto Rico, tres ponencias que describen, desde diversos ángulos, cómo el patrimonio arqueológico del Pueblo de Puerto Rico desaparecería con la aprobación de los proyectos de ley sobre permisos que ya tod@s conocen.
Cada uno de nosotros, creamos o no en esos procesos legislativos, utilizamos este recurso para dejar asentado lo que entendemos es la apreciación de la gran mayoría de arqueólog@s de Puerto Rico. Sin embargo, tres ponencias pueden no ser nada si no contamos con más apoyo por parte de nuestro gremio. Sí, hablo de gremio y no de comunidad, pues sabemos que siempre ha existido en nuestro campo divisiones creadas por nosotros mismos y por muchas razones que ahora no vienen al caso.
1. De aprobarse la nueva ley de permisos ya no tendremos patrimonio arqueológico como tal, según lo asentaban las leyes 10 y 112. Esto sucederá al cancelarse esas leyes (tal y como están redactados los proyectos, ambas se anularían), porque la Ley 112, por ejemplo, es la única que declara que el ámbito arqueológico es utilidad pública y patrimonio del Pueblo de Puerto Rico (ver Sección 1 Ley 112). La Ley habilitadora del ICP (1955) no establece en ningún lado este importante asunto.
En el ámbito internacional, claro que sí se reconoce que pueblos como nosotros poseemos patrimonio arqueológico y tenemos derecho al disfrute de nuestra cultura en todas sus expresiones. Pero eso, en este momento y situación, no nos sirve de nada. Con el anterior panorama, este es el ejemplo más claro que puedo darles: un gran desarrollador se interesa por el área donde está Jácanas (PO-29) y compra el terreno (ahora lo podrán hacer con las APP, etc.). En ese caso no habrá impedimento alguno en Puerto Rico para detenerlo porque ese recurso arqueológico, por falta de ley, ya no será de interés público, ni patrimonio de nosotros.
En otras palabras, nuestros recursos arqueológicos pueden ser literalmente privatizados y no tendría que concretarse ninguna excavación de mitigación o rescate, pues las nuevas leyes ya no pedirían esto y lo arqueológico en el escenario estatal será algo discrecional del Estado (quizás, de algún ingenier@).
Esto es algo que ninguno de nosotros, los que hemos estado estudiando y cuestionando los proyectos, había considerado. Sucedió esto porque estuvimos más pendientes en los errores de los documentos y en las "recomendaciones" usuales que quisimos hacer para “mejorarlos”. Sin ninguna duda, esto que les comento es mucho más profundo y peligroso que cualquier otra cosa que haya podido suceder antes con nuestro patrimonio arqueológico.
2. Con la desaparición de la Ley 112 (aunque luego se cree otra ley, que no sabemos como la redactarían), no habrá permisología arqueológica estatal y sólo se harán estudios para la Sección 106 de la Ley Nacional de Preservación Histórica de EE.UU. Esto explica la ausencia de la figura de “arqueólogos o arqueología” en el contenido de los proyectos de ley, y la preeminencia de la OECH en la designación de gente para la nueva oficina de permisos. Ellos (el ejecutivo y el legislativo) tenían todo esto previsto de antemano, y ahora sabemos que no fue un error de quienes redactaron el proyecto.
Las conclusiones elementales de este punto son las siguientes: a) aquell@s que viven de la arqueología de contrato verán diezmados sus contratos (quizás, ni logren adquirir contrato alguno); b) aquell@s que en términos políticos no aprueban la intervención estadounidense en el manejo de nuestros recursos arqueológicos verán esto como algo usual, pues es lo único que se hará de arqueología de contrato en Puerto Rico, salvo alguno que otro caso discrecional que el mismo Gobierno de Puerto Rico determine haya que considerar (sin mediar una decisión técnica, científica, por parte de la arqueología).
En fin, estamos como arqueólog@s (historiador@s, antropólog@s), más que nunca en nuestra historia, metidos en el vórtice mismo de un gran huracán, devastador por excelencia. No obstante, entiendo que algun@s puedan estar confundidos o anonadados con todo lo que está pasando, pero no hay salida fácil a esta encerrona demoledora contra el patrimonio arqueológico.
Ante este desolador panorama, algo es mucho más peligroso de lo que tod@s imaginamos si vemos esto desde una perspectiva pan-Caribeña: si nos arrebatan nuestro patrimonio arqueológico boricua, otorgándolo al mejor postor para eliminarlo en aras de la construcción, nuestra milenaria historia antillana se verá afectada irremediablemente.
Estarán quitando de ese largo puente isleño un pedazo sustancial que impediría comprender al Gran Caribe. Entonces, este problema que parecería sólo nuestro, es un peligro también para la región Circum-Caribeña y sus arqueólog@s, historiador@s y antropólog@s. En este sentido, a tod@s ell@s les pido de favor que tomen acción.
Unámonos de verdad y sin vacilación porque esto nos rebasa a tod@s nosotr@s, sin importar la generación a la cual nos adscribimos, nuestra ideología política o estatus académico. Busquemos también en otras organizaciones como las que ya hemos contactado para luchar en frente común.
Esto no se trata sólo de nuestro patrimonio como ya todos han visto en los medios, es una gran ofensiva contra el PATRIMONIO natural, ambiental, social y cultural. Estos proyectos de ley son, en realidad, contra Puerto Rico y contra el Gran Caribe.
Les informo, finalmente, que un grupo de compañer@s participamos el sábado 23 de mayo en la Escuela de Derecho de la UPR de una reunión multisectorial de diversas organizaciones y hemos decidido integrarnos a ellas gracias a Sierra Club Capítulo de Puerto Rico (contactarlos en leydepermisos@gmail.com).
Se ha diseñado un conjunto de acciones masivas y coordinadas que servirán para impactar de la manera más eficiente posible a quienes toman decisiones por tod@s nosotros.
Próximamente les informaremos con más detalle, pero vayan preparando sus cartas básicas y breves de denuncia, pues una de las actividades consistirá en enviar emails, faxes y telefonazos a todos los legisladores y senadores el miércoles en un periodo de tiempo específico que todavía no hemos determinado.
Pretendemos que en un lapso de una o dos horas, los faxes de todos en el capitolio, así como sus emails reciban muchos mensajes en donde recomendaremos detener estos proyectos de ley. Los ambientalistas apelarán a sus reclamos, los arqueólogos al nuestro, los planificadores, las organizaciones comunitarias y los arquitectos también.
Esta invitación debe ser extendida a tod@s aquellos que estén en sintonía con nuestros reclamos (de cualquier profesión, estatus social, político, y de cualquier país con interés en Puerto Rico).
Igualmente, vayan separando tiempo para asistir al Capitolio el mismo miércoles 27 de mayo de 2009, a las 10:00am, porque iremos much@s grupos a repartir nuestras cartas a cada oficina de los legisladores y ya la compañera Marinés Colón está preparando una hoja suelta o “flyer” referente al asunto arqueológico; es bien sencilla y en 2 o 3 puntos sintetiza nuestro reclamo específico más exige la no aprobación de estas medidas legislativas.
Les informaremos sobre estas acciones con más detalle próximamente. Les agradezco mucho el tiempo que se han tomado en leer esto.
Cualquier información adicional la trataremos de ir poniendo en el Blog de la Coalición Puertorriqueña de Arqueología (www.cparqueo.blogspot.com), en donde podrán encontrar el proyecto de ley de la Cámara en PDF (idéntico al del Senado) por si necesitan revisarlo y llegar a sus propias conclusiones.
Como punto final, debo decirles que esta Coalición NO me pertenece, si es que existe esa duda en algun@s de ustedes. Fungimos como órgano difusor de información y generamos opinión pública de todo individuo, organización arqueológica interesada u otros intereses relacionados con el patrimonio arqueológico y que esté de acuerdo con nuestros objetivos.
Muchas gracias por su interés y les dejo saber que necesitamos tomar más turnos para deponer en las Vistas de la Cámara y el Senado. Necesitamos hablar en esos turnos sobre el patrimonio arqueológico puertorriqueño y lo que eso significa para nosotr@s en términos identitarios, científicos y políticos.
Llamar a los programas de radio también puede ser efectivo, presentándose ante quien les responda como expertos en el tema de arqueología (o historia, planificación, arquitectura conservacionista) y diciendo que quieren opinar sobre los proyectos de Ley de Permisos. Cualquiera de estas vertientes es importante.
No tenemos que llevar el mismo discurso, sólo hay que proteger lo que nos pertenece como derecho humano fundamental: esto es, nuestra historia y el conocimiento y disfrute de ella.
Saludos cordiales.
Jaime Pagán Jiménez
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¿Qué es la No Violencia?
Les pido como gran favor que separen unos minutos para leer esta carta, se los pido con el mayor respeto posible.
Durante la pasada semana, el Dr. Ignacio Olazagasti, la Arqueóloga Diana López Sotomayor y este servidor (Jaime Pagán Jiménez) presentamos por separado, ante la Cámara y el Senado de Puerto Rico, tres ponencias que describen, desde diversos ángulos, cómo el patrimonio arqueológico del Pueblo de Puerto Rico desaparecería con la aprobación de los proyectos de ley sobre permisos que ya tod@s conocen.
Cada uno de nosotros, creamos o no en esos procesos legislativos, utilizamos este recurso para dejar asentado lo que entendemos es la apreciación de la gran mayoría de arqueólog@s de Puerto Rico. Sin embargo, tres ponencias pueden no ser nada si no contamos con más apoyo por parte de nuestro gremio. Sí, hablo de gremio y no de comunidad, pues sabemos que siempre ha existido en nuestro campo divisiones creadas por nosotros mismos y por muchas razones que ahora no vienen al caso.
1. De aprobarse la nueva ley de permisos ya no tendremos patrimonio arqueológico como tal, según lo asentaban las leyes 10 y 112. Esto sucederá al cancelarse esas leyes (tal y como están redactados los proyectos, ambas se anularían), porque la Ley 112, por ejemplo, es la única que declara que el ámbito arqueológico es utilidad pública y patrimonio del Pueblo de Puerto Rico (ver Sección 1 Ley 112). La Ley habilitadora del ICP (1955) no establece en ningún lado este importante asunto.
En el ámbito internacional, claro que sí se reconoce que pueblos como nosotros poseemos patrimonio arqueológico y tenemos derecho al disfrute de nuestra cultura en todas sus expresiones. Pero eso, en este momento y situación, no nos sirve de nada. Con el anterior panorama, este es el ejemplo más claro que puedo darles: un gran desarrollador se interesa por el área donde está Jácanas (PO-29) y compra el terreno (ahora lo podrán hacer con las APP, etc.). En ese caso no habrá impedimento alguno en Puerto Rico para detenerlo porque ese recurso arqueológico, por falta de ley, ya no será de interés público, ni patrimonio de nosotros.
En otras palabras, nuestros recursos arqueológicos pueden ser literalmente privatizados y no tendría que concretarse ninguna excavación de mitigación o rescate, pues las nuevas leyes ya no pedirían esto y lo arqueológico en el escenario estatal será algo discrecional del Estado (quizás, de algún ingenier@).
Esto es algo que ninguno de nosotros, los que hemos estado estudiando y cuestionando los proyectos, había considerado. Sucedió esto porque estuvimos más pendientes en los errores de los documentos y en las "recomendaciones" usuales que quisimos hacer para “mejorarlos”. Sin ninguna duda, esto que les comento es mucho más profundo y peligroso que cualquier otra cosa que haya podido suceder antes con nuestro patrimonio arqueológico.
2. Con la desaparición de la Ley 112 (aunque luego se cree otra ley, que no sabemos como la redactarían), no habrá permisología arqueológica estatal y sólo se harán estudios para la Sección 106 de la Ley Nacional de Preservación Histórica de EE.UU. Esto explica la ausencia de la figura de “arqueólogos o arqueología” en el contenido de los proyectos de ley, y la preeminencia de la OECH en la designación de gente para la nueva oficina de permisos. Ellos (el ejecutivo y el legislativo) tenían todo esto previsto de antemano, y ahora sabemos que no fue un error de quienes redactaron el proyecto.
Las conclusiones elementales de este punto son las siguientes: a) aquell@s que viven de la arqueología de contrato verán diezmados sus contratos (quizás, ni logren adquirir contrato alguno); b) aquell@s que en términos políticos no aprueban la intervención estadounidense en el manejo de nuestros recursos arqueológicos verán esto como algo usual, pues es lo único que se hará de arqueología de contrato en Puerto Rico, salvo alguno que otro caso discrecional que el mismo Gobierno de Puerto Rico determine haya que considerar (sin mediar una decisión técnica, científica, por parte de la arqueología).
En fin, estamos como arqueólog@s (historiador@s, antropólog@s), más que nunca en nuestra historia, metidos en el vórtice mismo de un gran huracán, devastador por excelencia. No obstante, entiendo que algun@s puedan estar confundidos o anonadados con todo lo que está pasando, pero no hay salida fácil a esta encerrona demoledora contra el patrimonio arqueológico.
Ante este desolador panorama, algo es mucho más peligroso de lo que tod@s imaginamos si vemos esto desde una perspectiva pan-Caribeña: si nos arrebatan nuestro patrimonio arqueológico boricua, otorgándolo al mejor postor para eliminarlo en aras de la construcción, nuestra milenaria historia antillana se verá afectada irremediablemente.
Estarán quitando de ese largo puente isleño un pedazo sustancial que impediría comprender al Gran Caribe. Entonces, este problema que parecería sólo nuestro, es un peligro también para la región Circum-Caribeña y sus arqueólog@s, historiador@s y antropólog@s. En este sentido, a tod@s ell@s les pido de favor que tomen acción.
Unámonos de verdad y sin vacilación porque esto nos rebasa a tod@s nosotr@s, sin importar la generación a la cual nos adscribimos, nuestra ideología política o estatus académico. Busquemos también en otras organizaciones como las que ya hemos contactado para luchar en frente común.
Esto no se trata sólo de nuestro patrimonio como ya todos han visto en los medios, es una gran ofensiva contra el PATRIMONIO natural, ambiental, social y cultural. Estos proyectos de ley son, en realidad, contra Puerto Rico y contra el Gran Caribe.
Les informo, finalmente, que un grupo de compañer@s participamos el sábado 23 de mayo en la Escuela de Derecho de la UPR de una reunión multisectorial de diversas organizaciones y hemos decidido integrarnos a ellas gracias a Sierra Club Capítulo de Puerto Rico (contactarlos en leydepermisos@gmail.com).
Se ha diseñado un conjunto de acciones masivas y coordinadas que servirán para impactar de la manera más eficiente posible a quienes toman decisiones por tod@s nosotros.
Próximamente les informaremos con más detalle, pero vayan preparando sus cartas básicas y breves de denuncia, pues una de las actividades consistirá en enviar emails, faxes y telefonazos a todos los legisladores y senadores el miércoles en un periodo de tiempo específico que todavía no hemos determinado.
Pretendemos que en un lapso de una o dos horas, los faxes de todos en el capitolio, así como sus emails reciban muchos mensajes en donde recomendaremos detener estos proyectos de ley. Los ambientalistas apelarán a sus reclamos, los arqueólogos al nuestro, los planificadores, las organizaciones comunitarias y los arquitectos también.
Esta invitación debe ser extendida a tod@s aquellos que estén en sintonía con nuestros reclamos (de cualquier profesión, estatus social, político, y de cualquier país con interés en Puerto Rico).
Igualmente, vayan separando tiempo para asistir al Capitolio el mismo miércoles 27 de mayo de 2009, a las 10:00am, porque iremos much@s grupos a repartir nuestras cartas a cada oficina de los legisladores y ya la compañera Marinés Colón está preparando una hoja suelta o “flyer” referente al asunto arqueológico; es bien sencilla y en 2 o 3 puntos sintetiza nuestro reclamo específico más exige la no aprobación de estas medidas legislativas.
Les informaremos sobre estas acciones con más detalle próximamente. Les agradezco mucho el tiempo que se han tomado en leer esto.
Cualquier información adicional la trataremos de ir poniendo en el Blog de la Coalición Puertorriqueña de Arqueología (www.cparqueo.blogspot.com), en donde podrán encontrar el proyecto de ley de la Cámara en PDF (idéntico al del Senado) por si necesitan revisarlo y llegar a sus propias conclusiones.
Como punto final, debo decirles que esta Coalición NO me pertenece, si es que existe esa duda en algun@s de ustedes. Fungimos como órgano difusor de información y generamos opinión pública de todo individuo, organización arqueológica interesada u otros intereses relacionados con el patrimonio arqueológico y que esté de acuerdo con nuestros objetivos.
Muchas gracias por su interés y les dejo saber que necesitamos tomar más turnos para deponer en las Vistas de la Cámara y el Senado. Necesitamos hablar en esos turnos sobre el patrimonio arqueológico puertorriqueño y lo que eso significa para nosotr@s en términos identitarios, científicos y políticos.
Llamar a los programas de radio también puede ser efectivo, presentándose ante quien les responda como expertos en el tema de arqueología (o historia, planificación, arquitectura conservacionista) y diciendo que quieren opinar sobre los proyectos de Ley de Permisos. Cualquiera de estas vertientes es importante.
No tenemos que llevar el mismo discurso, sólo hay que proteger lo que nos pertenece como derecho humano fundamental: esto es, nuestra historia y el conocimiento y disfrute de ella.
Saludos cordiales.
Jaime Pagán Jiménez
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¿Qué es la No Violencia?
Mahatma Gandhi
La no violencia suele comprender ora el sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, ora el movimiento de masas encabezado por el Mahatma Gandhi que se desarrolló en India en la primera parte del siglo XX, así como la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU. bajo la dirección de Martin Luther King y la actividad desarrollada por Kwame Nkrumah en Ghana. Pueden mencionarse también las intervenciones civiles de A. Solzhenitsin, A. Sakharov, S. Kovalev, y otros famosos disidentes, contra el totalitarismo soviético.
La idea de la no violencia está expuesta en la Biblia y en escritos de otras religiones, en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstoi y Fiodor Dostoievsky la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstoi que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad”, en otras palabras la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra, adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoistas”.
La idea de la no violencia está expuesta en la Biblia y en escritos de otras religiones, en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstoi y Fiodor Dostoievsky la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstoi que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad”, en otras palabras la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra, adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoistas”.
Mahatma Gandhi (1869-1948) formuló a su modo la ética de la n-v. basándose en el principio del ahimsa (rechazo a ejercer cualquier forma de violencia contra el individuo, la naturaleza, el insecto o la planta) y en la “ley del sufrimiento”. Gandhi logró organizar la satiasgraja, movimiento anticolonial no-violento, aunando a muchos millones de personas. Éste se manifestó en la insubordinación civil masiva y prolongada a las autoridades inglesas, negándose a colaborar con las mismas, defendiendo su originalidad y libertad, pero sin recurrir a los métodos violentos.
El pueblo llamó a Gandhi “Mahatma” (alma grande) por su valor e inflexibilidad en la acción sobre el principio de la no violencia. El movimiento de la no violencia dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India, aunque el propio Gandhi fue asesinado por un sicario. Lamentablemente, más tarde, el principio de ahimsa fue echado al olvido. El desarrollo político de India y Pakistán se vio teñido con tonos sangrientos de la más franca violencia.
La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar, él también fue asesinado mientras hacía uso de la palabra en un mitin masivo.
La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar, él también fue asesinado mientras hacía uso de la palabra en un mitin masivo.
A pesar de todo, el concepto de la no violencia, inclusive formas no-violentas de protesta, siguen vivas y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mítines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y TV, todo eso constituye las formas de la ética y práctica de la no violencia.
El Nuevo Humanismo se esfuerza en minimizar la violencia hasta el límite extremo, superarla completamente en perspectiva y encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre los rieles de la no violencia creadora.
Frecuentemente se ha homologado no violencia y pacifismo (*), cuando en realidad éste último no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo.
Fuente: Diccionario del Nuevo Humanismo
http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/
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Nuevas adhesiones en el mundo de la cultura: Pedro Almodovar, Penelope Cruz e Isabel Allende
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Nuevas adhesiones en el mundo de la cultura: Pedro Almodovar, Penelope Cruz e Isabel Allende
14 de mayo, 2009
Esta semana se conocieron las adhesiones del director español de cine Pedro Almodóvar, la actriz española Penélope Cruz, y la escritora chilena Isabel Allende.
Se siguen sumando importantes adhesiones del ámbito cultural a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. A los cantantes Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Ana Belén, entre otros, que ya han brindado su adhesión se sumaron en España el multipremiado Pedro Almodóvar y la bellísima actriz Penélope Cruz. También la página oficial de la Marcha informa la adhesión de la escritora chilena Isabel Allende. La escritora nacida en Lima, Perú, cuando su padre ejercía como embajador en ese país, es sobrina del ex presidente Salvador Allende.
Esta semana se conocieron las adhesiones del director español de cine Pedro Almodóvar, la actriz española Penélope Cruz, y la escritora chilena Isabel Allende.
Se siguen sumando importantes adhesiones del ámbito cultural a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. A los cantantes Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Ana Belén, entre otros, que ya han brindado su adhesión se sumaron en España el multipremiado Pedro Almodóvar y la bellísima actriz Penélope Cruz. También la página oficial de la Marcha informa la adhesión de la escritora chilena Isabel Allende. La escritora nacida en Lima, Perú, cuando su padre ejercía como embajador en ese país, es sobrina del ex presidente Salvador Allende.
Es considerada como una de las más importantes novelistas y dramaturgas de Iberoamérica. Entre sus principales obras se pueden citar “La casa de los espíritus” (1982), “Eva Luna” (1987), Mi país inventado (2003), y “La suma de los días” (2007).
Rafael Correa se adhiere a la marcha mundial
PressenzaQuito, 22 de mayo, 2009 - Sin formalismos, con actitud cercana y alegre, el Presidente del Ecuador, Sr. Rafael Correa, expresó su apoyo decidido a la iniciativa de la organización internacional Mundo Sin Guerras, comprometiéndose a recibir en Quito a las columnas que vengan marchando por la paz desde Colombia hacia fines de año.
Comprometió al Ministerio de Educación, de Cultura, de Seguridad y de Patrimonio, estableciendo que será en esos cuatro ministerios sobre los cuales descansará la responsabilidad de implementar todo el respaldo del gobierno a las acciones de la Marcha Mundial.
La reunión se desarrolló entre chistes, bromas y risas, terminando con una salida a la terraza que da a la Plaza Grande en Quito, donde la gente de la plaza comenzó a saludar espontáneamente al Presidente, avivándolo, en una demostración del cariño que le tienen.
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