Páginas

lunes, mayo 25, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 023

Ultimo minuto: Salud Publica admite Gripe A/H1N1 ya esta en RD

elnacional.digital, 25 Mayo 2009, 2:07 PM

El Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, admitió hoy, que el virus AH1N1 circula en Republica Dominicana y elevó a la fase tres el protocolo de vigilancia.

Afirmó que no descarta que en cualquier momento surja algún caso de la influenza, pero precisó que todavía no se ha identificado el primer infectado. Indicó que como evidencia están los casos de turistas que han dado positivo al virus al llegar a sus países.

“El virus está circulando. En las últimas semanas ha aumentado enormemente el número de turistas en la zona y si bien es cierto que esto es beneficioso para el país desde el punto de vista económico, eso aumenta la posibilidad de que el virus circule”, dijo Rojas Gómez.

El más reciente caso es el de un turista ruso que tras pasar 12 días en Punta Cana, presentó los síntomas de la enfermedad 24 horas después de arribar a Moscú.

En Chile las autoridades de ese país reportaron tres turistas infectadas del virus AH1N1 que también habían pasado sus vacaciones en Punta Cana.


******
Retumbará el Mayohuacán ante el inminente descalabro politico-ecologico
“Una oligarquía depredadora en los Haitises”. Despidiéndome de la Cueva de Gumersindo.





Cueva de Gumersindo, Los Haitises

Por: Fátima Portorreal, antropóloga
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

25 de mayo 2009

En una visita reciente al poblado de Gonzalo me enfrenté al panorama tétrico de lo temible, dos humedales sucumben y un nuevo manantial aflora producto de las perforaciones de las retroexcavadoras que rompieron el nivel freático en el centro donde actualmente están trabajando en “pos del desarrollo y del progreso de Los Haitises”. ¿A qué nos enfrentamos hoy? A un informe ambiental que rechaza el proyecto y un estudio de impacto ambiental que tal parece nos muestra que sólo es un paraje yermo, pues así lo comentan las autoridades estatales pertinentes.

Conozco a los/as técnicos/as que realizaron el estudio y hasta hoy reconozco su seriedad. No han permitido el acceso al documento, pero ¿qué realmente pasó con el estudio? Presentaron un análisis ambiental de alternativas, se logró realizar un buen análisis de interesados que muestre a los distintos actores que forman parte del conflicto, tomando en cuenta a los/as ambientalistas de la zona y los que están fuera del área. ¿Se evaluó el impacto arqueológico y espeleológico de la zona?; son muchas las interrogantes, que cualquier ciudadana se hace en tales circunstancias, sobre todo cuando presenciamos la envergadura del conflicto.

Indagando en el Museo del Hombre Dominicano, pregunté a su Director Juan Rodríguez si los consultores ambientales que realizaron el estudio referido informaron sobre el arte rupestre en la cueva de Gumersindo y otras áreas de interés arqueológico que se encuentra muy cercana al proyecto de la cementera en Gonzalo. Su respuesta fue contundente: ¡mi pregunta fue la que le informó de la situación! Sorprendida no estoy, por la forma de cómo se han manejado las autoridades al respecto del conflicto.

Estamos presenciando múltiples violaciones a los reglamentos y procedimientos establecidos. Con la destrucción de la Cueva de Gumersindo se estaría violando la Ley No 564, la que designa al Museo del Hombre como el único que está facultado para realizar cualquier estudio si así aparecieran restos arqueológicos. También se viola el artículo 101 de la Constitución vigente y la Ley 41-00 que crea la Secretaria de Estado de Cultura y la Ley No 64-00 que protege las cuevas en áreas protegidas.

¿Se descalabra el sistema de áreas protegidas? O es una nota más de un acorde incongruente de las autoridades. Ahora la famosa cementera se llevará consigo la Cueva de Gumersindo para hacernos olvidar la memoria histórica de nuestros ancestros.

Tal parece que los Haitises no sólo es una cuestión de pajaritos o hierbas que se mueven tras los pasos del desarrollo. ¿Qué le pasa a la vieja y rancia oligarquía dominicana?, también nos quieren quitar el canto del Inriri (carpintero) en los páramos de Gonzalo y tierras aledañas de los Haitises. Tenemos antecedentes de daños a cavernas, del mismo consorcio que pretende saltar en pedazos la caliza de Los Haitises, pues explota este recurso en la zona del El Pomier. Ya se dañó la Cueva Furnia 111, la cual quedó fuera del polígono de protección por los daños que sufrió tras la explotación minera.

Aquí va una pelota más a la canasta de Leonel Fernández Reina. Acompañado estarán los oligarcas de la cementera por 12 petroglifos antropomorfos de 26 y 8 centímetros de alto, una pictografía ornitomorfa (representación de un ave) en negro que se encuentra a 12 metros de la boca Oeste y otras todavía no estudiadas (Domingo Abreu, 2009). Ni la presencia de los indios se quedó fuera del juego, como tampoco las golondrinas de cuevas (Petrochelidon fulva), los murciélagos, los guabas (Amblipígidae sp) y las arañas.

¡Se escuchará ahora el Mayohuacán (Tambor Sagrado Arawaco) para anunciar los areitos de protesta! Llamo a Uxmatex (Cacique de los Haitises), Caonabo, Guarocuya, y espero que nos dé la mano la Diosa Guabancex, heraldo del Huracán, para que aletee sobre los cimientos de la cementera. ¿Qué dice usted Señor Ministro, perderemos la Cueva de Gumersindo?

******
Voluntad de la juventud y apoyo comunitario impedirán que nos borren la memoria



Pictografia ornitomorfa en la Cueva de Gumersindo, Los Haitises

Guabans,

Acabo de llegar de Los Haitises donde fui junto a Carmen Grullón. De veras que fue una gran experiencia. Me sorprendí al ver tanta gente joven (*) interesada en el porvenir del país y con una gran sensibilidad social. Hablamos con: Maria del Mar, Gabriel, Fifa, Amaurys, Fernando que lleva ocho días allá... juventud valiosa dando el mensaje de que no todo está perdido y que si hay preocupación y deseos de reclamar cuando las cosas no van bien en forma organizada y si se quiere innovadora. No es fácil estar desafiando la lluvia, el sol, hay quienes están con insolación.

Recorrimos el lugar y llegamos hasta donde están realizando las agresiones. Nos cuentan de la desaparición de varios mogotes por acción de los equipos pesados. Nos dicen que ya han desaparecido dos lagunas y que la uña de un cubo cuando se clavó en la tierra parece que dio con un manantial o un río subterráneo, una fuente de agua, el caso es que fue una gran explosión, como un grito desesperado de la misma tierra con agua.

Nos explicó María del Mar que hay cuevas con arte rupestre en peligro según les informo Domingo Abreu. Las mismas desaparecerían a consecuencia de las excavaciones en el lugar.

De veras me sentí conmovida ante la situación en general de los Haitises. El campamento levantado allí por los muchachos con el interés de detener la agresión y mantener la zona con su riqueza ya no intacta, pero salvar de que no sea destruida, es un gesto alentador síntoma de una conciencia y madurez social. El apoyo de la comunidad, de diferentes personas e instituciones que se solidarizan, les llevan comidas, donan lonas, prestan casas de campañas, colaborando con la causa. Compartimos con Ana Mitila Lora y su esposo, y cuando nos íbamos llegaban más personas de Santo Domingo a respaldar la protesta.

Ver como esa gente joven asume esta lucha como un compromiso arriesgando sus puestos de trabajo y sus propias vidas; luchando contra intereses económicos muy poderosos, defendiendo el medioambiente, es motivo de inspiración no sólo para la solidaridad con esta lucha sino para muchas otras causas importantes. Mi respeto y admiración para esa juventud valiosa.

De veras me conmovió mucho compartir el día de hoy con este grupo maravilloso de jóvenes. Ojala pudieran tener esta experiencia. Sé que Fatima estuvo por allá ayer y por ella pude estar hoy.

Quise compartir con ustedes esta experiencia.

Un abrazo,

Glenis Tavarez María
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

(*) Los campamentos ecologicos de jovenes estan dirigidos por el señor Alejandro Garcia, presidente del MCCU, con el apoyo de una pleyade creciente de organizaciones comunitarias, culturales, ecologicas y de fe. Nos mantendremos en contacto telefonico con los organizadores y promoveremos movilizaciones locales de protesta. NUESTRO MAYOHUACAN RETUMBARA.

******
¿Cual es el área de la Plaza Ceremonial Taína Batey Maguana?




Plaza Ceremonial Batey Maguana --¡nunca mas "corral de los indios"!

Por: José Enrique Méndez
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

Hay abundantes documentaciones hechas desde mediados del siglo XX, cuando el área de la Plaza aun no había sido afectada por múltiples intervenciones, que permiten inicial la reconstrucción de la crónica epistolar desde su descubrimiento hasta nuestros días.
De la traducción del francés y notas por el Licenciado O. Armando Rodríguez de las investigaciones etnológicas en Santo Domingo (1853) sobre la Plaza Ceremonial Batey Maguana, descubierta por Sir Robert Schomsurgk , cónsul de Inglaterra en Santo Domingo durante muchos años citamos:

“El círculo granítico, ahora conocido en los alrededores con el nombre de Cercado de los Indios, se encuentra en una sabana rodeada de bosquecillos y limitada por el río Maguana. El circo está formado en general por rocas graníticas que prueban por su pulimento que fueron recogidas en las orillas de un río, probablemente el Maguana, aunque la distancia sea considerable.

Las piedras son, en su mayor parte, de un peso de 30 a 50 libras y han sido colocadas muy cerca unas de las otras, dando así al circo la apariencia de un camino empedrado de 21 pies de ancho, y, tanto como lo permiten asegurar los árboles y los zarzales que han crecido entre las piedras, puede decirse que tiene 2,270 pies de circunferencia.

Un gran bloque granítico de 5 pies 7 pulgadas de largo, que termina en punta obtusa, se encuentra casi en medio del circo y está en parte enterrado en el suelo. Yo no pienso que ese bloque ocupe actualmente el lugar que tenía originariamente; ese bloque estuvo probablemente en el mismo centro. Ha sido pulimentado y dándole forma por la mano del hombre; y aunque su superficie ha sufrido las influencias atmosféricas, es evidente que ella debía representar una figura humana.

Las cavidades de los ojos y de la boca están visibles todavía. Ese bloque tiene, desde todos los puntos de vista, la apariencia de la figura representada por el padre Charlevoix en su Historia de la isla Española o de Santo Domingo, donde ella está designada como una figura encontrada en una sepultura india.

Un sendero de la misma anchura que el circo se extiende a partir de éste en la dirección del oeste y dobla después en ángulo recto hacia el norte, concluyendo en un arroyito. Este sendero está, en casi toda su extensión, invadido por una espesa selva; es pues imposible determinar su longitud exacta”.

De igual manera E. O. Garrido Puello en “Espejo del Pasado”, artículo, “El Corral de Los Indios”, afirma que:

Como a 5 kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana, hacia el Norte, existe un redondel de piedras sueltas conocido con el nombre de Corral de los Indios. Este redondel tiene alrededor de 2,270 pies de circunferencia y en medio del círculo una piedra como de dos metros de largo. Es un bloque pulimentado que parece representar una figura humana. Borrosa por la acción inclemente del tiempo se le pueden apreciar ojos y boca visibles sin mucho esfuerzo. El Corral está ubicado en la Sabana de Juan de Herrera y vecino a un importante caserío. Es un lugar precioso, con horizontes llenos de luz y poesía.”

Dándonos nuevos detalles de la explanada arqueológica, dice:

La plaza la forma una circunferencia de dos estrechos anillos concéntricos construidos de piedras y relleno el interior del mismo material. Hacia el Sur, aledaño al círculo, hay un saliente cuadrado construido del mismo material y en la misma forma. Del Oeste sale una calzada de piedra orientada hacia el río. Esta calzada está casi destruida y de ella sólo quedan vestigios. Alrededor del origen y construcción de este corral se ha fantaseado de lo lindo. Sobre el tema repito las voces de la tradición y lo que han escrito algunos autores.

Sir Schomburgh cree que el círculo es su forma original fuera una calzada. Otros sugieren la posibilidad de que representara un santuario. Pero la tradición más aceptada supone que la plaza era usada por los indios para celebrar festivales y juegos y que el cuadrado saliente a que hacemos referencia más arriba, el lugar donde la Reina Anacaona y su corte presidían las ceremonias.

Un sendero de la misma anchura que el circo se extiende a partir de éste en la dirección del oeste y dobla después en ángulo recto hacia el norte, concluyendo en un arroyito. Este sendero está, en casi toda su extensión, invadido por una espesa selva; es pues imposible determinar su longitud exacta.

Las piedras son, en su mayor parte, de un peso de 30 a 50 libras y han sido colocadas muy cerca unas de las otras, dando así al circo la apariencia de un camino empedrado de 21 pies de ancho, y, tanto como lo permiten asegurar los árboles y los zarzales que han crecido entre las piedras, puede decirse que tiene 2,270 pies de circunferencia

Un sendero de la misma anchura que el circo se extiende a partir de éste en la dirección del oeste y dobla después en ángulo recto hacia el norte, concluyendo en un arroyito. Este sendero está, en casi toda su extensión, invadido por una espesa selva; es pues imposible determinar su longitud exacta.

Como podemos inferir, la localidad arqueológica de la plaza es superior a la actual se debe suponer que los terrenos alrededor del área actual del circulo de piedras, forman parte del sitio arqueológico.

Intervenciones del Batey Maguana

En los años de 1960 y 1965 el Ing. Emil Boyrie de Moya realizó trabajos de restauración, dejándolo como está actualmente.

El profesor sanjuanero Luis Ney Sánchez al respecto comenta:

“En el 1960 el ingeniero E. Boyrie Moya, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la UASD y su ayudante arqueólogo Luis Chanlatte Baik comenzaron la reconstrucción de la calzada con unos 160 metros. Dice Chanlate Baik que en los años cuarenta, partes de las piedras del "Corral de los Indios", de San Juan fueron utilizadas en la construcción del Palacio del Ayuntamiento de ese municipio, acto monstruoso que contó con la aprobación táctica de las autoridades sanjuaneras, no sé si por ignorancia o indiferencia", sic. Creemos que yerra, porque el Palacio del Ayuntamiento se construyó a finales de los años 50, pero sí fueron tomadas para obras hidráulicas en el canal de Juan de Herrera que pasaba bordeándolo y era más fácil cogerla ahí mismo. (1)

En 1993 cuando se iba a reconstruir la carretera San Juan-Sabaneta pensaban hacerla por encima de la calzada y esto nos llevó a clamar en los periódicos, Ayuntamiento, Museo del Hombre Dominicano, Oficina del Patrimonio Cultural, para que no se cometiera la monstruosidad de destruir dicho monumento.

El Ayuntamiento nos prestó su colaboración y junto al síndico de entonces Juan de Dios Ogando y los profesores Ramón Valenzuela y Leo Oviedo, fuimos a Santo Domingo a denunciar la profanación en los diferentes medios de comunicación y esto hizo que los directores de Obras Públicas, Museo del Hombre Dominicano y la Oficina de Patrimonio Cultural se trasladaran a esta ciudad y desviaran el trazado de la carretera, para así salvar el monumento. En 1966 se le otorgó una contrata para la restauración de dicho monumento a unos ingenieros, que parecen desconocer la importancia histórica, porque comenzaron a construir una verja de hierro y concreto en el mismo borde de la calzada y esto nos llevó a una nueva protesta que fue oída por las autoridades competentes y esto nos llevó a construir la verja (consideramos improcedente)
Por otro lugar y hasta ahora es lo único que han hecho.

Consideramos que el gobernador provincial de turno (conocedor de los hechos) debió solicitar el concurso de las máximas autoridades del gobierno para revisar ese contrato y que se haga lo que realmente debe hacerse. Que se llame a los historiadores y arqueólogos conocedores de este asunto, para que elaboren el plan final de restauración.

Hagamos como los mexicanos y otros pueblos que se sienten orgullosos de sus pirámides y demás monumentos de la Era Precolombina. Prácticamente es de lo poco que nos queda de nuestros aborígenes..."

(1) La calzada y parte de las hileras fueron destruidas por un encargado del distrito de Riego o constructor, para hacer obras hidráulicas en el Canal Juan de Herrera, cometiendo así un imperdonable crimen contra la historia y arqueología criollas.

OTRA LAMENTABLE INTERVENCION


Verja perimetral segregante que desvirtua el concepto original de asiento del poder comunitario

Durante el periodo de Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, el senador doctor Manuel Bello Abreu -Manolín-, ordenó la construcción de un muro de concreto, como vallado perimetral a un costo millonario, acción que provocó la desnaturalización del monumento precolombino.

******
LA PIEDRA RARA DE ANAMUYA



El megalito horizontal de Anamuya desafia las inclemencias del tiempo

Por: Omsari Sori

http://my.opera.com/Taini/blog/la-piedra-rara-de-anamuya

Jueves 14 de mayo, 2009

Perdida en un mar de verde yerba, sus símbolos enfrentados al cielo, en medio de la ignorancia de los propios vecinos del área, la piedra de Anamuya se deteriora progresivamente. Ya en el año 1971, el investigador Joaquín Priego, en su libro Cultura Taína escribió:

“La plaza de Anamuya, está próxima al río Anamuyita, allí hay sorprendentes petroglifos que revelan delineamientos de arte taíno. La de Anamuya cerca de su río Anamuyita, el cual desplaza sus aguas descendiendo sobre naturales escalones de mármol en medio de un bosque de bucólica serenidad; parece que el Ayuntamiento de Higüey no sabe apreciar tanta belleza.”

Han transcurrido casi 40 años desde entonces y todavía ninguna institución municipal o gubernamental se ha ocupado de conservar este monumento que no sólo enriquece nuestro patrimonio histórico y cultural, sino que, como una cápsula del tiempo, espera a quienes puedan descifrar la información grabada en su superficie. En nuestro último viaje, en diciembre del 2008, el dueño de una finca colindante a donde se encuentra el megalito nos negó el paso, no obstante nuestros argumentos de que ese es un bien de todo el pueblo dominicano y de que sólo íbamos a cruzar por su propiedad.

Pues bien, para llegar a Anamuyita, inmediatamente después de salir de la ciudad de Higüey en dirección a La Otra Banda, una vez cruzado el puente sobre el río Duey, se dobla a la izquierda y se toma un camino, regularmente en buenas condiciones, en dirección al poblado de Anamuya. En el margen izquierdo de la carretera hay una señal que dice Anamuya, indicando esta intersección. Se recorren unos cuantos kilómetros teniendo el río Duey a mano izquierda. Se atraviesa el poblado de Anamuya y todavía se avanza varios kilómetros hasta Anamuyita, cruzando el río Anamuya. Al llegar a la iglesia se dobla a la derecha y se avanza un par de kilómetros.

Ahora proliferan allí centros turísticos que reciben en excursiones de un día a residentes de los hoteles de la costa Este. Desde esa zona hay que caminar un trecho a pie, cruzar el río e internarse en una zona de potreros, donde se encuentra la piedra. Como está rodeada de yerba y a ras del suelo, aún estando cerca es difícil verla, por lo que quien desee visitarla debe acompañarse de alguien que ya haya ido. Inclusive la mayoría de los lugareños ignoran la existencia de la valiosa Piedra de Anamuya.

Este megalito, por su posición horizontal y a nivel del suelo, es sumamente raro. Por ello también está expuesto a un deterioro mayor pues por su superficie cuando llueve se desplazan corrientes de agua que arrastran yerbas secas y excrementos del ganado que por allí pasta. También la yerba tiende a crecer en sus extremos tapando parte de las figuras. La piedra puede tener unos cuatro metros de ancho por ocho de largo y alberga más de veinte petroglifos de variado tamaño entre los que destacan una cruz de brazos iguales con ornamento en sus extremos, una serpiente, espirales, algunos rostros humanos y una vasija.

Es evidente que las piedras talladas en la cultura taína eran una especie de mural con informaciones relacionadas con el sitio. Daban cuenta de qué actividad se hacía o se había hecho en el lugar y de los personajes que allí habían actuado o actuaban. Normalmente se incluía la imagen de un animal totémico. El escultor o escribiente trabajaba bajo las órdenes de un sabio, behique o sacerdotisa quien indicaba el mensaje a grabar. Por eso resulta extraña la Piedra de Anamuya pues al estar en posición horizontal su visibilidad era y es escasa.

******

INSTITUTO DE PSICOLOGIA DE LA UASD,
CONSEJO PRESIDENCIAL DEL SIDA (COPRESIDA)
&
DIRECCIÓN CENTRAL DE MANEJO DE GRUPOS EN CONFLICTO CON LA LEY, POLICIA NACIONAL


Miembros de 16 naciones integran la banda de musica de la Red de Jovenes Unidos de Guachupita

INVITACIÓN A PANEL – CONFERENCIA

REALIDAD DE LAS NACIONES Y PANDILLAS EN DOMINICANA:
HACIA UN ENFOQUE PREVENTIVO DE LA VIOLENCIA EN JOVENES

EXPOSITORES:

Antonio de Moya, MA, MPH
Psicólogo social y epidemiólogo, investigador del COPRESIDA
Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua

Lic. Víctor Leonardo Burgos
General de Brigada, P.N.,
Director de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley

DÍA: MARTES 2 DE JUNIO
HORA: 5:00-8:00 PM
LUGAR: PARANINFO DR. DEFILLÓ, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO.

Dirigido a: Profesores, estudiantes universitarios y público interesado.

Objetivo general

Aportar conocimientos para la comprensión del fenómeno de las naciones y pandillas en nuestro país y promover un enfoque preventivo de la violencia en jóvenes.

Objetivos específicos

1. Dar a conocer la diferenciación y terminología de Naciones, Pandillas, Bandas y Organizaciones del Crimen Organizado.
2. Analizar los factores que inducen a jóvenes dominicanos a afiliarse a estas organizaciones.
3. Conocer la dinámica inherente de dichas organizaciones juveniles.
4. Mostrar las iniciativas emprendidas en el país como prevención de la violencia juvenil.

Metodología

La metodología será de panel-conferencia a cargo de dos especialistas que trabajan en el área. Contará con dos presentaciones de 25 minutos cada una.

La primera presentacion (de Moya) versará sobre el perfil epidemiológico del joven dominicano afiliado a naciones y pandillas, como el resultado de los estudios de campo efectuados en el país; y por otra parte, se mostrarán las experiencias obtenidas por el COPRESIDA, fruto de una intervención realizada con naciones segregadas en barrios marginados del DN.

El segundo panelista (Burgos) abordará, partiendo de las diferenciaciones conceptuales, el perfil de los miembros de diferentes organizaciones juveniles existentes en el país y expondrá las estrategias de prevención y acción emprendidas en estos últimos años, a cargo de la institución pública policial: La “Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley”.

En un tercer momento se procederá a debatir, cuestionar y reflexionar sobre el tema en cuestión a través de las intervenciones de los presentes (preguntas, breves exposiciones, etc.) de una duración de 3 a 4 minutos por participante.

Coordinadora General
Dra. Mayra Brea de Cabral
mayrab@hotmail.com

******
LANZARAN VIDEO "MUJER SOBRENATURAL" de CAFFE LATTE



Caffe Latte en un rendez-vous con el veterano Alex Zapata en Hard Rock Cafe

Disfrutelo aqui: http://www.youtube.com/watch?v=ov-T9WvHY5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario