.
La Confluencia de los rios Yaque del Norte y Jimenoa, Jarabacoa
Jarabacoa, 09 de junio, 2010
Amigo MOYA:
Nos alegra mucho que Demetrio Wazar haya terminado la huelga de hambre. Nos gustaría recibir toda la información sobre sus peticiones y así poder colaborar con ellos en todo lo que esté a nuestro alcance.
Aquí hay muchas organizaciones sociales campesinas que no conocen los motivos de su protesta y no tienen noticia de lo sucedido. Debemos hacer algo más en conjunto.
Saludos con Paz, Fuerza y Alegría (PFA)
María Jose Frías
Presidenta de la Cruz Blanca Humanista Internacional
******
Fin de la huelga: La mayor alegría
9 de junio, 2010
Tony:
Recién me llegó el Internet hace un rato, dos días descompuesto. Lo que más me alegró al leer los tantos correos, fue la noticia del fin de la huelga del amigo médico.
Los felicito a todos por el éxito, bien compungida ya me sentía.
Un abrazo
Mayra Brea
Instituto de Psicología de la UASD (IPSU)
*******
Sueños que se convierten en realidades
.
Afiche de la invitacion a la apertura de la primera clínica para jóvenes socialmente excluidos y a la premier del documental sobre el trabajo sexual de los jovenes en el sur del pais
Querido Tony,
Quería enviarte esta invitación en vista del apoyo que siempre he encontrado en tu persona en el desarrollo de mi labor en VIH. Me siento particularmente orgulloso de los "Jóvenes de la Vida Real" con estos dos logros - la apertura de una clínica para jóvenes socialmente excluidos y la realización de un documental sobre los jóvenes y el trabajo sexual en el sur del país.
Espero verte el viernes 11 de junio, 2010, para ambos eventos porque sé que de una manera u otra has tenido mucho que ver con todos estos logros.
John Waters
Jóvenes de la Vida Real
Invitación
El Proyecto Jóvenes de la Vida Real tiene el honor de invitarle a dos eventos históricos en una misma noche:
La apertura del Centro de Salud Joven-CESAJO, el Viernes 11 de Junio a las 7:30PM en la calle Arzobispo Portes No. 56B al lado del Teatro Las Mascaras, entre Arzobispo Meriño y Eugenio Maria de Hostos.
La premier del Documental sobre Sexo Transaccional en Jóvenes de la Región Sur de la República Dominicana, el Viernes 11 de Junio a las 8:30 PM en el Teatro Guloya, ubicado en la Calle Arzobispo Portes No. 205, entre Hostos y 19 de Marzo.
******
Transnational Hispaniola 2010
.
Participantes en la conferencia. Entre ellos, Silvio Torres-Saillant, Frank Moya Pons, Ramona Hernandez, Phillip Kasinitz, Erasmo Lara (de pie), Pablo Mella y Antonio de Moya.
http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=29302El Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó presentó la conferencia académica internacional “Hispaniola Transnational”, actividad que integra la realización de más de diez paneles por catedráticos e intelectuales de diferentes países, los cuales analizarán las relaciones fronterizas y binacionales entre las comunidades dominicanas y haitianas, como espacios de diálogos y transformación cultural tanto en la isla como en la diáspora.
Más de 30 organizaciones nacionales, agencias de cooperación internacional, y universidades de los Estados Unidos de América, Canadá, Alemania y Noruega se dieron cita del 3 al 6 de junio para la exitosa realización de este evento.
Representantes del Archivo General de la Nación, del Centro Dominicano para la Paz, del Instituto Filosófico P. F. Bonó, de CIPAF, FUNGLODE, LAREHDO, la PUCMM, del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, Solidaridad Fronteriza, Solidarity Center DR y UNIBE, participaron activamente en conferencias, paneles y talleres. UNICEF y el PNUD estuvieron presentes como parte de la familia de las Naciones Unidas.
Académicos de los Archivos Nacionales de los EEUU en Maryland, y de las universidades estadounidenses California State at Fullerton, City College of New York (Instituto de Estudios Dominicanos), City University of New York, Columbia, Illinois, Kentucky, Miami, Michigan, Oregon, Pomona College, Rutgers, Southern Methodist, Syracuse, Western Washington, y Yale enviaron representantes con ponencias especializadas sobre Haití, República Dominicana y sus relaciones.
También presentaron sus trabajos investigadores de York University, en Canadá; de la Universidad de Mannheim, en Alemania; y de la Universidad de Oslo, en Noruega
******
Puerto Rico: La proeza de los universitarios
.
Estudiantes borikuas: Enderezando America
Por: Ángel Guerra Cabrera, 8 de junio, 2010Ver también: Puerto Rico, La rebelión estudiantil - http://alainet.org/active/38325
ALAI AMLATINA, 27/05/2010.- El odio y la sed de venganza del gobernador colonial Luis Fortuño contra los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico parecen no tener límites. Desde el inicio del movimiento, hace ya cinco semanas, la policía arremetió contra los jóvenes dentro del recinto de Río Piedras en violación de la autonomía universitaria y se han escuchado frecuentes amenazas del funcionario al uso de la fuerza frente a los huelguistas.
La isla vio con indignación el ensañamiento con que el cuerpo de elite policíaco tundía a macanazos a los padres, activistas y artistas que intentaban pasarles alimentos a los alumnos en resistencia a través de los sitiados portones del plantel de Río Piedras. Hace unos días los esbirros de Fortuño hicieron caer a mansalva sus cachiporras y rociaron gas pimienta sobre cientos de estudiantes de la Universidad y trabajadores que manifestaban en el hotel Sheraton de San Juan en rechazo a las políticas antiobreras y privatizadoras del gobernador a unos metros de donde este disfrutaba una cena del Tea Party a 1000 dólares el cubierto, un hecho que por sus características hace pensar en una emboscada tendida con premeditación. Sólo el firme apego a la lucha pacífica de los manifestantes impidió que la provocación hiciera escalar la violencia fuera de control. Aquella provino del entorno más cercano del gobernador, uno de cuyos escoltas habría dado inicio a la agresión, ha denunciado el doctor Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
Fortuño y el bloque de poder del llamado Estado Libre Asociado no pueden calcular en su arrogancia y mediocridad colonialista el enorme impulso que el actual movimiento estudiantil puede imprimir a las luchas sociales en Puerto Rico pero su instinto de clase los hace temer que la más mínima concesión a los estudiantes siente un precedente peligroso fuera de los planteles. En cambio, los profesores, intelectuales y artistas patriotas y, por supuesto, los estudiantes, sí son conscientes de la trascendencia histórica del movimiento, heredero de una vigorosa tradición insurrecta.
Al rechazar frontalmente el intento de liquidar la universidad pública mediante la exclusión de los numerosísimos alumnos de escasos recursos se ha convertido en el símbolo de la resistencia puertorriqueña contra las medidas ultraneoliberales del gobierno de Fortuño. En la proclama del primer día de transmisión de Radio Huelga el estudiante Ricardo Olivera Lora expresaba: …este movimiento que apenas comienza y que promete ser el pie forzado a un proceso de lucha social en Puerto Rico… no toleraremos que las políticas sociales y económicas del gobierno estén dirigidas a vejar al pueblo trabajador... hacer de este espacio uno que ayude a devolver esa esperanza perdida… Son ideas que permiten comprender lo que está en juego en la huelga estudiantil que no en balde ha ganado la batalla de la opinión pública y cuentan ya con apoyos fundamentales como es el de los artistas y la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, que agrupa a las centrales obreras y a la mayoría de las expresiones del movimiento popular. En un hecho insólito, los profesores de la Universidad acordaron sumarse a la huelga en caso que continúe la represión contra los jóvenes y que no exista voluntad de diálogo por las autoridades de la institución.
El presidente de la Universidad, nombrado por el gobernador, y la Junta de Síndicos, designada por el presidente, han mostrado un gran cinismo y cerrazón al sentarse a negociar con los representantes electos de los estudiantes, a lo que se vieron forzados dada la enorme fuerza moral y política del movimiento y el apoyo casi unánime con que cuenta en la isla. Esos funcionarios, son, además, personas contrarias al espíritu y las prácticas universitarias, como ha sido denunciado por numerosos profesores y egresados del alma mater. Así, es fácil explicarse por qué no se avanza en la negociación, e incluso se retrocede, pues cuando los síndicos aceptan un punto en una sesión, lo rechazan en la siguiente.
Más de un mes de huelga de los estudiantes frente a la arrogancia y la represión del poder colonial de Estados Unidos en Puerto Rico es ya una gigantesca proeza que merece el reconocimiento y la solidaridad de los estudiantes y de los pueblos, en primer lugar los de nuestra América. Radio Huelga ha dicho que este movimiento contiene el sueño de “otro mundo posible” y que los estudiantes no darán “ni un paso atrás”.
******
Psicoanálisis del cristianismo (2 de 2)
La doble hélice divina: La malformación genética bipolar
.
La doble helice como metafora
Por: Luigi de Paoli, Psicoanalista CristianoRedacción de Atrio, 01-Junio-2010
El texto completo puede ser leído y descargado libremente en Internet: www.tevere.org
Perspectivas
Dando por sentado que el Cristianismo ha representado en el curso de la historia una fuerza amorosa y creadora de instituciones y obras que han enriquecido a la humanidad, parece igualmente incuestionable que está marcado no tanto por inevitables faltas personales, como por una “malformación genética”, que comienza desde las primeras comunidades que atribuyen a Jesús la misma estructura bipolar del Imperio Romano. Con el fin de elevar al Nazareno por encima de todo ser humano, los discípulos injertan – por decirlo de una manera biológica – en su ADN la “doble hélice”del Imperio. En la estructura del ADN imperial, una hélice es la del Emperador, venerado como “Hijo de Dios y Salvador”, que exige sacrificios; la otra es la del pueblo, “siervo y víctima”, que debe sacrificarse.
Una vez que la doble hélice imperial se le transfiere a Jesús, es lógico que éste se convierta en “Hijo de Dios y Salvador” (como Augusto) y, al mismo tiempo, en “siervo y víctima” (como el pueblo). Esta misma “doble hélice cromosómica” se transmite a las Iglesias cristianas, que desarrollan dos núcleos psicodinámicos desequilibrados: uno es auto-divinizante y potencialmente sádico, dominante y colonialista, mientras que el otro es servil y masoquista, dispuesto a inmolarse.
A causa de esta “malformación genética”, no sorprende que se vaya estructurando la separación entre el Jesús histórico y el Cristo Resucitado, entre el único verdadero Redentor y los no genuinos, entre una Iglesia perfecta (Católica romana) y las demás que son imperfectas, entre sacerdotes y feligreses, entre ley y compasión.
Si mi análisis es razonable, parece poco probable que el Cristianismo consiga deshacerse del desorden narcisista entonando un mea culpa, celebrando concilios, reuniones ecuménicas, campañas de reforma, ascesis personales o proliferaciones de Iglesias Independientes, cosas ciertamente útiles, pero no suficientes para curar una patología que no afecta algunos elementos del cuerpo eclesial, sino la transmisión de una “malformación”.
Observando los “procesos primarios” de las Iglesias cristianas, mi hipótesis es que el desorden narcisista que las caracteriza depende de la presencia de dos núcleos, uno auto-divinizante, agresivo e intolerante, y otro servil, frustrado y tolerante, que hacen oscilar las instituciones religiosas entre sentimientos opuestos de inferioridad y grandiosidad, entre pulsiones amorosas y destructivas. Si los cristianos no van por el mundo anunciando y poniendo en práctica la liberación emprendida por Moisés, ello no es debido a su mala voluntad, sino a la debilidad de un “Yo” que se ha acostumbrado a vivir sin libertad.
El proceso de liberación que Moisés inicia más de tres mil años antes no es sólo político sino “mental”, pues él descarta las soluciones más sencillas y extremas como el sometimiento al Faraón o bien su eliminación. El líder maduro no se deja encerrar en la lógica dualista “aut-aut”: mandar o obedecer; sublevación o capitulación; riqueza o miseria. Lo que Moisés inventa, y Jesús repite, es el alejamiento irreversible de toda contraposición sectaria, comenzando un Éxodo laborioso que excluye tanto la violencia como la resignación, teniendo bien en cuenta que en ese viaje hacia la plena humanización pueden reaparecer la nostalgia infantil de la esclavitud o de una tierra toda leche y miel.
La influencia de Moisés y de los profetas es tan honda en el Nazareno que él consagra su vida a comprobar que es posible establecer relaciones afectuosas, paritarias, comunitarias, empáticas, es decir “no-dualistas” (o trinitarias). Él rechaza todos los sistemas “dualistas”, que favorecen el apartheid entre Dios (o un Hijo suyo), que es omnipotente y digno de adoración, y todos los demás seres vivientes, que son pasivos y desprovistos de valor.
No sólo Jesús sino también sus amigos y amigas ponen su vida en juego para indicar que hay otra manera de vivir en este mundo, y no en el más allá, donde no existan ni triunfadores ni derrotados, ni verdugos ni chivos expiatorios.
Cada persona, según el Nazareno, contiene una fuerza liberadora que le permite “hacer prodigios más grandes de los que él hizo”, de una forma misteriosa y discreta, como la levadura que hace fermentar una masa inerte, o como la sal que da sabor a las relaciones humanas.
Cuando los “discípulos ignoran o mudan sus genes originales, se vuelven una sal inútil.
Jesús lo dice de forma incontrovertible (Lc 14,34-35):
“La sal es buena; pero si se vuelve insípida, ¿cómo recuperará su sabor? Ya no vale ni para la tierra ni para el abono, de modo que se tira. Quien pueda entender esto, que lo entienda”.
******
“Así, cada vez que entre al mar, podré abrazarte, Abuelita.”
.
Miembros y amigos cercanos de mi familia esparcen pétalos de rosa en la mar para acompañar las cenizas de mi hermana Sandra de Moya Oliva.
El día 7 de marzo de este año murió de un infarto fulminante mi querida hermana Sandra Josefina. Vivió escasamente 58 años, pero no menos de 12 los entregó a aumentar la calidad de vida de los últimos días de personas en estado terminal. Dos semanas antes de morir hablamos de este don de acompañar a otros a morir. Le sugerí fundar una empresa destinada a este excepcional quehacer, adiestrando un grupo de jóvenes, a lo que me respondió que tan sólo pensar en que esto podría constituir una actividad comercial, desvirtuaba su sentido y su vocación. Sus restos fueron cremados, por decisión propia, y esparcidos en el mar, en el banco de arena frente a la isla Catalinita. Su nieta reflexionó: “Así, cada vez que entre al mar, podré abrazarte, Abuelita.”******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
No hay comentarios:
Publicar un comentario