miércoles, septiembre 29, 2010

Noticias del Frente Ecologico 079

Amnistía Internacional denuncia
Secuestro de Juan Almonte por la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional.

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Como Otro de Tantos, Juan Almonte fue "desaparecido" hace un año por la policia

Hola:

Como sabemos en nuestro país se violan muchos derechos. Una violación reciente es la desaparición hace un año de Juan Almonte a manos de la Policía Nacional y su “Unidad Antisecuestro”.

Amnistía Internacional ha hecho pública desde Inglaterra la denuncia sobre esta desaparición que esperemos no repita el patrón de Narcisazo, de quien después de 15 años aún no sabemos su paradero.

Les invito a entrar en los links que me envía Chiara Liguori de Amnistia Internacional quien está trabajando los casos de violaciones de derechos humanos en el Caribe para leer la denuncia y suscribirte a la difusión de ello.

Hoja de caso:
http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR27/003/2010/en/f3724836-ceb9-4d42-8c87-b353f0063f79/amr270032010es.pdf

Comunicado de prensa:
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/republica-dominicana-investigar-secuestro-policia-antisecuestros-2010-09-27

Te toca a ti difundirlo y sumarte a que acciones como éstas no se repitan.

"El silencio es el gran cómplice de la maldad". Mahatma Gandhi.

Abrazos

Tahira Vargas

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Napoleón, Josefina y los nuevos judíos en la Francia sarko(na)zi
¿CUANDO VOLVERA A ARDER PARIS?
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Parodia de Nicolas Sarkozy, posando como Napoleon, envuelto en la bandera de los EEUU

POR:
Ignacio Martínez, Granada Hoy, 19 de septiembre, 2010

EL viernes por la mañana, cuando despertara, Sarkozy debió mirar a Carla Bruni y ver a Josefina. Se pudo creer más Napoleón que nunca; el emperador de Europa. La víspera había conseguido que sus colegas, de izquierda, derecha o centro, mantearan a la comisaria luxemburguesa Vivien Reding por haber tenido la osadía de comparar las deportaciones de gitanos rumanos y búlgaros con las de la II Guerra Mundial. Nada dijo Reding de judíos o de nazis, pero poco importa.

Su frase precisa fue "ésta es una situación que nunca había pensado que Europa volvería a ver tras la II Guerra Mundial". Suficiente para que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se dedicaran a criticarla y evitaran pronunciarse sobre la deportación de gitanos ordenada en Francia. Por cierto, que el presidente de la República es hijo de un aristócrata húngaro exilado tras la toma del poder por los comunistas en 1944, y de una judía francesa, lo que quizá permita comprender su grado de indignación por la alusión.

Méritos ha hecho. Cuando en los años 80 el ultraderechista Jean-Marie Le Pen descubrió la gran rentabilidad electoral que reportaba un discurso xenófobo contra el inmigrante indeseable, estaba haciendo escuela, más allá de las ideologías. Le Pen ejerció el mismo magisterio en ese campo que en nuestras costas andaluzas Jesús Gil en materia urbanística.

El éxito de la fórmula Le Pen contra el extranjero provocó incluso un trasvase de votos del Partido Comunista francés al Frente Nacional. Un arrastre que, lejos de ser un cambio de chaqueta, era un problema social. Mientras que la gauche caviar, la izquierda pudiente y solidaria de barrios acomodados, era capaz de defender con ardor los derechos de los inmigrantes, el obrero que vivía en un barrio de extrarradio soportaba a vecinos extranjeros que generaban en su bloque problemas de violencia, suciedad extrema o ruido.... Problemas de convivencia que le llevaban a votar FN, contra un insoportable vecino.

Tras tantos fuegos artificiales, seguimos sin saber qué harían los gobiernos europeos para integrar población marginal, cualquiera que sea su etnia o procedencia. Nadie tiene la solución, es cierto, pero la Europa actual no está para emperadores de ninguna clase.

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21 de septiembre: Día contra el monocultivo de árboles

Plantaciones de Árboles o Desiertos Verdes
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Arbol de eucalipto en un desierto verde

Vuelta al Conuco, Boletín No 32 – Septiembre 2010 Grupo vivencial Gaia

Por: Rodolfo Pierre G., Grupovivencial gaia

La Naturaleza Es Nuestro Modelo, Lo Natural Nuestra Meta

Hay gran diferencia entre un bosque y una plantación de árboles compuesta por una/pocas especie/s (monocultivo de árboles). Siempre que estoy dentro de una plantación (pino o acacia)… me ha llamado la atención el silencio percibido, de inmediato recuerdo la sabia imagen que nos quiso trasmitir Raquel Carson, en su “Primavera Silenciosa” (1962).

El bosque es un complejo ecosistema, indispensable para el mantenimiento de la vida en el planeta… Compuesto no solo por diferentes especies y formas de vegetación (arbórea, arbustos, rastreras, lianas) óptimamente distribuida en estratos, para transformar la energía solar en biomasa. Fuente de oxigeno, creador/protector de la superficie terrestre, además de ser refugio de fauna y fuente de sustento/salud primaria (antes de existir la agricultura/los laboratorios). Una uniformidad pasmosa, se observa en las plantaciones, algo no encontrado en condiciones naturales, por lo que no es de extrañar el silencio y la ausencia de fauna (los animales no son tontos, escapan)…

Las plantaciones son verdaderos desiertos verdes que, se utilizan generalmente con un fin productivo único, sea para producir madera, papel, aceite comestible o biocombustibles…

La historia del establecimiento de las plantaciones (ej. Caneras), es una historia de destrucción de la diversidad natural que fluía en los bosques, historia de desalojo forzado de la población local y perdida de su cultura. De visita en Hato Mayor (batey Jalonga) nos encontramos con unas ceibas y algarrobos centenarios, testigos vivientes de lo que fueron esas planicies. Algunas organizaciones celebran el 21 de septiembre como el día contra el monocultivo de árboles, intentando así frenar el avance de los “desierto verdes”.

Aprovechamos “Vuelta al Conuco” para hacer visible las diferencias existentes entre una plantación forestal y el bosque.

Hace ya bastante tiempo que se ejecutan planes de reforestación, estos han establecido monocultivos forestales, con las especies de moda en cada momento (Eucalipto-Acacias…)

No se ha tomado en cuenta que lo que hay que restituir es algo mas complejo, el bosque (con su fauna y pobladores). El daño ha sido grave y en muchos casos irreversible. El éxito de los planes de reforestación ha sido medido en función de la cantidad de plantas que se siembran (no esperan para cuantificar las que realmente se establecen). Desierto verde (palma para biocombustible)

Unos 7 millones de árboles se siembran anualmente según “Plan Quisqueya verde” (2010). Sin embargo, no se puede cuantificar el número de árboles cortados anualmente…

En las últimas décadas los gestores del llamado “sector forestal” han asumido que la falta de incentivos ha determinado su estancamiento, se han propuesto/aprobado planes de manejo estableciendo derechos pactados de corte.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha optado por parar los llamados “incentivos” luego de establecer algunas anormalidades. Las razones económicas hacen que se enfatice en los árboles y sus utilidades… No les permite ver el bosque, la vida.

Un bosque puede ser compatible con actividades de recolección e incluso con actividades agrícolas, no con la agricultura que predomina.

La agricultura que conocemos, elimina todo lo que no sea para el consumo humano y considera maleza/plaga todo lo que no se ha sembrado.

El bosque fue lo primario, de el seleccionamos las plantas que hoy sembramos en zonas especiales de “agricultura”.

En el bosque con colchones de hojarascas secas, o pronunciadas pendientes, una buena opción de siembra es recubrir las semillas con arcillas y directamente tirarlas en el campo. Método utilizado por Masonobo Fukuoka.

¿Quiere ver el video: “Cómo hacer bolitas con semillas?”:
http://www.youtube.com/watch?v=A4-bwW8PWI0

Si desea recibir o suscribirse gratuitamente a Vuelta al Conuco, escriba a: rodolfo pierre [gaiadominicana@yahoo.com]

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Semántica en reversa.
La hormiga-león o la travesía de un grafema II
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Nudo borromeo lacaniano

Por Armando Almánzar Botello

A James Joyce
A Samuel Beckett
A Jacques Lacan
A Jacques Derrida
A Haroldo de Campos
A Julián Ríos.
A Rodolfo Hinostroza
A Alejandra Pizarnik
A Oliverio Girondo
A Ti mismo/a, aunque no lo creas…

1

Fijo el yo en su punto atópico: en silencio desayuno disyuntiva oppositorum. Incurable sinthome por Lacan. ¡Y lo digo!, contradictio in adjecto aparente: saber hacer con el síntoma, lluvia, suplencia del nombre-del-padre.

En olvido la mano lo inscribe… letras… deslizo la tenue cortina…
¡Punto y aparte!...

Sereno en atención flotante, lloro, labro en el Libro Sa(n)grado. Miro a veces
-bostezo- el fulgor asesino de la pantalla blanca, los mensajes presumidos de mi computador.

Y de pronto tropiezo en la letra; riéndome anciano radiante, analfabeto integral para el miedo, anacoreta muerto…

2

Afásico, agnósico escribe. ¿Agnóstico? Se cree
-ceniza presumida, cadáver- sinsentido luminoso de fruta,
logoteta o tigresa fatal. John Ashbery es mi testigo…

Aprovecho el malestar endiablado en la cultura,
El hambre de vacaciones de algunos cuantos apologistas, y escribe.
Casi casi unos versos apócrifos, bastardos por tan estúpidos, falsos Lawrence Ferlinghetti que plagian impunemente las maniobras del Señor Onán...

Ensamblajes bimembres y burdos de lugares comunes reñidos/ con el bien decir poético absorto en subyecto ignaciano tizón. Son meros lupanares de lexemas en un mall, sintagmas caprichosos del nuevo Discurso del Amo
y su vendimia postmoderna en Alma Máter imperial.

¡Consúltenlo ahora mismo en Google y sus buenos oficios! Mero zapping cibernético de muchachitos cleptómanos. Vocablos procaces pintados de epistémico mico tullido; ímprobo, íncubo, súcubo;
llovizna de harina muy blanca por mis sienes presumidas con ínfulas de fiesta grande mi payaso conceptual. Mas no llego a la llaga en el toldo de mi plástico Circo Perverso, ni a encontrar la poética triste de mi Día de San Andrés.

Gnoseología falsa que simula gran sapiencia. Pantalla de suficiencia.
Falsos perceptos y afectos... ¡Lo peor del hipertexto!
Carnaval trucado en prosodia retorcida y tumularia, en olvido de origen dialógico y genuino sentir popular.

Fractal y tardío el paseo, a caballo por tecno-ciencias, que ofrece a retazos conceptos -a buche, a plumas y a locas-, la impúdica poética esquizo que fluye por la Internet.

Cuidado con la oclocracia corriendo con brete y breteles hacia orinados tesauros de burros creídos uros. El lustre de las letrinas su lustrum latino brilla con la palabra antitética que nos regaló Satán, ¡perdón!, Lacan. Y bajo el sol,
re-escritos, sean todos los animalitos; las plantitas criptógamas tristes, estériles y presumidas, ¡como el Yo!; mas también las fanerógamas, en su heroico laureado patíbulo, en el libro de los proscritos, con su oronda inodora corola ensangrentada y verbal, ¡como él! Mas no perdamos el baile ni la memoria que sangra su oralidad popular...

¡Oh misterio a pleno insomnio de fugaces criaturas!

3

En la postura Zen de mi espera -desértica, vacía, abierta, como un ojo sin ambición de plusvalía simbólica- más allá de humo y esquirlas de imágenes epifánicas, crímenes de lesa lezama/lima/animalidad, rotas por mal letradas en el Taller Febril de la Nada, limpio de lodo palabras y hablo en verdad con otros. Mas con otros que no sean tan sólo un disfraz de Mí.

Muchos juegan sinsentido mas no inventan su sinthome, pues el Nudo Borromeo sólo alcanza sus virtudes de hacer vínculo social, si mantiene unido el trío que Lacan nombra Simbólico, Imaginario y Real.

Saber hacer con tu síntoma y saber hacerlo bien, aunque digan cien escritos
-croando para que crean- que jugar con la sapiencia es mera glosa tardía y perversa eru-dicción.

Precisamos ya decir que lograr con la suplencia sumar en un vendaje a 2 un redondel, y así llevar a 3 el nudo que sostiene metonímico el objeto vacío pero real, sólo evita el autismo de chupar con tu ventosa los fonemas del enjambre y las letras de lalangue; sólo impide con el lazo topológico de 4 la rotura de la caja provisoria de juguetes -¿Caja de Pandora?-, armazón de “n” semblantes que llamamos realidad.

Absuelto está que cite con mi voz de los 70s: “Hay un solo teorema de luz irresoluta: mi propio espacio en llamarada”, dijo la hormiga-león.

“Una sola trenza es el enigma: mi escritura cargada de tridentes y de brújulas”.
“Agua padre como espejo sin azogue que desnombra/ tu semblante sin saberlo”, dijo la hormiga-león.

“Aduce con sadismo sus artritis mi escritura/me calcina con su lágrima alfabética silente”, dijo la hormiga-león.

Felicidad sin ilusión:
el poema ya está dicho y busca un pueblo que lo escriba…

4

No te hizo tu grafía por eso el gran esquizo, poseso de un acto febril de creación, siniestro en el exceso… No la obra todavía montada en este trípode. Pues cada arte sueña en su agua más hermética, lúcida,
-semiosis de su campo en su particular hacer- dicción y estructura, su travesía de hormigas, el choque grafemático que gruñe los fonemas, materia cacofónica, semántica en reversa, y un chorro de restancia en diseminación.

Armando Almánzar Botello
Julio de 2010
Santo Domingo, República Dominicana

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