lunes, marzo 14, 2011

Noticias del Frente Onírico 071

Antropólogos dominicanos dicen afecta al país pérdida de identidad

¿Se llevo el siglo XX la" identidad"?

Publicado por identidadsanjuanera, blog de José Enrique Méndez, el Viernes, 11 de marzo de 2011

Por: Joselito Peña

La Sociedad Dominicana de Antropología (SODAN) advirtió que los graves problemas de violencia, inequidad , corrupción y narcotráfico, así como la creciente perdida de identidad que afecta la Republica Dominicana; no tendrán soluciones apropiadas sin que se lleven a cabo estudios antropológicos que determinen las causas de esos fenómenos y sugieren colaborar para encontrar el camino para erradicarlo.

La recién creada entidad que agrupa a la mayoría de los profesionales del área explica que en un mundo globalizado como el actual, lo que distingue a una nación de otra es su idiosincrasia y sus raíces culturales, por lo que se han reunido para defender la identidad y la riqueza cultural del pueblo dominicano.

“Nos hemos agrupado para defender la identidad y la riqueza cultural del pueblo dominicano, al que nos sentimos orgullosos de pertenecer”, proclamo dicha sociedad.

Agregaron que la entidad fomentará y divulgará estudios de antropología en todas las ramas y sub-ramas de esa disciplina a fin de contribuir a una mejor comprensión de los problemas y los retos del país no solo en materia social, sino también económica y política.

“No podemos concebir programas de desarrollo si no conocemos las verdaderas necesidades y problemas que afectan a quienes van dirigidos los programas, las instituciones, las leyes. Los cambios pueden ser traumáticos si no se toma en cuenta la realidad de a quien se dirige.” La Antropología por tanto juega un papel importante para facilitar la humanización de una sociedad cada vez mas compleja”.

La Sociedad Dominicana de Antropología llama la atención sobre la necesidad de ampliar y fortalecer la inversión estatal en investigación y en el fomento de la cultura popular y del pueblo dominicano.

También exhortó al Estado, a las universidades y a los organismos diseñadores de políticas públicas y a las ONGs a tomar en cuenta los estudios antropológicos en el momento de elaborar estrategias y planes de desarrollo.

Nota de epistheme: La nueva directiva de ASODAN está conformada por Rafael Puello Nina, Odalís Rosado, Glenis Taváres María, Celina Ureña, Dagoberto Tejada, Carlos Hernández y Félix Alvarez. Carlos Andújar y Víctor Ávila son sus asesores. ¡ALBRICIAS!

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REINA DEL CARNAVAL BARRIGA VERDE ESTREMECE SAN JUAN DE LA MAGUANA


La alucinante belleza del antiquísimo y oculto arte del cuerpo pintado (body painting art) trastornó la imaginación del Jurado y de los asistentes al Carnaval

Por: Sobieski de León, MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011

Publicado por identidadsanjuanera, blog de José Enrique Méndez, el Domingo, 13 de marzo de 2011

Por el centro del malecón
desfilan las comparsas

¡Mira! como ese diablo cojuelo
vestido de mujer
se levanta la falda

¡Mira! como ese otro
abanica los genitales
de una muñeca asexuada
a quien le abrió las piernas
ellos saben
que el sexo y la alegría
son hermanos de padre

Por este insólito malecón insular
viene una diosa viva en su carroza
toda llena de movimiento
destrozando con sus caderas
la verdad reprimida
de los hombres

Ella es
golpe agradable de cintura
piel de canela y especias tropicales
ombligo al aire
en la carroza del deseo

Ella es de aquí de
Haití
o cualquier parte
donde se rompa la opresión
y es la sonrisa que dispersa la brisa
y es la libertad
en la comba magnifica del vientre
la autentica reina del carnaval
dice mi corazón
el mismo carnaval de carne y hueso
que le falta a los días
que no son hijos de febrero


Un joven disfrazado de Papa Liborio, con sus tres cruces

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Chopas, chopos y la discriminación social


¿Sera la 3D la última "choperia"?

Por: Tahira Vargas García, tahiravargas@yahoo.es

Los términos de chopo y chopa se utilizan en la sociedad dominicana continuamente. Estos demuestran una fuerte discriminación social donde se evidencian las diferencias de clase social.

En los estratos medios y altos se utiliza el término “chopa” en forma despectiva hacia las trabajadoras domésticas evidenciando la distancia social existente entre los estratos sociales. En nuestro artículo de la semana pasada analizamos la desigualdad social que viven estas mujeres.

Con el uso de término de “chopa” y “chopo” se invisibilizan las desigualdades y las verdaderas razones que generan la pobreza. Ocultándose en nuestra sociedad la injusta distribución de la riqueza y la concentración de riquezas en una minoría, en algunos casos se han enriquecido a través de negocios ilícitos, corrupción en su quehacer político o como funcionarios de gobierno.

En los términos de “chopa” y “chopo” se califica un estilo que engloba toda forma de vestir, peinado, uso de accesorios y carteras que responden al “mal gusto”. En este sentido hay que analizar dos connotaciones de esta expresión.

La primera connotación es la que hemos señalado, la discriminación de clase en la que la pertenencia a una clase desfavorecida, pobre, supone marginación y segregación porque no se “viste bien”.

La segunda connotación es la de intolerancia cultural. El establecimiento de los estilos de vida de los chopos y chopas como personas que tienen “mal gusto” que no “visten bien” infiere una visión absolutista y homogeneizadora de la cultura desde parámetros de juicios de valor como “bueno” o “malo” lo que no se corresponde con la realidad.

De esta forma se desconoce la existencia de una diversidad cultural donde cada grupo social y sociedad tiene sus patrones culturales que incluyen formas de vestir, hábitos, costumbres, uso de colores, peinados, accesorios, etc. Los estilos de vida no son buenos ni malos son el producto de grupos sociales diferentes y culturas diferentes.

En la sociedad dominicana se muestra así una gran desigualdad que se va agudizando con el tiempo y con ello las discriminaciones contra las personas de escasos recursos. Se ha establecido como modelo social la ostentación y la “apariencia de riqueza”. Ser rico, o aparentar ser rico es un modelo social que presiona socialmente a los estratos medios para obtener bienes que puedan “mostrarse” aún cuando no se cuente con recursos para ello.

Así los estratos medios discriminan a los pobres y establecen calificaciones discriminatorias como “chopo” o “chopa” en los que se mezcla también la intolerancia cultural. Fiestas de “chopos” y “chopas” organizadas por familias de estratos medios se muestran en las redes sociales como la expresión de esta visión discriminatoria e intolerante.

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No más miedo


Pelo malo, pelo bueno

Vea este divertido vídeo de los Servicios Informativos Integrales (SII) (sic) del autobús La Guagua, en el cual una valiente joven criolla se deshace en un asiento del histórico Parque Duarte, cual trabucazo de Mella, de los prejuicios sexuales y raciales recortando su hermoso pelo grifo y liberando su indómita greña cimarrona. La “melenita” lacia, alisada o lambía, ha sido el icono inconsciente de la auto-presentación virginal, real o imaginaria, de muchas mujeres en nuestra tierra. Basta hojear una de esas revistas cursis de la “vulgresía” figurera en los medios de incomunicación social, o algún afiche comercial, “artístico” o porno, con fotografías de niñas o mujeres, para empezar a entender la “estética de la opresión” capilar en nuestra sociedad.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-zwF9EX0IMo&feature=player_embedded#at=145

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En Italia

Agencia aeronáutica Lufthansa es acusada de discriminación laboral por VIH



Buenos días, Tony,

¿Cómo estás?

Mientras leía las noticias que mandas, me preguntaba si se conoce el nombre de las empresas que están realizando pruebas a las personas que van a buscar un empleo.

En las últimas semanas, en Italia, ha llamado la atención el caso de la compañía área Lufthansa que discrimina las personas viviendo con VIH negándoles la posibilidad de trabajo dentro la empresa...

Un saludo,

Mara Clemente

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“Si hay pruebas de discriminación, no nos detendrán”:

Respuesta de Ramón Acevedo a Ingrid Bretón, del Grupo Paloma, en La Romana



Buenos días Ingrid:

Como siempre he dicho, el derecho a la salud y al trabajo, son dos de los más evidentes e impactantes en relación al VIH y el Sida, sin poner de lado los demás derechos de las personas. La falta de constancia de violación de derecho en materia laboral y VIH ha sido una limitante para el abordaje y las denuncias, hasta llegar a los tribunales.

El ingrediente relevante de tu comunicado radica en que dices que tienes PRUEBAS. En mi experiencia la falta de PRUEBA FEHACIENTE, es un obstáculo. Ahora bien si como dices tienes las PRUEBAS, estoy en la mejor disposición de apoyarles.

Hace falta un accionar más concreto. Las PVVIH siguen presentando dificultades de discriminación y derechos humanos. Es necesario retomar un seguimiento sin miedo, ni temor.

Si entiendes prudente dame una reunión y veamos las evidencias.

Ramón Acevedo

Encargado Movilización Social

Consejo Presidencial del Sida

racevedo@copresida.gob.do, ramon_acevedo_ria@hotmail.com

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EE UU: Las políticas de Misisipi empeoran la epidemia del VIH


Los enfoques del estado impiden el acceso a la información, métodos de prevención y tratamientos (Extracto)

Fuente: Twitter.com, 9 marzo del 2011

Muchas personas infectadas con el VIH en Misisipi no tienen acceso a clínicas, no pueden costear un tratamiento y no tienen dónde vivir; mientras tanto, los jóvenes no pueden obtener información esencial sobre cómo protegerse. Se trata de fallas en el sistema de salud pública que amenazan los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los ciudadanos de Misisipi.

(Jackson) - Miles de residentes de Misisipi se encuentran en riesgo de contraer el VIH, y a muchas personas infectadas se les deniegan cuidados y tratamientos esenciales por culpa de leyes estatales y políticas contraproducentes, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Misisipi se ha resistido a implementar métodos eficaces para la prevención y el tratamiento del VIH, y en su lugar respalda políticas que fomentan el estigma y la discriminación, alimentando una de las tasas de sida más altas del país, afirmó Human Rights Watch.

El informe de 59 páginas, titulado (CNTRL + pulse aquí) "Rights at Risk: State Response to HIV in Mississippi" ("Los derechos en juego: La respuesta estatal de Misisipi al VIH"), documenta el impacto negativo de las políticas de Misisipi en los residentes del estado, incluyendo en los portadores del virus y en aquellas personas con alto riesgo de infectarse. Misisipi… amenaza con sanciones penales a aquellos que no revelen su condición de portadores del VIH a sus parejas sexuales. Asimismo… no ofrece… financiación… para medicamentos indicados para las personas que viven con el virus. La mitad de las personas que dieron positivo en las pruebas para detectar el virus no está recibiendo tratamiento, un porcentaje comparable al de Botsuana, Etiopía y Ruanda.

Human Rights entrevistó a más de 65 personas en Misisipi para este informe, entre ellas personas que viven con VIH y sida, organizaciones que ofrecen servicios de apoyo a portadores del virus y funcionarios públicos en todo el estado.

Los afroamericanos constituyen el 37 por ciento de la población del estado, pero representan 76 por ciento de los nuevos casos de VIH.

Misisipi también se aferra a enfoques ineficaces con respecto a la educación sexual y el VIH. En las escuelas públicas siguen insistiendo exclusivamente en ineficaces prácticas de abstinencia.

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Curso virtual “Herramientas Teórico-Metodológicas para la Investigación Etnográfica”



Del 11 de abril al 29 de mayo de 2011

La etnografía es una útil herramienta para la investigación social. Tradicionalmente, las ciencias sociales tienden a concentrarse en análisis estructurales y funcionalistas, basándose en metodologías de investigación cuantitativa y macro sociales. En este curso, se pretende dotar al participante de una serie de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan aplicar esta forma de investigación en diferentes contextos sociales y con distintos fines investigativos.

El curso se concentra en la socialización de herramientas que permitan desarrollar la investigación etnográfica en diferentes contextos desde una perspectiva epistemológica particular.

El curso está configurado desde una vena empírica. Se le dará prioridad a las herramientas metodológicas que puedan ser utilizadas por los participantes para realizar diferentes investigaciones en distintos campos del conocimiento. Así, el curso tiene una orientación esencialmente práctica, sin que esto signifique que no exista un diálogo constante con diferentes orientaciones teóricas referidas a la temática.

El curso contará con la participación de distintos profesionales provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros, con quienes se conformará un espacio de discusión.

Modalidad:

Curso 100% virtual, impartido desde la plataforma del CEBEM. Será un encuentro motivador, mediante el uso de foros de trabajo y discusión. La lectura de documentos actuales y conversaciones abiertas permitirán optimizar los procesos de aprendizaje. El docente especializado en el tema situará a los/las estudiantes en este modelo actual de enseñanza.

El objetivo general es conocer y comprender las principales herramientas teóricas y metodológicas del método de investigación etnográfica a partir de insumos conceptuales y de aplicación empírica.

El Facilitador será Mario Murillo Aliaga, sociólogo de La Paz, Bolivia, licenciado y maestro en la Universidad Mayor de San Andrés, y profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Pública de El Alto.

Se otorgará un número limitado de becas parciales a los primeros inscritos.

Más información Consultas Preinscripciones abiertas

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Edith Piaf – De nada me arrepiento



Edith Piaf (1915-1963)


"Non, je ne regrette rien" ("No, de nada me arrepiento") es una canción francesa escrita en 1956, la cual es conocida principalmente por la grabación de la cantante francesa Édith Piaf, en noviembre de 1960. Fue compuesta por Charles Dumont y su letra, que describe la actitud desafiante de la cantante hacia el pasado, fue escrita por Michel Vaucaire.

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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

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