miércoles, agosto 29, 2012

Noticias del Frente Multicolor 115

Bullying en centros educativos


Por: Tahira Vargas, antropóloga social, tahiravargas@yahoo.es, Acento Social, 28 de agosto del 2012




Bullying es una categoría que hace alusión a la persecución física y/o psicológica de una persona hacia otra con el uso de humillaciones, burlas, apodos, amenazas, esconder objetos personales u otro tipo de manifestación.

El bullying es un concepto que se está utilizando en los últimos años para analizar las relaciones entre infantes y adolescentes de ambos sexos y en este análisis se destaca el bullying como parte del ejercicio de un tipo de violencia psicológica y verbal que afectivamente deja secuelas en sus víctimas, las cuales pueden desencadenar violencia física, crímenes y suicidios.


En el estudio de violencia en la escuela se registran casos de bullying en los que son víctimas niñas y niños. En el estudio se observan en los recreos, en el aula y en la salida distintas situaciones donde niñas y niños son víctimas de burlas, empujones, humillaciones y persecución por grupos de niñas y/o niños.

La revisión del estudio y la realización de otros estudios que tocan al sistema educativo muestran cuatro tipos de bullying que son:


1. Bullying sexista. En el estudio de violencia en la escuela se muestran casos en que varias niñas son acosadas por otras niñas por que tienen una apariencia física disonante con los parámetros estéticos sexistas y blancos con los que se modela socialmente a la mujer-bella. “Tu eres fea”. “La fea”. Son expresiones frecuentes acompañadas de burlas, empujones e insultos entre niñas. Las niñas consideradas como feas tienden a ser: gordas, negras o mulatas con pelo crespo sin desrizar, con manchas en la cara, con algún tipo de discapacidad (las llamadas “vizcas”).

2. Bullying homofóbico. El bullying homofóbico es uno de los más frecuentes. Los niños y adolescentes que muestran posibles tendencias a opciones sexuales diferentes como la homosexualidad o la transexualidad son el principal objeto de burla, humillación y acoso por parte de los niños en forma individual o grupal. Son frecuentes los relatos en diversos estudios de niños que han sido agredidos físicamente por otros a quienes insultan con términos como “pájaros” “maricones” o “amanerados” y los golpean. La intolerancia hacia las opciones sexuales diferentes se convierte en un motivo de agresión verbal, física y psicológica. Golpes, empujones, tirarle la mochila o tirarle objetos son conductas frecuentes dirigidas hacia estos niños que terminan aislados en los recreos, aula y las salidas.

3. Bullying racista. Otro de los bullying frecuentes son los que tienen connotaciones racistas. Los bullying racistas tienen dos tendencias, el acoso a niños y niñas que son negros/as y el acoso a niños y niñas que tienen origen haitiano o son haitianos/as. En este sentido el segundo grupo sufre más agresiones físicas y verbales porque son continuamente atacados con expresiones como “maldito haitiano”, “vete a tu país” “haitiano sucio”, entre otros.


4. Bullying hacia la discapacidad. Los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad mental o de tipo auditiva, ocular o motora son objeto de bullying en los centros educativos. Las burlas se extienden no solo a una situación de discapacidad total sino también parcial como es el caso de niños y niñas que tartamudean o aquellos que son catalogados como “vizcos”.

El fenómeno del bullying está afectando cada vez más el clima y el ambiente escolar. Es necesario que las autoridades educativas prioricen e integren al currículo escolar prácticas cotidianas de convivencia desde un clima de paz y de respeto a la diversidad étnica, sexual, género y a la discapacidad.

******
La mujer que desafió el concepto de la familia en Brasil



Claudia Do Nascimento Domingues


Por: Redacción BBC Mundo, Miércoles, 29 de agosto de 2012

"No estamos inventando nada", asegura la abogada y notaria brasileña Claudia do Nascimento Domingues, que acaba de registrar por primera vez en Brasil una "unión civil poligámica".

Oficialmente no se trata de un matrimonio, sino de una "escritura pública declaratoria de una unión poliafectiva estable", le dijo la abogada a Jefferson Puff, periodista del servicio brasileño de la BBC.


El trío, formado por un hombre y dos mujeres, vive en la misma casa, comparte gastos y mantiene una relación de "lealtad y compañerismo" desde hace más de tres años en Río de Janeiro.

"Hemos visto en los últimos años una serie de cambios en el concepto de familia. En mi opinión, esta unión poliafectiva no afecta al derecho de otras personas", dice la notaria.

En la práctica, el documento registra las voluntades de las tres personas, con diversas cláusulas en las que se especifican detalles sobre pensión, reparto de bienes, planes de salud y separación.


Según la notaria, le corresponderá a empresas y órganos públicos aceptar o rechazar al trío como "unidad familiar", y los tribunales podrán tomar acción para juzgar la validez de los potenciales recursos que haya.

En todo caso, Do Nascimento Domingues espera que el caso sirva de precedente para el establecimiento de otros tipos de familia de diverso número, que según ella pueden incluir dos hombres y una mujer, tres hombres, dos mujeres y dos hombres, etc.


Nuevas familias

Durante la investigación de su tesis de doctorado en la Universidad de Sao Paulo (USP), Do Nascimento Domingues dice que ya había identificado una alteración en el concepto tradicional de familia.


La sociedad brasileña, según do Nascimento Domingues, es "muy prejuiciosa y limitada".

"Para mejor o para peor, no importa, pero la idea de familia que teníamos antes no es lo único que podemos llamar familia hoy en día", explica.


"En mi trabajo como notaria veo también el aumento de diferentes composiciones familiares y de divorcios", añade.

"Fue a raíz de mis estudios que busqué la manera de ver cómo desde mi profesión de notaria podría ayudar a esas familias a registrar jurídicamente esa situación que ya existía", afirma.

La notaria insiste en que ella no creó nada nuevo.


"Ellos ya vivían así desde hace más de tres años, querían declarar ese hecho y yo me comprometí a redactar una escritura organizando esas declaraciones de manera pública", puntualiza.

¿Y que pasará con los hijos?


"En mi opinión los críticos quieren sexualizar la cuestión, centrándose en definir quién tiene sexo con quién"

Según la notaria, las cuestiones relacionadas con los hijos deberán ser decididas por la justicia.
"Así sucedió también con las parejas homoafectivas, que tuvieron que pelear mucho para que dos hombres o dos mujeres consiguieran poner sus nombres en un certificado de nacimiento", explica.

"Si quisieran, con la ayuda de un abogado, debatir la posibilidad de incluir tres, cuatro o cinco nombres como padres, tendrán que argumentar que constituyen una familia en una acción judicial, porque serán de hecho los padres afectivos del niño", agrega.


"Es ahí donde entra el juez a decidir si reconoce o no la paternidad o maternidad conjunta".

Desafiando conceptos

La idea de una familia poliafectiva choca con los valores tradicionales de la sociedad brasileña, que según Do Nascimento Domingues es "muy prejuiciosa y limitada".

Para entender las uniones poligámicas, la notaria dice que es necesario distinguir los conceptos de lealtad y fidelidad.

"En la mente brasileña el concepto que la gente tiene es el de la fidelidad, pero el concepto que se debate en estas relaciones es el de lealtad. Son muy diferentes", plantea.


"Uno puede tener 30 maridos y serles leal a todos ellos, y tener uno único y serle desleal. La fidelidad está ligada al matrimonio, a pertenecer al otro", explica.

"Es una manera de ver la vida, claro, pero no la única. Hay múltiples maneras de relacionarse", concluye, y para ilustrarlo recuerda que en Dinamarca, por ejemplo, se aprobó la unión homosexual hace 30 años.


"En mi opinión los críticos quieren sexualizar la cuestión, centrándose en definir quién tiene sexo con quién", dice la notaria.

Precedentes en otras culturas

"La primera idea que viene a la cabeza es la de las familias patriarcales en algunos países del mundo árabe y África, con familias de un hombre y varias mujeres. Los tradicionales harenes y cosas de ese tipo", comenta Do Nascimento Domingues.

"Pero hay sociedades matriarcales, en la región de los Himalayas, por ejemplo, en las que la mujer es la que tiene varios maridos".

"Todavía no tengo datos oficiales pero ya encontré evidencias de casos de familias poliafectivas en lugares como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, además de otros países europeos", dice do Nascimento Domingues.


"Así y todo, hasta el momento no identifiqué ningún registro de escrituras públicas parecidas a la que se hizo aquí ni en Europa ni en América LAtina. Sólo hay contratos privados entre los miembros de esas familias", reconoció.

******
Semillas de luz: El regreso del Pachacuti




Los abuelos andinos predijeron el regreso del Pachacuti (Pachacutec), no son profecías de fatalidad - ellas prometen un comienzo humano nuevo, "un milenio de oro en la Tierra. / Ellas hablan del potencial que viene al "salir fuera del tiempo... "lo cual no es simplemente un concepto metafórico sino un logro concreto que puede despertar a toda la gente del mundo. / Cuando nos salimos fuera del tiempo, dejamos a todos los conceptos pasados y toda la percepción que resulta de nuestra noción normal del tiempo y el espacio. / Tal cambio nos da el potencial de recrearnos a nosotros mismos en un paradigma totalmente nuevo. Un "desgarro en la tela del tiempo".

Los ancianos andinos reconocen que este evento, que es un fenómeno perceptible, le presenta a la humanidad una oportunidad enorme. / Si somos capaces de renuncia de cada concepto limitante que tenemos acerca de nosotros, finalmente veremos el esplendor pleno de lo que podemos ser -lo que la gente de la cultura inca siempre ha sabido. / Que somos, en efecto, semillas de luz divinas.


Las profecías andinas implican que las entradas a otras dimensiones se están abriendo otra vez. / Américo Yabar se refiere al tiempo actual de Pachacuti como "el tiempo de la semilla nueva". La humanidad nueva que resultará será capaz de percibir al Universo en una forma radicalmente diferente; vamos a poder salir fuera del tiempo lineal.

Las profecías también hablan del tiempo del Mastay, o la reintegración de la gente de las cuatro direcciones. / Los Qéro (Quero) y otros andinos han ofrecido sus enseñanzas para ayudarle al mundo a prepararse para el Gran Mastay. / Así como ellos lo expresan, el tiempo ya viene para que la Gran Águila del Norte y el Gran Cóndor del Sur (refiriéndose a las Américas como un todo) vuelen juntos otra vez.

Las enseñanzas incas andinas involucran a Mosog Karpay, una ceremonia especial en la que la semilla de Pachacuti se dice que se coloca en el cuerpo luminoso de cada destinatario, de esta forma a través de una transmisión energética, conectando al individuo con el poder del linaje antiguo, el semillero de Wiracocha. / Dentro de la semilla están todos los códigos de luz del cuerpo de los incas, los seres dioses conectados directamente con las estrellas.

Existen muchos caminos para el despertar de la semilla de la divinidad en todos nosotros. / -Por medio de la oración (el habla sagrada), / -por medio de la ceremonia y el ritual (las acciones sagradas), / -por medio de transmisiones directas (la gracia sagrada), / - por la práctica del Ayni (el ser sagrado) / Así las semillas dentro de nosotros pueden despertarse y prosperar. / Sin embargo, estas semillas no se despertarán hasta que nosotros nos deshagamos de las creencias falsas que nos dicen que estamos separados de la naturaleza.

Para despertar necesitamos liberarnos de la visión del mundo cartesiana limitada y que nos reunamos con la Madre Cósmica divina. / Para ganar tal expansión de conciencia, los occidentales primero requerimos despojarnos del mito que fuimos expulsados y separados de la fuente divina.


Los Qéros han conservado las profecías sagradas, hablan sobre el llamado del Mastay y la reintegración de las cuatro naciones: Antisuyu, Qontisuyu, Chincasuyu, Qollasuyu, los cuatro puntos cardinales.

El Munay, el amor, la comprensión y la humildad serán el motor guía de esta gran unión de pueblos y naciones.


Mira con los ojos de tu alma / y comprométete a lo esencial.

******
¡EE.UU. arma al mundo!






El año pasado la industria armamentista estadounidense triplicó sus exportaciones de armas

Redacción Common Dreams, http://www.commondreams.org/headline/2012/08/27 , 29-08-2012


Las exportaciones de armas de EE.UU. se triplicaron y llegaron a un récord de 66.300 millones el año pasado, o sea más de tres cuartos del mercado global de armas, informó el domingo por la noche el New York Times.

El complejo militar-industrial estadounidense vendió un 78% de las armas del mundo en 2011. Rusia está en el segundo puesto, lejos, con solo 4.800 millones de dólares en ventas de armas.
En una rueda de prensa en junio de 2012 Andrew Shapiro, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos-Militares, dijo: “Hoy puedo confirmar que ya es un año récord en las ventas militares al extranjero. Hemos sobrepasado los 50.000 millones de dólares en ventas en el año fiscal 2012”, que termina el 30 de septiembre. Shapiro dijo que era demasiado pronto para predecir si 2013 traerá otro aumento de las ventas militares al extranjero.

A pesar de la dominación global de EE.UU., el sábado los editores neoconservadores del Washington Post publicaron un artículo afirmando que China es un exportador mundial de armas emergente.


“China… se ha transformado del mayor importador de armas del mundo a un importante productor y su producción interior saltó un 95% de 2002 a 2006 y de 2007 a 2011, convirtiéndose en el sexto exportador de armas del mundo”.

El New York Times informa:

El total de ventas de armas estadounidenses tuvo un “extraordinario aumento” respecto los 21.400 millones de dólares en acuerdos en 2010, estableció el estudio, y fue la mayor venta en un solo año en la historia de las exportaciones de armas de EE.UU. El anterior récord fue en el año fiscal 2009, cuando el total de las ventas de armas de EE.UU. al extranjero ascendió a casi 31.000 millones.

El informe fue preparado por el no partidista Servicio de Investigación del Congreso, una división de la Biblioteca del Congreso. El estudio anual, escrito por Richard F. Grimmett y Paul K. Kerr y entregado al Congreso el viernes, se considera la colección más detallada de datos no clasificados relativos al armamento a disposición del público.

Los acuerdos con Arabia Saudí incluyeron la compra de 84 cazas avanzados F-15, una variedad de municiones, misiles y apoyo logístico, y actualizaciones de 70 de los cazas F-15 que se encuentran en la flota actual.

Las ventas a Arabia Saudí el año pasado también incluyeron docenas de helicópteros Apache y Black Hawk, que contribuyeron en conjunto a una compra de armas saudí a EE.UU. de 33.400 millones de dólares, según el estudio.

Los Emiratos Árabes Unidos adquirieron una Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud, un escudo avanzado antimisiles que incluye radares y está valorado en 3.490 millones de dólares, así como 16 helicópteros Chinook por 939 millones.


Omán compró 18 cazas F-16 por 1.400 millones de dólares.

Ajustándose a las tendencias recientes, la mayor parte de las compras de armas, por un valor de 71.500 millones de dólares, fueron hechas por naciones en desarrollo, de los cuales unos 56.300 millones fueron de EE.UU.

Para comparar las ventas de armas en diferentes años, el estudio utilizó cifras en dólares de 2011, con los montos para años anteriores ajustados a la inflación, lo que suministra un formato coherente de medición.


******
Cazador de millonarios
Hervé Falciani copió los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales mientras trabajó para el banco en Ginebra. (extracto)

Para muchos es un héroe cuya información permitió recuperar cientos de millones en impuestos impagados.
Suiza lo reclama a España al considerarlo un delincuente.

Por: Manuel Altozano, El País, 19 08 12

No hubo que hacer grandes esfuerzos para encontrarlo. Ahí estaba. Delante de sus narices. En la pantalla del ordenador frente al que había pasado los últimos seis años en la sede del HSBC de Ginebra tratando de mejorar los programas de bases de datos de clientes de uno de los primeros bancos del mundo. Lo que los ojos de Hervé Falciani estaban contemplando ese día de octubre de 2006 era oro puro. Información secreta. O al menos opaca. Datos protegidos por el sacrosanto secreto bancario suizo. Cuentas millonarias engordadas durante años por transferencias invisibles y flujos financieros de origen dudoso imposibles de trazar. De seguir. De investigar. Lo que este ingeniero informático de 34 años, casi recién salido del mejor instituto tecnológico de Francia, el Sophia Antibes, tenía delante eran miles de depósitos de ciudadanos y empresas extranjeras forjados a base de enormes sumas de dinero y colocados allí, lejos del alcance de sus respectivos Gobiernos para no pagar tributos. Ficheros que otros bancos de la competencia hubieran dado cualquier cosa por tener. Pruebas de delitos que habrían servido para chantajear a cientos de personas y exigirles dinero a cambio de silencio. Un tesoro para cualquier inspector de Hacienda. Una de las mayores bolsas de fraude jamás descubierta. Lo que estaba viendo Falciani, en suma, eran miles de millones en impuestos impagados. Por cobrar. En decenas de países.

La siguiente escena tiene lugar casi seis años después en el puerto de Barcelona. Es 1 de julio de 2012. Un barco, al parecer, procedente de Sète (Francia), trae a Falciani a España. El trayecto discurre en territorio Schengen, así que él cree que no hay riesgo de que le pidan la documentación. La Policía Nacional, sin embargo, ha decidido identificar a los viajeros. Es un control rutinario. No esperan a nadie. A lo mejor a algún inmigrante irregular... Pero al comprobar los papeles de este monegasco con nacionalidad francesa e italiana, casado y con un hijo, saltan las alarmas. Existe una orden de detención internacional contra él procedente de Suiza a pesar de que, para entonces, su información ha servido para destapar en toda Europa a miles de evasores fiscales y sacar a la luz cerca de 10.000 millones por los que no habían tributado. También en España. Berna lo considera un villano. Un ladrón. Es arrestado, y el Tribunal Federal de Bellinzona lo espera ahora para juzgarlo por robo de datos personales, vulneración del secreto comercial y violación del secreto bancario. Si la Audiencia Nacional decide extraditarlo, claro. Sus abogados recuerdan que ese delito no existe en España. Al contrario. La ley obliga a denunciar todo indicio de blanqueo.

*****
Jarina de Marco y Wyclef




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: