lunes, septiembre 03, 2012

Noticias del Frente VIH 063

Actualización VIH – sida, 03 de septiembre, 2012

Donahue MC, Dube Q, Dow A, E Umar, Van Rie A. "Ya han botado sus hijos": las barreras que afectan a la participación de las mujeres con VIH en la atención y tratamiento para sus hijos en Blantyre, Malawi. ("They Have Already Thrown Away Their Chicken": barriers affecting participation by HIV-infected women in care and treatment programs for their infants in Blantyre, Malawi.) AIDS Care. 2012 Oct;24(10):1233-9.







http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09540121.2012.656570

Los lactantes y los niños pequeños infectados por VIH están en alto riesgo de enfermedad grave y muerte. La morbilidad y la mortalidad puede reducirse en gran medida mediante el diagnóstico precoz en la infancia del VIH y el inicio oportuno del tratamiento antirretroviral (ART). A pesar de los esfuerzos mundiales para ampliación del diagnóstico y el tratamiento antirretroviral infantil, el consumo de estos servicios en países de escasos recursos y con alta carga de VIH, siguen siendo bajos. Se realizó un estudio cualitativo de 59 mujeres infectadas por VIH para identificar y explorar las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la prueba del VIH y el cuidado de sus hijos. Para captar perspectivas diferentes, se incluyeron las madres cuyos bebés eran conocidos positivos (n = 9) o negativos (n = 14), las madres de niños con estado VIH desconocido (n = 13), y las mujeres embarazadas infectadas por el VIH las mujeres (n = 20 ). Cinco temas importantes surgieron: la falta de conocimiento con respecto a la identificación electrónica y ART infantil, la percepción de los trabajadores de atención de salud como figuras de autoridad, miedo a la revelación de la condición propia y/o del hijo del VIH, la falta de apoyo psicosocial, y la intención de acortar la vida del niño. Un complejo conjunto de factores culturales, económicos, psicosociales crea barreras para que las mujeres con VIH participen en las pruebas del VIH infantil temprano y programas de atención. Para lograr un impacto óptimo del diagnóstico precoz y la terapia ARV infantil, los motivos de la baja penetración deben ser mejor comprendidos y abordados de una manera culturalmente sensible.

******
Laughton B, Cornell M, D Grove, M Kidd, PE Springer, E Dobbels, van Rensburg AJ, Violari A, Babiker AG, SA Madhi, Jean-Philippe P, Gibb DM, Cotton MF. La terapia antirretroviral temprana mejora los resultados del desarrollo neurológico en los bebés. (Early antiretroviral therapy improves neurodevelopmental outcomes in infants.) AIDS. 2012 ago 24; 26 (13) :1685-1690.

http://journals.lww.com/aidsonline/Abstract/2012/08240/Early_antiretroviral_therapy_improves.12.aspx

OBJETIVOS: Evaluar el efecto de la terapia antirretroviral temprana versus la ART diferida en el desarrollo neurológico de los niños de Ciudad del Cabo que participan en el ensayo clínico con niños con VIH temprana y terapia antirretroviral (CHER). DISEÑO: Lactantes infectados por VIH fueron asignados al azar a la terapia antirretroviral temprana (<3 meses) o a la diferida. Los bebés no infectados por VIH (expuestos y no expuestos al VIH) proporcionaron los datos de referencia. MÉTODOS: Un examen neurológico y escalas Griffiths de Desarrollo Mental (GMD) fueron administrados al azar entre 10-16 meses de edad por investigadores desconocedores del estado del VIH. Los cocientes medios se compararon a través del test t de Student para muestras pareadas. RESULTADOS: Sesenta y cuatro niños en tratamiento antirretroviral temprana y 26 en tratamiento antirretroviral diferido (potencial de 77 y 38 respectivamente en el juicio CHER) fueron evaluados a la edad mediana de 11 meses (rango 10-16). En las DGMs, todos los puntajes generales y Griffiths fueron inferiores en el grupo diferido. Los puntajes de locomoción fueron significativamente menores: Media (SD) = 100,1 (13,8) vs 106,3 (10,6) P = 0,02 y 88,9 (16,3) vs 97,7 (12,5), P < 0,01, respectivamente. Los niños con VIH que recibieron TAR temprana funcionaron tan bien como los niños sin VIH, excepto en la subescala locomotora. Tanto las puntuaciones medias de infectados y no infectados en las escalas GMD se encontraban dentro del rango promedio. CONCLUSIÓN: Los bebés que iniciaron el TAR precoz tienen puntuaciones locomotoras y generales significativamente mejores sobre las DGMs en la edad mediana de 11 meses en comparación con los niños en tratamiento antirretroviral diferido, a pesar de un control cuidadoso y rápido acceso a la terapia antirretroviral en los diferidos.

******
Suthar AB, Lawn SD, Del Amo J, H Getahun, Dye C, D Sculier, Sterling TR, Chaisson RE, Williams BG, Harries AD, RM Granich. Terapia antirretroviral para la prevención de la tuberculosis en adultos con VIH: una revisión sistemática y meta-análisis. (Antiretroviral Therapy for Prevention of Tuberculosis in Adults with HIV: A Systematic Review and Meta-Analysis.) PLoS Med. 2012 Jul; 9 (7): e1001270. Epub 2012 Jul 24.

http://www.plosmedicine.org/article/info 3Adoi2F10.13712Fjournal.pmed.1001270

Antecedentes: El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la tuberculosis y ha alimentado su resurgimiento, especialmente en África al sur del Sahara. En 2010, se estimaba que había 1,1 millones de casos incidentes de tuberculosis entre los 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo. La terapia antirretroviral tiene un potencial considerable para prevenir tuberculosis asociada al VIH. Se realizó una revisión sistemática de los estudios que analizan el impacto de la terapia antirretroviral sobre la incidencia de la tuberculosis en adultos con infección por VIH. MÉTODOS Y RESULTADOS: Se realizaron búsquedas de forma sistemática en PubMed, Embase, Índice Medicus africanos, LILACS, y los registros de ensayos clínicos. Se incluyeron ensayos aleatorios controlados, estudios prospectivos de cohortes y estudios retrospectivos de cohortes si comparaban la incidencia de tuberculosis por estado del tratamiento antirretroviral en adultos infectados por VIH durante una media de más de 6 meses en los países en desarrollo. Para los metaanálisis había cuatro categorías basadas en el recuento de CD4 al iniciar la terapia antirretroviral: (1) a menos de 200 células / l, (2) 200 a 350 células / l, (3) mayor de 350 células / l, y (4) cualquier recuento de CD4. Once estudios cumplieron los criterios de inclusión. La terapia antirretroviral está fuertemente asociada con una reducción en la incidencia de la tuberculosis en todas las categorías de base de recuento de CD4: (1) a menos de 200 células / l (hazard ratio [HR] 0,16, intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,07 a 0,36), (2) 200 a 350 células / l (HR 0,34, IC del 95%: 0,19 a 0,60), (3) mayor de 350 células / l (HR 0,43, IC del 95%: 0,30 a 0,63), y (4) cualquier recuento de CD4 (HR 0,35, IC del 95%: 0,28 a 0,44). No hubo evidencia de modificación de la razón de riesgo con respecto a la categoría recuento basal de CD4 (p = 0,20). CONCLUSIONES: La terapia antirretroviral está fuertemente asociadä con una reducción en la incidencia de la tuberculosis en todos los estratos de recuento de CD4. El inicio temprano de la terapia antirretroviral puede ser un componente clave de las estrategias mundiales y nacionales para controlar la sindemia de tuberculosis asociada al VIH.

******
Elford J, Doerner R, McKeown E, S Nelson, Anderson J, Low N. Infección por el VIH entre las minorías étnicas y los hombres migrantes que tienen sexo con hombres en Gran Bretaña. (HIV Infection Among Ethnic Minority and Migrant Men Who Have Sex With Men in Britain.) Sex Transm Dis. 2012 Sep; 39 (9) :678-86.

http://journals.lww.com/stdjournal/pages/articleviewer.aspx

OBJETIVO: Analizar la prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de diferentes grupos étnicos y migrantes que viven en Gran Bretaña. MÉTODOS: En 2007-2008, una muestra diversa nacional de HSH que viven en Gran Bretaña fue reclutada a través de sitios Web, en las clínicas de salud sexual, bares, clubes y otros lugares. Los hombres completaron una encuesta en línea que incluía preguntas sobre las pruebas del VIH, VIH y el comportamiento sexual. RESULTADOS: Novecientos noventa y un HSH de minorías étnicas, 207 hombres nacidos en Europa Central y Oriental, 136 hombres nacidos en el América del Sur o Central, y 11,944 hombres blancos británicos fueron incluidos en el análisis. La autovaloración del estado de seropositividad al VIH es baja para los hombres de Asia del Sur, China, y "otros asiáticos" (rango 0,0% -5,8%) y para los hombres nacidos en Europa central y oriental (4,5%), pero elevada para los hombres nacidos en el Sur o América Central (18,7%), en comparación con los hombres blancos británicos (13,1%) (p <0,001). No hubo diferencias significativas entre estos grupos en conductas de alto riesgo sexual (p = 0,8). Después de ajustar por factores de confusión en un modelo multivariado, las diferencias sustanciales en las probabilidades de infección por el VIH se mantuvieron para HSJ del Sur de Asia y de China, así como para los inmigrantes de Europa central y oriental, pero no para otros grupos. CONCLUSIÓN: Hubo marcadas diferencias en percepción de seropositividad al VIH entre las minorías étnicas, inmigrantes clave y HSH blancos británicos en este estudio, pero no en los comportamientos de riesgo sexual. Esto pone de relieve la importancia de la promoción de la salud dirigida a HSH de todos los grupos étnicos y migrantes en Gran Bretaña.

******
Moore EW, WE Smith. Lo que los estudiantes universitarios no saben: ¿dónde están las lagunas en el conocimiento de la salud sexual? (What college students do not know: where are the gaps in sexual health knowledge?) J Am Coll Health. 2012 Aug; 60 (6) :436-42.

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo comprender los vacíos de conocimiento de los estudiantes universitarios respecto a la información sobre salud sexual. Participantes: Una muestra de 242 participantes inscritos en un curso universitario de introducción participaron en este estudio en el semestre de otoño 2009. Métodos: Los estudiantes participaron en 1 de 2 intervenciones breves y escribieron un artículo sobre su experiencia. Los documentos fueron analizados mediante el análisis de contenido convencional para obtener información nueva para los participantes mediante la búsqueda de palabras clave que sugerían que se llevó a cabo el aprendizaje. Resultados: Los resultados indicaron que la mayoría de los participantes aprendieron nueva información. La mayor parte del aprendizaje se produjo sobre las infecciones de transmisión sexual (es decir, tipos, síntomas, prevalencia, tratamientos, pruebas) y el uso correcto del condón. También hubo diferencias demográficas referentes a la información reportada como nueva. Conclusiones: Los resultados se pueden utilizar para el desarrollo de futuros programas de educación sexual para los estudiantes universitarios de dar a los educadores universitarios un entendimiento de que los estudiantes no tienen conocimiento de la salud sexual.

******
Shuaib FM, Ehiri JE, P Jolly, Zhang Q, Emusu D, J Ngu, Foushee H, Katongole D, Kirby R, Wabwire-Mangen F. La violencia sexual y los factores asociados en mujeres en las relaciones de VIH discordantes y concordantes de Uganda. (Sexual violence and associated factors among women in HIV discordant and concordant relationships in Uganda.) Int J Adolesc Med Health. 2011 Nov 29; 24 (2) :125-33.


http://www.degruyter.com/view/j/ijamh.2012.24.issue-format=INT


La serodiscordancia del VIH se refiere a una relación sexual en la que un miembro de la pareja está infectado y el otro no. La intimidad emocional y sexual en las parejas VIH serodiscordantes puede ser difícil debido a las preocupaciones sobre la transmisión del VIH y el reto de iniciar y mantener relaciones sexuales seguras. En situaciones donde las parejas están conjuntamente conscientes de su condición de VIH, las mujeres pueden enfrentar un mayor riesgo de violencia de pareja. Hemos llevado a cabo una investigación para evaluar los factores de riesgo para el VIH serodiscordante y determinar si éste se asocia con la incidencia de violencia sexual entre una cohorte de mujeres que asisten a la prueba del VIH en tres centros de información sobre el sida en Uganda. A través de un estudio prospectivo de 250 mujeres, se obtuvo información acerca de la violencia sexual mediante entrevistas estructuradas cara a cara. La violencia sexual y los factores de riesgo fueron evaluados y comparados entre las mujeres VIH positivas en las parejas VIH discordantes, las mujeres VIH negativas en las parejas discordantes, y las mujeres VIH negativas en las uniones negativas concordantes. Se utilizó la regresión logística multivariada para evaluar la asociación entre el estado serológico de los participantes y la violencia sexual. Las mujeres VIH negativas en las relaciones serodiscordantes (36,1 ± 11,1 años, rango: 19-65 años) fueron significativamente mayores que las mujeres VIH positivas en las relaciones serodiscordantes (32,2 ± 9,0 años, rango: 18-56 años), o las mujeres VIH negativas en relaciones concordantes (32,3 ± 11,0 años, rango: 18-62), (p = 0,033). La edad temprana en la primera relación sexual se asoció con un riesgo 2,4 veces mayor de sufrir violencia sexual (OR 2,4, IC 95%: 1,27 a 4,65). Basado en el análisis sin ajustar, las mujeres VIH positivas en relaciones discordantes se encontraban en mayor riesgo de violencia sexual en comparación con las mujeres VIH negativas en las parejas discordantes, y que las mujeres VIH negativas en las uniones concordantes. Las mujeres VIH negativas en las relaciones discordantes y concordantes en las relaciones negativas no mostraron mayor riesgo de violencia sexual. Sin embargo, las parejas con estado serológico del VIH no estuvieron significativamente relacionadas con la incidencia de la violencia sexual después de controlar las covariables potenciales de confusión. Sin embargo, los resultados fueron capaces de dilucidar el perfil de factores de riesgode violencia sexual de las participantes sobre la base del estado serológico del VIH de las parejas. Protocolos. Las parejas en consejería voluntaria del VIH y centros de pruebas en Uganda deben identificar aquellos en riesgo de violencia sexual y desarrollar intervenciones para reducir su incidencia.


******
Buckheit III RW, Salgado M, Martins KO, Blankson JN. Las implicaciones de reservorios virales en el control de la élite de infección VIH-1. (The implications of viral reservoirs on the elite control of HIV-1 infection.) Cell Mol Life Sci. 2012 Aug 4.


http://www.springerlink.com/content/v5817p2668m42433/


Los mecanismos por los que un pequeño porcentaje de individuos infectados por VIH-1 conocidos como supresores o controladores de élite son capaces de controlar la replicación viral no se entienden completamente. Los primeros casos de control de la viremia se atribuyeron a la infección con virus defectuoso, pero el trabajo subsiguiente ha demostrado que la infección con un virus defectuoso no es la única causa de control. Virus competente para la replicación se ha aislado de pacientes que controlan la replicación viral, y estudios han demostrado que la evolución ocurre en el plasma del virus, pero no en los aislados de virus desde el reservorio latente. Además, los estudios de transmisión de díadas han demostrado que los pacientes infectados con virus similares pueden tener resultados dramáticamente diferentes de infección. Una mejor comprensión de los factores virales asociados con el control es importante para comprender la interacción entre la replicación viral y el control del anfitrión, y tiene implicaciones para el diseño de una vacuna terapéutica eficaz de conducir a una cura funcional de la infección VIH-1.


******
Harries AD, Spawn SD, Getahun H, Zacarías R, Havlir DV. VIH y tuberculosis - la ciencia y la aplicación para cambiar el rumbo y reducir las muertes. (HIV and tuberculosis--science and implementation to turn the tide and reduce deaths.) Int J AIDS Soc. 2012; 15 (2): 17396.


http://www.jiasociety.org/index.php/jias/article/view/17396/749


INTRODUCCIÓN: Cada año, la tuberculosis (TB) asociada al VIH priva a 350,000 personas, principalmente jóvenes de una vida productiva y saludable. La gente que muere por tuberculosis no es diagnosticada y tratada en los pacientes con infección por VIH conocida, y la infección por el VIH tampoco es diagnosticada en pacientes con TB. Incluso en aquellos en los que el VIH y la tuberculosis son diagnosticados y tratados, esto ocurre a menudo demasiado tarde. Estas deficiencias pueden ser abordadas a través de la aplicación de los nuevos datos científicos y herramientas de diagnóstico. DISCUSIÓN: La estrategia de iniciar la terapia antirretroviral (TAR) en las primeras etapas de la infección por VIH tiene el potencial de reducir considerablemente la carga de la tuberculosis tanto individual como comunitaria, y necesita una evaluación urgente de su eficacia, viabilidad y la amplitud de su impacto social y económico. La terapia preventiva con isoniazida puede reducir el riesgo de tuberculosis y, si es provista estratégicamente, además de la terapia ART, proporciona ventajas sinérgicas. El tamizaje intensificado de la TB como parte de la estrategia de las "Tres I" debe llevarse a cabo en todas las clínicas, hogares o la asistencia basada en la comunidad mediante un algoritmo basado en los síntomas. Se debe utilizar cada vez más las nuevas herramientas de diagnóstico para confirmar o refutar los diagnósticos de TB. Hasta el momento en que ensayos de TB más sensibles y específicos de diagnóstico estén ampliamente disponibles, los planteamientos más audaces y el tratamiento empírico anti-TB deben ser considerados y evaluados. Los pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis deben ser examinados para VIH y recibir terapia preventiva con cotrimoxazol y la terapia antirretroviral si se trata de una persona VIH positiva. Tres ensayos aleatorios grandes proporcionan pruebas concluyentes de que la ART iniciada en el plazo de dos a cuatro semanas de comienzo del tratamiento anti-TB salva vidas, sobre todo en aquellos con inmunosupresión severa. La clave para asegurar que estas actividades de colaboración se entregan es la co-ubicación e integración de los servicios de TB y VIH en el sistema de salud y la comunidad. Conclusiones: El progreso hacia la reducción del VIH asociado a las muertes por tuberculosis se puede lograr a través de la atención a las acciones simples y aplicables sobre el terreno.


******
Seeley J, CH Watts, Kippax S, S Russell, L Heise, Whiteside A. Enfrentar las causas estructurales del VIH: ¿un lujo o una necesidad para los programas? (Addressing the structural drivers of HIV: a luxury or necessity for programmes?) Int J AIDS Soc. 2012; 15 Suppl 1:1-4.


www.jiasociety.org/index.php/jias/article/view/17397/628


Los factores estructurales sociales, económicos, políticos y ambientales que aumentan la susceptibilidad a la infección por el VIH y socavan los esfuerzos de prevención y tratamiento continúan siendo un reto. Los documentos de esta serie destacan la importancia de mantener los esfuerzos para abordar los factores estructurales de la epidemia del VIH y que las gestiones para lograr la eliminación del VIH sólo se lograrán a través de una respuesta integral al VIH, que incluye respuestas significativas a la vida social, económica, política, y los factores ambientales que afectan el riesgo de VIH y la vulnerabilidad. En el contexto de la disminución de los recursos para el VIH / sida, los periódicos hablan de la necesidad de integrar las respuestas a los factores estructurales de VIH / sida en las futuras inversiones del VIH, con las dos iniciativas para integrar el VIH en programas más amplios de género y las iniciativas de desarrollo, así como las adaptaciones de los modelos de servicio actuales, para garantizar que sean sensibles y capaces de responder a las responsabilidades económicas y sociales que enfrentan sus clientes.


******
Beougher SC, Chakravarty D, Garcia CC, Darbes LA, Neilands TB, Hoff CC. Riesgos que valen la pena: acuerdos de seguridad entre parejas discordantes gay. (Risks worth taking: Safety agreements among discordant gay couples.) AIDS Care. 2012 Sep; 24 (9) :1071-7.


http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09540121.2011.6486


A medida que los esfuerzos de investigación y prevención del VIH están cada vez más dirigidos a los hombres homosexuales involucrados en relaciones sexuales, factores situacionales tales como el status serológico de la pareja y los acuerdos sobre el sexo se han convertido en el centro de atención de los exámenes de riesgo. Las parejas gay serodiscordantes son de particular interés debido a que el riesgo de infección por el VIH es aparentemente inminente. Sin embargo, poco se sabe sobre sus comportamientos sexuales, los acuerdos sobre las relaciones sexuales, y los esfuerzos por el sexo más seguro. El presente estudio utilizó entrevistas cualitativas longitudinales semiestructuradas para explorar estas cuestiones entre 12 parejas discordantes. Los resultados muestran que casi todos las parejas tenían acuerdos sobre la reducción de la probabilidad de transmisión del VIH de una persona a otra. La negociación de los acuerdos consistió en establecer un nivel de riesgo aceptable, la determinación del uso del condón, y el empleo de otras técnicas de reducción del riesgo, tales como el posicionamiento serológico y el retiro del pene pre-eyaculación. Para la mitad de las parejas, estos acuerdos no implican el uso de preservativos, y sólo dos parejas reportaron el uso de preservativos. A pesar de renunciar al uso de condones, sin embargo, ninguno informó haber seroconvertido durante el transcurso de la recopilación de datos. Otras cuestiones se plantean a largo plazo en cuanto a la prevención del VIH se refiere. Los futuros esfuerzos de prevención con parejas serodiscordantes deben trabajar, en lugar de luchar en contra, sobre la decisión de la pareja a usar condones y tratar de complementar y acentuar sus esfuerzos de otras formas del sexo más seguras.


******
Rujumba J, Neema S, Byamugisha R, Tylleskär T, Tumwine JK, Heggenhougen HK. "Decirle a mi marido que tengo el VIH es demasiado pesado para salir de mi boca": experiencias de las mujeres embarazadas de divulgación y necesidades de apoyo posteriores a las pruebas prenatales de VIH en el este de Uganda. ("Telling my husband I have HIV is too heavy to come out of my mouth": pregnant women's disclosure experiences and support needs following antenatal HIV testing in eastern Uganda.) J Int AIDS Soc. 2012;15(2):17429.


www.jiasociety.org/index.php/jias/article/view/17429/783

INTRODUCCIÓN: La revelación de la seropositividad de las mujeres a sus parejas sexuales es fundamental para el éxito del programa de prevención de la transmisión del VIH (PTMI) de madre a hijo como un servicio integrado en la atención prenatal. Exploramos las experiencias de divulgación de mujeres embarazadas VIH positivas y VIH negativas con sus parejas y las necesidades de apoyo en el este de Uganda. MÉTODOS: Se realizó un estudio cualitativo en el Hospital Regional de Referencia de Mbale en el este de Uganda, entre enero y mayo de 2010. La recolección de datos fue a través de entrevistas en profundidad con 15 mujeres embarazadas seropositivas y 15 seronegativas que acuden a una clínica de seguimiento prenatal del Hospital de Mbale, y seis entrevistas a informantes clave con los trabajadores de salud en la clínica. El procesamiento de los datos se realizó utilizando la versión 9 de NVivo, y un enfoque temático de contenido se utilizó para el análisis. RESULTADOS: Todas las mujeres VIH negativas habían revelado su estado de VIH a sus parejas sexuales, pero expresaron su necesidad de apoyo para convencer a sus parejas a someterse a la prueba del VIH también. Las mujeres informaron que se supone a menudo que sus parejas son igualmente VIH negativas y generalmente se percibe la prueba del VIH en el cuidado prenatal como prevención para las mujeres. La mayoría de las mujeres VIH positivas no habían revelado su estado de VIH a las parejas sexuales por miedo al abandono, la violencia y la acusación de llevar a la infección por VIH a la familia. La mayoría de las mujeres VIH positivas diferían la divulgación y solicitaron apoyo de los trabajadores salud para la divulgación. Los que revelaron su estado serológico positivo en general experimentaron respuestas positivas de sus parejas. CONCLUSIONES: En el contexto de las pruebas sistemáticas del VIH como parte del programa de PTMI, para la mayoría de las mujeres que obtienen un resultado VIH positivo, la divulgación de información de su estado a sus parejas es extremadamente difícil. Su miedo a la revelación fue influenciado por la intersección de las normas de género, la dependencia económica, los roles de las mujeres como madres y la edad joven. Las embarazadas VIH negativas las mujeres y sus bebés por nacer se mantuvieron en situación de riesgo de infección por el VIH debido a la resistencia de sus parejas a someterse a la prueba del VIH. Estos resultados muestran una evidente necesidad de fortalecer el apoyo tanto para mujeres VIH positivas como VIH negativas para maximizar las oportunidades de prevención del VIH.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: