martes, septiembre 04, 2012

Noticias del Frente Multicolor 116

Para Chomsky, que Estados Unidos no esté prestando atención a América Latina es beneficioso para los sudamericanos



Noam Chomsky

La relación EE.UU.-América Latina, bajo la lupa

Por: Eduardo Orbea, Terra, 29-08-2012

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas con Noam Chosmky, el conocido lingüista y escritor habló con Terra sobre la relación entre Estados Unidos y América Latina, el rol histórico de este país en los asuntos que ocurren al sur del río Grande y cómo los sudamericanos no se deben preocupar si no son tema de interés para el Vigía de Occidente en estos días.

Ambos candidatos, Barack Obama y Mitt Romney, hablan poco y nada acerca de América Latina, un tema que parece haber quedado afuera en la campaña electoral, ocupada con cuestiones más apremiantes, como la econonía y el desempleo.

A juicio de Chomsky, quien habló en exclusiva con Terra USA desde su oficina en MIT, en Massachusetts, donde es Profesor Emérito, esta realidad debe tranquilizar a la población sudamericana ya que es bueno que EE.UU. no le preste atención.

'Francamente, esto es para el beneficio de los latinoamericanos, que EE.UU. no les esté prestando atención. Si miras el rol que Estados Unidos ha tenido en América Latina en el último siglo es claro que ha sido muy destructivo. Así que si Estados Unidos no le está prestando atención ahora, los latinoamericanos están de suerte', dijo con inocultable ironía.

'Se pudo ver la relación entre Estados Unidos y América Latina muy claramente en la última conferencia del Hemisferio en Cartagena, Colombia, hace unos meses. Hubo dos temas importantes en la conferencia. Uno fue la admisión de Cuba a la Conferencia. Prácticamente toda América Latina quiere incluir a Cuba a la Conferencia, pero Estados Unidos lo vetó, junto a Canadá', añadió Chomsky.

'El otro tema importante fueron las drogas. De manera creciente, países latinoamericanos se inclinan por la despenalización de las drogas, no la legalización, como en Europa, que trata estos casos de manera administrativa. Pero de nuevo, Estados Unidos y Canadá se negaron', dijo.

'Miremos la lucha contra las drogas, donde América Latina es la víctima. Países como México, Colombia, Honduras o Bolivia, son las víctimas. El problema es en Estados Unidos porque es la fuente de la demanda. Así que es un problema de Estados Unidos. Lo mismo pasa con las armas que llegan de Estados Unidos y América Latina lo sufre. Ellos quieren sacarse el problema de encima pero Estados Unidos se niega. Y en la conferencia terminaron divididos', dijo el profesor e intelectual que está por cumplir 84 años.

Para Chomsky, no todas son malas noticias las que llegan desde el Sur.

'Uno de los desarrollos más llamativos es que por primera vez en 500 años, América Latina ha comenzado a tomar los pasos necesarios para una integración interna, lo cual es muy bueno. Y también han tomado pasos para liberarse de la dominación de las grandes potencias, como Europa y Estados Unidos. Creo que esto es el desarrollo más importante en los asuntos mundiales. Eso es progreso'.

Y añadió que las cosas han cambiando en cuanto a cómo interviene Estados Unidos en los asuntos de América Latina y el Caribe, por esa razón, la integración de la región.

'Las recientes intervenciones de Estados Unidos demuestran esto. Solía ser que Estados Unidos derrocaba un gobierno e instalaba una dictadura militar. En la última década han habido tres golpes militares. En 2002, fue en Venezuela pero no funcionó porque fue repelida y Estados Unidos tuvo que inclinarse por otra versión que no fuera un golpe militar', dijo.

'La otra fue en 2004 en Haití -siguió- cuando Estados Unidos, Canada y Francia se juntaron y apoyaron un golpe paramilitar que envió al presidente a Africa Central y el tercero, que fue el primer golpe de estado bajo la administración de Obama, fue en Honduras. Estados Unidos primero lo criticó pero después rápidamente comenzó a apoyarlo. Hubo un una elección pero se realizó bajo un régimen militar'.

Fuente: http://noticias.terra.com/elecciones-presidenciales/2012/relacion-eeuu-america-latina-bajo-la-lupa-de-noam-chomsky,49621e4300a59310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

******
Paternidad criminal




Jose Breton, presunto homicida de sus hijos

El maltratador puede desviar la violencia hacia sus hijos para maximizar el daño contra la mujer

Por: Miguel Lorente Acosta, El País, España, 27 AGO 2012

El impacto de una noticia como la que apunta la información sobre José Bretón y el presunto homicidio de sus hijos, Ruth y José, tiene un doble efecto: por un lado genera una sensación de incredulidad, y por otro limita los hechos a unas circunstancias particulares. Ante un escenario de este tipo la conclusión más frecuente es que se trata de un loco que ha actuado por una serie de elementos individuales, y para confirmarlo se dice que “la mayoría de los padres no matan a sus hijos”, dando por cerrada la valoración de lo ocurrido y con ella la posibilidad de actuar de manera preventiva frente a futuros casos.

En los últimos años más de 10 menores han sido asesinados por sus padres como parte de una situación de violencia de género, y en lugar de entender que se trata de una violencia dirigida contra la mujer que se extiende a los hijos e hijas, hay quien no ve más allá de lo inmediato y se queda en el resultado del homicidio de los menores. Esta visión es la que llevó al Gobierno a hablar de violencia en el entorno familiar en lugar de violencia de género, y al PP a plantear una modificación de la Ley Integral. A nadie se le ocurriría pensar que cuando un atentado terrorista se dirige contra la Policía o la Guardia Civil se trata de un acto criminal contra el entorno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o que la pretensión de los terroristas es debilitar a la Policía o Guardia Civil, todo el mundo entiende que es un acto criminal contra el Estado.

El maltratador utiliza la violencia con un doble objetivo. En un primer momento, mientras la relación se mantiene, la violencia actúa como un mecanismo de control y sometimiento, y en una segunda fase, cuando la relación se ha roto, busca producir un daño profundo y directo en la mujer, y generalmente se traduce en una agresión homicida. La forma de llevar a cabo la agresión mortal demuestra que no sólo es el resultado de acabar con la vida de la mujer lo que importa, y que también existe un interés en producir un daño intenso, por eso, a diferencia de otros homicidios, en violencia de género, según los informes del CGPJ, la media de puñaladas utilizadas está por encima de 22.

Con esta violencia homicida el agresor consigue también dos objetivos: por un lado ocasionar ese daño y muerte a la mujer, y por otro, reparar su imagen como hombre, que entiende deteriorada por la conducta de la mujer al haberlo abandonado. Se trata de un crimen moral que busca mantener sus ideas y principios sobre los de la mujer, y por ello un 75% de los homicidas se entregan voluntariamente y un 17% se suicida, porque quieren el homicidio y asumen las consecuencias.

Cuando el agresor además de pareja es padre, utiliza la violencia para conseguir sus dos objetivos: para controlar a la madre y para herirla, y cuando las circunstancias ya no permiten controlarla porque se ha producido la separación, un agresor frío y calculador puede desviar la violencia hacia otras personas. Entonces, los hijos e hijas aparecen como víctimas potenciales de la violencia y del homicidio, al ser consciente el maltratador de que es la conducta que produce un mayor daño a la mujer, y al creer que al no recuperar a la mujer perderán para siempre a sus hijos y que pueden terminar “llamando papá” a otro hombre.

Cuando un padre maltrata a la mujer con la que mantiene una relación demuestra que sus hijos le importan muy poco. No es cierto que un maltratador pueda ser un buen padre, como tanto se ha oído ante iniciativas que trataban de limitar el régimen de visitas y la custodia de estos padres, un maltratador siempre es un mal padre por la violencia que utiliza contra la madre y contra sus hijos, y puede llegar a ser un asesino matando a la madre, a los hijos o a ambos.

La mayoría de los padres son maravillosos, igual que la mayoría de los hombres, pero si no aceptamos que en España, según la Macroencuesta realizada por el Ministerio de Igualdad (2011), hay 600,000 maltratadores, y que algunos de ellos pueden acabar con la vida de sus mujeres e hijos, luego nos haremos preguntas sin respuesta al enterarnos de casos como los que ayer nos conmovieron.

******
Bochinche acerca de anuncio de Toyota: Bebé en bikini doblega nuestras expectativas de género



Stav Strashko

No es la primera vez que una hermosa modelo en bikini es utilizada para vender un coche. Pero esta vez es un poco diferente.

Por Redacción, Salón, 26 de agosto 2012

Video: http://www.youtube.com/watch?v=D5Q_y47k1hA

En un nuevo anuncio japonés de Toyota, el modelo ucraniano de 19 años Stav Strashko, con su larga melena, se dirige hacia un coche, mientras de espaldas, la cámara sigue amorosamente sus glúteos perfectos dentro del bikini rojo con fondo blanco. Una chaqueta cae resbalando de su cuerpo de manera seductora. ¡Y entonces Strashko se voltea para revelar que es un hombre! Sí, su pecho desnudo es plano, pero el bulto en la parte inferior del bikini no lo es.

Es un nuevo giro en el viejo truco erótico publicitario, y si bien no tiene que ver con el porqué usted debe comprar un coche, tiene todo que ver con la forma cambiante en que la publicidad está representado el género. Strashko es la sorpresa en el anuncio, pero, afortunadamente, no es el tema central. Este no es un anuncio transfóbico que trate de vender la idea de lo que hace “verdadera” a una mujer (al parecer lo es la sangre menstrual) o algún desafío para distinguir los "potros de las yeguas" o una broma acerca de cómo la identidad de género es algo que se asume caprichosamente para luego tener que arrepentirse. Tras bambalinas, Strashko dice con orgullo: "No tengo palabras para expresar lo emocionado que estoy por este anuncio y por todo lo que viví aquí."

¿Por qué el anuncio no está difundiéndose en Estados Unidos? Sin duda, porque sería promocionar lo gay entre todos nuestros hombres y por tanto nunca nacerían más bebés y Mitt Romney nunca llegaría a ser presidente. ¿Por qué Toyota se aseguró de que los comentarios sobre el anuncio fueran censurados? Bueno, ¿alguna vez has leído los comentarios en YouTube? Todavía nos queda trabajo por hacer, amigos.

Strashko, como su compañero modelo andrógino Andrej Pejic, no es transexual, no se trasviste. Como él dice, "Nunca he pensado en convertirme en mujer. Me siento muy cómodo en mi propio cuerpo tal como es." Él representa una nueva comprensión de que el género no siempre está bien definido, y que si un hombre puede ser seductoramente hermoso, no tiene que haber nada risible o que temer. El jurado debe determinar si ese es un concepto que pueda vender Toyotas. Pero es una idea que definitivamente vale la pena compartir.

******
¿Dedicó Shakespeare sus sonetos de amor a una prostituta?


Un estudioso del poeta inglés asegura que “Dark Lady”, la dama en la que se inspiró para escribir algunas de sus composiciones románticas, fue en realidad una mujer de dudosa reputación





Burdel en Londres, siglo XVII

Por Redacción ABC.es, 1ro de septiembre, 2012

De ser cierto, Shakespeare no sería el primero –ni probablemente el último– escritor que dedica sus versos a una mujer de vida alegre. A una meretriz, cortesana, libertina o buscona, llámenla como quieran, pero al parecer el icono de la literatura inglesa escribió algunos de sus famosos sonetos pensando en ella.

El profesor Duncan Salked de la Universidad de Chichester, experto en la obra del dramaturgo, asegura que ha descubierto una serie de documentos en los que queda al descubierto la identidad de Dark Lady (la Dama Oscura de los sonetos de Shakespeare). Según Salked, se trataría de una famosa prostituta llamada “Lucy Black” que dirigía un burdel en el centro de Londres. El académico aseguró en declaraciones a la prensa inglesa que la mujer es “la candidata principal para el papel de la Dama Oscura”.

El libro de sonetos esconde más misterios que la identidad de Lady Dark

Shakespeare publicó en 1609 un libro de sonetos rodeado de incógnitas. Una de ellas es la misteriosa dedicatoria a un tal Mr. W. H., “el único inspirador” de los versos. Otro dato curioso es que estas palabras no fueron escritas por Shakespeare supuestamente, sino por T. T, su editor. El volumen se dividía en varios bloques temáticos. Hasta el 126, la voz lírica (¿Shakespeare?) Se dirigía a un joven de gran belleza y llegaba a declararle su amor.

A partir del 127 y hasta el 152 hace su aparición Dark Lady, una mujer no identificada con la que el dramaturgo recrea una relación adúltera y lujuriosa. “Mi mal femenino”, “mi ángel malvado”, la llamaba el escritor en el soneto 144 (Shakespeare nunca la presentó como Dark Lady, se trata de un sobrenombre posterior). Los versos no dan muchos detalles de la dama de sus desvelos, sólo hablan de sus ojos oscuros y de la posibilidad de que estuviese casada.

Lucy aparece en una lista de espectáculos obscenos de la época (Gray’s Inn Christmas Entertainments, 1594) y en algunas obras y textos literarios contemporáneos al autor. “La mala fama de Lucy era tan conocida que a cualquiera que leyese los sonetos de Shakespeare a finales de la década de 1590 y a principios de 1600 pensaría en ella. Y Shakespeare debería saberlo”, señala Duncan Salked.

El descubrimiento

Las “evidencias” encontradas por el doctor Salkeld proceden del diario de Philip Henslowe, el propietario del famoso Rose Theatre, y cuya compañía rivalizó con la de Shakespeare. En sus páginas hablaba tanto de Lucy Black como de su socio Gilbert East, que dirigía otro burdel. Henslowe tenía negocios con este último (East era algo así como un administrador de unas propiedades del dueño del teatro).

Lo anterior, unido a que Lucy y Gilbert fueron inquilinos de Henslowe, desvela su conexión con el mundo del teatro en la capital londinense, y un posible vínculo con Shakespeare. En el Londres de principios del siglo XVII, con unos 200,000 habitantes, las conexiones son significativas.

El estudioso reconoce que desentrañar la identidad de Dark Lady es un tema controvertido, pero cree que existen suficiente pruebas “circunstanciales” para señalar a la prostituta como protagonista de una quincena de sonetos: “quienquiera que sea esa persona, Shakespeare la representó con la reputación de Lucy... Y esa es una nueva evidencia”, señala Salked.

******
El dueño de los mares perdidos





Bahia de Sanchez

Por: Vianco Martínez

No recuerdo su nombre pero sí recuerdo su historia. Llegué a sus mares con el hambre insaciable de un reportero, y allí, al final de los buenos tiempos, frente a las últimas gaviotas que quedaban, descalzo y sentado en el mismo bote sin nombre donde quedó archivada para siempre la mitad de su vida, me contó su historia.

Era un pescador de pasión. Nació entre los chincheros y las redes y se crió bañado en el salitre, jugando a contar las gaviotas y las aves migratorias, y correteando sin tiempo detrás de ellas. Fue abrigado por el viento del norte y bautizado con gotas de la inmensidad. Desde pequeño se enfrentó al peligro de las aguas, y así, de manos del viejo pescador que era su padre, conoció de un confín a otro el mar de Sánchez. Se fue bebiendo la vida ola a ola, y terminó, como su padre, yendo cada día a pescar los sueños que le hacían falta. Se lanzaba al mar con fiereza cuando se ponía el sol, y en su trance de ilusiones se olvidaba de la tierra firme y de los días.

El mar de Sánchez una vez fue rico y con su riqueza dio de comer a los pescadores, una generación tras otra. Deslumbrados por la riqueza, los pescadores extremaron sus ambiciones y echaron al mar sus redes utilizando las peores formas de pesca. No discriminaron ni se detuvieron a pensar en las consecuencias. La autoridad los persiguió, pero siempre terminaron burlando la vigilancia y haciendo su propia ley. Al cabo de tantos sueños derrochados y de tanta irracionalidad, el mar de Sánchez terminó negándosele, y ellos se fueron con sus botes y con sus sueños, al otro lado de la ensenada, a buscar el beneficio de otros mares.

Pero esos mares tenían dueños. Eran de unos hombres simples, igual que ellos, e igual que ellos, ataviados con sombreros, con el cuerpo y el alma envueltos en harapos y la vida pendiendo de la larga espera del mar. Vivían al otro lado de la bahía y una vez el turismo llegó sin permiso y le arrebató sus tierras. Cuando los hombres de Sánchez llegaron a sus mares a procurar sus beneficios, ellos se lo impidieron, poseídos de aquellas aguas y resguardados en sus sindicatos. Temían que allí implantaran sus formas irracionales de pesca.

En su lucha por instalarse en los mares ajenos escribieron episodios verdaderamente dramáticos. Un día se enfrentaron porque quisieron poseer por las malas lo que no supieron ganarse por las buenas. Siguieron buscando vida en otros mares pero todo el mundo circundante le negó sus riquezas. Al final volvieron derrotados. Y allí están, sin sueños y con las manos vacías, sufriendo las consecuencias de sus actos. El mar ya no les sirve de mucho y en la tierra firme, donde hay un mundo para el que no están preparados, soplan unos vientos que no les favorecen.

En el mismo mar de Sánchez pescó otro hombre durante tres generaciones. Se llama Rudesindo y es un hombre de los mares que curtió su vida en interminables madrugadas de espera, persiguiendo un horizonte que nunca logró alcanzar. El presintió que sobrevendría la hecatombe y se fue a tierra firme, con sus sueños a medio talle y sus ilusiones sazonadas de derrota. Ni siquiera pudo construirle una casa a su familia. Se retiró con tiempo antes de que llegaran los días difíciles de sus premoniciones, y hoy está detrás del mostrador de un colmado donde terminó varado por la vida. A veces, por las tardes, se va en un bote a pescar recuerdos y a ver cómo duerme su ciudad después de tanto olvido. Está convencido de que un pescador sigue siendo pescador aunque se vaya al fin del mundo.

A estos hombres la vida les regaló el mar con todas sus riquezas y todos sus misterios, y los puso en posesión de un tesoro escondido en sus aguas, y lo desperdiciaron. Lo trataron con alevosía y con el despecho con que se trata a una mujer malquerida.

En su tiempo, Sánchez fue la capital del mundo -al menos de su mundo- cuando el tren empezó a sonar su sirena como una adelantada metáfora del desarrollo. También estaba el puerto, que dio vida a sus habitantes y llenó de esplendor las tierras del nordeste.

Hoy el tren es un recuerdo que agoniza con la última generación que lo vio surcar el mundo y partir en dos los arrozales del nordeste, y el puerto una nostalgia que en el silencio de su muerte está exhibiendo la derrota que le propinó la modernidad.

En invierno el mar de Sánchez se pone oscuro y se llena de humores, y en verano las gaviotas lo visitan y se reparten asiento en los viejos pilotillos oxidados que aun quedan como testigos silenciosos de los buenos tiempos. Allí juegan los niños a ser buzos y ríen a carcajadas revoloteando el agua de la orilla. Allí vive Andy, el hijo de una triste mujer alegre que un día conocí y llevé a la escuela. Allí vive una nostalgia que huele a salitre y a marisco y que hace llegar los viejos rumores de los barcos del puerto que un día se fueron para siempre. Allí vive, descalzo y sin sueños, el dueño de los mares perdidos, aquel hombre que, sentado en su viejo bote sin nombre, me contó su historia para que nunca se vuelva a repetir. Al menos aun le quedan las últimas gaviotas.

******
Avances de Samsara y Baraka, de Ron Friske





Escena de Samsara

Video: http://www.youtube.com/watch?v=q9WUTSWarEE&feature=youtu.be

Video: http://youtu.be/TpQlw2YzBoM

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).




No hay comentarios: