lunes, mayo 14, 2007

Noticias del Frente Poetico 009

La política de los cuerpos




Por Nelsa Curbelo
nelsa@telconet.net

eluniverso.com, Guayaquil, Ecuador
9 de mayo 2007

http://www.eluniverso.com/2007/05/09/0001/21/C818EB183EC34E2FB69976D58B97931B.aspx

Preparo viaje para Guatemala. Me convoca una reunión con autoridades de países latinoamericanos sobre las agrupaciones pandilleras. Y evoco los cuerpos tatuados hasta el último resquicio de los integrantes de las Maras, de la M18.

Más cerca nuestro los múltiples tatuajes que vemos expuestos en caras, cuellos, caderas, ombligos, tobillos, manos, brazos, espaldas. Algunos son terroríficos, otros declaraciones de amor, unos muestran la furia de los leones, la agresividad del águila o el corazón rojo de la amada o las iniciales del amado.

Hasta siempre, hasta la eternidad… hasta que no aparezca otra persona que quiera pero sin olvidarme de ti.

Y los “piercings”, esos aretes clavados en cejas, narices, lenguas, senos; clavos incrustados en frentes y cráneos, desafiantes, agresivos, en mi caso repulsivos…

Y los niños saliendo de las escuelas con caritas felices alineadas en sus brazos que muestran orgullosos, como trofeos de buena conducta o de alguna performance de buen saber.

Más tatuajes removibles, más aceptación de la maestra, más posible envidia de los compañeros de la clase, más orgullo familiar… más satisfacción personal…

Pero también los cuerpos con implantes, con juventud quirúrgica, sin arrugas y sin expresión.

O los diferentes, los arrugados con mil surcos de la vida, con un rictus amargo o el esplendor de la luz interior, aquella que atravesó múltiples oscuridades para reflejar la luz de los demás, no guardarse nada propio y convertirse en manantial de aguas mansas donde hace bien cobijarse.

Teresas de Calcuta o conejitas de Playboy.

En el medio toda la gama de arreglos para vernos mejor, desde los maquillajes hasta el vestido. Siempre la humanidad buscó agradar o dar miedo, por medio del cuerpo.

El cuerpo es el territorio propio por medio del cual nos comunicamos y damos sentido, más allá de las palabras, a aquello que realmente nos importa.

No pasa por debates, por discursos; es una forma de expresar conformidad con el modelo que la sociedad nos propone y nos impone o resistencia a la masificación y afirmación de la diversidad y la individualidad.

Para un buen observador hay en todo ello un mensaje político. Sobre todo en las ciudades donde la amalgama es profunda.

Cada uno puede intentar mirar viendo o mirar ignorando. Mirar comprendiendo o mirar condenando.

Simplemente mirar para intentar descifrar qué concepción de la vida, del mundo, de las relaciones hay escondida tras el envoltorio con que nos mostramos a los demás y los demás se muestran.

Recuerdo siempre el agobio que sentí en una importante ciudad estadounidense con mayoría estudiantil (blanca…).

Todo era negro. Negros los vestidos, los abrigos, hasta el maquillaje exagerado de ojos y el violeta oscuro de los labios bajo un cielo gris.

Una depresión generalizada gritaba la necesidad de color y de vida. Una sensación de formalismo, aburrimiento tenaz y de anonimato invadía las calles, según mi percepción latinoamericana tropical.

Totalmente diferente a la explosión de color de las empobrecidas multitudes indias, caminando apresuradas por calles donde rumiaban tranquilas vacas de mirada soñadora.

Eduardo Galeano, en las palabras andantes, escribe:

“La Iglesia dice: el cuerpo es una culpa.

La Ciencia dice: el cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: el cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: Yo soy una fiesta”.

Yo me permito agregar: la política dice, el cuerpo es un voto.

¿Será?

******

Amigo del Colectivo 23 o participante del Colectivo 23



El Colectivo 23 tiene su espacio propio en los Jardines del Sur, avenida segunda, número 52 del kilómetro 6 y medio de la Carretera Sánchez.

El Colectivo 23 cuenta con 152 participantes hasta el momento.

Wanda Cortorreal, una de sus integrantes, tendrá una exposición pictórica individual partiendo desde la estética del maestro dominicano Yoryi Morel.

Acompáñanos el jueves 17 de mayo en esta actividad a las ocho de la noche en el espacio del Colectivo 23.

Los afiches estarán pegados en Bellas Artes y en otros lugares culturales, asi como uno en la puerta del espacio del Colectivo 23.

El Colectivo 23 propone, desde el 23 de julio de 2003, copiar, recrear e interpretar al artista dominicano y a su obra dominicana.

No hay comentarios: