Sebastián Lemba, precursor universal de la libertad
Estatua de Sebastian Lemba en el Museo del Hombre Dominicano
Este hombre negro es precursor de la libertad y el antiesclavismo no sólo en nuestra isla, sino en el Continente Americano y en todo el Universo. Al morir, su cabeza fue llevada a Santo Domingo donde fue colgada y exhibida en septiembre del 1548.
Por Rubén Moreta, Periodista y Profesor de la UASD.
Reproducido de Barrigaverde.net
El pasado 15 de septiembre se conmemoró el cuatrocientos cincuenta y siete aniversario de la muerte en combate de Sebastián Lemba, el más legendario luchador en contra de la esclavitud en tierras del Nuevo Mundo.
Se trata de un personaje que las jóvenes generaciones deben conocer por su trascendencia histórica universal y por haber vivido temporalmente en San Juan de la Maguana, y además, porque al decir del reputado historiador Jaime de Jesús Domínguez, muere en San Juan y no en Higuey como señalan algunos textos.
Lemba se escapó y constituyó un grupo de más de un centenar de alzados que se dedicaron a combatir a los grandes propietarios españoles de toda la isla, como una expresión política de su rechazo al régimen de abusos y oprobio a que fueron sometidos. Esa expresión de resistencia la historiografía
Este recorrió prácticamente toda la isla combatiendo a los invasores españoles. En el norte, el este y el sur dejó sellada su impronta guerrera. Y al decir de algunos historiadores, muchas de esas travesías eran hechas por este y sus seguidores a pies.
Lemba fue traído a la fuerza de África a un lugar a las antípodas, como millares de otros de su raza. Fue una víctima de la trata negrera, el negocio más abominable que durante cuatrocientos años desarrollaron las naciones europeas, que consistía en la compra y venta de seres humanos del continente africano para ser vendidos en tierras del nuevo mundo, donde eran esclavizados en trabajos de extracción de minerales y plantaciones agrícolas.
Este aguerrido camerunés encabezó junto a otros renombrados negros (
Hoy, al recordar y exaltar la memoria de Sebastián Lemba, vamos a pedir que nunca más se vuelvan a reeditar regímenes sociales que esclavicen a los seres humanos, que pongan en condiciones de opresión a hombres y mujeres por su condición racial o color de su piel.
Recomendaciones:
1. Recomendamos que se erija un monumento en San Juan de la Maguana en honor a Sebastián Lemba.
2. Que
3. Que una calle de las ciudades de San Juan de la Maguana y Juan de Herrera lleven su nombre.
4. Que una escuela de esta provincia sea honrada con el nombre de este luchador antiesclavista.
5. Que cada 15 de septiembre o su víspera los centros educativos de los niveles básico, medio y centros universitarios instalados en San Juan desarrollen eventos (seminarios, congresos, investigaciones documentales, dramatizaciones, entre otros) de recordación del papel social y político jugado por Lemba en la lucha en contra de la esclavitud.
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San Juan de la Maguana, las devastaciones de Osorio, y la Ruta de los Esclavizados
Hombres esclavizados haciendo trabajo forzado
Recopilado por: José Enrique Méndez
Henry Sena, en diario Moveb y bajo el título de Historia de Bayaguana, haciendo referencia a la mudanza obligada del pueblo de San Juan durante las devastaciones de Osorio asegura que:
"Esta mudanza fue aprovechada por los negros de los alrededores que desde hacia años se encontraban alzados, quienes negociaron su participación con la Audiencia a cambio de ser asentados en los lugares despoblados de San Juan de la Maguana, lo cual no fue difícil pues apenas llegaban a veintinueve. Las protestas de los vecinos de San Juan de la Maguana, por su parte, y de la misma población de Santo Domingo, que decía que de San Juan era donde esta ciudad se proveía de quesos, mantequilla y sebo, hizo que al poco tiempo se permitiera a los vecinos regresar a sus antiguos sitios, quedando así toda la población española de la Isla reducida a los límites de las guardarrayas impuestas por las autoridades que prohibían a los vecinos, bajo pena de muerte, adentrarse más al norte o al oeste de Santiago de los Caballeros y más al oeste de San Juan de la Maguana y Azua."
Fue de esta manera que una vez más lo imaginario, el juego de las mentalidades hizo su aporte a la historia de San Juan.
En el caso Batey, término que originalmente era Ceremonia, en parte lúdica y en parte judicial, practicada por los aborígenes taínos, se dio un préstamo cultural –un tanto impuesto por la fuerza dominante- al convertirse en la designación del sitio o lugar de convivencia de las comunidades cimarronas afrocaribeñas. Su fuerza es tal que en estos momentos existe
En San Juan, el abuelo Lemba es el personaje más popular cuando se busca alguna conexión con la ascendencia africana. Traía en las venas el amor a la música de los tambores, al ritmo, a los colores brillantes y relucientes. Destacado por su lucha en defensa de sus derechos y en contra de la esclavitud, en 1546 se alzó, atacó el ingenio de San Juan de la Maguana y recorrió victorioso buena parte de
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Orisha Lemba
Diloggun, oraculo del caracol
Por. José Enrique Méndez
Y Sebastián adornó su coraje Orisha
en su cabeza.
Poder a cuesta
hizo cónclaves mercenarios cimarrones
reptando, tramando genomas de fuego en el Maniel.
Fue guerrero orfebre dueño de la forja.
rey Ogún con bautizo de fuego
le llamaron Lemba.
Con hacha bipenne,
con pesadillas omnímodas de Dioses
usando humo de estandarte
persiguió la muerte
encontró
el martirio y la pureza
el valor de la libertad de su pueblo
con crin de caballo
murió laureado con la guerra en su cabeza.
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“En ningún lugar sobre la tierra se encontraba más miseria que en un barco negrero”
Hombres esclavizados transportados como animales desde Africa
Recopilado por ike_mendez ike_mendez@yahoo.es para escritoressurrd
13 diciembre, 2008
"Embarcados en los navíos negreros, a los esclavos se les encerraba en la cala, en galeras, uno encima del otro. Cada cual ocupaba un espacio de 4 ó
"El infeliz esclavo --señala Ortiz-- fue traído desnudo. Todo tuvo que dejarlo en su tierra nativa, no trajo nada material, todo lo que traía lo traía por dentro. Pero a falta de familia y de bienes, trajo su espíritu, su cultura, sus cantos, su música, su danza, su lengua, su religión. Los negreros que lo despojaron de su libertad no pudieron despojarle de sus creencias ni de su afán de resistencia. ¡Qué gran adquisición habría sido para los magnates del economismo colonial poder importar negros sin espíritu! Fue ese espíritu el que le dio vida a nuestra lengua, a nuestra música, a nuestro carácter, a nuestra forma de reír, gestear y de andar, a nuestra identidad nacional".
La contribución del africano y sus descendientes al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe fue decisiva. La mano de obra negra no sólo levantó grandes fortalezas, castillos y monumentos sino que creó un mundo de expresiones culturales único en el continente, que se pudo conservar por el inexplicable recurso de una oralidad que resistió el olvido gracias a una memoria colectiva, que puede calificarse como uno de los más valiosos patrimonios de la humanidad.
En esa lucha muchos son los que han abierto brechas inmensas en el estudio y la indagación de esta presencia, sembrando la semilla del reconocimiento y la revalorización de una herencia cultural que nos enorgullece y que es portadora de una energía social que ha generado no solo un patrimonio extraordinario en el terreno de las artes y el pensamiento, sino una cultura de la resistencia que es hoy un estandarte de los pueblos del continente.
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Liborio Mateo vive en el corazón del Pueblo
Olivorio Mateo, Papá Liborio, el Dios Pobre
17 Diciembre 2008, Joan Guerrero
Video Liborio aún vive música de la Comarca en Inglés
http://www.youtube.com/watch?v=_m1KAkf9baI
http://translate.google.com/translate?u=http://www.earthcds.com/&langpair=en|es&hl=en&ie=UTF8
http://www.youtube.com/watch?v=vb_gin8PLuQ&feature=channel
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"Para chuparse los dedos"
Una suculenta cachapa venezona con queso e' mano
Colectivo de Escritores del Sur, guatiaos, amigos/as, colegas:
Gracias por difundir la entrada de epistheme sobre el creciente menú de
Le escribía a
"Lo grande del caso es que poco a poco nos vamos dando cuenta que la base de la alimentación del poblador actual de esta isla sigue siendo taina, independientemente de los bienvenidos aditamentos globales."
Ella nos contesta diciendo que en el menú del Areito Navideño "faltaron el lambí y pescados asados".
Luego añade, en otro mensaje:
"... pero ¡tú sabe' la cantidad de víveres que se come en el país, mapuey, yautía blanca, amarilla, mora (la coco), yuca! Todos nuestros peces de río y mar se guisan en el Sur...
Creo que si seguimos, terminaremos con un libro de recetas de cocina, escrito entre todos/as: "Para chuparse los dedos" como título, ¿sonaría bien?
Igi aya bombé,
Yaguarix
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Hien o Naiboa, Yuca Dulce y Jayacas
Y el guatiao Jorge Baracutay Estevez, también miembro del Consejo de Ancianos/as en Nueva York de Guabancex Viento y Agua nos escribe:
Tony, me interesa saber exactamente cuándo fue introducida
Teniendo en cuenta todo el comercio que había en el Caribe me parece extraño que nuestros ancestros supuestamente no conocieran la yuca dulce. Esto debe ser mejor estudiado.
En otra nota, la jayaca que mencionas en la última entrada de epistheme, la cual es un plato de Venezuela, es familiar a mi mamá. Excepto que dice que la que ella conoce se hace de maíz.
Feliz Navidad Taina,
Jorge Baracutay Estevez
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POLIAMANTES DESOBEDIENTES
http://www.flickr.com/photos/83523012@N00/2941690716/
EL AMOR Y
CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN
En nuestras sociedades el compromiso de la relación amorosa parecería conllevar naturalmente un compromiso de fidelidad monogámica, un contrato de exclusividad del ser amado/deseado.
Una vez establecido el compromiso amoroso es posible que aparezcan sentimientos amorosos por otra persona. ¿Es posible ejercer el amor y la sexualidad en libertad?
Con el objeto de aportar desde diferentes miradas e historias particulares a la reflexión político filosófica sobre un tema tabú y tan poco trabajado en la comunidad lésbica como el poliamor, las relaciones abiertas y/o el amor y la sexualidad libre; la editorial en la frontera, convoca a presentar ensayos, testimonios y cuentos que aborden reflexivamente los temas planteados con el propósito de hacer una publicación.
Los trabajos deberán ser presentados en formato Word con letra Arial número
Serán aceptados para su evaluación todos los trabajos en el formato pedido que lleguen hasta el 15 de enero de 2009, inclusive, a nuestra casilla de correo electrónico:
enlafronteraeditorial@yahoo.com con el asunto: “convocatoria amor libre”.
Un comité editorial revisará los trabajos presentados e informará su aceptación el 15 de marzo de 2009. La publicación saldrá a mediados de 2009.
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