miércoles, abril 22, 2009

Noticias del Frente Historiografico 028

ORGANIZACIONES

Mujeres se oponen al artículo 30 del proyecto de la Asamblea Revisora


Sergia Galván, Fátima Portorreal y otras representantes de organizaciones femeninas, hicieron ayer duras críticas a la Asamblea Revisora.

Por: Ramón Pérez Reyes

La República, Listín Diario, Miércoles 22 de Abril del 2009

Santo Domingo - Distintas entidades como el Colectivo Mujer y Salud, el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional y varias organizaciones feministas criticaron anoche la decisión de la Asamblea Nacional Revisora de aprobar el artículo 30 en el proyecto de reforma constitucional.

Sergia Galván, presidenta del Colectivo Mujer y Salud, la definió como una decisión lamentable, ya que a su entender violenta los derechos que con mucho esfuerzo han conquistado las mujeres.

“Con esta decisión a lo que nos estamos exponiendo es a un aumento, a un incremento como jamás se ha visto en este país de embarazos no deseados”, dijo Galván en la sede del Congreso, adonde acudió para presenciar el desenvolvimiento de los debates.

Consideró que en lo adelante aumentarán los abortos con condiciones de riesgo y de manera clandestina. “Pero más aún las muertes maternas. No sé con qué el Estado va a responder a su compromiso que tiene de reducir la mortalidad materna en un 47 por ciento. No sé que va a pasar con las mujeres y los métodos anticonceptivos”, apuntó Galván.

Aseguró que a partir de que se ponga en vigencia la nueva Constitución las mujeres ni siquiera van a tener acceso a un método anticonceptivo efectivo. Aseguró que es una decisión en contra de la vida, por lo que pidió a todas las mujeres que reclamen a cada uno de sus legisladores. “Lo que lo que se ha cometido aquí es un atentado a la vida de todas nosotras”.

De su lado, Lourdes Contreras, del Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, expuso que lo sucedido es un retroceso frente a lo que significan los derechos de las mujeres consagrados ya en las legislaciones dominicanas.

La investigadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC dijo que eso significa echar hacia atrás las conquistas no sólo de las mujeres sino de la ciencia en sentido general.

Dijo entender que la razón por la cual se aprobó el artículo por el pacto político que existe en el país.

“El ignominioso pacto político de la estructura de los partidos políticos, que no les importa la vida de las mujeres, ni de los dominicanos, sino sus votos”, aseguró Contreras, una activista de larga trayectoria de lucha a favor de las mujeres. Dijo que la sociedad dominicana tiene la necesidad de rebelarse contra esas decisiones.

La lucha

Anunciaron que partir de hoy se mantendrán en las calles reclamando la reposición de sus derechos. Explicaron que acudirán a todas las tribunas, nacionales e internacionales, para exigir la restauración de derechos.

“Hoy se convirtió en un Estado teocrático. Es el primer país del mundo en asumir esta posición en una reforma constitucional y por supuesto no nos van a detener”, agregó Galván.

Anunció que recorrerán cada uno de los municipios y las provincias reclamando la reposición de sus derechos, porque lo que ha ocurrido es un atentado a la vida y a la salud de las mujeres.

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PREVENCIÓN

Conani sugiere educación sexual para los infantes


La educación de la sexualidad debe comenzar en la primera infancia

Por: Doris Pantaleón

La República, Listín Diario, 22 de abril, 2009

Santo Domingo - El Consejo Nacional de la Niñez (Conani) destacó ayer la necesidad de que la educación sexual se inicie en la primera infancia, entre escolares de niveles iniciales, como medida importante que contribuirá a la reducción del embarazo en adolescentes, al retraso de la primera relación sexual y a la prevención del virus del sida.

Así lo manifestó ayer la encargada de Salud del Conani, Josefina Luna, quien consideró preocupante que los estudios indiquen que un alto porcentaje de los adolescentes dominicanos inician su primera relación sexual entre los 12 y 13 años.

La especialista se refirió al tema al ser entrevistada durante el seminario La Educación de la Sexualidad y el Afecto en la Infancia, organizado por Conani dentro de la celebración del Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

Luna dijo que la educación sexual en la primera infancia es una herramienta fundamental para hacer que los niños y las niñas en su momento puedan disfrutar de una sexualidad responsable.

Recordó que los menores de edad tienen sus primeras inquietudes relacionadas con la sexualidad a partir de los tres o cuatro años, cuando empiezan a preguntar a los padres cómo nacieron o cómo se hacen los niños, a lo que muchas veces los padres no saben cómo responder y ahí empiezan a crearse los mitos y las falsas respuestas.

Dijo que por eso es fundamental que los educadores empiecen a formar a los niños y luego a las familias en ese sentido. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se inicie la educación sexual en la etapa inicial, y que en los países donde se ha implementado se han reducido los índices de embarazos en adolescentes y los jóvenes postergan sus primeras relaciones sexuales.

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España: Formación y trabajo en el ámbito sanitario

Laia Mestres i Salud. España. Redacción de Educaweb.com (20/04/2009)

redac@educaweb.com Educaweb.com

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha manifestado que si la crisis económica se prolonga en el tiempo puede provocar que se resientan los sistemas sanitarios. Para evitarlo recomienda invertir más en personal y menos en equipos tecnológicos sofisticados, favorecer la prevención y reducir gastos superfluos en hospitales y centros de atención primaria.

La necesidad de aumentar el número de profesionales también es una de las peticiones del Ministerio de Sanidad. Éste reclama, entre otras medidas, el aumento del número de plazas en las facultades de medicina y menos burocracia a la hora de homologar los títulos de médicos extranjeros.

En el monográfico 188 sobre estudios de ciencias de la salud hemos querido profundizar en la situación laboral de los profesionales sanitarios, especialmente en la contradicción entre la elevada demanda en el mercado laboral y las pocas plazas de formación ofertadas.

El déficit de profesionales sanitarios

El acceso al mercado laboral es una de las principales preocupaciones de cualquier estudiante universitario. La situación no es diferente en las carreras sanitarias, a pesar de estar consideradas como unas de las que tienen más salidas profesionales.

Un estudio del Ministerio de Sanidad, llevado a cabo junto con los gobiernos autonómicos y especialistas médicos, muestra que actualmente existe un déficit de casi 3.000 médicos, que aumentará un 5,3% (9.000 profesionales) en 2015 y un 14,3% en 2025.

Según el informe, un total de 141.579 médicos especialistas prestan asistencia a tiempo completo y sería necesario completar la red asistencial con más de 2.800 profesionales más, sobre todo reforzando a especialistas en anestesiología, cirugía ortopédica, traumatología, cirugía pediátrica o cirugía plástica. El déficit aumentará debido a las características de la población, la demanda asistencial y el número de licenciados y homologaciones.

El ministerio apunta las claves para evitar esta situación: formar a más médicos en España y acelerar la homologación de los titulados extranjeros. Además, es necesario “recuperar” los médicos españoles que trabajan en el extranjero. El principal problema es que en España se titulan cada año menos de 4.000 nuevos médicos, por eso el gobierno insiste en que se produzca un incremento de las plazas en las universidades.

La situación de los enfermeros/as

Tal y como apunta David Ballester Ferrando. Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Girona en su artículo, en la actualidad donde hay un verdadero déficit de profesionales es en el sector de la enfermería. En Catalunya, según algunos datos de estudios elaborados por colaboradores del Colegio de Enfermería de Barcelona, faltarían 15.000 enfermeras, un 35% más de las existentes en la actualidad.

España cuenta con 22 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 27 profesionales. Contamos con un enfermero/a por cada médico, cuando en el resto de Europa el nivel es de dos por cada médico. Además, según diversos informes, en España la organización de los servicios sanitarios está excesivamente jerarquizada, mientras que la tendencia europea es fomentar el trabajo en equipo entre técnicos, enfermeros y médicos.

Para mejorar esta situación, el Ministerio de Sanidad se plantea redefinir el papel de los enfermeros/as para aprovechar mejor sus conocimientos y descargar a los médicos de tareas “burocráticas”. En países como Francia, Reino Unido y Canadá ya se está llevando a cabo una reforma para optimizar los recursos humanos en el ámbito sanitario, favoreciendo que los profesionales de la enfermería asuman un papel más relevante y con más responsabilidad, acorde a su formación y sus competencias.

La formación de los profesionales sanitarios

Como hemos dicho anteriormente, existe una contradicción entre el déficit de profesionales sanitarios y al número de plazas de formación superior. Para mejorar esta situación el Ministerio de Sanidad propuso en marzo de 2009 ampliar el número de plazas en las facultades de ciencias de la salud.

Esta propuesta ha generado controversia, especialmente en las facultades de medicina, cuyos decanos reclaman una inversión de 60 millones de euros para asumir este incremento.

Por su parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), reunido en Valladolid durante el II Congreso de Educación Médica, ha mostrado los principales aspectos que preocupan a este colectivo, como la participación de los estudiantes en la toma de decisiones de la universidad, la troncalidad en el sistema MIR o la inclusión de la Medicina de Familia en el grado.

Una de las principales quejas de los estudiantes es la heterogeneidad de los mapas de competencias, que carecen de estructura común. Ante esto, el presidente del Consejo, Lucas de Toca, ha señalado que “consideramos prioritario elaborar un catálogo de las competencias propias de cada especialidad”. Además, han solicitado la revisión de las competencias genéricas, porque que consideran que “se solapan con las del graduado en Medicina”.

Así pues, a grandes rasgos, los expertos coinciden en afirmar que es necesaria una formación integral, que facilite al futuro especialista en ciencias de la salud una mejor respuesta a las necesidades surgidas por los cambios sociales, demográficos y normativos y a las demandas del sistema sanitario.

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Distinguen a profesional dominicano en acto de graduación


Eddy, junto a Geo Ripley, Arthur Ammann, John Beier, y líderes religiosos cristianos estadounidenses oran en un templo vodú en un batey de Barahona, un Día de los Muertos

Dr. Eddy Pérez-Then:

¡Felicidades!!! Debido a sus logros académicos y a su involucramiento con la comunidad de la Universidad de Miami, usted ha sido elegido como uno de los perfiles estudiantiles que serán resaltados por nuestra Presidente Donna Shalala en la Ceremonia de Graduación. Las nominaciones fueron confidenciales, de manera que probablemente sea una sorpresa para usted que estuviera siendo considerado.

En el lugar de alineación de los graduandos, usted recibirá instrucciones sobre el asiento a ocupar. Durante la ceremonia, usted estará sentado con otros estudiantes en la plataforma del Bank United Center. Como perfil estudiantil, usted será uno de los primeros estudiantes que será llamado al escenario y leerá una presentación especial al Presidente, recibirá su diploma, se tomará una fotografía con el Presidente, y luego regresará a su asiento. El día de la Graduación, recibirá instrucciones detalladas. Mientras tanto, si tiene algunas preguntas por favor contacte a la señora Allison Gillespie en el teléfono 305-284-1821.

Igualmente, usted puede disponer de un número limitado de asientos reservados para sus invitados/as. Tenemos cierto número de estudiantes que serán reconocidos/as y el local estará extremadamente lleno en cada ceremonia, de manera que sus invitados deben apersonarse al lugar al menos una hora antes. Por favor envíe un correo electrónico a nryan@miami.edu con el número de asientos que usted necesitará el jueves 7 de mayo. Las entradas estarán listas para ser recogidas el lunes 11 de mayo en la Oficina del Vicepresidente para Asuntos Estudiantiles, Ashe Administration Building 244.

Esperamos verlo en la Ceremonia de Graduación. De hecho, será un día inolvidable.

¡Buena suerte en esta etapa final!

Pat Whitely

Vicepresidente para Asuntos Estudiantiles

Universidad de Miami

P.O. Box 248193
244 Ashe Administration Building
1252 Memorial Drive
Coral Gables, Florida 33146-4602

305-284-4922 Phone
305-284-3749 Fax
pwhitely@miami.edu

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Simposio Europeo sobre la No-Violencia

Monolito en Attigliano, Umbria, Italia

Los Centros de Estudios Humanistas de Roma, Madrid, Barcelona, Moscú, París y País Vasco promueven el Simposio Europeo sobre la No-Violencia en el Año de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, 24 y 25 abril 2009, Attigliano (Umbria), Italia

Lunes 20 de abril de 2009

Conferencias y Mesas redondas en el Hotel Umbria

Actividades culturales en el Parque de Estudio y Reflexión

En este Simposio estudiosos de distinta proveniencia abordarán el tema de la No-violencia aplicada a diversos campos del quehacer humano: economía, desarme, política, salud, educación, culturas, religiones, arte, mujeres y jóvenes, medios de comunicación.

El Simposio está dirigido a todas aquellas personas y organizaciones que trabajan cotidianamente, en distintos ámbitos y con variados intereses, para la construcción de un mundo no-violento.

En el momento actual, en todos los campos de la vida humana, estamos asistiendo a un aumento vertiginoso de la violencia. Las relaciones entre distintas culturas o etnias, las relaciones internacionales y hasta aquellas entre individuos en la vida cotidiana, están cada vez más sometidas al uso de la violencia, que impide la solución de los conflictos y, como consecuencia, el progreso personal y social.

Pero en muchos individuos y grupos sociales está surgiendo una nueva conciencia. El rechazo definitivo de toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral se ha convertido en premisa indispensable para la supervivencia de la humanidad.

La no-violencia como actitud y metodología de acción frente a los acontecimientos no es una solución transitoria, sino la única y definitiva salida de la prehistoria humana.

El Simposio es un evento organizado en el cuadro del Año de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que iniciará en Wellington (Nueva Zelandia) el 2 octubre 2009 e terminará el 2 enero 2010 en el Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas, al pié del Monte Aconcagua (Argentina).

Durante 90 días la Marcha atravesará 100 países, con la participación de millones de personas de todas las culturas, en un acto que está destinado a tocar profundamente la conciencia de los seres humanos respecto de la monstruosidad de las armas y la violencia, y en especial modo respecto del peligro nuclear.

Para mayores informaciones: Carlo Giudicepietro cell. 3347274379 mail: carlo@c234.net

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PROGRAMA PARCIAL DEL SIMPOSIO

Los jovenes son la esperanza de la Paz

www.attigliano09.cmehumanistas.org www.theworldmarch.org

Temas:

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009 – HOTEL UMBRIA

“No violencia: la única solución” (Fulvio De Vita), “La No-violencia: fundamento de la evolución humana” (Claudie Baudoin), “¿Puede la ciencia hacer las paces con la Naturaleza?” (Angelo Baracca), “Violencia contra las mujeres en conflictos bélicos” (Pilar Escario), “Integración religiosa: experiencias de vida” (Mohsen Mouelhi), “Relaciones interpersonales no-violentas” (Alejandro Volkoff), “Violencia y Salud” (Aldo Morrone), “Arte y no violencia” (Simone Casu).

SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2009 – HOTEL UMBRIA

“Desarme y control de armamentos como contribución a la paz positiva: especial referencia a las armas NBQ” (Fernando Amérigo Cuervo-Arango), “Ideas para pasar de la actual plutocracia a una democracia participativa” (Alberto L’Abate), “Perspectivas no violentas del kibutz em Israel” (Aaron Elberg, Jayme Fuchs-Bar y Dario Teitelbaum), “El sistema de instrucción en una sociedad es la linfa de la democracia y de la participación activa” (Lorenzo Porta), “Algunos aspectos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir de la propuesta de la noviolencia económica-cultural” (Alfredo Dib Abdul-Nour).

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Lilliam Fonduer en la XII Feria del Libro: Niñas y mujeres abusadas sexualmente


Cartel de promoción del evento (Pulse para ampliar)

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Por donde sale el sol. DVD educativo sobre la arqueología y antropología física

Cartel de invitación a la puesta en circulación del DVD (Pulse para ampliar)

Les invitamos a participar mañana jueves 23 de abril 2009 en la tarde, de 6:30 a 8:30, de una actividad en la Casa de Chavón, Av. Gustavo Mejía Ricart No. 50, Ensanche Naco, Santo Domingo, D.N.. Tel.: (809) 563-2702. Se trata de la puesta en circulación de un DVD educativo sobre la Arqueología y la Antropología Física. Este toma como base la excavación del Museo del Hombre Dominicano que realizamos en el 2004 en Macao, Higüey.

El importante evento es patrocinado por el Museo Arqueologico Regional Altos de Chavon y la Fundacion Falcondo.

Si está dentro de sus posibilidades le agradeceríamos su asistencia, ya que este es un intento de fomentar y educar sobre la arqueología y la antropología, un esfuerzo afín a nuestra campaña de promocion del estudio de estas carrreras.

Cordialmente

Glenis Tavarez

Guabancex Viento y Agua

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¿Qué es un Twitter?

Logo del Twitter

De acuerdo a Wikipedia, Twitter (traducido como “pío-pío” –no me pregunten por qué) es descrito como una red social gratuita y un servicio de micro-blogs que permite a sus usuarios enviar y leer las actualizaciones de otros usuarios conocidos como tweets.

Los tweets son entradas (posts) textuales de hasta 140 caracteres (letras, números, símbolos) de longitud, que son mostradas en la página del perfil del usuario y enviadas a otros usuarios que se hayan suscrito a ellos (conocidos como “seguidores”).

Los remitentes pueden restringir los envíos a su círculo de amigos o, por defecto, permitir a cualquiera que tenga acceso a los mismos. Los usuarios pueden enviar y recibir tweets a través de la página web de Twitter.

Si usted quiere probar Twitter, pulse aquí para acceder a la Twitter website y cree un nombre de usuario y una contraseña. Si usted prueba Twitter y lo encuentra inútil, por favor envíeles su retroalimentación. Esto es nuevo y gratuito, de manera que pensamos que algunos/as de ustedes podría interesarse en usar esta tecnología. (Cortesía de Claudine Row, Avian Influenza Digest; traducido por Yaguarix.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el Articulo querido Tony, recibe un saludo desde mi tierra el Peru. Y espero poder reunirnos nuevamente. Un abrazo para ti y los muchachos de Guachupita.
Fany Castro C.