Antropóloga
Hoy, 15 Abril 2009
Escrito por:
Hay que desarticular el estado, porque no funciona; las instituciones gubernamentales, igual que los funcionarios que designan en los cargos públicos, son infuncionales.
“Hay que desarticular el Estado dominicano. No sé cómo, pero hay que desarticular al Estado, porque no funciona”. La propuesta de
“Mucha gente piensa igual. Repito, el Estado debe disolverse”. Portorreal afirma que es el momento ideal de desarticular un sistema que está en crisis. Argumenta que las instituciones gubernamentales, igual que los funcionarios que designan en los cargos públicos, son infuncionales. Mientras se mantengan las mismas estructuras, nada cambiará. Es una historia que se repite gobierno tras gobierno.
“Es doloroso decirlo, pero este proyecto de nación no funciona. Y la mejor evidencia de que no funciona es que la gente está tomando las medidas personales desvinculadas de ese Estado para resolver sus problemas de alimentación, de vivienda, de salud, de transporte, de recreación…”
Cree firmemente en el principio de que “una mujer y un hombre tienen el derecho a poder decidir y expresarse libremente, así como también a estudiar, a tener un empleo, a tener un hogar, a alimentarse. Esos son elementos fundamentales”.
La antropóloga, catedrática universitaria y consultora de estudios socio-antropológicos de prestigiosas universidades norteamericanas, sostiene que la única alternativa que tenemos los dominicanos son las estructuras municipales, las autonomías locales.
El Estado, comenta Fátima, no garantiza a los dominicanos la alimentación, la salud, educación, vivienda. “Hay un deterioro de todos los valores fundamentales en torno a lo que son las expectativas que tiene el dominicano”. Por eso valida su planteamiento de desarticulación del Estado.
Portorreal percibe que hay desesperanza entre los dominicanos por la crisis política, social y económica que abate el país, con la agravante de que los que dirigen el Estado y las instituciones gubernamentales están completamente desvinculados de la problemática que afecta a las grandes mayorías.
Crisis alimentaria
Su enfoque sobre los males que sacuden al país la conducen a analizar dos aspectos que considera de vital importancia: la crisis alimentaria y el deterioro del medio ambiente. Formula críticas severas al gobierno de turno las políticas erráticas, la dejadez y la apatía de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conservar y preservar las áreas protegidas. Centra sus juicios críticos al sector agropecuario por los bajos presupuestos que se le asignan, particularmente a la Secretaría de Agricultura, responsable de la producción de alimentos.
El 23 por ciento de la población padece hambre, según Portorreal. Esa cifra es alta, preocupante. “No hay comida. La base alimentaria de nosotros está en una situación difícil. En el país no se ha evaluado la situación de los pequeños y medianos productores de alimentos. También se habla de crédito para ese sector productor de alimentos, pero esos créditos no llegan a ellos”.
¿Qué política pública existe para mitigar el hambre de ese 23 por ciento de la población dominicana? ¿Qué vamos a resolver en la estrategia de producción agrícola, sabiendo que este es un país que está en una zona de desastres naturales? ¿Cuáles son nuestras estrategias? ¿Se van a otorgar créditos? ¿A dónde van a ir a parar esos créditos?
Son inquietudes que deben responder los que gobiernan, la pléyade de funcionarios que maneja el sector agropecuario.
¿Cuáles son las políticas que el Estado tiene para la agricultura?, se pregunta. Otra interrogante como respuesta: ¿donde están los millones que se ha dicho se han erogado. ¿Se lo dieron a los empresarios más grandes? ¿Y qué ocurrió con los pequeños y medianos productores?
Una de las críticas más ácidas de
Y, precisamente, la investigadora menciona que una de las dificultades que confrontan los pequeños y medianos productores es la carencia de títulos de los terrenos donde cultivan. De esa forma no pueden acceder a los créditos.
¿Dónde están las políticas públicas neoliberales? Bien, gracias.
¿Qué hacer?
La antropóloga sugiere “no concentrar todo a nivel urbano; es trabajar con lo fundamental, con comida. Es muy sencillo. Hay que trabajar directamente con comida, creando mecanismos, garantizando las condiciones para que los productores vayan al campo a sembrar. La gente que no está sembrando en el campo es porque no tiene tierra, o no tiene posibilidad de invertir en la tierra”.
Recursos naturales
Reconoce que hay un deterioro de los recursos naturales, no sólo por el cambio climático, sino por un mal manejo de quienes dirigen la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Los bosques se han deteriorado, pese a que muchos están en áreas protegidas, y a pesar de que tenemos una ley de protección de las áreas protegidas, éstas son invadidas por campesinos y campesinas que no tienen la tierra para producir”. ¿Ejemplo? El Parque Nacional de Los Haitises.
Menciona lo que ella llama el “turismo depredador”, fundamentado en un modelo neoliberal que ha destruido todas nuestras playas. “Las arenas de las playas tardan miles de años en formarse. Aquí hay playas que le están sacando arena para llevarlas a otras playas”.
“Han privatizado las playas, violando reglas y leyes nacionales. ¿Cuál ha sido la mejoría económica que ha tenido este país, dime. ¿Cuál ha sido el empleo y los recursos que ha generado el turismo con la privatización de esas playas? Simplemente favorecer a los grandes inversionistas extranjeros, en detrimento del medio ambiente, en detrimento del patrimonio de los dominicanos”.
Entiende que la política medioambiental ha sido conservacionista. Sostiene que no se puede hablar de bosque sin tomar en cuenta el entorno social, y no se puede discutir sobre áreas protegidas sin involucrar la parte social.
“Si queremos manejar, preservar, conservar, tenemos que incluir lo social. Aquí existe la ley, pero no se aplica. Lo que se aplica es una actitud represiva frente a los recursos naturales. Por eso nuestros campesinos, en muchas ocasiones, queman los bosques como represalia porque no tienen qué comer, son padres de familia que no tienen tierra, no tienen donde producir”, manifiesta
La protagonista
Antropóloga e investigadora social
Antropóloga. Tiene una licenciatura en Antropología de la UASD y un “magister” en Género y Desarrollo del Intec. Es, además, psicoanalista lacaniana, investigadora para el manejo de los recursos naturales y profesora de desarrollo rural sostenible, con maestría de diversificación agrícola; de desarrollo alternativo, de sociedades medievales y sociedades contemporáneas. Portorreal imparte docencia de metodología científica, técnica de investigación y de antropología, historia universal, sociología del desarrollo e historia de África en diversas universidades.
Desde 1987,
Fátima es miembro del CONSEJO DE ANCIANOS/AS DE GUABANCEX VIENTO Y AGUA.
Comentarios
Escrito por: Machito, 15 Abr 2009
De: Estados Unidos, Tucson, Arizona
Hace ya tiempo que el 99% de las personas que dejan sus opiniones aquí vienen diciendo esto que usted afirma, no había que gastar millones en una cumbre cuando todos nosotros sabemos cuales son los males del país. (…) mientras no venga un gobierno con ideas claras y una mentalidad diferente los dominicanos estaremos marchando hacia el atraso.
Escrito por: rafyintercom, 15 Abr 2009
De: Estados Unidos
Esta información no tiene desperdicio (…) ya la gente se está cansando de ver tanta injusticia y tantos abusos, por parte de los que nos gobiernan.
Escrito por: sergiocigar13, 15 Abr 2009
De: Estados Unidos
Yo me pregunto; ¿Por qué este periódico no le dio titular a esta noticia?
Escrito por: mac_castle, 15 Abr 2009
De: Estados Unidos
El Estado dominicano sólo funciona para enriquecer al Presidente y a sus funcionarios. Dios mío, ¿como pueden robar tanto? ¡Y como es de "inagotable" la RD para que la saqueen!
Escrito por: felixpayero, 15 Abr 2009
De: República Dominicana
******
ASPECTOS PSICOSOCIALES DE MUJERES DOMINICANAS QUE LABORAN EN CABARETS DE SUIZA (2009)
MAÑANA JUEVES 16, 10:30 DE LA MAÑANA
Dra.
PROGRAMA
RESUMEN
Objetivos: El presente estudio busca conocer acerca de los aspectos psicosociales y sexuales de las mujeres que emigraron desde República Dominicana hacia Suiza para ejercer como bailarinas. La investigación estudia el proceso migratorio, condiciones de vida antes, durante y después de
Método: Se diseñaron varias guías de preguntas: entrevistas etnográficas a informantes clave (diplomáticos, agencias dominicanas y suizas de intervención, dueños de negocios, clientes), un grupo focal con mujeres dominicanas no-bailarinas, entrevistas semiestructuradas, y experiencias de observación partícipe con bailarinas en Suiza. El estudio es cualitativo, de carácter etnográfico, exploratorio y narrativo. Fue realizado en dos cantones suizos, Zurich y Schaffhausen, entre julio de 2007 y julio de 2008.
Resultados: Predomina el aspecto económico como causa fundamental de
Conclusiones: A pesar de las masivas regulaciones y los avances para la protección de las bailarinas de cabaret, las condiciones de trabajo siguen siendo precarias, la inseguridad laboral, la situación de permanencia insegura o inseguridad de estadía, trabajos a realizar que no están contemplados en el contrato laboral, pocas informaciones sobre sus derechos y condiciones laborales; así como irregularidades en el pago de los salarios, caracterizan las horas de trabajo y la situación laboral de las bailarinas. Entre las dificultades psicosociales encontradas están el alcoholismo, la inadaptación y la prostitución, además de una innegable tendencia a deprimirse. El hecho de que las bailarinas deban cambiar mensualmente de lugar de trabajo las afecta en la creación de redes sociales y evita que su cotización en la seguridad social sea continua, con lo cual se violan sus derechos al no poder cobrar por desempleo, empujando a las bailarinas a casarse “para establecerse legalmente y no vivir de un lugar a otro”.
******
LUNES, MARZO 12, 2007
República Dominicana, país donde reina la distorsión a todo renglón, mala información, verdades ocultas y el gran capitalismo voraz, donde la mayoría de los medios prefieren mover la promoción al sexismo, diversiones huecas y vanas o cualquier otra cosa que cause entretención al cuerpo y sentimiento negativo de las masas, con tal de conseguir sumas importantes de dinero.
Ya no hay raíces, no existe el respeto por los derechos del pueblo mismo, el poeta muere de hambre, el materialista se hace cada vez mas rico, la consciencia esta dormida debido al circo en el cual nos mantienen, por que ni siquiera el pan ya que se lo comieron los sectores corruptos y opresores, al punto que muchas personas dejaran de leer esto ya sea porque nos tilden de locos o consideren lo que sea que se les venga en mente.
A esas personas no las culpamos, preferimos culpar al sistema gubernamental y sociológico en el cual nos han criado desde que vimos la luz del mundo. Por estas y miles de razones más, nace en nuestro país la 1era cumbre internacional de hip hop consciente en Republica Dominicana “América Libre Hip Hop”. Un evento donde no venimos a demostrar, más bien venimos a concientizar, donde toda verdad tendrá su lugar dentro del género musical que más sangra los sufrimientos de toda población discriminada u oprimida, nuestro Hip Hop.
Una nueva etapa se asoma en la escena local musical y cultural de nuestro género, como un ave fénix que renace de sus propias cenizas, así será nuestra cultura hip hop consciente. América libre hip hop, constará en 3 días con una serie de eventos en los cuales presentaremos y desarrollaremos toda una gama de elementos para todo tipo de público que desee tanto seguir, aportar como conocer el lado positivo de la cultura.
Talleres, conciertos, conferencias, áreas libres, tertulias abiertas literarias, libre expresión, exhibiciones y ventas de productos musicales, artesanales y didácticos, son parte de los elementos que de una forma humilde pero sobre todo sincera, llevaremos a cabo los días 26, 27 y 28 de abril del 2007.
Con toda la colaboración de artistas, activistas y hermanos de todo Latinoamérica y el país, prometemos llevar de forma sencilla pero responsable, la pauta de un evento que será solo el comienzo de toda una unión en Latinoamérica y el país en pro de la cultura, educación y amor a nuestros pueblos y sus necesidades como tales.
No es un evento partidista, mucho menos lucrativo, por lo cual será totalmente gratuito y abierto al público. Si una frase debería describir esta cumbre, será: “un evento de tres días que servirá como medicamento a nuestros corazones y café a nuestras almas libres pero dormidas”.
Viva el Hip Hop. Pero sobre todo, que vivan nuestras Conciencias. Paz, los esperamos.
******
Lynne Guitar: Festival de aves endemicas del Caribe
La Dra. Lynnne Guitar, historiadora y antropologa, es miembro del Consejo de Ancianos/s de Guabancex Viento y Agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario