.
En la multitud esta la respuesta
Ed Melcarek, un ingeniero y científico canadiense de 60 años, explica que ha ganado más de 115,000 dólares por resolver siete retos de InnoCentive desde 2003. InnoCentive le declaró uno de los resolvedores con más éxito de 2007.
Aportes de lo espiritual a lo sicológico y a la salud comunitaria.
.
Portada de un libro reciente del autor (2006)
Jornadas de Sicología, Chile
Es una conversación muy difícil en la que hemos sido invitados a hablar. He pensado cómo transmitir lo que pienso, cómo llevar a palabras esto de lo espiritual y finalmente he tenido que aceptar que lo que voy a comunicar será una caricatura de algo que creo es muy importante.
Dos experiencias fundamentan la vida humana: La experiencia del Sentido y la experiencia del Sinsentido. Estas dos experiencias fundamentales tienen muchas graduaciones, podemos experimentarlas con distinta intensidad, pero allí están como verdaderos faros del proceso vital humano.
El Sinsentido
El sinsentido es una experiencia cotidiana donde nos encontramos atrapados haciendo cosas que no queremos hacer y sintiendo mucho temor al porvenir. Tratamos de evitar el dolor del sinsentido, fugándonos, embotando nuestra conciencia en actividades ordinarias de todo tipo. A veces estamos tan ocupados corriendo de un lado a otro que pareciera que de esas cosas que hacemos dependiera la felicidad misma. Cuando estamos así de embobados y algo falla, cualquier cosa, no logramos alcanzar una meta, o somos rechazados o simplemente algo tan normal como la muerte se nos cruza en el camino, todo eso que parecía tan importante pierde toda su carga y atractivo.
Así el sinsentido está presente en nuestras vidas sea manifiestamente en alguna forma de depresión o angustia, o está oculto tras un espejismo que la conciencia persigue obnubilada.
El Sentido
En este deambular por el sinsentido y tratando de encontrar algo verdadero, verdaderamente verdadero, trascendente, que se proyecte hacia un futuro interminable, en algún momento al doblar una esquina, al abrir una puerta, al cruzar un umbral, somos tomados por una alegría inmensa, por una comprensión totalizadora, por una esperanza esperanzadora, por una fraternal amistad que a todos nos une.
Y esto ¿qué es?, de dónde sale esa inmensidad que me acongoja. De dónde apareció ese instante con sabor a “eternidad”, qué es esto que ahora lo único que quiero es volverlo a encontrar, o talvez ser encontrado por ello.
Esa experiencia extraordinaria no llegó de afuera, algo en lo más interno de mi mismo irrumpió como el fuego que desde el centro de la tierra sale por la boca del volcán.
¿Qué hay aquí adentro que tiene tanta fuerza, tanta energía, tanta bondad para que mis simples lágrimas humedezcan al mundo entero?
Algo muy grande vive al interior de cada uno de nosotros, tan grande que la conciencia no lo puede abarcar; sin embargo recibe sus señales y su dirección. El sentido no es algo que viene de afuera, es algo que viene de adentro y se plasma en el mundo de las cosas.
Qué es eso que viene de adentro y tiñe completamente al mundo en que vivo. Qué es ese adentro, dónde está ese adentro. Si algo inmenso más grande que la conciencia y el mundo alojan adentro mío y también adentro tuyo, qué es ese adentro. Si eso que aloja adentro mío también aloja adentro tuyo, qué es lo que está afuera, qué es lo que nos separa entre tú y yo.
Eso innombrable, inasible, calmo, casi sin tiempo, que no ocupa espacio, ¿eres tú el espíritu?
De pronto mi psiquis te capta, te intuye y te escucho como si fueras una voz que habla desde mi corazón. De pronto me siento llamado por la bondad, por el amor, por los derechos de mis semejantes, por la justicia. Ya no puedo hacer otra cosa que seguir tu llamado, que es también un mandato. Sólo quiero encontrarte y seguir en contacto contigo, fuente que emanas agua pura, y que estás en algún lugar fuera del tiempo y fuera del espacio.
Estás en mi adentro, y en tu adentro y en el adentro de ese que llora por salir de su miseria y de su dolor. Dónde está ese adentro, que es lo que realmente estoy percibiendo, que es lo que se está expresando. El que sufre llora porque su hambre no lo deja expresar eso inconmensurable que habita en su interior. ¿Seguiré de largo en mi propia búsqueda o tenderé una mano solidaria al clamor de mi hermano? Si sigo de largo te perderé y me será muy difícil encontrarte. De pronto supe dónde estás. Estás delante de mis ojos y adentro de mi hermano. Eres lo que está vivo y que tiene que salir, desplegarse, del no tiempo al tiempo, del infinito al espacio.
Hacer lo que hay que hacer significa seguir con el pensamiento, el sentimiento y la acción aquello que desde adentro está impulsando para salir al mundo. Eso es lo importante y el eje de la existencia. Pero ¿y si no conozco o no recibo esa señal que viene de los mundos internos? Entonces búscala incansablemente porque desde allí emana el sentido.
Cuando violento a una persona, cuando la maltrato, cuando impido que se exprese, estoy bloqueando algo muy grande que quiere, que necesita manifestarse. Ese atentado a la expresión de otro es un atentado al sentido mismo de la vida y se registra en quien comete esa violencia como sufrimiento, contradicción y muerte. Por el contrario facilitar el fluir del Sentido hacia el tiempo y al espacio, se experimenta como plenitud y como fe en la vida siempre creciente y eterna. Porque hay un sentido profundo y trascendente es que puedo experimentarlo. Si no lo experimento lo busco y cuando lo busco con sinceridad mis acciones ayudan a la vida y a superar el dolor, el sufrimiento y la muerte; cuando ayudo a la vida, la vida se me muestra en la experiencia de plenitud.
Y qué dices entonces de un mundo en que el 80% vive en condiciones miserables, en que los países tienen armamento hasta para armar a sus niños y un poder de fuego para aniquilar el planeta entero. Porque hay sentido y algo muy grande que necesita expresarse a través de lo humano, es que estamos impulsados, tal vez obligados, impelidos por un mandato moral a transformar el mundo y transformarnos a nosotros mismos para que aparezca la bondad, la belleza, la justicia, la humanidad.
Esto es lo que puedo decir sobre el aporte de lo espiritual en lo sicológico. Lo espiritual es lo que fundamenta y da dirección al siquismo. La conciencia traduce los instintos de supervivencia. Los traduce en ensueños, en deseos y éstos producen acciones. Pero no hay sólo instintos en el trasfondo de la conciencia. En alguna parte donde no existe el tiempo ni el espacio, algo muy importante está impulsando a la vida, y la conciencia es también capaz de traducir esa señal. Si el ruido de la conciencia aumenta a tal grado que no puede reconocer lo inmortal que está operando en ella, esa conciencia está en problemas, en el campo del sinsentido y necesita ayuda para reencontrar su rumbo.
Para acceder a la experiencia de lo trascendente existen distintos caminos. Yo conozco el camino entregado por el mensaje de Silo expresado en un libro llamado “La Mirada Interna”, la experiencia de la Fuerza y un camino de pasos de meditación.
Muchas gracias.
el mundo responde a la violencia
.
Logo de la Marcha Mundial Por la Paz
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia es una iniciativa única en su género que viene siendo impulsada por el Movimiento Humanista Mundial gracias a la iniciativa de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras. Así esta marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá los seis continentes. Comenzará el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).
Con ello se esta gestando una cohesión nunca antes vista e imaginada; en cada rincón del planeta los seres humanos conscientes de la realidad que toman contacto con el tema se adhieren sin pensarlo dos veces, ya que pretende crear conciencia frente a la alarmante situación mundial que vivimos, y tratará de evitar un probable conflicto nuclear, y sus secuelas en la humanidad; organizando marchas, festivales, foros, campañas de adhesión, conferencias y otros eventos que hablen de la Paz y la No Violencia.
Para ello muchas organizaciones a nivel mundial vienen realizando estas y otras iniciativas centralizadas en la página Web: www.marchamundial.org, aquí encontraran un paraíso real de personas, instituciones de todo el planeta que pese a tener una diversidad de culturas y creencias tienen un pensamiento común frente a la pobreza, la violencia, la discriminación, los conflictos armados, económicos, raciales, ideológicos, etc.; este pensamiento es: PAZ.
En el Perú venimos trabajando una cultura de paz y la concienciación de nuestros compatriotas con los que hemos logrado tener contacto, hasta hoy han sido muchos los logros pero para hacer sinergia se necesita de todos nosotros ser como un puño que unido genera la fortaleza que el país necesita para superar la violencia que viene atravesando a través de la No Violencia rechazando toda forma de violencia (física, económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Tenemos derecho a vivir tranquilos, sembrar la paz y cosechar la libertad, con justicia social que impere y reine para todos los seres humanos por el simple hecho de SER.
Hoy te toca unirte a esta cruzada, tu que estas lejos del hogar pero que tienes quienes viven en esta realidad violenta; es impostergable iniciar el camino de la pacificación para hacer realidad ese sueño que suena a utopía “cambiar el mundo”; si sumamos esfuerzos lograremos calar mas hondo, si compartes este escrito mas personas se unirán y el sueño será transmitido, con ello todos hemos ganado; gracias desde ya por tu apoyo y por unirte a la práctica No-Violenta en tu actuar diario.
Visita nuestro portal en Perú:
www.formandoculturadepaz.es.tlEnlaces:
1 comentario:
Muchisimas gracias Tony, no esperaba menos de ti....gracias por difundirnos en tu blog, es muy importante este apoyo que nos brindas. Saludos desde mi Tierra.
Fany Castro Cornejo
Promotora de la Marcha Mundial en Lima-Peru
Publicar un comentario