viernes, mayo 18, 2007

Noticias del Frente Cosmico 007

RATZINGER NO PEGA UNA

El Vaticano contra el Renacimiento Cultural Indígena en América



CAC Review, Jueves 3 de mayo, 2007

El 2 de mayo, 2007, Guzmán Carriquiry Lecour, Subsecretario del Consejo Pontifical del Laicado, habló con la revista italiana Il Consulente Re (
http://www.ilconsulentere.it/) sobre la Quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que se realizará en Brasil la segunda quincena de este mes.

Carriquiry desestimó que las culturas indígenas pudieran desempeñar cualquier rol en fomentar la unidad latinoamericana, destacando que "Los grandes símbolos de la unidad latinoamericana no son los indígenas, porque antes de la llegada de los españoles y portugueses, el continente estaba totalmente fragmentado -- una Babel – sin la menor conciencia de sí misma."

Añadió que los "verdaderos símbolos de unidad son Nuestra Señora de Guadalupe, el Cristo de los Andes, la Iglesia como sacramento de unidad entre nuestros pueblos en el Catolicismo."

La originalidad debe buscarse en el Evangelio, afirma: "El Evangelio encarnó en los pueblos el más profundo elemento de la originalidad histórico-cultural que llamamos América Latina."

Aunque no descalificó totalmente a los pueblos indígenas, y proclamó que ellos merecían respeto, tal respeto no se extiende a las prácticas culturales indígenas: "un asunto completamente distinto es tratar de dar vigencia a los hechiceros, a los chamanes, a las cosmogonías indígenas antiguas – el intento de un arcaísmo arbitrario, que surge más de la manipulación ideológica que de una verdadera respuesta a las necesidades y demandas de las comunidades indígenas."

******
La verdadera razón detrás de la visita del Papa a Brasil: aplastar la Teología de la Liberación (extracto)





Por: Marcelo Netto Rodrigues
Martes, 10 de mayo 2007



[Este artículo completo apareció originalmente en la revista Brasil de Fato - www.brasildefato.com.br.]

Pregunte a cualquier representante de la Teología de la Liberación, y la jovial visita de Ratzinger reconvierte en un claro mensaje para atacar a quienes viven bajo el prisma de la “opción preferencial por los pobres” – una opción que germinó en Medellín (Colombia), en 1968, durante la segunda edición del CELAM, y que fue irrigada en el siguiente encuentro en Puebla (México), en 1979….

Para el padre João Pedro Baresi, el papa Ratzinger va a usar el viaje para frenar la Teología de la Liberación, ya él que le echa la culpa de la creciente pérdida de feligreses católicos desde la década de 1960….

Baresi añade: "Lo que importa no es la Teología de la Liberación, sino la liberación en sí, como Gustavo Gutierrez dice siempre. Si alguien tiene algo mejor que contribuye al compromiso de la liberación a la luz de la fe, esa persona debía proponerlo…".

El monje benedictino brasileño Marcelo Barros apoya la idea de que la Teología de la Liberación sólo sería obsoleta si las condiciones y motivos que la originaron ya no existiera más.

"Todos sabemos que al contrario – dice --, la pobreza injusta y la desigualdad social han aumentado, así como puede verse que el resurgimiento de los movimientos populares indígena y campesino es más organizado. En el mundo entero, el número de quienes se organizan para hacer posible un mundo diferente también aumenta."

"Como muchas de estas personas son protestantes, cristianas o de otras religiones, la Teología de la Liberación no sólo sigue siendo válida, sino que ya no es sólo un fenómeno latinoamericano, sino global."

"Eso significa que hoy en día hay una Teología de la Liberación inter-religiosa, que no es cristiana solamente. Con una amplia literatura que no existía antes, y que incluye la Teología Negra, la Teología Indígena, la Teología Feminista, la Eco-Teología, que se han convertido en ramas de la Teología de la Liberación."

*****
Indígenas brasileños ofendidos por comentarios del Papa



Por: Raymond Colita
Lunes 14 de mayo, 2007

BRASILIA (Reuters) – Airados dirigentes indígenas en Brasil dijeron ql lunes que habían sido ofendidos por los comentarios "arrogantes e irrespetuosos" del
Papa Benedicto de que la Iglesia Católica Romana los había purificado y que un renacimiento de sus religiones sería un retroceso.

En un discurso a los obispos de América Latina y el Caribe al final de una visita a Brasil, el Papa dijo que la Iglesia no había sido impuesta a los pueblos indígenas de las Américas.

Ellos habían dado la bienvenida a la llegada de sacerdotes Europeos en un momento de la conquista en que ellos estaban “anhelando en silencio” la Cristiandad, dijo.

Se cree que millones de indígenas tribales murieron como resultado de la colonización Europea respaldada por la Iglesia desde que Colón llegó a las Américas en 1492, a través de las matanzas, las enfermedades o la esclavitud.

Muchos indígenas hoy luchan por el renacimiento, despojados de sus formas tradicionales de vida y excluidos de la sociedad.

"Es arrogante e irrespetuoso considerar como secundaria a la de ellos nuestra herencia cultural," dijo Jecinaldo Satere Mawe, jefe coordinador del grupo indígena Coiab de la Amazonía.

Varios grupos indígenas enviaron una carta al Papa la semana pasada pidiéndole su apoyo en la defensa de sus tierras y su cultura ancestrales. Ellos decían que los indígenas habían sufrido un "proceso de genocidio" desde que los primeros colonizadores europeos hubieron arribado.

Los sacerdotes bendijeron a los conquistadores mientras estos hacían la guerra a los pueblos indígenas, aunque algunos más tarde los defendieron y muchos hoy son los aliados más militantes de los indígenas.

"El estado usó a la Iglesia para hacer el trabajo sucio al colonizar a los indígenas, pero ellos ya han pedido perdón por ello... Entonces, ¿está el Papa retractándose de la palabra de la Iglesia?" dijo Dionito Jose de Souza, líder de la tribu Makuxi en el norte del estado de Roraima.

El
Papa Juan Pablo habló en 1992 de los errores en la evangelización de los pueblos nativos de las Américas.

El Papa Benedicto no sólo enfureció a muchos indígenas, sino también a sacerdotes católicos que se han unido a sus luchas, dijo Sandro Tuxa, cabecilla del movimiento de las tribus de nordeste.

"Repudiamos los comentarios del Papa," dijo Tuxa. "Decir que diezmar a nuestro pueblo representa una purificación es ofensivo, y francamente, aterrador."

"Creo que el Papa no ha recibido los mejores consejos."

Aún el grupo de advocacy indígena de la Iglesia Católica en Brasil, conocido como Cimi, se distanció del Papa.

"El Papa no entiende la realidad de los indígenas aquí, su declaración es incorrecta e indefendible," dijo a la agencia Reuters el asesor de Cimi, el padre Paulo Suess. "Yo también estaba molesto."

******
Obispos latinoamericanos y caribeños asumen los “desafíos del papa a la iglesia” (extracto)




Por: Barbara J. Fraser

Original en inglés:
Latin American, Caribbean bishops tackle pope’s ‘challenge to church’

15 de mayo 2007

Copyright (c) 2007 Catholic News Service (
www.catholicnews.com)/U.S. Conference of Catholic Bishops

APARECIDA, Brasil (CNS) – Con su agenda virtualmente llena por el Papa Benedicto XVI, los obispos de América Latina y el Caribe comenzaron la conferencia que llevará a las líneas pastorales para la región por los próximos 10-15 años….

Aunque millones de latinoamericanos hacen peregrinaciones a templos bien conocidos, tales como Aparecida, Nuestra Señora de Guadalupe en México y el Señor de los Milagros en Perú, así como incontables lugares locales de devoción, "ellos no participan en la Eucaristía semanal" en sus parroquias, dijo del Cardenal Javier Errazuriz Ossa, de Santiago, Chile, presidente del Concilio Episcopal Latino-Americano, conocido como CELAM….

Las miles de devociones no significan que “esta gente haya desarrollado un sentido pleno de la profundidad de la verdad de Cristo. Ellos exhiben aspectos fundamentales de nuestra fe, pero la enorme riqueza de la fe cristiana aún no ha dado frutos….”

"El papa reconoció que la iglesia tiene una cierta deuda con las mujeres", dijo el obispo Queiroz, aunque añadió que la ordenación de mujeres [como sacerdotisas] es un “caso cerrado.”

El obispo llamó "pecado de la evangelización" que las "mujeres hayan trabajado más que los hombres por la iglesia, pero haya sido difícil reconocer el lugar que las mujeres verdaderamente merecen."

******
El Papa contra las tradiciones religiosas indígenas




Original en inglés:
Pope Against Indigenous Religious Traditions

CAC Review, Jueves 17 de mayo, 2007

En una nada sorprendente declaración, siguiendo a nuestra
anterior edición sobre el tema de la Iglesia Católica Romana y los esfuerzos del renacimiento cultural de varios pueblos indígenas de las Américas, el Papa Benedicto 16 se ha pronunciado en contra de los renacimientos espirituales indígenas. Hablando ante la Quinta Conferencia General de Obispos de América Latina y el Caribe, que termina el 31 de mayo, 2007, el periódico Catholic Online reportó lo siguiente:

"Una referencia del papa a las religiones precolombinas provocó interrogantes entre algunos observadores. Aunque habló de manera positiva de la síntesis entre las tradiciones indígenas y la Cristiandad que llevó a las devociones religiosas populares encontradas a todo lo largo de América Latina, el pontífice advirtió en contra de la 'utopía de retroceder a infundir vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la iglesia universal'."



******
polisintesis@gmail.com