miércoles, junio 11, 2008

Noticias del Frente Multicolor 024

Coquiando: Meditaciones subversivas para un mundo mejor (www.coquiando.org)
.



Amig@s y herman@s

Por este medio les invitamos a que nos acompañen a la puesta en circulación del libro, Coquiando: Meditaciones subversivas para un mundo mejor, de la autoría del P. Luis Barrios.

Panel

Lic. Rafael Domínguez
Lic. Antonio de Moya
Padre Rogelio Cruz
Dr. Luis Barrios

Facilitadora

Lic. Francia Polanco

Mañana jueves 12 de junio a partir de las 6 de la tarde en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

También les invitamos a que adquieran el libro. Todas las renumeraciones económicas del libro han sido donadas por su autor a la Fundación Padre Rogelio Cruz, que en conjunto con la Iglesia San Romero de Las Américas están realizando un trabajo de alimentar y continuar educando personas en la Republica Dominicana desde la ciudad de Nueva Cork, mientras continuamos condenando los sistemas económicos injustos y seguimos promoviendo un modelo de justicia económica.

Precio de colaboración RD$600 por 448 páginas sin desperdicio alguno, en formato 6" x 9".

Asistan, para que no les cuenten. Y así contribuyen para hacer un mundo mejor. Les esperamos.

******
Instituto de Investigaciones Pediátricas, Inc.
Manejo e Interpretación de Datos en Investigaciones Clínicas
.

Pulse para agrandar

DESCRIPCIÓN

Con este curso se pretende que el participante pueda manejar las herramientas necesarias para interpretar los datos obtenidos de una investigación clínica, de manera que al finalizar pueda garantizar la fiabilidad de los mismos, estando en posición de dilucidar los resultados de la investigación y convirtiéndolos en información productiva para la comunidad científica.

PERFIL DEL EGRESADO

Al terminar el curso los egresados estarán en la disposición de manejar las siguientes herramientas:

1. Medidas de tendencia central.
2. Codificación de datos.
3. Interpretación de base de datos.
4. Paquetes estadísticos: Epi Info, NCSS/ PASS.
5. Riesgo relativo, Chi cuadrado, regresión lineal, regresión logística.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar las herramientas necesarias para que los participantes adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para manejar e interpretar los resultados de una investigación clínica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Desarrollar el conocimiento a través de un curso intensivo que proporcione las herramientas básicas para interpretar los datos obtenidos.

- Contribuir en el desarrollo de competencias para la interpretación de los resultados de una investigación clínica.

- Promover el compromiso ético-científico frente a una investigación clínica y el manejo adecuado de sus resultados.

UNIDADES TEMÁTICAS (PROGRAMA)

Día Uno: Datos, Información, Análisis Estadístico e Interpretación de datos.

Día Dos: Codificación, análisis de los datos e interpretación de una corrida de frecuencia.

Día Tres: Bases de datos (análisis y uso de paquetes estadísticos).

Día Cuatro: Interpretación de Riesgo Relativo, Chi cuadrado, Regresión lineal, Regresión logística.

METODOLOGÍA

La modalidad de este curso es presencial, donde el participante recibirá clases teóricas así como dinámicas de grupo en forma interactiva, para facilitar el manejo e interpretación del procesamiento de los datos con paquetes estadísticos.

METODO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los participantes en este curso se llevará a cabo tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Asistencia: Tomando en consideración las características de este curso (intensivo) entendemos que para su mejor aprovechamiento este punto es fundamental y se tomará muy en cuenta a la hora de emitir los certificados de participación.

2. Ausencias: Se considera que dos (2) ausencias impiden el aprovechamiento adecuado del curso.

3. Conducta en clase: Se agradece la puntualidad, mantener apagados o en modo de vibración los celulares, y se considera de vital importancia que el participante intervenga en las discusiones durante las sesiones educativas.

4. Presentación de trabajos: Serán evaluados cuidadosamente la puntualidad, originalidad, creatividad y formalidad de la presentación, así como los argumentos que se utilicen para la sustentación de los resultados de los mismos. Los datos deben ser expuestos de manera coherente y haciendo uso de un lenguaje apropiado.

BIBLIOGRAFIA: A ser incluida dentro de los materiales del curso.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Iniciará la semana del 16 al 19 del mes de Junio de los corrientes con una duración de 16 horas teóricas, distribuidas en 4 horas diarias (5:00 p.m. a 9:00 p.m.) para completar 1 crédito académico.

MATERIAL DE APOYO

A cada participante se le entregará un folleto, se les proporcionará direcciones electrónicas de portales de Internet en donde pueda acceder información sobre el tema, así como también tendrán soportes de multimedia y artículos científicos para su posterior análisis y discusión. Al final se hará entrega del certificado de participación con los créditos académicos avalado por el Instituto de Investigaciones Pediátricas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

PERFIL DEL PARTICIPANTE PARA LA ADMISIÓN

1. Médicos, odontólogos, bioanalistas, enfermeras, y estudiantes de término de medicina o de otras áreas relacionadas con las ciencias de la salud.

2. Habilidad para la leer e interpretar en el idioma ingles.

3. Habilidad para manejar por los menos uno de los programas de Microsoft Office (preferiblemente MS Word o MS Excel).

REQUISITO DEL PARTICIPANTE PARA CERTIFICARSE

Para recibir el certificado de participación del curso, el participante debe haber cumplido correctamente con requisitos de ingreso, tener no más de una (1) ausencia, haber completado el pago total de la inscripción ya sea de manera directa con el Instituto de Investigaciones Pediátricas o indirecta a través del financiamiento con la Cooperativa de los Médicos (Medi-Coop).

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL ACADÉMICO DEL FACILITADOR Y SU EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE FORMACIÓN

Eddy Pérez-Then es doctor en medicina graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como una Maestría en Ciencias de la Salud Pública y candidato a PhD en Salud Global de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami en la Florida, Estados Unidos de Norte América.

Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el desarrollo e implementación de investigaciones clínicas y sociales, teniendo en su haber numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Entre sus méritos está ser el primer dominicano en haber publicado un artículo científico en la Revista Panamericana de la Salud que edita la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Merecedor de diferentes reconocimientos tanto a nivel nacional como en el exterior por su incansable labor para la Reducción de la Transmisión Madre-Hijo del VIH/SIDA, y más recientemente en la reducción y control de la Co-infección VIH y Tuberculosis en la República Dominicana.

Ha trabajado como profesor asociado de la UNPHU, es asesor permanente del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), miembro de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas (ADIP), presidente del Comité de Ética de la Fundación Dominicana de Infectología, Inc., y es miembro del Comité de Investigaciones del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. En la actualidad se desempeña como director del CENISMI.

CUPO LIMITADO: 20 personas.

COSTO:

El costo general del curso es de RD $5,000 (cinco mil pesos dominicanos). Los pagos pueden realizarse haciendo un pago inicial de RD$2,500.00 (dos mil quinientos pesos) al momento de la inscripción y un pago final de RD$2,500.00 (dos mil quinientos pesos) el tercer día del curso. Estos pagos se pueden hacer de manera directa en las oficinas del CENISMI o de manera indirecta a través de MediCoop.

******
5ta Ronda de la MAESTRÍA GENERO Y DESARROLLO
3da Ronda de la ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y DESARROLLO
.


DESCRIPCIÓN GENERAL Y OBJETIVOS:

Desde 1992, la Maestría en Género y Desarrollo ha preparado a cuatro rondas de profesionales para el análisis de la realidad social desde una perspectiva de género. Entre las personas que han egresado de este programa se encuentran investigadoras, directoras de ONG nacionales y representantes de ONGs internacionales, funcionarias gubernamentales y profesoras universitarias.

El programa, compuesto por 8 trimestres lectivos tiene dos concentraciones: Los primeros cuatro trimestres se concentran en la formación teórica y metodológica para la gestión del desarrollo desde una perspectiva de género, mientras el programa del segundo año se concentra en la formación para la investigación social con énfasis en el paradigma cualitativo de la investigación.

El principal objetivo del programa de Especialización es formar profesionales capaces de analizar la realidad social desde la perspectiva de género, identificando la forma en que la desigualdad social está matizada por las diferencias estructurales y culturales entre hombres y mujeres, tanto en la actualidad como en su contexto histórico. Partiendo desde este análisis, las y los estudiantes aprenderán a delimitar problemáticas específicas que puedan ser intervenidas mediante políticas y programas de desarrollo. En el transcurso de este año, el enfoque de género se ve complementado por la perspectiva de derechos humanos, y por la consideración de la teoría y práctica de las diferentes experiencias de desarrollo nacional y regional.

Las y los estudiantes podrán concluir sus estudios al término de este año, optando por el grado de Especialización en Género y Desarrollo. Las personas que deseen continuar sus estudios y que hayan demostrado habilidades y destrezas para el trabajo de investigación, tomarán cuatro trimestres adicionales, para obtener el grado de Master en Género y Desarrollo.

El principal objetivo del programa de Maestría es formar investigadoras e investigadores comprometidos con un quehacer científico que busque aportar a la construcción de la igualdad social. Para lograrlo, el programa ofrece formación epistemológica y metodológica en investigación social cualitativa con enfoque de género, así como formación en teoría feminista y en la aplicación del instrumental de género al análisis social.

Junto al programa lectivo, la Maestría desarrolla un programa de actividades que buscan complementar el programa de formación a la vez que acerca a las y los estudiantes a los ámbitos en los que su formación es útil y necesaria.
Programa de Estudios

NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN:

El programa de Especialización tiene un total de 32 créditos académicos distribuidos a lo largo de cuatro trimestres:

Asignaturas / Créditos

1er. Trimestre
Análisis de Género / 4
Ciencia, Cambio de Paradigma y Movimientos Sociales / 4
Investigación Bibliográfica / 2

2do. Trimestre
Teoría del Desarrollo I / 4
Derechos Humanos y Legislación / 4

3er. Trimestre
Teorías del Desarrollo II / 4
Género y Política Internacional de Desarrollo / 3

4to. Trimestre
Transversalización de Género en Políticas Públicas / 4
Gestión de Programas y Proyectos con Perspectiva de Género / 3

Para optar por el nivel de especialización se completará un trabajo final en el que se evaluará el manejo instrumental de la teoría de género y desarrollo.

NIVEL DE MAESTRÍA:

El programa de Maestría agrega 28 créditos a lo largo de cuatro trimestres, para un total de 60 créditos académicos:

Asignaturas / Créditos

5to. Trimestre
Teoría Feminista / 4
Investigación Social I / 4

6to. Trimestre
Género y Conocimiento:
Repensando las Metodologías de Investigación / 4
Investigación Social II / 4

7mo. Trimestre
Género y Participación Social I / 4
Seminario de Tesis I / 2

8vo. Trimestre
Género y Participación Social II / 4
Seminario de Tesis II / 2

Para postular por el grado de Maestría en Género y Desarrollo, las y los estudiantes defenderán una tesis preparada a partir de un proyecto original de investigación.

Perfil de la Persona Egresada

Las personas egresadas de la Especialización y de la Maestría podrán contribuir al proceso de desarrollo, desde una perspectiva de sostenibilidad e igualdad social y de género:

- Comprendiendo cómo las diferencias de género tienen como consecuencia la desigual distribución de los beneficios del desarrollo entre hombres y mujeres y situando la problemática del desarrollo en el contexto de los paradigmas científicos y políticos, y las tendencias y procesos que se verifican a nivel local y global.

- Adoptando criterios de género en instrumentos normativos, programáticos, de planificación y de evaluación y participando en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de desarrollo desde una perspectiva de igualdad de género.

Adicionalmente, las personas que completen el grado de Maestría contribuirán:

- Desarrollando proyectos de investigación en temas relevantes para la comprensión de la estructura de desigualdad de género y su interacción con las estructuras raciales y de clase y formulando recomendaciones para diferentes líneas de acción derivadas del análisis del entorno.

- Incorporando la perspectiva de género a la docencia universitaria en todas las áreas del conocimiento y en la producción científica en los de estudios de género.

Horarios e Inversión

El inicio de la docencia será el martes 5 de agosto, 2008. Las clases serán impartidas martes y jueves de 6:00 a 10:00 PM. De manera excepcional, dado el número de créditos del primer trimestre, durante ese período se agregará una sesión los viernes de 6:00 a 8:00 PM. Adicionalmente, en asignaturas en las que participen profesoras/es internacionales se habilitarán horarios especiales que serán anunciados oportunamente.

A la fecha, el costo para el estudiantado con nacionalidad dominicana es de $1,300 por crédito y $5,500 por inscripción trimestral. Para las y los estudiantes sin nacionalidad dominicana, el costo es de $65 dólares por crédito y $220 dólares para la inscripción trimestral. Estos costos están sujetos a cambios.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas en solicitar admisión depositarán en el Centro de Estudios de Género un ensayo original de entre 3 y 5 páginas en el que describan sus motivaciones para realizar el programa. Después de conocer estos ensayos, el Centro convocará a las y los postulantes a una entrevista. El o la solicitante también deberá completar una prueba de nivel sobre manejo conceptual de género y sobre manejo de estadísticas para las ciencias sociales, a partir del cual se podría recomendar su participación en jornadas de nivelación sobre estos temas.

Se deben depositar los siguientes documentos en el Departamento de Admisiones a más tardar, el lunes 30 de junio, 2008:

(1) Formulario de solicitud de admisión completado (2) Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral, (3) Currículum Vitae, (4) Récord de calificaciones universitarias y fotocopia del título universitario o certificación legalizada por la SEESCYT. Se debe tener un índice acumulado de 2.00 (70 puntos o más de promedio), (5) Acta de Nacimiento Original Certificada y Legalizada, (6) Certificado médico de Ley (Form. 722 de Rentas Internas), (7) Cuatro (4) fotos 2x2, (8) Recibo de Pago por concepto de admisión

Adicionalmente, las y los estudiantes que no tengan nacionalidad dominicana deberán depositar

(1) Fotocopia de su pasaporte, (2) Acta de nacimiento, record de calificaciones universitarias original y fotocopia del título universitario deben estar traducido al español (si corresponde) y legalizado en el consulado dominicano del país en el que se emitió. Si las traducciones se hacen en el extranjero, éstas deben legalizarse en el Consulado Dominicano correspondiente. Si son traducidas en RD, deben legalizarse en la Procuraduría General de la República.

Para más información:
Centro de Estudios de Género
Tel: (809) 567 – 9271 ext. 284
Correo electrónico:
genero@intec.edu.do

No hay comentarios: