Moléculas de VIH
ABC / EFE BARCELONA, Jueves 25 de febrero, 2010
Artículo completo:
Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han comprobado que unas moléculas denominadas alfa-defensinas 1-3 que segrega de forma natural el organismo son capaces de controlar la progresión de la infección del virus del sida sin necesidad de que el paciente se someta a una terapia retroviral.
Según ha explicado el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico, Josep Maria Gatell, un cinco por ciento de las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son capaces de controlar la enfermedad por sí mismas, es decir, mediante las defensas que crea su propio cuerpo. El estudio ha demostrado que la enfermedad no avanza en estos pacientes porque sus células dendríticas son capaces de producir niveles de moléculas alfa-defensinas superiores a lo normal.
Este descubrimiento abre una nueva vía en la investigación de alternativas terapéuticas para controlar el sida, ya que “si conseguimos estimular la segregación de estas moléculas, podremos conseguir que el paciente mantenga bajo control la enfermedad”, según Gatell. En este sentido, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas ha aclarado que, de momento, “no sabemos cómo estimular esta segregación”, y “hay que seguir investigando”. No obstante, “este factor es potencialmente modificable” porque “procede del número de copias del cromosoma ocho”, según ha añadido la inmunóloga Teresa Gallart.
******
“Los jóvenes desposeídos no importan mientras no se salgan del arrabal”:
De chavos banda a tribus urbanas. La construcción de identidades (algunos apuntes)
.
“Los jóvenes desposeídos no importan mientras no se salgan del arrabal”:
De chavos banda a tribus urbanas. La construcción de identidades (algunos apuntes)
.
Adolescentes miembros de una mara centroamericana
Por: Alexandro Roque
Viernes, febrero 19, 2010
Artículo completo:
http://alexandroroque.blogspot.com/2010/02/de-chavos-banda-tribus-urbanas-la.html
Viernes, febrero 19, 2010
Artículo completo:
http://alexandroroque.blogspot.com/2010/02/de-chavos-banda-tribus-urbanas-la.html
Amo la ciudad, amo los signos,
y este doble amor (que probablemente no es más que uno)
me lleva a creer […] en la posibilidad
de una semiótica de la ciudad.
Roland Barthes
Todos los caminos llevan a Roma, e igualmente todos nos pueden sacar de ella, de cualquier ciudad. En Roma había cuatro tribus urbanas como modo de representación y de organización, y hoy el término se ha vuelto lugar común, quizá demasiado, para definir lo indefinible, la autoasignación identitaria de los jóvenes citadinos.
El 29 de marzo de 2008 adolescentes autodenominados emo (*) fueron agredidos por darks, punks e integrantes de otros colectivos en la ciudad de México. Agresiones del mismo tipo se han dado desde entonces en varias partes del mundo. Los emo, posesionados desde hace muchos meses de espacios en Internet como fotolog o metroflog, salieron a la luz pública como víctimas de la intolerancia de parte de autoridades y otros grupos identificados como tribus urbanas, intolerancia sexual por la androginia de su vestimenta, y social por el rechazo a una apariencia no convencional.
Lo que llama la atención es que no sólo la policía o las autoridades los han agredido o se burlan de su vestimenta negro y rosa, de sus pantalones entubados y el cabello que oculta parte de su rostro, sino que incluso no pocos darks y punks, a su vez considerados peligrosos o al menos “raros” por la mayoría social, han agredido a los emo y les niegan la “categoría” de tribu urbana “por no tener una ideología propia” o “por robarse la cultura de otras tribus”.
En la década de 1970 aún no se hablaba de tribus, pero se tildaba a los jóvenes de “rebeldes sin causa”, de inadaptados. Todos primero fueron hippie y luego todos pandilleros. Ya en 1980 se empezó a diferenciar a los pandilleros de los chavos banda, según su “peligrosidad” o su ubicación. El delito de pandillerismo se descartó y se llamó asociación delictuosa.
En El laberinto de la soledad Octavio Paz se refiere a los pachucos, entonces no llamados tribu, como un grupo “que no afirma nada concreto sino la decisión […] de no ser como otros que los rodean”. Es un colectivo ni mexicano ni estadounidense, es “impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma". Como los emo, o cualquier otra comunidad de adolescentes o jóvenes, los pachucos se enfrentaron a la hostilidad de la sociedad que los vio surgir.
José Manuel Valenzuela Arce nos previene de la visión pacista desde el colectivo Mitos mexicanos, coordinado por Enrique Florescano, al criticar a quienes “desde su propio laberinto redujeron la figura compleja del pachuco a la frívola imagen de dandy grotesco o payaso siniestro socialmente desintegrado”.
Los pachucos, así, brotan como los punks o los rockeros, como los hippies en la década de 1960, como un valor de rebeldía juvenil ante los valores instituidos como “correctos” en la sociedad. Un antivalor que al parecer se ha convertido en valor, tanto económico como simbólico. Y surgen los emo. ¿Cómo se logra ser una tribu urbana y descalificar a otros que quieren serlo? Mejor, ¿cómo se construyen las identidadades hoy (y) quién puede calificarlas? ¿Para qué?
En medios de comunicación, sobre todo electrónicos, “rehén de mercenarios, usado por intelectuales y periodistas” en artículos variopintos, el concepto “tribus urbanas” ha sido adoptado las más de las veces equivocadamente, ya que más que de tribus urbanas el investigador Michel Maffesoli propuso hablar de neotribalismo, de nuevas formas de socialización y defensa ante el anonimato y la mediocridad que conlleva la mundialización de ciertas culturas.
Y Maffesoli no se refiere sólo a los adolescentes y jóvenes a quienes se aplica el término, como punks, darketos, skatos, góticos, y desde tiempos recientes, los emos. Todo lo que estorba a la estandarización globalizante, a la mediocridad económica, es una tribu, un segmento unido en torno a gustos (en el sentido bourdieano) pero que puede no tomarse en cuenta.
(*) Contraccion de la palabra "emocional", o "emotivo".
******
Contra el hastío de la Cotidianidad: Poesía
.
Contra el hastío de la Cotidianidad: Poesía
.
Representacion de la Poesia
Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Escritor y Poeta
A través de la historia todas las conquistas se han logrado por dos medios fundamentales, la fuerza o la palabra. Las de la fuerza, llamadas también de la espada, han persistido menos que las de la palabra. No necesito referencias, ahí está la historia de la Humanidad, toda. Las conquistas de las palabras perduran en el tiempo, pues llegan al alma de la misma humanidad. Es ella una espada con una fuerza enorme, que traspasa barreras y derriba obstáculos. No en balde, ha sido el arma preferida de todos los "grandes" de las civilizaciones a través de todas las culturas y los distintos tiempos.
Físicamente el hombre es un ente biológico hecho de agua (70%), más allá de lo físico (metafísicamente) es un ser de palabras. En palabras pensamos, siendo nuestro pensamiento el lenguaje interior que poseemos (Gamoneda), en lenguaje nos comunicamos con los demás, dando constancia de nuestra existencia, y a través de este mismo don nos perpetuamos, trascendiendo más allá de nuestro existir cuando creamos mundos para los demás, que en palabras traspasan los tiempos. "Pienso, luego existo", dijo Descartes, consciente de que ésta era la clave del existir humano, y precisamente para pensar nos son indispensables las palabras.
La palabra, cuando se viste de poesía, como nos recordó Gamoneda, "crea y revela" lo extraordinario de la existencia humana. Viene y va al alma pues a ella es que pertenece. Conmueve, interpela, cambia al ser interior para renovarse a través de la palabra misma.
Es la poesía el sublime arte de hacer con las palabras hermosura, cualidad o don exclusivo del humano, como ser pensante, creativo y absoluto dueño terrenal de la palabra. Y el arte es al alma humana al igual que el agua y el alimento al cuerpo. Es el nutriente universal para sostenerla en medio de sus tribulaciones, es el bálsamo que alivia las desventuras que la misma vida le infiere. Sirve, el arte, para restañar el “yo” tan vapuleado, a veces, por la cotidianidad. Es, a la vez, tabla de salvación y alas para remontar por encima de las tormentas que pueden hacer naufragar la esencia de cada cual en el diario vivir.
La poesía, por medio de las palabras saca del interior lo mejor del ser y lo pone como regalo a los demás. Estimula el pensar, desarrolla el lenguaje, revive la sensibilidad en todo humano. Es un excelente medio de cultivar y educar a los demás. Todo aquel que es “regado” con poesía es una persona distinta, con menor tendencia a la violencia, más inclinada a las “cosas” de la “mente”, más sutil, más humana...
Difundir la poesía es una labor altruista, sana y reconfortable, tanto para el emisor como para el receptor. A través de la Tertulia Poética que produzco en la Librería Thesaurus, cada tercer martes de mes de 7-9 de la noche, hago que llegue un pedazo del universo poético dominicano. Ella, la poesía, sirve para cualquier momento, alegre o triste, de esparcimiento o de reflexión; sirve para la diversión y el crecimiento interno. La poesía nos torna más sensibles, por ende, más humanos. Nos eleva y transporta a estados del ser por encima de la afanosa cotidianidad que nos reseca el alma y nos embota la mente. A través de ella reparamos en cosas y situaciones que en el diario vivir pasamos por alto y, precisamente, hacen la diferencia para un vivir distinto, más, mucho más pleno, que no es llenado por cosas tangibles y mucho menos se consiguen por medio material. La poesía es, en resumen, un alivio para el agobio constante que nos golpea a diario.
Lamentablemente, hoy vivimos inmersos en un batallar que imposibilita o limita que nos ocupemos de algo más allá de lo material, sólo los que, como yo, no queremos vivir muriendo día a día atreviéndonos a existir de manera más plena buscando de distintas maneras una compensación para un mejor vivir, alcanzan un equilibrio entre las ocupaciones por lo material y las etéreas, sintiéndose liberados de la sofocación de la post-modernidad.
******
Petroglifos en Ponce, Boriken
.
Escritor y Poeta
A través de la historia todas las conquistas se han logrado por dos medios fundamentales, la fuerza o la palabra. Las de la fuerza, llamadas también de la espada, han persistido menos que las de la palabra. No necesito referencias, ahí está la historia de la Humanidad, toda. Las conquistas de las palabras perduran en el tiempo, pues llegan al alma de la misma humanidad. Es ella una espada con una fuerza enorme, que traspasa barreras y derriba obstáculos. No en balde, ha sido el arma preferida de todos los "grandes" de las civilizaciones a través de todas las culturas y los distintos tiempos.
Físicamente el hombre es un ente biológico hecho de agua (70%), más allá de lo físico (metafísicamente) es un ser de palabras. En palabras pensamos, siendo nuestro pensamiento el lenguaje interior que poseemos (Gamoneda), en lenguaje nos comunicamos con los demás, dando constancia de nuestra existencia, y a través de este mismo don nos perpetuamos, trascendiendo más allá de nuestro existir cuando creamos mundos para los demás, que en palabras traspasan los tiempos. "Pienso, luego existo", dijo Descartes, consciente de que ésta era la clave del existir humano, y precisamente para pensar nos son indispensables las palabras.
La palabra, cuando se viste de poesía, como nos recordó Gamoneda, "crea y revela" lo extraordinario de la existencia humana. Viene y va al alma pues a ella es que pertenece. Conmueve, interpela, cambia al ser interior para renovarse a través de la palabra misma.
Es la poesía el sublime arte de hacer con las palabras hermosura, cualidad o don exclusivo del humano, como ser pensante, creativo y absoluto dueño terrenal de la palabra. Y el arte es al alma humana al igual que el agua y el alimento al cuerpo. Es el nutriente universal para sostenerla en medio de sus tribulaciones, es el bálsamo que alivia las desventuras que la misma vida le infiere. Sirve, el arte, para restañar el “yo” tan vapuleado, a veces, por la cotidianidad. Es, a la vez, tabla de salvación y alas para remontar por encima de las tormentas que pueden hacer naufragar la esencia de cada cual en el diario vivir.
La poesía, por medio de las palabras saca del interior lo mejor del ser y lo pone como regalo a los demás. Estimula el pensar, desarrolla el lenguaje, revive la sensibilidad en todo humano. Es un excelente medio de cultivar y educar a los demás. Todo aquel que es “regado” con poesía es una persona distinta, con menor tendencia a la violencia, más inclinada a las “cosas” de la “mente”, más sutil, más humana...
Difundir la poesía es una labor altruista, sana y reconfortable, tanto para el emisor como para el receptor. A través de la Tertulia Poética que produzco en la Librería Thesaurus, cada tercer martes de mes de 7-9 de la noche, hago que llegue un pedazo del universo poético dominicano. Ella, la poesía, sirve para cualquier momento, alegre o triste, de esparcimiento o de reflexión; sirve para la diversión y el crecimiento interno. La poesía nos torna más sensibles, por ende, más humanos. Nos eleva y transporta a estados del ser por encima de la afanosa cotidianidad que nos reseca el alma y nos embota la mente. A través de ella reparamos en cosas y situaciones que en el diario vivir pasamos por alto y, precisamente, hacen la diferencia para un vivir distinto, más, mucho más pleno, que no es llenado por cosas tangibles y mucho menos se consiguen por medio material. La poesía es, en resumen, un alivio para el agobio constante que nos golpea a diario.
Lamentablemente, hoy vivimos inmersos en un batallar que imposibilita o limita que nos ocupemos de algo más allá de lo material, sólo los que, como yo, no queremos vivir muriendo día a día atreviéndonos a existir de manera más plena buscando de distintas maneras una compensación para un mejor vivir, alcanzan un equilibrio entre las ocupaciones por lo material y las etéreas, sintiéndose liberados de la sofocación de la post-modernidad.
******
Petroglifos en Ponce, Boriken
.
Cadena de petroglifos Taino hallados en Ponce, PR (2007)
Vea las fotos aqui: http://www.latinamericanstudies.org/taino-ponce.htm
Grabados rupestres, considerados un descubrimiento único, fueron encontrados en Ponce, al sur de Puerto Rico donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense construyó una represa (23 de octubre, 2007).
******
SWIM ACROSS THE CONTINENTS
MARCOS DIAZ: UNIENDO LOS CINCO CONTINENTES
.
Grabados rupestres, considerados un descubrimiento único, fueron encontrados en Ponce, al sur de Puerto Rico donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense construyó una represa (23 de octubre, 2007).
******
SWIM ACROSS THE CONTINENTS
MARCOS DIAZ: UNIENDO LOS CINCO CONTINENTES
.
Marcos Díaz hara otro hito en la historia
Aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Paz.
Vea el video promocional aqui: http://www.youtube.com/watch?v=4QIZsawEVwY
******
Recordando a Carlos Goico con alegría
STAND BY ME
.
Carlos Goico, el Van Gogh dominicano
Este video fue grabado simultáneamente en 21 países distintos y resultó esta maravilla, ojala les guste.
Si tiene dificultad para abrir el video, copie el link, páselo a la ventana de Google, y ábralo ahí.
Cortesía de Julio Modesto Encarnación
1 comentario:
Muy interesante la información sobre las moléculas defensinas, estas investigaciones podrían marcar un antes y un después en la lucha contra esta gravisima enfermedad.
Publicar un comentario