jueves, febrero 26, 2009

Noticias del Frente Historiografico 024

Fecundidad de la Resistencia Cultural en la Maguana

 

Altar sinteísta en casa de la señora Ana María Bautista, de 91 años de edad, organizadora de la Fiesta de Palos del 18 de enero, 2009 en SJM (Foto: Ike Méndez)

Por: Fátima Portorreal, Lynne Guitar, Clenis Tavares, Yaguarix de Moya

Esquema de la ponencia presentada en power-point por Guabancex en el I Seminario “Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad en San Juan de la Maguana”

Honorable Ayuntamiento Municipal de SJM, Colegio Universitario Regional del Sur (CURO/UASD), Instituto Dominicano de Folklore, Fundación Guabancex Viento y Agua; San Juan de la Maguana, 13-14 de febrero, 2009

Introducción: Resistencia Cultural Popular

La memoria es el primer espacio de resistencia; su límite es la imaginación

La resistencia se convierte en acción subversiva frente al silencio, la opresión y la marginación

Nace del interés emancipatorio para desarticular las múltiples formas de dominación

Significa una ruptura conceptual importante, aunque no se logren los cambios deseados

Su base son las transformaciones sociales, la inclusión social y el pensamiento utópico

El Guayakán Taíno: Metáfora Prima

¿Resistencia de los pobladores arcaicos a la colonización saladoide desde Venezuela?

¿Resistencia ciguaya en Samaná a la agresión caribe?

¿Coalición política taino-lucaya con asiento en Maguana?: Bohechío, Anacaona, Caonabó

¿Resistencia contra las tendencias caciquistas, teocráticas, nepóticas, “clasistas”, del Taíno clásico?

La “Cincuentena” como táctica sorpresiva de guerra

Hernando de Guevara-Higuemota: primer amor interracial documentado en América

Huelga de hambre de Caonabó; sublevación guerrillera de Guarocuya (1529)

Resistencia Criolla al Poder Colonial: Síntesis Taíno-Española

La Inquisición en SJM, sacerdotes recibidos a pedradas

Guerras de Biblias, bautizos y compadrazgos interreligiosos en tiempos de los bucaneros

“Las mulas del diablo” y la transgresión erótica

Utensilios irreverentes con imagen de la Virgen

Pasión por las rifas, sanes y juegos de azar como mecanismos de subsistencia

Armamentismo: machetes, colines, lengüemímes

Manieles, Palenques y Cimarrones: Síntesis Taíno-Africana

Resistencia esclavos: fingir enfermedad, ausencias, “paso de tortuga”, chismes, sabotajes, préstamos, juegos de azar, sanes, rifas, “serruchos”

El “alzamiento” o cimarronaje: resistencia suprema, hibridación etnogenética

1521, sublevación 20 jolofes musulmanes, Ingenio La Isabela; 1542: 2,000-3,000 cimarrones (Isla)

Figuras emblemáticas en SJM: Sebastián Lemba, Diego Ocampo, Juan Vaquero, Lorençillo, Jorge Tuerto

Consolidando la Resistencia en SJM

Guerra de Independencia: María Catalina y Juana Ogando Encarnación, participación guerra de Independencia

Restauración: Lilís Heureaux, General José M. Cabral

Inicios siglo XX: Otilio Méndez (Ateneo Sanjuanés), Consuelo Matos (Escuela 22 de Diciembre)

1950s: Lucha contra la tiranía de Trujillo; Mons. Thomas Reilly, Reinaldo Connors, obispos católicos

Post-tiranía: Lesbia Rosalina Canó (Asoc. Patriótica Femenina); Monina Cámpora (La Estudiantina)

Resistencia Gastronómica

Consumo de platos, dulces y bebidas regionales: Chenchén con chivo guisado y aguacate, chacá, raspadura, melao, mabí…

Desdén de alimentos no-convencionales y exóticos

Importancia Valle Niti: tabaco, maíz, yuca; productos introducidos: arroz, habichuela y guandules

Resistencia Erótica

Raptos conyugales y “mudanzas”

Poligamia masculina “natural” e infidelidad femenina legitimada

Rechazo del matrimonio civil y religioso; familias matrifocales y patrifocales complejas

Justificación del trabajo sexual femenino

Bisexualidad clandestina o enmascarada de familiaridad

Tradición bardaje (varones “intersexuales”, criados como mujeres)

Prácticas de Higiene, Recreación y Sanación

Ritual del baño diario en el río en la zona rural

Uso ritual del jabón de cuaba como desinfectante

Bañarse los niños en los aguaceros

Automedicación y prescripción vicaria e inespecífica de farmacos

Medicina folklórica: Tizanas, bebedizos, brebajes, emplastes, cataplasmas, etc.

Palo de piñón de Liborio, bautizos con ruda y albahaca

Confianza en herbalistas, “sabios”, “curiosos”, consejeros, hounganes, “brujos”, etc.

Aversión al contacto con sistema formal de salud; rechazo a las inyecciones y los hospitales

Sistema de Creencias Metafísicas


Piedra de Guayabal, objeto de culto a la Permanencia

Sinteísmo religioso: Legitimidad del vodú, fiestas de palos, santería; comunicación con ancestros

“División o Nación India” en el vodú dominicano: Los seres de agua (Anacaona, Anaísa, etc.)

Trances, “trabajos”, “enviaciones”, visitaciones, guanguás, resguardos…

Creencia en aparecidos, ciguapas, vienvienes, galipotes, bacases, lugarús, brujas voladoras, etc.

Culto a la Piedra en Plazas Ceremoniales (Juan de Herrera, Vallejuelo), cavernas funerarias (Seboruco)

Las Fiestas Patronales, campo de batalla espiritual

El Carnaval: Burla e irreverencia

Persistencia del bakiní taino, los Nueve Días, el Cabo de Vela, y el Cabo de Año: vida-muerte

Olivorio Mateo y su movimiento mesiánico

La reafirmación de Los Mellizos de Palma Sola

Continuación y crecimiento del culto

Conclusiones

San Juan es un bastión de la resistencia cultural, producto de una hibridación recurrente y creciente

Existe una “polisíntesis aglutinante”, que “recicla”, “transforma” y a la vez preserva diversas culturas étnicas

Se practica una interreligiosidad popular no-confrontativa, tolerante y complementaria

Hay gran diversidad cultural e interculturalidad (petroglifos, cuevas, fiestas de palos, calvarios)

Compromiso: Preservar la memoria de estos movimientos; fomentar el Turismo Cultural

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Argumenta Evo Morales denuncia sobre infiltración de la CIA

 

Evo Morales, Presidente de Bolivia

COCHABAMBA, Bolivia, 24 de febrero — El presidente boliviano, Evo Morales, argumentó hoy el presunto papel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en un escándalo de corrupción que sacude a la principal empresa de este país, reporta PL.

De acuerdo con el mandatario, la penetración en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocurrió a través de su ex gerente nacional de Comercialización Rodrigo Carrasco, quien participó en más de una quincena de cursos en territorio norteamericano.

Carrasco fue entrenado y comprado por la CIA, la cual lo dotó de habilidades para desarrollar trabajos encubiertos, entre ellos el establecimiento de una red de corrupción, aseveró en la localidad cochabambina de Lauka Ñ, donde relanzó la radioemisora comunitaria Kausachum Coca.

Según Morales, el otrora funcionario estuvo en varias instalaciones estadounidenses encargadas de crear expertos en inteligencia, entre ellas, la Escuela de las Américas, formadora de dictadores latinoamericanos.

Siempre —dijo— Carrasco mantuvo estrecho contacto con la embajada de Washington en Bolivia, y con la USAID.

También integró la policía y el desarticulado Comando de Operaciones Especiales, grupo de inteligencia política vinculado con la sede diplomática norteamericana, agregó.

De acuerdo con Evo, continúan las investigaciones sobre el caso de corrupción desatado desde finales de enero pasado en YPFB. Destacó asimismo el papel de la Revolución cubana, por la cual, aseguró, "no volveremos a ser traspatio de Washington", y aprovechó la oportunidad para felicitar a Radio Rebelde por su aniversario 51, celebrado este martes

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Ecuador en alerta

 

Rafael Correa, Presidente de Ecuador

La derecha no excluye acción ninguna, señala el periodista e investigador ecuatoriano Alberto Maldonado. "Si no pueden tumbar un gobierno, pueden incluso planificar atentados personales", comenta

POR JEAN-GUY ALLARD, Granma, 25 de febrero, 2009

Ecuador vive momentos cruciales para su futuro. El presidente Rafael Correa aspira a la reelección en los comicios generales del 26 de abril. Como en las consultas recientes de Venezuela y de Bolivia, los mecanismos de injerencia alimentados por el Departamento de Estado norteamericano están activos en apoyar a la oposición en sus planes.

Alberto Maldonado es un periodista, investigador y profesor universitario ecuatoriano, conocido por sus análisis certeros del papel de la llamada gran prensa en contra de las causas populares. Desde Quito, comparte sus observaciones.

El Presidente Correa ha denunciado que la democracia ecuatoriana está en peligro, que hay una conspiración en marcha. ¿Qué hay en concreto sobre esta denuncia? ¿Qué se sabe?

A mi criterio, lo que dijo el Presidente de la República en su último enlace radial fue un alerta más que una denuncia en concreto. Pidió a los ecuatorianos estar atentos a cualquier intento de la oposición reaccionaria por desestabilizar a su gobierno, que sería también desestabilizar la democracia. Desde que se posesionó el Gobierno de la "revolución ciudadana" —el 15 de enero de 2007— el Presidente Correa continuó con su discurso renovador, de cambio. Como Correa y Alianza País han ido de triunfo en triunfo (me refiero a triunfos absolutamente democráticos) pues entonces, la "derecha pelucona" debe estar pensando en "medidas más enérgicas".

¿Cuál es la estrategia de la derecha en estas circunstancias?

La derecha retardataria, la derecha neoliberal, trata primero de neutralizar cualquier movimiento o tendencia mediante el voto; pero, como ha perdido la vieja hegemonía que les permitía controlar el poder desde la democracia representativa —electoral, diría yo— entonces tratan primero de bloquear al líder que proponga cambios o lucha contra las inequidades y la corrupción. Esto ya ocurrió con Lucio Gutiérrez —del 2003 al 2005— quien ganó las elecciones con un discurso renovador pero que lo primero que hizo, ya posesionado como Presidente, fue la clásica visita al amo del norte, ante quien se declaró su "mejor aliado".

¿Y en el caso Correa?

A la derecha pelucona le salió el tiro por la culata, como decimos aquí. Correa y su Movimiento Alianza País no sólo mantuvo su discurso de cambio, antineoliberal, sino que comenzó un proceso de acciones que le llevaron a la Asamblea Constituyente y a una nueva Constitución, aprobada por amplia mayoría, en un referéndum popular. Por lo tanto, la derecha retardataria debe estar pensando en acciones de mayor "impacto". La desestabilización del Gobierno podría estar en la agenda de la reacción, con el apoyo exterior.

En el 2002, la ultraderecha venezolana llegó al golpe de Estado contra Chávez. ¿Podría darse un movimiento así?

Podría darse. No debemos desestimar una opción semejante; pero, yo veo que un golpe militar o civil, como los que el imperio auspició en América Latina, allá por los años 60 – 70, es poco probable. Ecuador tiene una larga historia al respecto pero también de movilizaciones populares contra gobiernos despóticos o antipopulares. El mismo Lucio fue echado del poder por una gran movilización popular cuando estaba a la mitad de su mandato de 4 años.

¿Hasta donde irá la derecha entonces?

No se debe desestimar ningún recurso de la derecha en estos propósitos. Si no pueden tumbar un gobierno, como decimos por aquí, pueden inclusive planificar atentados personales. No olvides que ya Chávez registra como seis; y que, contra el Comandante Fidel Castro, ensayaron como 600. Por ello, los nuevos líderes del socialismo del siglo 21 deben extremar las medidas de seguridad. El adversario es ultrista cuando se trata de defender sus intereses y es capaz de cualquier acción, con tal de defender sus privilegios.

Se reportó un entramado "de inteligencia" que ha descubierto un nexo entre el Gobierno Correa, el supuesto narcotráfico… ¿Qué hay detrás de esto?

Es un escándalo mediático montado por los servicios de inteligencia colombo-ecuatorianos y que está destinado a por lo menos desvalorizar la acción patriótica y digna del Presidente Correa, frente a la feroz arremetida de un comando aéreo colombo-yanqui contra nuestro país. El próximo 1º de marzo se cumple un año de esta agresión. Y Correa se ha mantenido firme en no reanudar relaciones mientras Colombia no cumpla con exigencias mínimas. Estoy analizando y escribiendo un ensayo sobre la materia, precisamente para desbaratar el melodrama. Por lo pronto, puedo anticiparte que es una gran mentira destinada a socavar el gobierno de la revolución ciudadana y quién sabe con qué otros objetivos. Pero, por lo pronto, al parecer, el complot está siendo desbaratado y reducido a su mínima expresión.

¿Cual es la mayor angustia de la oposición en relación con estos comicios?

El 26 de abril no se tratará de una reelección sino de una primera elección. Me explico: Rafael Correa fue elegido Presidente en las elecciones de noviembre de 2006, según la Constitución que estuvo en vigencia y que acaba de ser sustituida por la nueva Constitución, redactada y aprobada por la Constituyente. De acuerdo a esta Carta Fundamental, Correa y todos los cargos de elección popular serían elegidos como si fuera la primera vez. En consecuencia, tendría derecho, en el 2013, a una reelección por un nuevo período, hasta el 2017. Y esto es lo que angustia a la oposición de derecha.

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Recordando “Las Casas de Cartón” y “Siete Días con el Pueblo”


Siete Dias con el Pueblo conmovio la conciencia ciudadana contra el regimen de J. Balaguer

A Todos(as)

Distinguidos(as)

Estoy invitando a que nos juntemos los días 26 (HOY) y 27 de febrero 2009, a las 7:00 p. m., en el Aula Magna de Universidad Autónoma de Santo Domingo, a ver y disfrutar del espectáculo de LOS GUARAGUAOS.

Los mismos que pusieron a temblar el régimen sanguinario balagueriano. Los mismos que en el espectáculo del pueblo dominicano Siete Días con el Pueblo, junto a Expresión Joven, Ramón Leonardo, el Sanjuanero Manuel de Jesús, provocaron que fuera mandado buscar de Palacio el Jefe de la P. N. de ese entonces y se le impartió la siguiente orden:

-Llévelos al Aeropuerto Internacional y móntelos en el primer avión que salga del país, no importa hacia donde viaje…

Apoyemos este reencuentro de Los Guaraguaos con el Pueblo Dominicano.

Gracias,

Dr. Antonio Fortuna antoniofortuna_@hotmail.es

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Tertulia poética Thesaurus, martes 17 de marzo, 2009-02-26


Ylonka Nacidit-Perdomo

Ylonka Nacidit-Perdomo es poeta, ensayista y editora. Nace en Santo Domingo, República Dominica y estudia leyes y ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su poesía ha sido publicada en Common Threads Afro-Hispanic, Women’s Literature, Supplement 14 International Poetry, Y vamos haciendo camino, Revista Mairena y Confluencia.

Además, ha publicado los siguientes libros de poesía: Contacto de una mirada (1989), Arrebatos (1993), Luna Barroca (1996), Papeles de la noche (1998), Octubre (1998), Triángulo en trébol (1999), Triángulo en trébol /Triangle in trefoil (2001, traducción de Linda M. Rodríguez Guglielmoni) y Hacia el sur (2001).

También ha publicado los siguientes libros sobre crítica literaria: Alfonsina Storni: A través de sus imágenes y metáforas (1998), Altagracia Saviñon o la discontinuidad del instante (1998), Sobreaviso, escritura de mujeres(1998), La circularidad enigmática de la mirada (2000) y Contrapunto, Desconcierto y Territorios Afectivos de Mujeres (2001). Por su libro, Altagracia Saviñón o la discontinuidad del instante, la International Writers and Artists Association le otorgó el Premio “Best Editor Essay 1998”.

Durante varios años Nacidit-Perdomo dirigió el Centro de Investigaciones de la Biblioteca Nacional en Santo Domingo. En el presente ella preside la Crítica Dominicana Literaria Sobre Escritoras Hispanoamericanas (CDLEH) y dirige la colección “Cotidianas de Estival”.

Además, preside el Comité Fundador del Festival de Mujeres y dirige la colección “Ventana” del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer) en Santo Domingo. En 2002 ella dirigió la XIII Conferencia de la Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica (AILFH) y en 2004 dirigió la 9th International Conference of Caribbean Women Writers and Scholars.

miércoles, febrero 25, 2009

Noticias del Frente Multicolor 052

Hombres y mujeres percibirían la belleza de forma distinta

 

¿Son las mujeres "glocalistas" y los hombres "globalistas"? 

WASHINGTON (Reuters), 24 de febrero, 2009 - Los cerebros de hombres y mujeres responden de manera diferente a la belleza de objetos como las obras de arte, señalaron investigadores españoles y estadounidenses en un informe.

Los científicos utilizaron una técnica llamada magnetoencefalografía para analizar la actividad cerebral de 20 voluntarios -10 hombres y 10 mujeres- al contemplar imágenes de pinturas lindas y cuadros feos de ciudades y hallaron diferencia de juicio cuando ellos y ellas veían imágenes que describían como bellas.

Las mujeres utilizan más partes del cerebro al apreciar una buena obra de arte, mientras que los hombres usan mayoritariamente el hemisferio derecho, dijeron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Cuando los participantes consideraban que los estímulos eran bellos, la actividad neuronal diferencial en esta región del cerebro resultó ser bilateral en las mujeres, mientras que se mostró lateralizada en los hombres, en concreto, circunscrita al hemisferio derecho", explicó Enric Munar, de la Universidad de las Islas Baleares y coautor del estudio.

Las diferencias están relacionadas con los conocidos modos distintos en que hombres y mujeres procesan la información espacial y que probablemente sólo posean los humanos, explicó Francisco Ayala, de la University of California, que también colaboró en el estudio, y el equipo investigador en España.

"Las diferencias entre los objetos decorativos encontrados en lugares habitados por neandertales y humanos de hoy en día sostienen la idea de un 'cerebro moderno' capaz de apreciar la belleza y sus usos de formas diferentes", escribieron los autores.

La mayoría de las respuestas a por qué hombres y mujeres procesan esta información de manera diferente se centra en dos maneras distintas de utilizar el cerebro para abordar la relación espacial con los objetos.

"Puede que la mujer utilice tanto características globales y locales para hacer sus juicios, mientras que los hombres sólo consideran las globales", indicaron los expertos.

El lenguaje también podría explicarlo. "Las mujeres obtienen mejores resultados en cuanto a diversidad verbal y de lenguaje. Puede que las mujeres sean más dadas a asociar las imágenes con marcas verbales que los hombres", añadieron.

(Reporte de Maggie Fox; Traducido por Redacción Madrid)

Cortesía de Eduardo Gautreau de Windt

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Jorge Guigni es un Símbolo del Carnaval Popular de San Cristóbal

 

Un Diablo Cojuelo del Carnaval de San Cristóbal, posible síntesis de Los Papeluses y Los Orangutanes

Por: Marcial Báez

Viernes 20 de febrero de 2009

En la más reciente exposición fotográfica “Los Rostros del Carnaval”, del artista plástico, fotógrafo, propulsor cultural y director y fundador del Carnaval Popular de San Cristóbal, Jorge Guigni, en la Casa de la Cultura, actividad que se realiza dentro de los actos especiales del Carnaval Popular de San Cristóbal 2009 y a la cual le anexa nuevas imágenes cada año, fuimos sorprendidos tanto el artista como nosotros, por un reconocimiento que le hicieron los directivos culturales, homenaje muy merecido; así como también tuvimos la oportunidad de presenciar un documental sobre la Trayectoria del Carnaval, una labor titánica que no sólo tiene una historia escrita en la conciencia de los sancristobalenses, sino también en un libro de su autoría “Carnaval Popular de San Cristóbal, una historia para contar”:

Existen documentaciones que avalan la celebración del Carnaval en la ciudad de Santo Domingo para el 1520. Había carnaval para la fiesta de Corpus Cristi, San Juan Bautista, tres días antes de entrar en la Cuaresma, para el aniversario de la fundación de la ciudad y para todas las grandes conmemoraciones.

Sin dudas, el carnaval constituye la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana. Independientemente de sus orígenes, características y evolución, el carnaval es hoy en día una celebración recreativa de libertad, integración e identidad, donde se hace una ruptura con la cotidianidad y se pasa a la representación simbólica, teatralizada, de la realidad, a partir de la sátira, con el fin de producir una alegría que sirve de catarsis colectiva a los pueblos.

Por esa razón, las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco, lo imaginativo, etc. Son partes integrantes, fundamentales, del carnaval. Desde el punto de vista, el carnaval se presentará dentro de una dimensión artística, pedagógica y sociocultural, como parte integrante de una forma de concebir la vida, en la que hay profundas raíces de carácter filosófica, religiosa e ideológica.

Para celebrar la Independencia Nacional se incluyeron manifestaciones de carnaval, que se repitieron cada 27 de febrero en todo el país, institucionalizándose, como expresión patriótica cosa ésta que se produjo con un carácter similar con las festividades de la Restauración, el 16 de agosto de cada año.

Los negros se integraron al carnaval, primero a través de las cofradías, en las procesiones, y luego en las calles, con sus danzas, su música, coreografía, arte, alegría e imaginación, enriqueciendo y transformando completamente el carnaval. Lo mismo pasó en San Cristóbal donde la participación del negro y el mulato en el carnaval ha sido determinante y trascendente.

Debido a las riquezas mineras, el territorio de lo que hoy es San Cristóbal fue un punto de atención para los españoles durante la primera fase del periodo colonial. Sin embargo su actividad fundamentalmente va a ser la producción azucarera, constituyendo el eje Jaina-Nigua-Nizao, el centro de la exportación más importante de América. De ahí se embarcó la riqueza de la isla para Europa. Por esa actividad fue llamada “La región de los Ingenios”, reconocida por la UNESCO como “la cuna de la industria azucarera del Nuevo Mundo”, convirtiéndose hoy en día en “Patrimonio Nacional”, los testimonios aún quedan: El Ingenio Diego Caballero, Primer Ingenio Hidráulico de América ( en proceso de reconstrucción), Ingenio Boca de Nigua, sede de la rebelión de los esclavos más grande de la época (1796) (excelentemente restaurado) y a la Iglesia de San Gregorio de Nigua, durante años centro regional de peregrinación.

El auge de la industria azucarera llevó una importante población negra, de la cual muchas de ellas huyó a las montañas dentro de un interesante cimarronaje y otra se dispersó en sus campos al decaer y desaparecer la industria azucarera. Posteriormente el mulataje fue muy intensivo en San Cristóbal, proceso que se profundizó cuando la ocupación haitiana por los acontecimientos que allí se dieron de familias de origen francés.

Este proceso se transformó a nivel urbano a partir de un “blanqueamiento” que implementó Trujillo con sus migraciones “blancas” de otras regiones del país desde que creó allí su feudo, convirtiendo a San Cristóbal en su hacienda personal.

Al producirse la eliminación física de Trujillo y darse una apertura democrática, comenzó a redefinirse la identidad del Sancristobalense a partir de sus raíces y de un contenido cultural clandestino de resistencia, en la cual la juventud ha jugado un papel determinante. San Cristóbal, joya por redescubrirse, posee los patrimonios más ricos del país todavía por valorizarse en su justa dimensión.

En ese contexto sociocultural, de fuertes raíces españolas-afrodominicana, aflora el carnaval de San Cristóbal dentro de una dimensión espontánea. La agonía del régimen trujillista, su muerte y el impacto de [la Guerra Civil de] Abril del 1965, conformarán momentos de crisis profundas en el carnaval de San Cristóbal. Sólo la figura de Julio Heredia de los Santos, apodado “Walter James” (por su parecido con un famoso jugador de béisbol de San pedro de Macorís), testimoniaba y mantenía vivo el carnaval en las calles de la ciudad, mientras la elite se refugiaba enmascarada en los salones del “Casino”.

Desafiando todos los obstáculos, en febrero del 1980 los jóvenes del grupo teatral “La Rueda”, “Los Peregrinos” y los músico-vocales “La Higuera”- “Raíces Negras”, organizaron el carnaval popular de San Cristóbal, a partir de una revalorización y una convocatoria donde se reconocía el derecho del pueblo a la alegría, su capacidad creadora protagónica en una dimensión democrática pedagógica, de identidad y de libertad.

La base para recuperar el carnaval popular fueron los barrios: Jeringa, Villa Valdéz, Zona Verde, los Jorobaos, Pueblo Abajo, etc., y la habilidad de sus artesanos, como lo fue el maestro Blanco Mañana. Se recurrió a la memoria social para recuperar las esencias del carnaval. De allí resurgieron; las comparsas de Diablos Cojuelos, los Africanos, adornados de trajes multicolores. Los Indios, Los Galleros, Las 21 Divisiones, etc.

Aparecerán personajes como el Doctor, el Toro, “Pire”, el Hombre de los Zancos, “Puntilla “, el Califé de este carnaval, etc. En San Cristóbal, “Los Roba la Gallina” estarán representados por una simpática pareja de esposos, ella exuberante y el medio enclenque, los cuales se comportan como esposos; ”La Muerte en Yipe”, con sus vejigas, cascabeles y cintas, se camuflajeará como si fuera un diablo, a fin de gozar y asustar más a los niños.

El 27 de febrero, las comparsas recorren las calles de San Cristóbal y al llegar a la tarima del parque Monumento de Piedras Vivas, delante del pueblo y de un jurado, escenifican su tema del desfile diferenciándose con esto de los demás carnavales locales.

Sin duda, este carnaval tiene la mayor dimensión pedagógica del país, donde se encuentra el espacio más rico de su crítica político-social, con la capacidad más elaborada de fantasía, de magia y de imaginación. Es el carnaval como expresión cultural de la cotidianidad nacional e internacional.

A partir de la conciencia de su realidad de privaciones y de necesidad de transformación, el pueblo de San Cristóbal, por encima de toda lucha por su alegría dentro de una dimensión de esperanza. La esencia de esta consigna la encarnó “Walter Yen” (Walter James), cuando en una entrevista le expresó a Jorge Guigni: “El día que yo muera, quiero que todos los que se encuentren en el carnaval estén llenos de alegría, y que me entierren vestido de Roba la Gallina".

Terminado este recorrido histórico, Jorge Guigni se convierte en un símbolo viviente de nuestro Carnaval, el cual lo ha mantenido hasta nuestros días, con sus altas y sus bajas inculcándole al pueblo la manera de cómo participar y disfrutar del mismo; acudiendo, se celebre o no, al sitio de siempre como un ritual que quedará grabado, enraizado en cada sancristobalense por los siglos de los siglos.

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El Carnaval Barriga Verde, 26-28 de Febrero, San Juan 2009

 

Comparsa de Los Cocorícamos, San Juan de la Maguana

Por: Fabio Montes de Oca

Ayuntamiento San Juan de la Maguana

San Juan de la Maguana, 25 de febrero, 2009 - El Carnaval Barriga Verde, San Juan 2009, a diferencia de los años anteriores se celebrará durante tres días en esta ciudad.

El mismo se iniciará este jueves 26 y culminará con el gran desfile de comparsas, diablos, personajes y otros el sábado 28 de febrero.

Como atracciones el Carnaval Barriga Verde, San Juan 2009, presentará el jueves lo mejor del Carnaval Vegano con la participación de más de 300 diablos de allí.

Para el viernes 27 de febrero serán coronados la reina y el rey Momo del carnaval, cuyos nombres no han sido revelados, además se presentarán en tarima varios grupos de atabales y el grupo de teatro municipal.

El sábado 28 de febrero partiendo de la rotonda ubicada en la Avenida Anacaona se iniciará el desfile del Carnaval Barriga Verde, el cual culminará en el parque Duarte donde se ha habilitado una gigantesca plataforma que servirá para que los grupos y personajes hagan sus pasarelas y presentación frente al gran jurado.

El Carnaval Barriga Verde, San Juan 2009, cuenta con el apoyo de la estación de radio Z 101, así como el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, encabezado por su alcaldesa Hanoi Sánchez quien además preside el comité organizador.

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San Juan, Trapiches, Raspadura, y Melao

 

Hermoso grabado de un trapiche colonial

Por: José Enrique Méndez

Publicado por ikemendez para Identidad sanjuanera el 2/24/2009

Moreau de Saint Mery, en su interesante memoria sobre nuestro país, habla de los ingenios que existieron en San Juan. En estos ingenios, afirma que se fabricaba azúcar de muy buena calidad.

Inicialmente no se conseguía azúcar. El dulce que se consumía en toda esta región se obtenía de manera local a partir de pequeñas industrias, como eran los trapiches, donde molían la caña, que usaban para la fabricación de raspadura y melao.

Los trapiches eran para esos tiempos, modelos avanzados de la más grande industria de la región

El trapiche, como se le llamaba, era construido de madera, especialmente de madera dura como el candelón o mora. En su estructura, estaba constituido por tres cilindros o masas que la montaban encima de una canoa. Esta era construida de un grueso trozo de madera, hueco en su centro.

En esta canoa cabían unos cincuenta 50 ó 60 galones del jugo o guarapo de la caña, que se pasaba por los tres cilindros. Este contenido se llevaba a un caldero, o “fondo”, como le llamaban, que tenía capacidad para cincuenta galones aproximados del guarapo de la caña; allí lo cocían, hasta convertirlo en raspadura.

Si se quería sacar “melao”, la técnica empleada entonces, consistía en proporción una cantidad menor de tiempo de cocción, haciendo que el jugo obtuviera reducidos niveles de viscosidad o concentración.

En casa de mi abuela, Josefina Guillú, “Mamapimpa”, la raspadura y el melao fueron durante décadas, materia prima para la fabricación de los más exquisitos bombones, tortillas y conconetes de San Juan.

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III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe

 

Rescate del Bolero en las provincias

Publicado originalmente por ikemendez para Identidad sanjuanera el 2/25/2009

El gestor cultural Emigdio Caamaño –Chino-- nos informa en un sucinto mensaje digital que “Para el sábado 28 de febrero del 2009 será en San Juan de la Maguana la tertulia sobre el bolero y la dedicatoria a Ramón A. Díaz P y Nelio Rosario, glorias de la música de nuestro país”

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de sus Direcciones Regionales y Provinciales anunció la realización de un programa de Tertulias Itinerantes del Bolero en distintas provincias del país, en coordinación con el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, con motivo de la próxima celebración en el país del III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), dedicado al tema “El Bolero en la Cultura Caribeña y su Proyección Universal”.

Las tertulias itinerantes se llevarán a cabo durante todo el mes de febrero con la finalidad de llevar a las provincias el debate que se viene desarrollando sobre el bolero en todo el proceso previo al III Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe, y recoger las vivencias, aportes e inquietudes que existen en cada poblado. Durante el recorrido, se busca valorar los aportes dominicanos al bolero universal, y resaltar a los artistas, agrupaciones y prácticas musicales que en cada provincia se han destacado en la trayectoria del bolero.

El Congreso Internacional dedicado al bolero se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril, en las instalaciones del Centro León en Santiago de los Caballeros, contando con el auspicio del Grupo León Jimenes, la Secretaría de Estado de Cultura, la Cervecería Nacional Dominicana, la Cámara de Diputados, entre otras empresas e instituciones.

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Máscaras de Barack Obama dominan Carnaval carioca

 

Máscaras del presidente estadounidense en el Carnaval de Río de Janeiro

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Sin un chele fims : "En La Cama Sólo Caben Dos"

 

Caricatura del cineasta santiaguero Rafael Rodríguez Torres

Saludos a todos, en el mes de marzo del 2009 un grupo de amigos de Santiago nos vamos a reunir para rodar un corto metraje de unos 10 minutos, "En La Cama Sólo Caben Dos" basado en un cuento escrito por un servidor.

Para tales fines hemos conformado una pequeña productora cinematográfica a la que nombramos: Sin un chele fims. El nombre es bastante explícito.

Les escribo para invitarlea a formar parte del proyecto que no busca lucro (si llegan unos pesitos, ¡perfecto!), el objetivo es hacer algo que nos gusta: ¡cine!

Necesitamos maquillistas, técnicos, luces, sonido, etc. Cualquier ayuda es bienvenida.

Rafael Rodríguez Torres

www.rafaelcine.com

www.escritorenpena.blogspot.com

"Escribir, mas que una pasión puede llegar a ser una necesidad"