Editorial del Periódico Hoy, 28 noviembre 2011
La crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa amenaza las fuentes de recursos de las que se sostienen, a nivel mundial, múltiples programas de asistencia social.
El recorte de fondos debido a la crisis financiera, ha obligado al Fondo Mundial a modificar sus programas de asistencia a países como el nuestro. Es hora de asumir la responsabilidad de sostener la lucha anti Sida con más esfuerzo propio.
Las democracias deben ponderar muy seriamente la amenaza que representa la crisis financiera para la vigencia de las libertades públicas, entre éstas la de expresión y difusión del pensamiento.
Esa crisis amenaza con disminuir la capacidad financiera que permite a organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sustentar programas dirigidos a apuntalar y defender el ejercicio de la libertad de expresión como uno de los pilares de la democracia.
Debemos estar preparados para contrarrestar esa amenaza.
Egipto: Participación masiva en una jornada electoral llena de irregularidades
Gara 29 de noviembre 2011
Los egipcios acudieron en masa a la primera jornada electoral tras la caída de Hosni Mubarak. La Alta Comisión Electoral señaló que la participación era superior a la prevista y anunció que prorrogaba el horario de votación dos horas más, hasta las 21.00, hora local, debido a la gran afluencia de votantes.
“Nos hemos visto sorprendidos por el número de electores que participan”, declaró el presidente de la comisión, el juez Abdel Moez Ibrahim, quien añadió que el escrutinio se desarrollaba sin problemas a pesar del tenso clima político. Más tarde, anunció, además, que los colegios abrirán hoy “hasta que el último elector vote”.
Islamistas favoritos
El Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes, parte como favorito entre más de cincuenta partidos salafistas, liberales o de izquierda, la mayor parte recientes y poco implantados. Además, numerosos cargos del antiguo partido de Mubarak, ahora prohibido, se han presentado como independientes o abanderados de nuevos partidos políticos.
La campaña electoral se ha visto eclipsada por las protestas que exigen que los militares dejen el poder, y que han sido reprimidas causando al menos 42 muertos y 3.000 heridos. Ayer en la plaza Tahrir, epicentro de la movilización en El Cairo, varios centros de personas mantuvieron la protesta por la mañana, pero varios miles más la reforzaron a lo largo del día. La opinión no era unánime. “Lo que pedimos aquí, en Tahrir, es la caída del mariscal Tantawi, por lo que no voy a participar en las elecciones que él organiza”, afirmaba Omar Hatem, estudiante de 22 años.
Abdelmoneim Ibrahim, profesor de historia, forma parte del movimiento del 6 de Abril. Es observador en un colegio electoral pero no votará. “Había pensado votar, pero eso fue antes de que los `mártires' cayeran en la calle Mohamed Mahmud”, explica. Bahya Kasseb, de 43 años, afirma que “pueden hacer lo que quieran con sus elecciones. Yo no iré, mis reivindicaciones las expreso aquí, en Tahrir”. “Hace falta votar para expresarse, después no se podrá decir que no se nos escucha”, asegura Abdelhamid, de 58 años. “Treinta años de corrupción no se borran de golpe, hay que participar en el cambio, por lo tanto voy a votar”, sostiene Mohamed. Otros rechazan a los candidatos. “Hemos decidido hacer una gran cruz en las papeletas de voto para decir que no queremos a ninguno de estos”, indica Oum Moaz. Naira Bahraoui, empleada de banca, abandona la plaza para ir a votar a su barrio, “pero volveré a Tahrir, porque hace falta gente en la plaza, la movilización debe continuar”.
Un poder sin sociedad
"¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"
¿Se cae Europa?
Por Ana Flores, Público, 29 de noviembre 2011
La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (...). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse". Este texto tiene 14 años. En diciembre de 1997, Le Monde Diplomatique publicaba el editoral del director de su versión en español, Ignacio Ramonet, Desarmad los mercados financieros. Una alerta que sería germen del movimiento Attac, hoy presente en 40 países, que lucha por la creación de una tasa a las transacciones financieras mundiales (inspirada en la Tasa Tobin) para ir echando "granos de arena" en el engranaje de la especulación.
¿Se cae Europa?
Hay quien dice que Merkel asume el liderazgo porque no hay otro poder fuerte.
Los alemanes se van a despertar dentro de poco constatando que la mayoría de los países europeos no compran. Y que ellos no exportan.
¿A qué nos enfrentamos?
La crisis de la deuda europea puede tener incidencia a escala global. Muchos se han olvidado, entre ellos Alemania, de que la globalización es la articulación de todos los mercados. Si la zona euro entra en congelación por la austeridad, no se potenciará el consumo. Ya hay en Europa 23 millones de desempleados cinco millones en España y 80 millones de pobres, personas que no consumen. El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional.
La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles. Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público). No lo digo yo. Lo dicen (Paul) Krugman y (Joseph) Stiglitz. Hay que hacer políticas anticíclicas, encontrar soluciones para salir de la situación. Veo difícil que se adopten en el contexto actual pero, si los gobiernos no se deciden, vamos a la catástrofe. Quizás si Francia pierde la triple A, Alemania verá que se hunde la última barrera que los protege. Los eurobonos podrían ser una solución a la crisis de la deuda, pero por otro lado habría que prohibir los hedge funds (fondos de alto riesgo), implantar la tasa a las transacciones, no operar con bancos que utilicen paraísos fiscales. Quién lo va a hacer si no hay autoridad. El euro es la única moneda que no está respaldada por una autoridad política, no tiene Gobierno y los mercados se han dado cuenta, han visto que se podían enriquecer fácilmente.
Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema.
Investigador busca una nueva comprensión de los motines de verano en Inglaterra
El principal experto inglés en pandillas juveniles dice que la investigación oficial de lo que ocurrió en los motines de verano es lamentablemente inadecuada
Por Chris Arnot, guardian.co.uk, lunes 28 de noviembre 2011
Pocos investigadores han terminado con la nariz rota como consecuencia de sus estudios. Pero son pocos los investigadores que pasan periodos prolongados hablando con gente joven en ambientes marginados. La amenaza de violencia, entonces, es un riesgo ocupacional para el Profesor Simon Hallsworth, director del Centro de Investigación Social y Evaluativo en la Universidad Metropolitana de Londres y experto principal en la cultura de las pandillas en Inglaterra.
Hace dos años, la amenaza se convirtió en realidad cuando Hallsworth tomó un atajo por un sector considerado como peligroso en el barrio de Hackney. "Terminé en el piso, recibiendo patadas por un grupo que me atracó." Pero él parece imperturbable. "Tú dejas o no que esas cosas te pasen. Al menos te dan una idea de la violencia regular de tantas vidas, causadas por condiciones de las cuales es difícil escapar."
Lo que no hay, sostiene, son pandillas organizadas, tanto como el gobierno y los medios de comunicación quieren hacernos creer. "Las que existen son mucho más fluidas y sin la estructura jerárquica que el estereotipo les atribuye", dice. En los 10 años en los que ha participado en la investigación sobre las pandillas, dice, "que han sido culpados por casi todo, desde las drogas, el abuso sexual de las mujeres, hasta de la existencia de perros peligrosos. Pero si se pudiera eliminar mañana la cultura de las pandillas, todo seguiría igual y todavía tendríamos los mismos desórdenes."
La respuesta de David Cameron a los disturbios de agosto, según él, no era más que una "estrategia de búsqueda de chivos expiatorios" que estigmatiza a la comunidad negra y a los que hoy son descartados como una "subclase salvaje" (tígueres). Al juntar muchos temas complejos, junto con la etiqueta de cultura de las pandillas, el gobierno se ha absuelto de cualquier responsabilidad por la crisis en la teoría económica neo-liberal que ha dominado desde principios de 1980, cree Hallsworth.
"Hubo una aceptación casi incondicional de las afirmaciones de Cameron a través de los medios de comunicación", dice. Sólo el periódico The Guardian es absuelto, en su opinión, ya que se ha embarcado en el primer estudio empírico de los disturbios, en colaboración con la London School of Economics.
La reacción de Hallsworth ha sido una colaboración transatlántica con el Dr. David Brotherton, del John Jay College, en Nueva York. Juntos han producido el libro Urban Disorder and Gangs: A Critique and a Warning, publicado en línea como parte de la serie de perspectivas Runnymede.
Ambos hacen un llamado a formularse preguntas difíciles acerca de "la forma perversa del capitalismo" con que los gobiernos parecen estar comprometidos a ambos lados del Atlántico. "El sistema no está funcionando para la mayoría, en una sociedad donde la desigualdad es creciente y la movilidad ascendente es cosa del pasado."
En 1981, Hallsworth llegó a Brixton, mudándose a un modesto apartamento el día después que los disturbios se iniciaron. Esto por lo menos le dio una idea que resultaría muy valiosa en su carrera académica posterior. "Lord Scarman, quien elaboró su informe sobre los disturbios de los 1980s, fue una figura patriarcal inmersa en los valores del estado de bienestar", dice. "Sabía que la sociedad tenía la culpa, así como los amotinados. Hoy en día, los intentos oficiales de entenderlo son lamentablemente inadecuados".
Rechaza el informe provisional de ayer sobre los disturbios, las comunidades y el panel de las víctimas, presidido por el ex presidente ejecutivo de Jobcentre Plus, como "un folleto superficial brillante," antes de añadir: "No nos dice nada nuevo acerca de los disturbios, no nos dice nada más sobre el perfil de los manifestantes que lo que sabíamos, usa estadísticas que son del dominio público, y está escrito en un estilo que comete el error de suponer que el uso exclusivo de algunas anécdotas constituye un análisis serio. De manera preocupante, comienza y termina con la suposición de que si usted escucha suficientemente a algunas personas - en su mayoría no-manifestantes - y describe lo que dicen, esto constituye una explicación. En cuanto a soluciones, nos deja, en general, más de lo mismo que ya se ha dicho, incluyendo el uso excesivo de la prisión, al que ni pone en duda ni cuestiona."
Uno de los cambios fundamentales en los últimos 30 años, Hallsworth cree, es la transición de un estado de bienestar a lo que él llama un estado de seguridad. "Tenemos el uso generalizado de circuitos cerrados de televisión, una actitud mucho más coercitiva por las autoridades, y la población privada de libertad más grande de Europa. Y eso fue antes de los disturbios. Ya no hay ninguna aspiración a ser universalmente incluyente y a lograr el objetivo del pleno empleo. El requisito de mano de obra barata y flexible es ahora lo más importante.
"Así que estos jóvenes viven en una sociedad en la que son juzgados por la forma de vestir y el tipo de teléfono que llevan; sin embargo, son excluidos de los puestos de trabajo que proporcionan los medios para comprarlos."
Llegan a la conclusión de su crítica sugiriendo que ahora es el momento de movilizar a la juventud. "Sólo esta vez, significa invertir en ellos y sus comunidades, no en agencias policiales ni en una nueva industria de supresión de pandillas."
En un momento, sin embargo, en que reducir el déficit presupuestario es el juego en la ciudad, Hallsworth no tiene ilusión de que su consejo será tomado en serio en los círculos del gobierno en el corto plazo.
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).