jueves, octubre 31, 2013

Noticias del Frente Sensorial 087

COLOMBIA
La estupidez, mal común y tragedia de nuestro tiempo

Servindi, Adital 28 10 13

El antropólogo colombiano Efraín Jaramillo Jaramillo sostuvo que la estupidez –definida como ausencia de toda curiosidad y de toda sensibilidad- permite "que convivamos con pequeños infiernos, esparcidos por todo el país”.


Soldados de la estupidez
(Desmovilizados del Bloque Catatumbo de las AUC. 2004 / Foto Jesús Abad Colorado.)

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Cambalache

Una ya clásica obra de teatro de Peter Handke, publicada por la editorial Suhrkamp en 1973, lleva como título "Los estúpidos se extinguen” ("Die Unvernünftigen sterben aus”). Pero contrario a lo que podría deducirse de este enunciado que despierta optimismo y renueva la confianza en el género humano, los insensatos aumentan por estos días en Colombia, cuantía que va en crescendo, mientras el número de los que se valen de la razón, va en descenso. Eso es lo que se puede colegir de la atmósfera política del país en este año que termina. No obstante la estupidez, como el cáncer, tienen síntomas similares: se piensa que solo le sucede a los otros, que está por fuera de nosotros.

Con una analogía genial, los filósofos alemanes fundadores de la Escuela de Frankfurt, Theodor Adorno y Max Horkheimer ofrecen una reflexión crítica sobre la inteligencia y la estupidez(1):

El "símbolo de la inteligencia” se asemeja a las antenas del caracol, que son su "vista táctil”. Ellas se retraen inmediatamente ante un obstáculo (peligro), para ocultarse en el "caparazón protector de su cuerpo”. Allí permanecen por un intervalo de tiempo, para después aventurarse a salir de nuevo con extrema cautela. Si no encuentra ningún peligro externo y el terreno lo favorece, el caracol avanza con sus antenas desplegadas, ampliando así su mundo. Pero "si el peligro está aún presente”, las antenas vuelven a retraerse. Ante la permanencia del peligro, los intervalos entre salidas y retracciones de las antenas se vuelven cada vez más largos.

La vida de la inteligencia –la "vida espiritual”- se expresa de forma similar: "es en sus orígenes infinitamente frágil y delicada” y así como la sensibilidad del caracol se halla confiada a un músculo, y los músculos se debilitan y terminan atrofiándose cuando se estrecha el margen de movimiento del caracol, así mismo el cuerpo humano puede quedar paralizado por una lesión física, y la vida espiritual, la inteligencia, puede atrofiarse por circunstancias adversas del mundo exterior, que para el caso que ocupó a estos filósofos, era el terror del régimen nazi.

La estupidez, siguiendo con esta analogía que nos plantean Adorno y Horkheimer, podemos entenderla como la parálisis de la vida espiritual, como una cicatriz: "un punto en que la inteligencia –esa curiosidad que, en un cuerpo a cuerpo con el mundo, ensancha la experiencia posible– ha sido impedida por el terror, y en su exacto lugar ha crecido una callosidad del sentir, un miedo ignorado que aprieta los límites del mundo”(2).

La estupidez definida entonces como ausencia de toda curiosidad y de toda sensibilidad, como una callosidad que impide una ampliación del mundo. Una manifestación esa callosidad es la ‘frialdad e indiferencia’ frente a las contingencias sociales. Frialdad e indiferencia que posibilitan que los sujetos interioricen los imperativos sociales, manteniendo bajo control sus afectos.

Frialdad e indiferencia que han hecho posible que convivamos con pequeños infiernos, esparcidos por todo el país, desde los Andes hasta el Amazonas; desde las llanuras del Caribe hasta las llanuras orientales; desde el desierto de la Guajira hasta las selvas del Pacífico. De ese tamaño es nuestra estupidez.

Una estupidez de la cual pensamos que podemos emanciparnos con una firma en la Habana. El punto es si es posible (y cómo), restablecerse de esa callosidad que ha endurecido el sentir, motivando la frialdad y a la indiferencia, que son funciones del principio de realidad.

Dicho en otras palabras: El alto nivel de renuncia y sacrificio que han tenido que interiorizar los milicianos (guerrilleros o paramilitares, da igual) para adaptarse a las actuales condiciones de recrudecimiento del conflicto armado interno colombiano, donde además de ser rechazados por significativos segmentos de la población colombiana, están arriesgando sus vidas en cualquier recodo de la selva, lleva a que se transformen en atroces sádicos, dedicados a cometer actos perversos contra la vida y dignidad de pueblos campesinos, negros e indígenas en los últimos años. ¿Será que esos jóvenes que fueron reclutados contra su voluntad, la nostalgia de su vida familiar y el amor que un día recibieron ya no los gratifican? ¿Será que esos recuerdos se vuelven intolerables y optan por ello aplicarse en la crueldad?

"Dale nomás, dale que va,
que allá en el horno nos vamos a encontrar.
No pienses más y hacete a un lao,
que a nadie le importa si naciste honrao”

Río Yurumanguí, octubre 26 de 2013

Notas:

(1) En su notable y clásico texto "Dialéctica de la Ilustración”.
(2) Cristián Sucksdorf: "Acerca de la estupidez”.

[*Efraín Jaramillo Jaramillo es antropólogo colombiano, director del Colectivo de Trabajo Jenzerá, un grupo interdisciplinario e interétnico que se creó a finales del siglo pasado para luchar por los derechos de los embera katío, vulnerados por la empresa Urra S.A. El nombre Jenzerá, que en lengua embera significa hormiga fue dado a este colectivo por el desaparecido Kimy Pernía].

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

martes, octubre 29, 2013

Noticias del Frente Historiográfico 145

El ataque al hotel Matum,
35 años después (2000)
Por: Vianco Martínez
Luis Enrique Franco estaba sentado en su silla de director de La Información cuando empezó el tiroteo.  Recibió una llamada de su casa, situada en la jurisdicción de aquellos hechos, y de inmediato se puso en acción.  Al otro lado de la línea una voz conocida le informaba que en el hotel Matum, a pocos metros de su casa, se estaba peleando duro; que Caamaño, uno de los presidentes paridos por la tempestad de aquellos días, se jugaba la vida defendiéndose de un fiero ataque iniciado poco después de las ocho de la mañana; que en camino se encontraban los tanques de la Segunda Brigada y que allí estaban sus hijos y su esposa acorralados por el fuego de las ametralladoras, al borde de aquel abismo que traía consigo una promesa de sangre.  El fue a buscarlos.  Sin titubeos, sin remilgos y sin muchas esperanzas, bordeó el plomo y llegó a su casa.  Era domingo.
     “El asalto al Matum empezó después de las ocho de la mañana.  Yo bajé como siempre al periódico a revisar los materiales.  Manuel José Cabral, mi yerno, salía a montar caballo por aquí.  Al enterarse del asunto vino en un jeep a llevarse a mi esposa y a sus dos hijos.  Yo vine seguido.  De aquí nos fuimos todos a casa de Marcos Cabral, que está ahí en la calle El Sol.  Nos refugiamos ahí y ahí estuvimos esperando que pasaran los tiros”.  Su casa, situada detrás del hotel, fue parcialmente destruida y un retrato de su esposa aún conserva un orificio provocado por una bala.
     Don Luís estaba relacionado con el presidente provisional Héctor García Godoy, a través de Tomás Pastoriza, que era primo hermano de su esposa, y esposo de la hermana del mandatario.  Cuando se enteró que el coronel Caamaño visitaría Santiago a rendir tributo al coronel Rafael Fernández Domínguez, habló con el mandatario para que tratara de retenerlo.  Godoy estaba situado entre los dos fuegos de la recién finalizada contienda, y le confesó, resignado, que no tenía forma de impedirlo.  “Vinieron y ya tú ves las consecuencias”.
     Marcos Cabral había sido escogido como mediador y lo mantenía informado de todo cuanto ocurría en el escenario de la batalla.  “Me dijo que estaba muriendo mucha gente adentro, que Caamaño y sus hombres iban a resistir hasta el final y que iban a morir peleando.  Había muchos civiles adentro, gente que había ido a darle apoyo a Caamaño, a saludarlo y a expresarle su admiración”.
     Marcos Cabral fue invitado a mediar en la batalla por el cónsul norteamericano en Santiago.  En principio, rechazó la invitación porque pensaba que la situación había llegado a un punto sin retorno.  Cuando aceptó tuvo que convencer a los dos bandos para que le permitieran entrar al recinto a conversar con Caamaño.  Logró entrar a las once de la mañana, acompañado del doctor Frank Joseph Thomén.  “Fue a ver si lograba la paz, pero ya eso estaba encendido.  Le pidió a Caamaño que depusiera las armas, que estaban muriendo muchos dominicanos y que había que evitar que siguiera corriendo la sangre inocente, pero no logró nada”.
     Tras el fracaso de sus gestiones, llegaron los tanques de la Segunda Brigada y el conflicto tomó otra dimensión.  Los tanques entraron en escena cuando el teniente coronel Juan Manuel Ortega Piñeyro, jefe interino de la aviación en Santiago, ordenó su movilización, bajo el argumento de que el grupo atacante “estaba teniendo demasiado bajas”.  El oficial dijo que actuó bajo autorización de la Jefatura del Estado Mayor.  “Los envié al campo de operaciones con las instrucciones correspondientes”, dijo.
     El primer disparo de los tanques hizo impacto en la parte superior de la pared que dividía el bar del estacionamiento.  Fermín Rosa, el encargado, recuerda el pánico que se apoderó de los civiles refugiados en ese lugar.  “El primer tanquetazo cayó donde yo estaba.  Destruyó parte de la pared, las puertas de acceso al bar y todos los vidrios que había cerca.  Pensé que no iba a salir vivo de allí”, dice.
     Fermín Rosa, testigo de excepción de aquellos hechos, está vivo para contarlo.  El estaba varado en una esquina de la vida cuando los vientos de aquel vendaval empezaron a soplar en la dirección del destino.  “Caamaño estuvo casi todo el tiempo en la segunda planta dirigiendo la defensa.  Yo quedé ubicado en el mismo bar.  Héctor Aristy me dijo a mí y a un grupo de civiles que nos ubicáramos en una esquina.  Yo me metí debajo de un tablón que tenía para almacenar cervezas.  Cuando empezó el tiroteo, el mayor Lora Fernández me acababa de comprar una coca cola.  Salía con ella en la mano cuando se oyeron los primeros disparos.  El se agachó, apuró el paso y subió al segundo piso.  Se instaló en la habitación 43 y unas horas después murió en ese mismo lugar”.
     Cuando la ciudad de Santiago se preparaba para abrir sus puertas a la noche, al final de un camino lleno de intransigencias e incomprensiones, se logró un cese al fuego y se procedió a la parte más triste de la guerra: contar los muertos.  El gobierno habló de 21 bajas, casi todas civiles; la Cruz Roja contó 60.  La promesa de sangre que empezó con el primer disparo se cumplió.

     El hotel Matum opera actualmente bajo la administración del empresario Ulises Polanco, su arrendatario desde el año 1967.  El lo recibió destrozado y tuvo a su cargo la reparación.  Hoy el hotel es una edificación renovada, que ha visto crecer a su alrededor una ciudad llena de edificios, de sorpresas y de grandes avenidas.  La brisa sopla permanentemente sobre sus altas paredes y trae consigo los cantos de la modernidad y las voces imperecederas de sus marchantas.  Nada en estos tiempos de paz, excepto la memoria de sus más viejos empleados, indica lo ocurrido el 19 de diciembre de 1965.  Nada.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

viernes, octubre 25, 2013

Noticias del Frente Historiográfico 144

“Françafrique”: Del colonialismo francés a la intervención de Mali
Por: MOHAMED HASSAN, 19 10 2013, www.michelcollon.info

“La guerra de Mali tiene por objetivo deshacerse de los islamistas radicales”, se nos dice. Sin embargo, esos mismos islamistas combaten a “nuestro” lado en Libia y en Siria. Y están financiados por “nuestros amigos”: Arabia Saudí y Qatar. Especialista del continente africano y autor en Investig'Action de “La stratégie du chaos”, Mohamed Hassan desvela los entresijos de una guerra demasiado simplificada por los medios de comunicación. Tercera y última entrega de nuestra serie “Causas y consecuencias de la guerra en Mali”.


El conflicto en Mali se inscribe en un amplio contexto y conlleva una larga historia detrás. Por un lado tenemos a los yihadistas que dejaron Libia para dirigirse al Norte de Mali, armados por Qatar y Arabia Saudí. Y por el otro están los militares franceses, belgas y otros, occidentales y africanos, quienes han intervenido en Mali. Para situar correctamente esta intervención francesa, es necesaria una mirada retrospectiva sobre el colonialismo francés en Mali.

Cuando los colonialistas franceses conquistaron Mali, el territorio formaba parte de una vasta zona económica que se extendía a lo largo y ancho del Sahel. Las caravanas partían de una ciudad oasis hacia otra, en línea recta a través del desierto. En aquella economía original reinaba una armonía entre los campesinos y los nómadas. Los campesinos necesitaban a los nómadas para poder comprarles mercancías provenientes de otras regiones, y constituían de ese modo su clientela. Toda la población de esa región era musulmana.

Esa zona económica era muy próspera en aquella época. El año pasado, la página de Internet celebrity networth.com clasificó a un maliense en la primera posición de la clasificación de los veinticinco individuos más ricos que jamás hayan pisado la tierra. Eso fue posible al convertir los bienes, teniendo en cuenta el precio actual del oro y la inflación a lo largo de los siglos, del rey Mansa Moussa I, que dirigió de 1312 a 1337 un reino situado en el interior del Mali de nuestros días. Ese hombre, hoy en día, valdría unos 400 mil millones de dólares. La región disfrutaba además de una vida intelectual riquísima: se llegó a conocer a Tombuctú como a uno de los primeros y principales centros intelectuales del mundo. En su apogeo, el reino maliense se extendía hasta la costa de Senegal. El árabe era la lengua vehicular.

Pero el colonialismo francés destruyó por completo ese sistema. Para eliminar toda capacidad intelectual, fueron asesinados miles de profesores. Al igual que sucede con la casi totalidad de los países africanos, las fronteras del Mali que conocemos hoy son artificiales. La región formaba parte de lo que por aquel entonces se llamaba el Sudán francés. En 1960, se volvió independiente, primero a través de una federación con Senegal, pero, tras un lapso de apenas dos meses, Senegal abandonó aquella federación. El Mali actual es el cuarto país africano por su superficie. Después del golpe de estado contra el primer presidente nacionalista de Mali, Modibo Keita (1960-1968), el país se convirtió en un estado neocolonial.

Un estado semejante no puede constituir una nación ni puede desarrollarse de manera autónoma. El Norte, una región desértica, está abandonada a su suerte y sus habitantes están discriminados. Existen tensiones étnicas entre los tuaregs (nómadas) y los demás grupos de la población. El comercio a gran escala de antaño ha conocido un total declive. ¿Qué les queda al gran número de nómadas que surcan la región con sus caravanas? Contrabando, raptos a cambio de un rescate, tráfico de personas...

Una parte importante de esos tuaregs se convirtieron en soldados en Libia, en el ejército de Gadafi. Tras su vuelta al Norte de Mali, iniciaron una guerra por la independencia de lo que ellos llaman Azawad –una lucha que, desde algunas décadas, se anima de manera brusca y luego se calma nuevamente. El 24 de enero de 2012, se apoderaron de la ciudad de Aguelhok y mataron a un centenar de soldados del ejército maliense. En el transcurso de los meses que siguieron, continuaron atacando otras ciudades del Norte.
La masacre de Aguelhok suscitó un enorme descontento en el seno del ejército y en las familias de los soldados, pues éstos, armados de manera muy precaria, tuvieron que combatir a insurgentes bien equipados y entrenados. El 22 de marzo, el presidente maliense Amadou Toumani Touré (apodado ATT) fue derrocado por un golpe de estado de militares descontentos y de oficiales subalternos, bajo la dirección de Amadou Sanogo.

Para los países vecinos de Mali que, tras el derrocamiento del presidente marfileño Gbagbo, sufren intensamente la influencia de Francia, aquello fue un pretexto para anunciar un embargo de armas contra el ejército maliense quien, de esa forma, no tenía ninguna probabilidad de hacer frente a los insurgentes que acudían de forma masiva. Los meses siguientes, el MNLA (Movimiento Nacional de Liberación de Azawad) se apoderó de todo el Norte del país. A continuación, el MNLA fue expulsado a su vez por tres grupos yihadistas: Ansar Dine, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y MUJAO- grupos que reciben armas y dinero de Qatar y de Arabia Saudí- y así se rizó el rizo.
Cuando parecía entonces que aquellos yihadistas iban a precipitarse hacia la capital maliense Bamako, el presidente en funciones Dioncounda Traoré habría pedido intervenir militarmente al presidente francés François Hollande. Lo que imposibilitaba definitivamente el plan elaborado con dificultad y esmero por Naciones Unidas y la Unión Africana.

Conclusión


¿Cómo debería evolucionar la situación? A cualquier solución para el conflicto de Mali se le oponen tres problemas importantes.

Primero: Nadie está permitiendo a los malienses que resuelvan ellos mismos sus diferencias y problemas mutuos. La injerencia extranjera lo convierte en algo imposible. La guerra sólo exacerbará las tensiones mutuas en todo el país. Si usted tiene la piel más clara que el resto y se le confunde con alguien del Norte, se arriesga hoy en día a no poder atravesar fácilmente las calles de Bamako.

Segundo: Los estados africanos son muy débiles, especialmente cuando vemos que un país como Mali no puede ni tan siquiera acabar con una rebelión bien organizada de unos 500 yihadistas. La Unión Africana (UA) también es débil. Los países de la SADC (Southern African Development Community) intentan cambiar el curso de las cosas y estaban en el primer plano de la oposición de la UA a la guerra de Libia. Pero todavía hay demasiados jefes de estado africanos que piensan antes en sus propios intereses, y en las órdenes que reciben de sus amos en Europa y en los Estados Unidos, que en la unidad africana.

Tercero: Si, desde el 2008, año en que se agravó la crisis del capitalismo mundial, Francia no quiere convertirse en una nueva España, Italia o Grecia, va a tener que defender su hegemonía en “Françafrique” y alrededor del Mediterráneo. Pero las cosas no se anuncian muy bien para Francia, ya que en África las contradicciones con los Estados Unidos se incrementan. En Costa de Marfil, el ejército francés intervino para instalar a Ouatarra en el poder; ahora bien, en realidad éste último es sobre todo un peón de los Estados Unidos. Y los Estados Unidos han sacado partido de la guerra en Mali para instalar una base para sus drones en el país vecino, Nigeria. En otras palabras, podemos prepararnos a un periodo durante el cual Mali y toda la región que le rodea van a encontrarse en un conflicto permanente, como aquel que conoció Somalia en el transcurso de los años 90.

Extracto de “Causas y consecuencias de la guerra de Mali”, artículo publicado en Etudes marxistes, n° 101.

Véanse también: Occidente a la reconquista de África y Esos islamistas apoyados por Occidente (Primera y segunda parte del artículo)

Mohamed Hassan es especialista del Oriente Medio y de África.
Es el autor, con David Pestieau, de “L’Irak face à l’occupation (EPO, 2004) y, con Grégoire Lalieu y Michel Collon, de La stratégie du chaos, Investig’Action/Couleur Livres, 2012.

Traducción: Collectif Investig’Action

Véanse también: "Occidente a la reconquista de África" y "Del colonialismo francés a la intervención francesa de Mali" (Primera y tercera parte del articulo)

Traducción: Collectif Investig'Action  




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

miércoles, octubre 23, 2013

Noticias del Frente Sensorial 086

SE ABREN LAS VIEJAS HERIDAS

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, ESTRASBURGO (21 DE OCTUBRE DE 2013)


La Gran Sala del Tribunal dicta sentencia en el caso Del Río Prada

En  su  Sentencia  definitiva de  Gran  Sala,  dictada  hoy  en  el  caso  Del  Río  Prada  c.  España  (demanda No. 42750/09), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla,

por  quince  votos  contra  dos,  que  ha  habido  vulneración  del  artículo  7  (no  hay  pena  sin  ley)  del Convenio Europeo de Derechos Humanos;

por  unanimidad,  que  desde  el  3  de  julio  de  2008,  la  privación  de  libertad  de  la  demandante  no  es regular y vulnera el artículo 5 § 1 (derecho a la libertad y a la seguridad) ; y

por  dieciséis  votos  contra  uno,  que  corresponde  al  Estado  demandado  garantizar  la  puesta  en libertad de la demandante en el plazo más breve posible.

El  caso  versa  sobre  el  aplazamiento  de  la  fecha  de  puesta  en  libertad  definitiva  de  una  persona condenada  por  terrorismo  en  virtud  de  la  aplicación  de  una  nueva  jurisprudencia  del  Tribunal Supremo – conocida como “ doctrina Parot “- adoptada tras su condena.

El  Tribunal  estima  que  la  demandante  no  podía  prever  que  el  Tribunal  Supremo  modificaría  su jurisprudencia  en  febrero  de  2006  ni  que  tal  modificación  le  sería  aplicada  y  supondría  aplazar  en casi nueve años la fecha de su puesta en libertad – del 2 de julio de 2008  al 27 de junio de 2017.

Por lo  tanto,  la  demandante  ha  cumplido  una  pena  de  prisión  de  una  duración  superior  a  la  que  tendría que  haber  cumplido  según  el  sistema  jurídico  español  en  vigor  en  el  momento  de  su  condena.

Por consiguiente,  corresponde  a  las  autoridades  españolas  garantizar  su  puesta  en  libertad  en  el  plazo más breve posible.

******                                                                           
LA CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS AVALA LA EXCARCELACION DE UNA DIRIGENTE ETARRA

Europa condenó la política de Rajoy


El fallo del tribunal de Estrasburgo en el caso Del Río supone un duro revés para el gobierno del PP, que pretendía, con la aplicación de la “doctrina Parot”, mantener el máximo de tiempo posible en la cárcel a los terroristas.

Por Flor Ragucci desde Barcelona, Página 12, 22 10 2013 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó ayer la condena a España por la prolongación de la estancia en la cárcel de la presa etarra Inés del Río Prada, al aplicarle de forma retroactiva la “doctrina Parot”, una sentencia de 2006 que calcula las liquidaciones de condena sobre la totalidad de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento previsto en el Código Penal de 1973, que es de 30 años. Por unanimidad, el Tribunal de Estrasburgo rechazó el recurso que había planteado el gobierno de Mariano Rajoy contra el fallo que una de sus secciones dictó el 10 de julio de 2012, en el que condenaba a España por violar los derechos fundamentales de la reclusa.
Del Río, detenida en 1987, fue condenada a 3828 años cárcel por 23 asesinatos. La aplicación de la “doctrina Parot” establecida por el Tribunal Supremo español en 2006 retrasó la puesta en libertad de Del Río, que de otra manera habría tenido que producirse en 2008. La sentencia, leída ayer por el presidente del tribunal, Dean Spielmann, ratifica que dicha medida vulneró dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950: el 7 (derecho a no ser castigado con una pena mayor que la vigente cuando se cometió el delito) y el 5 (libertad y seguridad). Por ello, insta al Estado español a dejar en libertad a Inés Del Río “a la mayor brevedad” y lo obliga a indemnizarla con 30.000 euros por daños morales, en un plazo de tres meses.
******

SE ESTÁ REAVIVANDO EL ODIO (EXTRACTO)

 

Por José Mª Castillo, RD, 23 10 13
o     
Me da miedo. Se está reactivando el odio en nuestra sociedad, en España y entre españoles. Algunos - seguramente con bastante ingenuidad - nos imaginábamos que el paso del tiempo iba extinguiendo las ascuas acumuladas durante tantos años de violencia y víctimas que han marcado este país con heridas de resentimiento cruel. Heridas que, por lo que estamos viendo, no cicatrizan. Ahora bien, un país marcado así, y que sangra con tanto dolor, es un volcán que en cualquier momento puede entrar en erupción. Por eso me da tanto miedo lo que estamos viviendo en estos días.

******
LOS  ABUELOS NOS ESPERAN

¡Me encantó (el artículo de L. Boff sobre los ancestros)!!!

Benditas raíces siempre antiguas y siempre nuevas…

Un abrazo

JUDIT DE LA ROSA

******
BRISAS

Querido Tony:

Eso que menciona Boff, aparte de mis abuelos, me recuerda lo que siento cada vez que paso frente al Instituto Escuela, que a pesar de estar casi en ruinas, me hace sentir la presencia de Don Babá, la Srta. Nivar, Margarita Contín, Cristina y Anita Fiallo, Cristinita Billini Morales, Virginia de Lima, Colombino Henríquez, etc. Cada vez los siento más vivos y cercanos. Será que cada vez me acerco más al reencuentro con ellos...

¿Sabes si por alguna parte aparecerá el libro de lectura "Brisas" de Anita Fiallo?

Abrazos,

Eduardo Villanueva


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

viernes, octubre 18, 2013

Noticias del Frente Onírico 099

(Somos nuestros abuelos)

Volver a las raíces para rejuvenecer

2013-10-04

Leonardo Boff


Leonardo Boff

Por más que caminemos por nuestro planeta o por fuera de él como los astronautas, llevamos siempre con nosotros la fuerza de las raíces. De tiempo en tiempo se reavivan y suscitan en nosotros un deseo incontenible de volver a ellas. No están fuera de nosotros. Son nuestra base inconsciente de sustentación y alimentación vital. Por eso las llevamos siempre con nosotros. Y rejuvenecemos cada vez que volvemos a ellas.

El 9 y 10 de septiembre de este año, viví una inusual experiencia al visitar la casa de mi abuelo en el norte de Italia. Sentimientos profundos, venidos de la noche del inconsciente personal y colectivo, irrumpieron en mí. Me sentí religado a aquel origen: a la vieja casa, los cuartos ennegrecidos, las puertas que chirrían al abrirse, las camas duras y anchas (varios dormían juntos), el fogón de leña, los armarios llenos de cuencos y cacharros antiguos, la mesa grande con largos bancos a los lados para que quepan todos. Era el paisaje interior. Desde el balcón se divisa el paisaje exterior. Da al largo valle con casitas distribuidas en medio de los campos verdes y a lo lejos el famoso monte Grappa, de casi dos mil metros de altura, ante el cual se entablaron sangrientas batallas en la Primera Guerra mundial entre el ejército italiano y el austrohúngaro.

Era la casa de mi abuelo paterno en el Valle de Seren del Grappa, cerca de Feltre y de Belluno en la región del Triveneto italiano. En realidad es un pequeño conglomerado de casas, pegadas unas a otras, llamado Col dei Bof (Colina de los Bof). Queda bastante arriba, a mitad de la gran montaña. Hasta hace poco estaba totalmente abandonado, como tantas otras casas de la montaña, hasta que la “Fundación de Seren” formada por gente de Bolzano, Feltre y Belluno, con algunos medios y fuerte sentido de rescate ecológico de la región, se hizo cargo de ella y la transformó en un centro de encuentro y de cultura. Por la noche se ilumina. Parece suspendida en el aire con la oscura montaña a su espalda.

La población del valle era pobre, la agricultura de subsistencia mal alimentaba la familia, pues los suelos montañeses no eran demasiado fértiles. Muchos pasaron hambre. Algunos conocieron la pelagra (hambre extrema, pues sólo comían polenta y agua, hasta consumirse).

En este contexto buena parte de la población de poco más de dos mil personas emigró, algunas para Río Grande del Sur hacia1880. Los antepasados, especialmente los dos antepasados Rech y Boff (se escribía Boeuf), habían venido de Alemania (de Alsacia y Lorena, hoy Francia) en el siglo XV. Eran especialistas en cortar los árboles centenarios de aquellos valles y montañas para hacer con ellos carbón, vendido en toda la región del Véneto (Bolzano y Venecia).

Al llegar al lugar, me esperaba un puñado de antiguos parientes. Habían adornado la casa con espigas de maíz, flores y frutas de la época. Un pequeño coro cantaba las canciones en dialecto véneto que conocíamos de casa. De repente, situado delante de la vieja casa –una casona amplia e imponente– sentí que aquellas paredes estaban impregnadas del espíritu del “poro nonno Boff”. Sí, él estaba allí. Los muertos son solo invisibles, pero nunca ausentes. Vi su figura siempre seria, de cuidada elegancia, con su pañuelo al cuello, montado en un caballo bien ensillado visitándonos en la ciudad vecina. Siempre me sentaba en sus rodillas y me hacía gracias con el estilo divertido de los italianos. Y al final, a escondidas de mi padre, me daba algún dinero, lo que yo más esperaba.

Fui a dirigir la palabra a los presentes. La voz se me ahogó en la garganta. Dejé que las lágrimas del recuerdo y de la saudade resbalasen de mis ojos y por la barba. Sentía, por una percepción transracional, que él estaba allí. Imaginaba su coraje: abandonó todo, la casa, la tierra de los antepasados, el paisaje querido para enfrentar lo desconocido y construir la “Mérica” como decía Merica, Merica, Merica, che cosa sarà questa Merica? Un massolin di fior: (América, América, América, ¿qué será esta América? Un ramillete de flor). Visité cada rincón y hojeé viejos libros que habían quedado allí.

Por la noche hablé a la población. La Iglesia estaba llena. Conté historias heroicas de los abuelos, cómo primeramente desbravaron Río Grande y después, los hijos (mis padres) la región que hoy es Concordia en el Oeste del Estado de Santa Catarina. Cómo rezaban el rosario los domingos, cantaban la letanía de Nuestra Señora en latín, y cómo mi padre, que era maestro de escuela, enseñaba a los mayores el portugués, pues en casa sólo hablaban el dialecto véneto.

Vengo de esos tiempos, he recorrido las fases de la evolución cultural y hoy, dije, estoy aquí con ustedes volviendo a mis raíces siempre antiguas y siempre nuevas. Al final canté lo que cantábamos de pequeños en la colonia italiana: “sia dottore o avvocato, tutto deve a suo papa. Ma bambini, lo sapete che il vostro nonno avanti sempre va”: “Seas doctor o abogado, debes todo a tu papá. Pero niños recordad que vuestro abuelo va siempre adelante”.


En el atardecer de la vida, tuve una experiencia de rejuvenecimiento volviendo a mis raíces.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

lunes, octubre 14, 2013

Noticias del Frente Sensorial 085

HOY 11 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD
Manifiesto de la Fundación Guabancex Viento y Agua, 11 de Octubre, 2013, Santo Domingo, República Dominicana.


Los Consejos de Jóvenes y de Ancianos/as  de la Fundación Guabancex Viento y Agua reconocen que hace 521 años los pueblos que residían en nuestro continente, Abya Yala (Tierra en Flor), disfrutaban en libertad de sus tierras y recursos naturales.  La naturaleza prodigaba salud y equilibrio.  Todos disfrutaban de los bienes de la isla, y la tradición del Guaitiao --yo soy tú, tú eres yo--, era la regla de convivencia.
     El compartir era la norma.  No estaban comprometidas las semillas y nuestros bosques llegaban hasta los lindes de la arena del mar.  Los intercambios comerciales se hacían por acuerdos cumplidos y el respeto al Otro.  No existía el calentamiento planetario.  Todo era de todos.  Estaban comprometidos con la vida.
     Hoy, la destrucción de nuestros paisajes, suelos y ecosistemas es la regla.  El sistema político y económico se sostiene en el colonialismo.  Hoy la pobreza con todas sus manifestaciones sociales muestra un paisaje desolador.  Estamos presenciando actos bochornosos y desagradables: se les niega a nuestros hermanos dominicanos de ascendencia haitiana, la nacionalidad, y se consolidan prácticas políticas antisociales y de recorte de derechos.
     Guabancex Viento y Agua está comprometido con la solidaridad y la cooperación.  La hermandad del Guaitiao se extiende a nuestros hermanos haitianos que comparten la isla con nosotros.
     En la Semana Internacional de la Solidaridad, solicitamos a las autoridades pertinentes que se regularice el status de los/as inmigrantes haitianos y sus descendientes.  Estamos aquí para que celebremos la diversidad, superemos el colonialismo y que los viejos pactos de exclusión y las interpretaciones históricas basadas en el odio se desoigan.  
     El pilar fundamental de nuestros principios es el compartir la isla inteligentemente como una unidad geológica, ecológica y social, entendiendo que tanto la cultura como la genética ancestral nos hermanan a todos sus pobladores.
     La Fundación Guabancex Viento y Agua exhorta a todos/as a reconocer y respetar que como seres humanos los haitianos y los dominicanos tenemos una dignidad intrínseca, derecho a la vida y al Buen Vivir.  Descontruyamos y rechacemos el Neocolonialismo, esa ideología basada en acentuar las diferencias entre grupos humanos y tratemos de encontrar la forma más inteligente de convivir y compartir la isla. Las diferencias nos enriquecen, no nos empobrecen.



HOY 11 DE OCTUBRE DE 2013 CELEBRAMOS EL ÚLTIMO DÍA EN QUE SE RESPIRÓ LA LIBERTAD EN NUESTRO CONTINENTE. RECUPERÉMOSLA.

******

OPIYELGUOBIRAN




Representación en madera del cemi Opiyelguobiran, el Dios Perro de los Taino

Vino la luz,
se pedía el sacrificio.

Desde antes de nacer el cielo,
clamaban por el ritual;
por el Gran Espíritu Inmortal.

Nada duele cuando es de nuestra sangre.
No lloren y sean guerreros.
No tiemblen ante el estruendo aparente
de la muerte,
la muerte no sobrevive.
Solo se pierde la sangre,
y al Gran Espíritu Inmortal
debemos consagrarla.

No se asombren si deslumbra el alba.
El cobarde muere en silencio,
y no le serán ofrendados
los cantos de su casta.
Morirá para siempre.
No esperéis dormidos
a que os arranquen el corazón,
lo den de comer a los perros,
y escupan sobre vuestros antepasados.

Ahuyenten los demonios
del engaño y la burla.
Tampoco abandonen la escasa alegría.
Aunque el fuego les queme,
no se lamenten por el maldito
que los quema.
Antes, sáquense la sangre de las orejas,
y prendan candela.
Canten y bailen sobre el dolor.

Mas cuando fuesen atadas las manos,
lloren,
sus lágrimas humedecerán la tierra,
por ende nacerá un cemí, de cada gota.
El cual arrancará voz y ojo
a vuestro aniquilador.
Y digo voz y ojo, mas que no posee
corazón ni vida.
Se tragará el oro oculto,
convertido en piedra
donde resbala la lluvia.

Solo llegarán al calor y la comunión
cuando el Espíritu del Alba
desvanezca la luz.
Cuando esto pase, ya será olvidado este areito.
Nadie escuchará por donde viene
el gran estallido.

Opiyelguobirán
nos revelará el camino.
Quemó las guaizas infernales
y las enterró en lo oculto del bosque.
Donde estallan los grillos
y el agua se desliza bajo nuestros pies.

Aprendan los cantos y  luchen por ellos.
Cada amanecer y cada oscuridad,
sobrevivirán.
En el día no serán cegados,
en la noche se convertirán
en lechuzas de plumaje transparente

No serán despedazados
por demonios del falso turey.
Resguarden vuestras tierras y hermanos.
No pisen lo que siembran,
pues serán destruidos por el muerto
colgado del árbol,
y la peste, dejará sus huesos
al canto de las campanas.

Abrid el corazón
al Gran Espíritu del Alba.
Cuando canten los pájaros,
canten con ellos.
Honren sus creencias
sin temor a la oscuridad y el destierro.
Cuando invoquen, no a los muertos,
sino a los resplandecientes.

Que Boinayel inunde los ojos de coraje,
solo si es necesario.
Saben que aunque pase siete veces
el tiempo de este areito,
no será convertido en polvo.
Vuestros huesos serán alimento
de los silenciosos,
sea quien sea vuestro cacique.

No se crean más grandes que el sol,
pues sus pensamientos los devorarán
con la misma intensidad.

Acepten el sacrificio que les sea exigido,
si en verdad pretenden volar
sobre sus enemigos.

El silencio y las cadenas son la muerte.
El que no crea y escuche sus latidos,
no sabrá correr por su verdad.

No somos rebaño.
Somos sobrevivientes.
Por tanto no esperen en el llanto
y el sueño vuestros areitos,
ni sean contados los soles, lunas
o estrellas que pasen.

El día claro es escaso.
De noche
surge el graznido incesante
y en los árboles el canto de los muertos.

Cuando llegue el calor del fuego
a vuestras carnes,
cúbranse de plumas y algodón.
Rostros pintados de pájaros.
Sé ahora en el barro de mi carne,
que allá cantan.

El demonio asesino del día,
llena sus ojos de piedra feroz.
A él no creo.
No ofrendo mi sangre a este vulgar hombre.
Que se arranque los dientes por sí mismo
y entierre su corazón
en el nido de los despavoridos.

Mientras tengan sangre entre vuestras carnes,
renuévenla.
Llenen sus corazones de luz, para que vean
sus palaras.
Si acorralan y quitan tierra bajo pie,
ocúltense en los bosques
conservando los ritos y la vida.

No somos fantasmas.
Cuando hieran clamen con verdad.
No esperen el escudo de Metal Esmeralda.


© Derechos de autor: Susy Del Monte
Editora Guabancex.
Santo Domingo, República Dominicana

12 de octubre de 1987

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

jueves, octubre 10, 2013

Noticias del Frente Multicolor 133

Magia negra

La maldición que ahora se cierne sobre los haitianos es producto de artilugios potentes, siniestros y escurridizos


Todos somos Ayti

RITA INDIANA, El País (España), 9 OCT 2013 

Tras el terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 el famoso tele-evangelista estadounidense Pat Robertson se apresuró a decir que la tragedia era causa directa del pacto con el Diablo a través del cual los fundadores de la nación caribeña habían obtenido la independencia de la Francia napoleónica, y que para probar su teoría solo había que comparar Haití con su vecino, República Dominicana: según Pat, un ejemplo de “prosperidad”, gracias a que la nuestra no es una república de satánicos.

     Para ti, Pat, por supuesto que una república creada por esclavos africanos es obra del demonio, de los muertos en vida, de la magia negra. No pretendo aquí que te disculpes por tus “teorías”, sino que comprendas que ese pacto, no con el Diablo, sino con Oggún, deidad del trabajo, la fragua y la guerra, adorado en sus distintos avatares en ambos lados de la isla, no generó más maldición que la del bloqueo al que las potencias imperiales sometieron al pequeño país y la indemnización de 150 millones que exigió Francia en 1814 para reconocerles su independencia.

     La maldición que ahora se cierne sobre los haitianos es producto de artilugios más potentes, siniestros y escurridizos que los que se hacen acompañar del tambor. Esta magia, como otros colegas han señalado, es la que se ampara en la ley para justificar un racismo despiadado. Ya la temían las víctimas del holocausto esclavista, quienes durante generaciones le vieron la cara a esa maldad que la avaricia habilita en los hombres. Entre las muchas tradiciones heredadas por la sincrética sociedad dominicana, esta magia sobrevive de manera especial. Tras casi un siglo de trabajos forzados y maltratos de todo tipo, queremos arrebatarle el derecho a la nacionalidad a los hijos que los haitianos tienen en la República Dominicana.

      El pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional dominicano ordenó a las autoridades del registro civil que realizaran un inventario de todas las personas nacidas en el país desde 1929 con el plan de desnacionalizar a todos aquellos nacidos de “extranjeros en tránsito”, categoría en la que caen los trabajadores haitianos legales e ilegales de la caña y de la construcción, y que en su mayoría llega, envejece y muere en la República Dominicana. La orden fue dictada mediante sentencia inapelable en el caso de la dominicana de ascendencia haitiana Juliana Deguis Pierre, de 29 años, quien junto a otras 48 personas había acudido a este tribunal porque desde 2007 la Junta Central Electoral, que administra el registro civil, le negaba duplicados de sus actas de nacimiento o sus cédulas de identidad asumiendo que eran hijos de inmigrantes ilegales. Limpieza étnica legal, pues, y en el caso de los que ya están muertos, como el líder del PRD (Partido Revolucionario Dominicano) Peña Gómez, un necrocidio, cosa que hasta en el territorio de la magia negra corre la milla extra.

     Estos nigromantes harán desaparecer los derechos de unas personas que han hecho más por el país que los miles de fantasmas que cobran cheques sin acudir a sus puestos de empleo en la gran casa embrujada de la burocracia dominicana, sacrificarán al ídolo del racismo niños y jóvenes que no forman parte de la mayoría protagonista en la criminalidad local, pero sobre todo cerrarán el ciclo letal (como son cíclicas las maldiciones) en el que orbita el espíritu de la violencia y la muerte, portal de sangre abierto en octubre de 1937, cuando fueron asesinados en territorio dominicano más de 30.000 haitianos.

     Queremos que construyan nuestras casas, iglesias y puentes, queremos que corten nuestra caña y que limpien nuestra mierda, pero sin formar parte de la sociedad civil, víctimas de una ilegalidad irreparable, para cuya superación nos abren cada vez más caminos los países del Primer Mundo, adonde los dominicanos acudimos de la misma forma, en cientos de miles. Pat, dime ahora, ¿de qué lado de la isla viven los diabólicos?

Rita Indiana es escritora dominicana, autora de ‘Papi’ (Periférica, 2011) y Nombres y animales (Periférica, 2013).

******

Perdonennos...

http://www.youtube.com/watch?v=1-znqQ69KV0

******

Talento

http://www.youtube.com/embed/a4Fv98jttYA?feature=player_embedded

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

miércoles, octubre 09, 2013

Noticias del Frente Migratorio 172

SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LA POBREZA

LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA ES LA CONSECUENCIA DE UNA EUROPA QUE ASESINA A INMIGRANTES AFRICANOS CON UNAS LEYES CRUELES Y REPRESIVAS.

Curiosamente, a los fallecidos, para poder enterrarlos, les han concedido la nacionalidad italiana. 



Las personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, estamos, como la mayoría de la ciudadanía, impactadas por la desgarradora noticia de la muerte de las, probablemente, más de 300 personas de origen africano en el naufragio de Lampedusa. Un número que nos da escalofríos sólo pensarlo. Los buzos que se han acercado hasta el fondo del buque han dicho que han estado en el infierno. Curiosamente, a los fallecidos, para poder enterrarlos, les han concedido la nacionalidad italiana. Ésa que les niega a los inmigrantes que intentan llegar a sus costas. Ésta es la hipocresía de nuestros políticos.

Estas muertes, como las que tienen lugar en la travesía del Estrecho de Gibraltar o en las fronteras de Ceuta y Melilla, no son muertes casuales. Son el fruto lógico de unas leyes europeas injustas y despiadadas, represivas, para con las personas inmigrantes que intentan llegar a nuestros países huyendo del hambre, la miseria, las enfermedades y las guerras. Es Europa y sus gobiernos, la gran responsable de estas situaciones. Y cada vez es más evidente el nulo interés real de que salgan de esas causas que conducen a la inmigración. Prácticamente, han desmantelado la Ayuda al Desarrollo de los Países empobrecidos.

En España, en los presupuestos recientemente presentados, la Ayuda Oficial al Desarrollo queda casi reducida a los fondos obligatorios a la UE y a organismos internacionales. Se hace una brutal reducción de los fondos gestionados a través de ONGD. Todo ello síntoma de un contexto caracterizado por el recorte de las políticas sociales locales. El cumplimiento del déficit no puede seguir siendo utilizado como excusa para recortar aún más los derechos de la ciudadanía y acabar con las políticas públicas abocando a millones de personas a situaciones de pobreza e inseguridad.

La legislación italiana prohíbe desde hace varios años la ayuda a las personas inmigrantes. Quizá por eso, por temor a ser sancionadas, varios pesqueros se negaron a prestar a ayuda a quienes la reclamaban. El gobierno del PP también pretende con una nueva ley “criminalizar la solidaridad”.

Como muy bien dice el comunicado de la Asoc. Pro Derechos Humanos de Andalucía,”la agencia Europea de fronteras, Frontex, ha desplegado navíos, aviones, helicópteros, sensores térmicos, cámaras infrarrojas y recientemente hasta drones para vigilar desde el Estrecho de Gibraltar hasta Grecia y evitar que entren los indeseables del Sur.

España ha implantado el SIVE con una creciente militarización del Estrecho, ha colocado alambradas en Ceuta y Melilla y ha puesto en marcha los drones de vigilancia. Y está estudiando cómo conseguir que las vallas de Ceuta y Melilla sean absolutamente infranqueables” (http://apdhacadiz.wordpress.com/2013/10/04/lampedusa-no-es-una-fatalidad-son-las-victimas-de-la-europa-asesina/#more-2977)

Europa está obsesionada con la que llaman “inmigración irregular”. Nosotros, cristianos y cristianas de base, tenemos muy claro que todos los seres humanos somos iguales porque todos somos personas hermanas y ciudadanas del mundo: “ningún ser humano es ilegal”.

Desde aquí nuestro sentido pesar a los familiares y compañeros de todas las personas fallecidas y nuestra denuncia más enérgica contra esta legislación europea que pretende hacer un fortín de sus fronteras para que nadie les prive de su bienestar- que cada vez más va desapareciendo- del que hasta ahora han estado disfrutando, precisamente porque millones de seres humanos viven en la desesperación y en la miseria.

El Mediterráneo no puede ser un enorme cementerio para los miles de africanos que intentan cruzarlo. Más de 8.000 personas han muerto ya frente a la isla de Lampedusa en los últimos años. Centenares y centenares, también intentando cruzar el Estrecho.

Unimos esta protesta contra la ilegalización y criminalización de la inmigración y sus causas a las muchas movilizaciones de esta Semana contra la Pobreza, que como seguidores de Jesús de Nazaret ha de ser siempre nuestro principal objetivo. Basta ya.

NO MÁS MUERTES DE INMIGRANTES. NO A UNAS LEYES REPRESIVAS CONTRA INMIGRANTES. NO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y LA SOLIDARIDAD.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, 7 de Octubre de 2013.

******

DIGAMOS NO AL DESPOJO DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA DE LOS HIJOS NACIDOS AQUÍ DE INMIGRANTES HAITIANOS;

DIGAMOS SI A LA REGULARIZACIÓN DEL STATUS DE LOS INMIGRANTES HAITIANOS Y A LA SOLIDARIDAD CON LA POBREZA.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).


******
Amigo Antonio, las ayudas que traen los países corporativos a los pueblos que empobrecen y enajenan, es la manera de hacer que parezca que les importan. Sus acciones son con el objetivo de hacer que la ayuda sea necesaria. Para que todo siga igual. Y penalizan a las personas que se atreven a actuar por el bienestar de los humanos. O, como el caso del país más solidario del mundo, Cuba: las pérdidas económicas y la descalificación contra este pueblo no han impedido que Cuba haya estado presente hasta en el Haití del capitalismo democrático de Estados Unidos y de varios países de Europa. 

Sigamos al Papa Francisco en todos sus momentos. Fijemos la reflexión en la historia de este ser humano: discurso y práctica. Un buen ejemplo de solidaridad y cristianismo PRÁCTICOS. 

SIGAMOS PREDICANDO Y ACTUANDO EN CONSECUENCIA.!!!!


CARMEN PERALTA CUEVAS