Collar de historias
Discurso de agradecimiento al título de primer Ciudadano Ilustre del Mercosur. 3 de julio 2008. Montevideo.
.
Nuestra región es el reino de las paradojas. Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol; y paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad. Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños.
O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.
Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.
-Quiero decirles estito –había dicho-. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.
Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:
-No sean bobos –les decía-. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos. *** Y cuánta razón tenía.
Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?
Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza, y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.
Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear. *** Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:
-Ustedes –clamaba don Simón-, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?
Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:
-No somos dueños de nosotros mismos –decía
-. Somos independientes, pero no somos libres. ***
Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.
Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.
En guaraní, ñe’é significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra, traiciona el alma.
Si te doy mi palabra, me doy. *** Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.
Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. Él había dicho:
-Yo de aquí no salgo vivo.
En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.
Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra? *** Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.
Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen? *** Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.
Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva, y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.
A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.
Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo: 1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.
Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.
Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento. ¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?
Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.
Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo, autor de Las venas abiertas de América Latina, Memorias del fuego y Espejos/Una historia casi universal.
******
POR LA JUVENTUD FRANCOMACORISANA
Llamamiento a todas las organizaciones y personas solidarias.
.
A raíz de los acontecimientos ocurridos en San Francisco de Macorís, hemos querido mostrar nuestra solidaridad militante, primero para rechazar la brutalidad y la forma criminal como actúo la Policía Nacional asesinando dos menores de edad, y segundo, para expresar todo nuestro apoyo a la lucha de los francomacorisanos por el derecho a una vida digna.
El niño José Luis Gómez, de 15 años de edad fue vilmente asesinado por el equipo "Swat" de la Policía Nacional mientras montaba bicicleta en su barrio.
El menor Israel Polanco Santos de 17 años, voluntario de la Defensa Civil y deportista, fue asesinado por el Escuadrón de la Muerte del General Ciriaco Núñez, mientras jugaba baloncesto en la calle de su sector.
Ambos niños fueron asesinados sin mediar palabras. Ambos crímenes tuvieron como objetivo amedrentar a la población y practicar terrorismo de Estado ya que ninguno de los menores estaba involucrado en los acontecimientos huelgarios.
¿Hasta cuando esta sociedad permitirá que la Policia Nacional asesine a sus hijos tan descaradamente?
No nos podemos quedar callados e indiferentes frente al dolor de nuestros hermanos.
Es por eso que te convocamos a que participes de una convocatoria que estamos trabajando y queremos que nos apoyes.
Se trata de un acto cultural de homenaje a la juventud francomacorisana y en honor de los jóvenes caídos en las protestas recientes.
¡Para exigir justicia!
Y para sentar un precedente de que nunca más se repita.
El acto se realizará el próximo domingo 2 de noviembre a las 5:00pm en el sector de las Hermanas Mirabal de esta ciudad del Jaya, coincidiendo con los nueve días de los jóvenes caídos.
Si conoces algún artista o banda que quiera participar, si quieres ir y/o quieres apoyar de cualquier manera, contáctanos. Te esperamos en San Francisco
Domingo 02 de noviembre, 5:00 pm
Contactos
Francisco Tavarez (en SFM) 829-324-1469
Hecmilio Galvan (Sto. Dgo) 809-299-6032
LA MULTITUD. http://www.lamultitud.es.tl/
Marchan contra brutalidad policiaca en Puerto Rico
Dominicanos denuncian persecución contra los inmigrantes y los pobres.
.
Por NIRCIA DEL ROSARIO MELENDEZ (AP)
SAN JUAN — “No más brutalidad policiaca” fue el pedido de los manifestantes que marcharon el sábado desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza para denunciar la supuesta violencia y persecución de algunos policías contra comunidades pobres e inmigrantes dominicanos.
El Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH), organismo que ha realizado varias manifestaciones contra la brutalidad policiaca, encabezó la marcha del sábado, que busca detener los incidentes en que policías estatales y municipales presuntamente han infligido daño físico a ciudadanos particulares.
José Rodríguez, portavoz del CDDH, dijo a Prensa Asociada que algunas de las prácticas recurrentes por parte de los policías son las multas excesivas a los inmigrantes, los registros ilegales en comunidades pobres y las golpizas injustificadas.
Resaltó como uno de los principales atropellos que “la Policía está fungiendo como agente de inmigración sin tener esa facultad. Ellos paran a un inmigrante en un vehículo y en vez de pedirle la licencia le piden los papeles (de residencia). Si está ilegalmente, lo deportan”.
Decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza Colón y de ahí llegaron primero hasta la alcaldía donde solicitaron al alcalde de San Juan, Jorge Santini, que interceda con la policía municipal y que ayude a disminuir los casos de brutalidad policiaca.
Posteriormente, se dirigieron a La Fortaleza a pedir lo mismo al gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Defensores de comunidades pobres e inmigrantes exigieron la adopción de una normativa que imponga “penalidad de separación del servicio a todo miembro de la Policía” contra quien exista causa probable de haber incurrido en algún crimen contra un ciudadano.
Armando Cáceres Cruz, hermano de Miguel Cáceres Cruz, asesinado por un policía estatal en Humacao el año pasado, estuvo presente en la marcha y acusó a la justicia de estar “de manos cruzadas con casos como estos”.
Culpó, además, al superintendente de la Policía, Pedro Toledo y al gobernador Acevedo Vilá de no establecer medidas que prevengan estos abusos.
“Si ellos no ponen mano dura, ¿cómo van a exigir respeto de los policías hacia los otros?”, cuestionó Cáceres Cruz.
Salvador Tió, abogado del CDDH, calificó como un patrón la conducta de agresividad de quienes representan la autoridad e indicó que Toledo “ha defendido demasiado a la Policía”.
Esto tras recordar lo que dijo Toledo hace un tiempo a un diario del país, cuando expresó que “no pueden pedirle a un policía que se deje matar si ve su vida o la de los demás amenazada”.
A la marcha asistieron también integrantes de diversas organizaciones cívicas y políticas que se oponen a la violencia policiaca.
******
La Alianza GTH solicita que se incluya, en el artículo 29 de la Constitución, la no discriminación por identidad u orientación sexual.
.
www.transsadominicana1.blogspot.com
Reciben propuestas de reforma constitucional
SANTO DOMINGO. Aunque la propuesta de reforma constitucional toca sus 122 artículos, las observaciones presentadas en las vistas públicas celebradas el pasado jueves 23 del presente mes de octubre, en el Congreso se concentraron en el tema de la nacionalidad, el aborto, la libertad sexual, la religiosa, la igualdad entre hombres y mujeres y el establecimiento de la Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna.
El primero en llegar y exponer fue Deivis Ventura, representante de la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos y la Alianza Nacional de Hombres Gays, Transexuales y Transgéneros, quien solicito que se incluya, en el artículo 29 la no discriminación por identidad u orientación sexual.
Las posiciones sobre aborto fueron las mismas expuestas en foros sobre el Código Penal: agrupaciones de defensa de los derechos de la mujer, favorecen que se modifique el artículo 30, que establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. Esa posición fue defendida por Denisse Paiwonsky, de la Colectiva Mujer y Salud; Mildred Mata, del Núcleo de Apoyo a la Mujer y Jeannie Ferreras, entre otras.
Contrarios expusieron Joseph Antony, de la Alianza por los Derechos Humanos; Rosa Castillo y Josefina Peña, de la Pastoral de la Infancia de la Iglesia Católica y la Arquidiócesis de Santo Domingo, respectivamente.
A favor de la Asamblea Constituyente se manifestaron Ramón Almánzar, Narciso Isa Conde, Luis Gómez Pérez, Rafael Santana Viñas, Lourdes Contreras, Lina Ramírez, Francisco Checo, y contrario a ella el jurista Cándido Simón, quien entiende que esta figura sólo es posible si se deroga en pleno la Constitución actual.
******
La Embajada de Brasil, la Secretaría de Estado de Cultura y la Cinemateca Dominicana
.
Invitan al Ciclo de Cine Brasileño 2008 - Cinemateca Dominicana (Plaza de la Cultura)
Apertura: "Ciudad de Hombres" (de Paulo Morelli, 2007)
Día 29 de octubre de 2008, 7:30 pm
22 películas brasileñas presentadas del 29 de octubre al 5 de noviembre: 5:30, 7:30 y 9:30pm
Todas las películas son gratis y con subtítulo en español.
******
Centro Psicoterapéutico Gestalt - La Romana.
Universidad Central del Este (UCE)
INVITAN
Al Primer Seminario “Perfiles Profesionales de la Psicología para el Siglo XXI”.
Domingo 30 de Noviembre
8:30 de la Mañana
Postgrado UCE.
Teléfono (809) 529-3562; fax (809) 522-1035.
*******
Celebran el Día del Pene en Japon (con permiso...)
.