jueves, julio 12, 2007

Noticias del Frente VIH-1 037

ACUSADOS DE CONTAGIAR EL VIH A 400 NIÑOS EN LIBIA [1]


A la espera de una solución política para los seis sanitarios condenados a muerte

El lunes analiza el caso el Consejo Judicial Superior, órgano controlado por el gobierno

Los dirigentes búlgaros y comunitarios confían en que su decisión sea positiva

Actualizado miércoles 11/07/2007 18:19 (CET)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/11/internacional/1184170076.html

AGENCIAS




La madre de una de las enfermeras condenadas a muerte en Libia

TRÍPOLI SOFÍA.- Escandaloso, lamentable o una profunda decepción han sido algunos de los calificativos que ha obtenido del veredicto del Tribunal Supremo de Libia, que ha confirmado la pena de muerte a seis sanitarios acusados de haber contagiado el virus del sida a más de 400 niños. Los políticos búlgaros y europeos confían ahora en que se llegue a una solución política a este caso, que dura ya ocho años.

Con el veredicto del Tribunal Supremo se agota la vía judicial de este caso, que comenzó en febrero de 1999. Entonces, cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino fueron detenidos acusados de haber inoculado el virus del sida a cientos de niños en el hospital de Bengasi. El pasado mes de diciembre, un tribunal libio los condenaba a muerte.

"Esperábamos una confirmación de la pena de muerte en esta fase", ha reconocido ahora el presidente búlgaro, Guéorgui Parvanov. El caso —que ha minado los intentos del líder libio, Muamar Gadafi, de fortalecer sus relaciones con Occidente tras décadas de aislamiento— llega ahora a un plano político. El próximo lunes se reunirá el Consejo Judicial Superior, un órgano controlado por el gobierno, para analizar la condena de los sanitarios.

Este consejo, presidido por el ministro de Justicia, "tiene el poder de confirmar las penas de muerte, cancelarlas o conmutar las sentencias", ha explicado el Ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdel Rahmane Shalgham.


El Ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdel Rahmane Shalgham

"Esperamos que los hombres políticos puedan conseguir lo que los abogados no han logrado", ha señalado el fiscal general búlgaro Boris Velchev. "Continuamos con nuestros esfuerzos junto con Europa y otros socios para llegar a un acuerdo final y una decisión por parte del Consejo Judicial Superior que sea positiva para las enfermeras", ha señalado Parvanov.

"La decisión del Consejo Judicial Superior es, a partir de ahora, la última oportunidad para conseguir la liberación de las enfermeras y el médico", ha señalado en un comunicado René van der Linden, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Van der Linden ha instado a la comunidad internacional a que una sus fuerzas para "revertir este veredicto escandaloso y borrar esta terrible parodia de justicia". La presidencia europea de la UE, por su parte, ha manifestado su "profunda decepción" por la sentencia.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Franco Frattini, ya ha advertido a Libia de que su relación con la Unión Europea puede verse seriamente afectada por la decisión del Tribunal Supremo. "Es un punto políticamente muy sensible y las autoridades libias deben ser conscientes de ello".

Negociaciones

Pero el ministro libio ya ha señalado que la decisión del consejo puede llevar tiempo y dependerá de consideraciones no judiciales, incluidas las compensaciones a las familias de los niños infectados. "El consejo tendrá en cuenta varios factores, como la compensación, la edad y el tiempo que los prisioneros han pasado en la cárcel", ha dicho.

Según fuentes libias, el consejo sólo acordaría liberar a los sanitarios si se llegase a un acuerdo entre las familias y la Unión Europea en cuanto a la compensación y la financiación de la asistencia médica de los niños. Hasta ahora, ha habido largas negociaciones para cerrar un acuerdo. Las familias libias han pedido 10 millones de euros por cada niño, una cifra que supera ampliamente lo que, según los observadores, la UE está dispuesta a pagar.

En esta línea, este martes despertaba nuevas esperanzas el anuncio de un acuerdo para indemnizar a las familias, que hacía pública la Fundación Gadafi, presidida por uno de los hijos del mandatario libio.

El ministro Shalgham ha confirmado este acuerdo, pero ni Bulgaria ni Bruselas se han pronunciado. Los términos del acuerdo se conocerán en los próximos días, según la fundación. "Esperamos que las cosas se aclaren el lunes. La decisión del consejo abrirá el camino para resolver el caso en un nivel político y será el paso final de las negociaciones mantenidas en los últimos meses", ha declarado el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, a la radio nacional.

******
Libia confirma la pena de muerte para las enfermeras búlgaras acusadas de propagar el sida
[2]


Dos de las enfermeras bulgaras y el medico palestino acusados

El Consejo Judicial Superior estudiará el caso en última instancia el próximo 16 de julio

AGENCIAS - Trípoli - 11/07/2007

El Tribunal Supremo de Libia ha confirmado hoy, definitivamente, las penas de muerte para las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino considerados culpables de contagiar el virus del sida a 438 niños de la ciudad de Bengasi, en 1998. Como última instancia, los acusados recurrirán al Consejo Judicial Superior de Libia, un órgano político que podría confirmar, revocar o conmutar las penas.

El Consejo Judicial Superior se reunirá el próximo 16 de julio para estudiar el caso. Si el organismo aprueba conmutar la condena de muerte por penas de cárcel, podría entonces aplicarse el convenio jurídico vigente entre Bulgaria y Libia. De tal modo que las enfermeras y el médico palestino, al que recientemente fue concedida la ciudadanía búlgara, cumplirían prisión en el país balcánico.

Los condenados deberán además indemnizar a las familias de los menores contagiados, de los que 56 han fallecido. La Fundación Gadafi, que dirige el hijo del presiente libio, ha negociado la compensación con la Unión Europea, pero el alto tribunal no ha hecho referencia alguna a esas reparaciones, que traducirían la intención del país africano de ofrecer una solución positiva al caso.

El Supremo libio es la última instancia judicial a la que podían apelar las enfermeras búlgaras, encarcelas en Libia desde 1998, cuando se las imputó el delito de contaminar de forma intencionada a los menores. Los sanitarios han defendido siempre que el virus estaba presente en el hospital antes de incorporarse a su cuerpo médico.

El juicio de apelación comenzó el pasado 20 de junio, cuando el fiscal libio volvió a pedir la confirmación de las penas capitales. Sentenciados a muerte dos veces, en 2004 y en 2006 tras una apelación al tribunal, Kristiana Valcheva, Nasya Nenova, Valentina Siropulo, Valya Chervenyashka y Snezhana Dimitrova, y el doctor Ashraf Al Hazouz han denunciado haber visto obligados a confesarse culpables, tras sufrir tortura.

Un virus preexistente

Dr. Luc Montaigner

Luc Montaigner, descubridor del virus del sida, visitó el lugar de los hechos en septiembre de 2003 para confirmar que la epidemia se desencadenó antes de la llegada de las enfermeras y que probablemente se debió a la falta de higiene en el hospital. Otra prueba aportada es que la mitad de los niños también fueron infectados por el virus de la hepatitis B o C. Este dato, según los investigadores, corrobora la versión que apunta a la falta de salubridad del centro.

El caso fue analizado por expertos internacionales cuyo análisis confirma la versión de las enfermeras, que ha ratificado Montaigner. En un estudio publicado el pasado año en la revista científica Nature, los especialistas aseguraban que la cepa del virus estaba presente en el centro hospitalario desde principios de los años 90.

Los nuevos resultados del estudio indicaron que el virus procedía de África occidental, y llegó a Libia con los numerosos trabajadores inmigrantes de aquella zona, explica Tulio de Oliveira, de la Universidad de Oxford, uno de los autores del trabajo. Los análisis filogenéticos del virus del sida se han utilizado en numerosos juicios en todo el mundo, explica Thomas Leitner, quien ha comparecido como experto en 30 casos en los últimos 15 años y que cree que el nuevo estudio es concluyente.

******
Notas


[1] Agradecemos al Ing. Henry Mercedes, de COPRESIDA, el envío de esta importante noticia.
[2] Agradecemos a la licenciada Judit De la Rosa, de COPRESIDA, el envío de esta importante noticia.

No hay comentarios: