martes, noviembre 11, 2008

Noticias de Frente Multicolor 038

Las pandillas juveniles latinas en España a análisis en Madrid
.


Cartel de la Todopoderosa Nacion de los Reyes y Reinas Latinos (ALKQN, por sus siglas en ingles)

EFE Madrid Lun Nov 3 2008

Los sistemas de intervención y control de las pandillas juveniles de origen latinoamericano en España y las distintas formas de integración de los jóvenes que forman parte de las mismas, serán analizados esta semana por distintos expertos en la Casa de América de la capital española.

Bajo el título "Bandas latinas": fantasmas, realidades y experiencias de intervención", los cursos, organizados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) comenzaron hoy con la participación de investigadores, periodistas, policías y trabajadores sociales.

"La idea es crear un espacio donde se pueda trabajar con grupos juveniles que viven una integración conflictiva", señaló a Efe Bárbara Scandroglio, profesora del Departamento de Psicología Social y Metodología de la UAM y directora de las jornadas.

Scandroglio trabaja desde hace más de dos años en el estudio de estas bandas latinas, que en el caso de Madrid "se podrían concretar en unas diez importantes, aunque hay multitud de pequeños grupos circunscritos a barrios", que tienen como objetivo último la "integración social".

"Los jóvenes inmigrantes que forman parte de una banda tienen más ganas de integrarse que los autóctonos. No hay que verlos como una amenaza", explicó.

Después de analizar sobre el terreno este "novedoso, entre comillas" fenómeno en España, la profesora apuntó que los grupos latinos como los "Latin King" o los "Ñetas" no se diferencian tanto de las pandillas radicales que han existido desde siempre en la sociedad española.

"No es una cuestión cultural, sino de integración, aunque cada grupo aporta algo", apuntó Scandroglio, que considera que "la dinámica de violencia es la misma. No han traído nada de fuera. La base para desarrollarse ya estaba aquí".

En la búsqueda de esa integración, apostó por la puesta en marcha de alternativas que ayuden a los jóvenes a encauzar "esos sentimientos de desarraigo y de invisibilidad" hacia actividades que les alejen de la violencia.

"Es un trabajo en el que deben estar implicados todos los actores, desde los propios jóvenes, hasta los educadores, los policías y la administración del Estado", puntualizó.

Scandroglio subrayó que hay que lograr que esos jóvenes "se sientan alguien", mediante la diversificación de posibilidades y no solamente con su grupo.

Con la llegada de centenares de miles de inmigrantes latinoamericanos a España, en los últimos años, en las grandes capitales españolas se ha reproducido el fenómeno de las pandillas o bandas violentas que actúan en algunas ciudades del continente americano.

En España, las principales son las denominadas "Ñetas" y "Latin King" que mantienen entre ellas una fuerte rivalidad y han protagonizado episodios de violencia.

******
Estamos de pie, aquí, y no haremos silencio
[1]
.

12 de octubre, dia de la resistencia indigena y africana al colonialismo

Por: Fátima Portorreal
Antropóloga,
Consejo de Ancianas/os, Guabancex Viento y Agua

Saludos a todas y todos, hoy no quiero referirme a que estamos rememorando una fecha triste como es el 12 de octubre, declarado por el colonialismo y el neocolonialismo como la “fiesta de la raza” o la “hispanidad”, pues como todas y todos sabemos, a partir de este día se inició una feroz destrucción de los modos de vida de pueblos originarios de este continente.

Tampoco quiero iniciar hablando del genocidio y etnocidio cometido, ya que esa historia es conocida. Algunas culturas desaparecieron y otras simplemente se transformaron.

Quiero hablar de resistencia y pervivencia de Nosotras y Nosotros, herederas/os legítimas/os de los pueblos originarios que todavía hoy pueblan el continente y de aquellos/as que trajeron con cadenas desde África.

Por ello, sin afectación hoy puedo decirles que no rememoro el 12 de octubre como día de la hispanidad, pero sí proclamo que se dio la resistencia y que en los primeros diez años, nuestros ancestros y ancestras enfrentaron con sus fuerzas la embestida del militarismo patrista o el autoritarismo de los varones europeos, que teniendo la espada en sus manos y amparados en la ideología judeocristiana, impusieron un modelo civilizatorio que quiso, sin lograrlo, poner fin a nuestros valores identitarios.

Esa resistencia es la que conmemoro y solemnizo en este día. Así que hoy les cuento que la verdad pura y simple es que no nos borraron o desvanecimos del mapa isleño. Estas son puras historietas.

Estamos aquí vivas/os y juntas/os. No nos han vencido. Hoy al igual que ayer luchamos por nuestra libertad, nuestra espiritualidad matrista, basada en la naturaleza. Hacemos frente al saqueo, a los proyectos neoliberales que nos excluyen de la tierra, que nos impiden comer y reclamar nuestra Soberanía Alimentaria.

Estamos de pie, aquí, y no haremos silencio, reclamando el derecho a un reencuentro intercultural, basado en la igualdad de las culturas, la unidad de indios, negros, mestizos, mulatos y blancos, a una reparación por la esclavitud, el genocidio y el etnocidio de los pueblos aborígenes y afrodescendientes.

Muchas gracias.

******
Preparan la liberación de Caonabó en el Maguana
.

Grabado de Caonabo y Anacaona

Tomado parcialmente de José Enrique Méndez

7 de noviembre 2008, escritoressurrd

Visite el interesante blog de Ike Méndez: http://ikemendez.multiply.com/journal

El Consejo de Ancianos del Grupo Guabancex Viento y Agua se apresta a organizar una nueva reunión ordinaria a los fines de continuar desarrollando eventos tendentes a rescatar la memoria de la cultura taína en Kiskeya. Las informaciones nos fueron suministradas por la antropóloga Clenis Tavares, del grupo cultural.

Tavares expresó el interés de realizar en diciembre 2008 una incursión arqueológica y antropológica a la antigua Hacienda de la Higuera, en San Juan del Maguana, propiedad del Comendador Francisco de Valenzuela a principios del siglo XVI, donde estuvieron encomendados el kacike Enriquillo y su esposa Mencía. El lugar es uno de los primeros bastiones de la resistencia taína a la colonialidad. Posteriormente los/as Ancianos/as intentarán rastrear la ruta de Jánico a La Isabela, a través de la cual fue conducido, probablemente a pié, Caonabó cuando fue apresado por los conquistadores.

La sindicatura de los municipios de San Juan de la Maguana y Juan de Herrera desvelizará próximamente el monumento de Caonabó Libre, a la entrada de la ciudad, en la Avenida de Circunvalación. Este acto de inauguración de la obra de arte de arquitectura monumental, ícono posmoderno de la “ruta taína”, forma parte de una efectiva política de turismo cultural, que contará con una extraordinaria variedad de actividades, desde artesanía, gastronomía, manifestaciones artísticas, museos locales, monumentos coloniales y otras muestras típicas.

Próximamente se montará un espectáculo artístico con la riqueza rítmica de los areítos taínos, bajo la dirección del antropólogo y etnomusicólogo licenciado Julio César Paulino.

Estos eventos continúan los trabajos de revitalización y puesta en valor de nuestras culturas ancestrales, orientados hacia la declaración de nuestra geografía mística, incluyendo las plazas ceremoniales, como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Forman parte del grupo Guabancex Viento y Agua, Jorge Baracutey Estévez, del Museo Smithsoniano en Nueva York; Irka Mateo, artista e investigadora cultural; Fátima Portorreal, antropóloga y psicoanalista; Lynne Guitar, historiadora y antropóloga; Clenis Tavárez, antropóloga; Geo Ripley, artista y antropólogo; Yaguarix de Moya, psicólogo social y epidemiólogo; y Taíno Almestica, kayakista. Comparten este objetivo de Guabancex, de recuperar las raíces indígenas, Domingo Abreu y Alfredo Roldán, de Espeleogrupo de Santo Domingo, profesores y estudiantes del Departamento de Historia y Antropología de la UASD, miembros del Honorable Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, y un nutrido grupo de escritores asociados del Sur.

******
Pervivencia de la espiritualidad ancestral
.

Petroglifo taino venerado en Hato Nuevo, San Juan de la Maguana (Foto: Domingo Abreu, Espeleogrupo)

¡Hola!

Aquí está una foto de Domingo Abreu Collado del petroglifo de San Juan de la Maguana al que se rinde culto en la comunidad de Hato Nuevo. Disfruten del renacer de la espiritualidad de esta isla, la de nuestros ancestros y ancestras.

Abrazos,

Fátima Portorreal
Guabancex Viento y Agua

******
El diamante de Petra
.


Gisselle Vasquez, Yaguarix y Petra Brazoban en un taller sobre VIH y SIDA

Estimados colegas:

Felicitaciones por el coraje de publicar lo que muchos callan sobre el VIH, por ello comprenderán mis deseos de conocer posibles causas directas sobre el estado de salud de Petra o sobre la "Piedra donde se debe edificar la nueva visión sobre este tema".

Ustedes dicen que entre 2007 y 2008 se redujo la carga viral a menos de la mitad y no sé si tomaron en cuenta, no la cantidad, sino el tipo de alimentación que ingirió Petra durante ese año, aparte de la su actitud positiva, claro esta, quizás exista alguna relación con algún mecanismo nutricional y la reducción evidente de su carga viral que también es un recuento de infecciones anteriores que su organismo está superando.

Por ello, me interesa saber qué alimentos tomó durante ese año y esperar resultados similares en otro grupo de "infectados". Si se logra silenciosamente, como creo debe seguirse esta dosificación, los méritos serán en bien de la humanidad y sólo seremos como galenos, un medio para ese fin, sin títulos ni nombres que engrandecer, esa será nuestra libertad.

Atentamente,

Dr. Sandro Mayape

******
Pelea entre monjes cristianos

BBC Mundo, 9 de noviembre 2008

Video para incredulos/as: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7718000/7718711.stm

Monjes cristianos rivales se agarraron a puñetazos dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Vea las imágenes.

Monjes cristianos rivales se agarraron a puñetazos este domingo dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

La policía israelí hizo varios arrestos después de que miembros de la Iglesia Ortodoxa griega y la Iglesia Armenia se enfrentaran a golpes durante una ceremonia religiosa, dándose patadas y tirándose objetos.

El incidente ocurrió el domingo por la mañana, cuando la Iglesia del Santo Sepulcro estaba atestada de peregrinos.

Los ortodoxos griegos culpan a los armenios de no respetar sus derechos dentro del lugar sagrado para los cristianos, donde según la tradición se produjo la crucifixión y el enterramiento de Cristo.

Los armenios, por su parte, dijeron que los ortodoxos griegos habían violado una de sus ceremonias tradicionales.

La policía israelí trató de separar a los clérigos y terminó arrestando a dos monjes de cada denominación.

Rivalidades y derechos en el sitio sagrado

Un religioso Armenio dijo que los miembros de la Iglesia Ortodoxa griega habían intentado que uno de sus compañeros ingresara al edículo, un antiguo relicario ubicado en el centro del templo sagrado donde, según la tradición, está la tumba de Jesucristo.

"Lo que ocurrió aquí fue una violación del "status quo". Los griegos han intentado en numerosas ocasiones que uno de sus monjes entre a la tumba, pero no tienen derecho a hacerlo cuando los armenios están celebrando su festividad", declaró.

La Iglesia Armenia se preparaba entonces para la celebración de la Cruz, con la que conmemoran el descubrimiento en el siglo IV de la cruz en la que supuestamente se crucificó a Jesús.

"Protestamos pacíficamente, nos paramos aquí en el medio y declaramos que no abandonaríamos nuestra procesión hasta que nuestro guardián tuviera acceso al interior (del edículo). Esto no ocurrió y en ese momento la policía intervino", explicó por su parte un clérigo ortodoxo griego.

Seis denominaciones cristianas comparten el control de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Según informa el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, las disputas entre unos y otros clérigos cristianos son frecuentes. Lo extraño es que desemboquen en actos violentos como el de este domingo.

******
Tertulia Poética de Eduardo Gautreau en Thesaurus

Distinguidos/as Amigos/as:

Pláceme invitarles el próximo martes 18 del presente mes de 7-9:00 pm a la "Tertulia Poética" de la Librería Thesaurus (Av A. Lincoln esq. Sarasota).

Un nuevo espacio para disfrutar y crecer, que tendré el honor de coordinar mensualmente, con el objetivo de difundir la poesía como instrumento cultural y reforzar nuestros valores internos desde una perspectiva interna pero sin desligarnos de nuestra realidad.

Este sería el inicio para, conjuntamente con todos los sectores interesados, estimular a la población para que lea y difunda la poesía como medio de mejorar el lenguaje, estimular la capacidad analítica y crítica sobre nuestra realidad y reforzar los tan necesarios valores positivos que conforman nuestra porción interior.

Amigos/as, mucho les agradecería que me acompañen en esta primera ocasión, para que conozcan de esta propuesta y hagan contacto con el fascinante mundo de la poesía como parte del magnifico universo de la palabra.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Vías Respiratorias y Cirugía Torácica
809-593-4386, ext 249 y 285
Celular 809-222-5590

******
Ajetreo


epistheme pide excusas a sus amables lectores/as por haber estado fuera del aire en estos días. Su editor ha estado inusualmente ocupado desde mediados de octubre pasado, preparando una ponencia sobre naciones juveniles, matrismo y el enfoque de inclusión social, que presentó en un encuentro de investigadores latinoamericanos en la Universidad de Michigan, y otra en torno a la investigación sobre juventudes en el Caribe insular de habla hispana, presentada a principios de noviembre en un seminario de especialistas del Continente en la Universidad de Guadalajara, México. Ya estamos aqui (hasta mediados de diciembre 2008).

******
Nota a "Estamos de pie, aquí..."

[1] Palabras introductorias al Seminario Culturas Aborígenes de Kiskeya, Guabancex Viento y Agua, Paraninfo de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 10 de octubre 2008.

No hay comentarios: