jueves, mayo 28, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 024

A punta de guitarra
Una Cementera en Los Haitises… Por qué la Realidad supera a la Ficción



Parque Nacional de Los Haitises, principal reserva hidrica de Kiskeya

Por: Carmen María Grullón C.

Ay… aquí vamos de nuevo con la saga interminable de nuestro amado terruño y sus mil incongruencias, que hacen que constantemente tengamos que estar pidiendo justicia o atención hacia asuntos que por sí mismos, debieran de ser prioritarios en las agendas.

En estos lluviosos días de mayo, nuestra atención y esfuerzos están centrados en la barrabasada que se está cometiendo en el Parque Nacional de Los Haitises y que se pretende continuar, gracias a la inconsciente concesión que hiciera nuestro errático Estado de unas 25,000 hectáreas de terreno colindante con el área hídrica de mayor importancia de nuestra isla.

Lo que conocemos como Los Haitises es una plataforma que emergió y luego fue modelada por el agua, así que es una unidad hidrogeológica que no es posible separar, formada por organismos marinos y sus conchas y sólo cuatro lugares del mundo reúnen estas mismas condiciones: el Karso en los Balcanes, las costas de Vietnam y los Órganos en Cuba.

El Parque Nacional de Los Haitises, a punto de sufrir el impacto de la explotación minera y de la destrucción de sus ecosistemas, donde se conglomeran cantidad de especies endémicas de flora y fauna, es un área plena de ríos y manantiales subterráneos donde se almacena y genera la mayoría del agua que consumimos y que consumiremos en el futuro.

Como todos los que nos desvelamos ante este tipo de aberraciones, me acerqué durante el fin de semana al Campamento levantado por las Organizaciones Juveniles a un kilómetro de la zona de impacto. Allí, tuve la oportunidad de constatar el daño que se avecina y de paso, de sentirme rejuvenecida y esperanzada ante el romántico idealismo y el solemne compromiso con que los jóvenes de La Revuelta, Revolución 65, Juventud Caribe, Felabel, Feflas, La Multitud y el Movimiento Juvenil Campesino, sostienen con fiereza su postura de servir como vigías de este lugar.

Ellos, sin banderas partidistas ni tendencias políticas definidas, han permanecido al pie del cañón a pesar de la lluvia, del lodo y de la violencia verbal de los camioneros empleados por el Consorcio Minero Dominicano, a quienes han tenido que enfrentar sentados en el medio de la única vía de acceso al área de desastre, acompañados por los campesinos solidarios y sólo a punta de guitarra.

Estos jóvenes, educados y en capacidad de visualizar la catástrofe que generaría este proyecto, se han acercado en repetidas ocasiones a la comunidad de Gonzalo y de Sabana Grande de Boyá, para crear conciencia entre los moradores de la zona, a quienes con pagos de $200, $300 y $500 se les está pretendiendo comprar, siendo irónicamente estos mismos infelices y sus familias, quienes en el futuro cercano se verían afectados por la contaminación que generaría la nefasta cementera.

A pesar de los informes ambientales que rechazan este proyecto, los muchos intereses en juego no impiden que el mismo siga avanzando con su fuerza demoledora… y es que el cuento no suena diferente a muchos similares que hemos escuchado y vivenciado en nuestro pasado cercano y en nuestro presente de paisito con una economía basada en la corrupción descontrolada y las leyes de spandex.

Tal vez por esto nuestro Secretario de Estado de Medio Ambiente, quien hasta ahora había realizado una gestión digna de halagos, faltó a la vista del 22 de Mayo en el Senado, sesión misma en la que Manuel Jiménez se expresó diciendo algo como: “por más excusas, teorías y promesas de todos los interesados, todos sabemos que Parque Nacional, no liga con Cementera”.

Según se dice, el Estado tiene una deuda millonaria por parte de los materiales de una construcción importante… más específicamente sobre el ACERO utilizado en el METRO DE SANTO DOMINGO y aparentemente se ha decidido pagar la misma, NO con el dinero que se presupuestó para estos fines (porque como es de imaginarse, entendemos que el acero y derivados figuraban dentro del presupuesto global del proyecto y claro está, debieron de tener sus fondos asignados), sino que el pago se está haciendo con nuestra AGUA, nuestro OXIGENO y la SALUD de los seres humanos y silvestres que habitan y habitarán la zona en el futuro.

Con gran tristeza, todos los dolientes del verde que visitamos el Campamento, nos percatamos de que en los trabajos realizados en esta semana (la mayoría de ellos durante la noche, para evitar las cámaras y los cuestionamientos de los curiosos), ya han fallecido cinco mogotes, se han rellenado dos humedales, han sido tapadas cinco lagunas (que alimentan el acueducto que suple de agua a Gonzalo y a otras pequeñas comunidades de la zona de Monteplata), y ha aflorado un manantial, gracias a las agresivas retroexcavadoras que rompieron el nivel freático en la zona donde se están realizando estos trabajos “iniciales”.

Porque cabe decir que este daño que mencionamos sólo se circunscribe a la etapa “inicial” de este funesto proyecto, ya que todos y cada uno de los procesos de la fabricación del cemento representan un impacto de resultados incalculables para la zona donde se encuentren.

Hablamos de la dinamita utilizada en la extracción de las materias primas (de particular calidad en dicha zona de riquezas minerales poco comunes), el procesamiento de las mismas, la clikerización (cocción de la caliza), que exige la utilización de hornos a altísimas temperaturas, la molienda, los traslados y movilización del producto, además del tránsito de empleados y personal general, el polvillo residual, la construcción de caminos internos y vías de acceso que permitan el trasiego de los camiones, las aplanadoras, los tractores y demás vehículos pesados y contaminantes necesarios para hacer productiva esta millonaria industria.

Es bueno señalar que esta decisión indolente y poco sopesada, de entregar nuestros más preciados recursos naturales en las manos del progreso verdugo, no es el único crimen que se está cometiendo en este caso, ya que en el reordenamiento rural del 2006, un gran grupo de campesinos fue desalojado de las mencionadas tierras, como medida de “protección” de dichos terrenos colindantes con Los Haitises, ya que supuestamente el conuquismo practicado por los campesinos las afectaban.

Ahora por coyunturas que todos conocemos, las mismas tierras que debían ser protegidas de los campesinos, son bombardeadas con dinamita.

Uno más de los casos en los que los señores feudales de siempre, expropian a campesinos y pescadores, disfrazados de desarrollo y de modernidad, como es el caso de la desaparecida comunidad de Juanillo en Punta Cana.

Ya para concluir, debo completar la lista ridículamente larga de futuras consecuencias de este disparate, mencionando el impacto arqueológico y espeleológico que esta pudiera acarrear, ya que como Los Haitises fue territorio de los cacicazgos de Higüey, Maguá, Hyabo y Caicimú y lugar sagrado para pretaínos y grupos Taínos, muy cerca de la cementera que quiere establecerse en Gonzalo, se encuentra la cueva de Gumersindo, que contiene valiosos petroglifos y pictografías, mudos representantes de la poca historia precolombina que aún conservamos.

Esto nos lleva a una nueva infracción, ya que sin sorpresa, sumamos a las muchas imperdonables irregularidades que exhibe este caso, la falta de intervención del Museo del Hombre Dominicano, que confirma que hasta hoy no han sido invitados a participar en los estudios de factibilidad del proyecto de la Cementera; ellos que son, según la Ley No. 564, la única entidad facultada para realizar estudios en los que aparecieran restos arqueológicos y para discutir el futuro del arte rupestre que se encuentra en yacimientos como el de la Cueva de Gumersindo.

Amigos, lectores, empresarios, hombres, mujeres, adolescentes, DOMINICANOS TODOS; Vivimos en una ISLA, y por ende, TODOS los recursos que tenemos son limitados, esto los hace altamente VALIOSOS.

Aboguemos, gritemos y luchemos con todas nuestras fuerzas para dar la voz de alarma ante el agravio que se está dando en esa zona donde cada noche muere un poco de nuestro verde y de las posibilidades de vida, nuestras y de las generaciones futuras.

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Guabancex cobra vida ante la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


Logo color oliva de Guabancex


Señora
Tatiana Montilla
Asistente de Comunicación
Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Su Despacho.

Distinguida Señora.

Perdone la tardanza en responderle, pues lamentablemente estamos en medio de trabajos en el campo para salvaguardar unos sitios indígenas necesitados de protección. Esto nos impidió responder de forma rápida como hubiéramos deseado.

En relación a sus interrogantes, que fueron remitidas a esta Fundación Guabancex Viento y Agua, por medio a Jorge Estévez, Miembro del Consejo de Ancianos, debemos decir lo siguiente:

En la República Dominicana existe la Fundación Guabancex Viento y Agua (en vías de incorporación), que es un movimiento de rescate de la memoria cultural de la identidad de los y las ancestros. En particular trabajamos mas la memoria indígena de los grupos que habitaron la isla, tanto tainos como macorixes y ciguayos. Llevamos unos cuatro años de existencia realizando talleres y seminarios, sobre el tema de la herencia india en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tenemos un Consejo de Ancianos, conformado por un total de ocho miembros y miembras, y una membresía adicional de 20 personas, con una cantidad de simpatizantes tanto a nivel nacional como internacional.

El gobierno dominicano asume la inexistencia del pueblo taino, siguiendo la historia nacional que señala su extinción en el Siglo XVI. Para ellos la presencia está en los restos materiales que forman parte de las colecciones de museos privados y estatales así como en los yacimientos arqueológicos, cuevas y cementerios. Sin embargo, la documentación de la época colonial da cuenta que hubo mucha mezcla de indios con españoles y africanos por lo cual aun hoy existen pruebas genéticas de presencia indígena en la sangre del dominicano actual. Las mismas se conocen por estudios de ADN realizados por la Universidad La Sapienza de Roma en conjunto con el Museo del Hombre Dominicano y otra realizada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En la toponimia dominicana existe una gran cantidad de palabras indígena taina presente en la flora, fauna y nombre de ríos y lugares.

Sin más en particular,

Clenis Tavarez María
Consejo de Ancianos,
Fundación Guabancex Viento y Agua

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Lucha por la protección de los patrimonios arqueológicos terrestre y subacuático de Puerto Rico







El patrimonio subacuatico es parte importante de la memoria historica de la Humanidad
.
NO A LA DEROGACIÓN DE LAS SECCIONES 2 Y 3 DE LA LEY 112 DEL 20 DE JULIO DE 1988 PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO TERRESTRE DE PUERTO RICO.

NO A LA DEROGACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 6 Y 7 DE LA LEY 10 DEL 7 DE
AGOSTO DE 1987 PARA LA PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS SITIOS Y RECURSOS ARQUEOLÓGICOS SUBACUÁTICOS DE PUERTO RICO.

- Al desaparecer el Consejo de Arqueología Terrestre (secciones 2 y 3 de la Ley 112) y el de Arqueología Subacuática de PR (artículos 6 y 7 de la Ley 10) se anularían las únicas 2 leyes estatales que protegen nuestro patrimonio arqueológico, por lo que recursos y sitios arqueológicos en Puerto Rico quedarían totalmente desprotegidos.

- La ley federal para la preservación del patrimonio que aplica en P.R. a proyectos con involucramiento federal (Sección 106 del National Historic Preservation Act 1966) solamente faculta a la Oficina Estatal de Conservación Histórica a evaluar y comentar sobre el posible impacto a recursos culturales conocidos o por conocer. No puede por ley, ni siquiera en el ámbito federal, otorgar permisos o endosos de construcción.

EN LA ESTRUCTURA DE LA NUEVA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS PROPONEMOS LA INSERCIÓN DE:

- Una División de Arqueología y Conservación Histórica por región con Arqueólogos(as) cualificados.

- La figura de un(a) “Arqueólogo(a) Autorizado(a)” dentro de la definición de “Profesional Autorizado(a)” y de un “Arqueólogo(a) Profesional” en la Junta Adjudicativa.

- La participación del Consejo de Arqueología Terrestre y del Consejo de Arqueología Subacuática dentro de las entidades gubernamentales concernidas y los organismos gubernamentales del ELAPR (convenios).

Para más información sobre las propuestas, puede consultar las ponencias y apéndices presentados ante las Comisiones de la Cámara y el Senado por el Dr. Ignacio Olazagasti, el Dr. Jaime R. Pagán, la Prof. Diana López y el Dr. Jorge Rodríguez, entre otros arqueólogos(as), o entrar a la página www.cparqueo.blogspot.com

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Nuestro Credo Histórico





Trigonolito de Yucahu Bagua Maorocoti, uno de los 1000 nombres de la Divinidad en la cultura taina

Salmo dominicano

Por: J. Reynes

Espíritu Supremo de los antepasados,
Señor Grande que vives en el cielo,
y haces salir el sol, diariamente,
sobre nuestro mar
como una torta de casabe
sacada del horno.....

¡ESCUCHA la invocación que te dirigimos
desde las sombras de nuestra historia,
desde esta tierra pequeña y aislada,
quemada por el sol del trópico y sedienta,
pero resistente como un farallón
a las inclemencias del viento y oleaje!

A Ti llamaban los taínos con mil nombres,
en tu honor bailaban sus areitos
y se montaban en la cohoba
para llegar a Ti ...

A Ti clamaban los negros
encadenados en el vientre de los galeones,
murmurando extraños y prohibidos rezos ...

De Ti predicaban los castellanos,
con sus pendones mágicos,
en un idioma incomprensible,
porque negaban con la espada
lo mismo que afirmaban con la cruz.

Y Tú ESCUCHASTE desde el alto cielo
tantos clamores diversos de tus hijos e hijas,
y en la evangelización del Nuevo Mundo
revelaste tú verdadero Rostro de Yahve
liberador, Defensor de los oprimidos,
Padre de Jesucristo Salvador.

“Iyi aya bombé”, gritó Hatuey,
antes muertos que esclavos.
Y “como por esclavos los tuviesen
y en mayor menosprecio que si fueran
estiércol de la plaza”,
cuando el cacique Guarocuya
se rebeló en el Bahoruco,
Tú te pusiste del bando de Enriquillo;
y cuando Lemba se echó al monte
Tú te hiciste cimarrón
con todos sus negros ...

Enviaste PROFETAS, como los dominicos
que levantaron su voz
en el desierto de esta isla,
y amenazaron a los encomenderos
con el infierno ...

Así la fe impuesta a golpe de espada
fue purificada con la fe del Crucificado,
con el sufrimiento de los cristos
azotados, abofeteados,
crucificados, en los indígenas ...

Del mestizaje de estas tres sangres,
mezclada con la tierra del suelo americano,
de la sangre de conquistadores
y conquistados,
Tú hiciste un Pueblo Nuevo
de nosotros, que no éramos pueblo,
sin padre ni patria reconocidos.

Tú lloraste cuando partieron nuestra isla,
como el padre Jacob sobre la túnica
ensangrentada por los hermanos.

Los extranjeros se aprovecharon
de nuestra debilidad
para invadirnos una y otra vez ...
y Tú suscitaste DEFENSORES del pueblo,
pequeños enfrentados al gigante extranjero,
y era tu Espíritu quien los animaba ...

En tu Nombre, Dios uno y trino, autor
y supremo legislador del universo,
los primeros dominicanos firmaron
la Constitución de la República.

Pero luego nos olvidamos de nuestro pacto,
y engendramos monstruosos tiranos
de lo peor de nosotros mismos,
que convirtieron la isla en feudo personal
y la sembraron de tumbas y de mordazas.

En cada hora, Tú suscitaste
VARONES INTEGROS
como Luperón, “soldado de Capotillo y
prohombre de la Restauración dominicana”;
EXILIADOS como Duarte,
en un pueblo donde
“tan fácil es ya pasar del destierro al solio,
como del solio a la barra del senado”;
GUERRILLEROS como Caamaño y los que
“querían derrocar la tiranía y a la vez
dividir la tierra, educar los niños,
alimentar al pueblo, levantar hospitales,
crear el Estado ...”

Y cuando los hombres parecían acabados,
Tú levantaste MUJERES dominicanas
como Anacaona, la cacique indomable,
Salome Ureña,
mantenedora de la llama patria,
Minerva, Patria y Teresa Mirabal,
parecidas a ciertas mariposas
incombustibles, libres y memorables.

En los largos años del miedo
y del sobresalto que no cesan,
TE PEDIMOS, Señor,
que no abandones a tu pueblo.

Nosotros estamos dispuestos a pagarte
con la sangre de un periodista
honesto como Orlando,
de una campesina anónima
como Mamá Tingó,
de los evangelizadores consagrados al reino
como el obispo Panal o el Padre Fantino,
o aquel campesino que preside la asamblea
con las manos llenas de callos...
con nuestras comunidades comprometidas
en la construcción de un pueblo
libre y fraterno...

Hasta que llegue tu gran día
“en que ya no sea milagro el de la vida...
Que cada hombre tiene dignidad,
cada mujer sonrisa ...
El día en que estalle la libertad
suprema y soberana”.


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Se caen los santos de los altares
.

Portada del recien publicado libro Jovenes, delincuencia y drogas, de Casa Abierta, escrito por Tahira Vargas

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