El tema del aborto fue tratado en la encuesta digital.
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Lideresas del movimiento de mujeres organizadas indignadas reclaman sus derechos
Sondeo es resultado encuesta digital El Nacional
20 Julio 2009
Opinan embarazo debe interrumpirse a causa de violación
El 84.37 por ciento de los participantes en la encuesta de El Nacional digital del pasado miércoles consideró que debe interrumpirse el embarazo en caso de violación, incesto o riesgo para la mujer. Un 15.63 por ciento dijo que no.
El viernes, cuestionados los lectores sobre si se debía aumentar de 168 a 190 el número de diputados, el 95,05 por ciento dijo que no y sólo el 4.95 por ciento estuvo de acuerdo con esa disposición de la Asamblea Nacional.
El lunes, el 77.36 por ciento de los participantes en la encuesta, a la pregunta de si el Gobierno debe perseguir la corrupción en el sector privado, dijo que sí y el 22.64 por ciento dijo que no.
Al ser preguntados el martes sobre si deben ser debatidos públicamente los problemas, reales o supuestos, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el 72.08 por ciento dijo que sí y el 27.92 por ciento, que no.
El 84.75 por ciento de los participantes en la encuesta del sábado contestó afirmativo a la pregunta de si ese día se pondrían de acuerdo en Costa Rica las partes que pugnan por el poder en Honduras. El 15.25 por ciento dijo que no.
Ayer domingo, al ser preguntados si creían que el fallo de la JCE atenuará las divergencias en el PRD, el 57.12 por ciento estimó que no y el 42.88 por ciento que sí.
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Jornadas informativas PNUD sobre evaluación de la cementera en Gonzalo, los Haitises
Jornadas informativas PNUD sobre evaluación de la cementera en Gonzalo, los Haitises
El PNUD ha abierto un espacio de jornadas informativas previas al inicio de la misión interagencial.
Está en el link:
http://www.pnud.org.do/la-onu-hara-jornadas-informativas-sobre-el-proceso-de-evaluacion-de-la-cementera-en-gonzalo
Está en el link:
http://www.pnud.org.do/la-onu-hara-jornadas-informativas-sobre-el-proceso-de-evaluacion-de-la-cementera-en-gonzalo
Con la finalidad de informar a todas y todos los interesados se ha diseñado un programa con diferentes sesiones y horarios:
Lunes, 27 de julio de 2009, de 4:30 p.m. a 6:00 p.m., encuentro con los medios de comunicación.
Martes, 28 de julio de 2009, de 9:00 a.m. a 10:30 a.m., encuentro con ONG, asociaciones, grupos comunitarios, fundaciones, movimientos ecologistas, culturales, sociales y deportivos. De 1:00 p.m. a 2:30 p.m., con la Directiva y el Consejo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miércoles, 29 de julio de 2009, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., encuentro con universidades y centros educativos.
Jueves, 30 de julio de 2009, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., encuentro con el sector privado.
Viernes, 31 de julio de 2009, de 3:00 p.m. a 4:30 p.m., encuentro con público en general.
Martes, 28 de julio de 2009, de 9:00 a.m. a 10:30 a.m., encuentro con ONG, asociaciones, grupos comunitarios, fundaciones, movimientos ecologistas, culturales, sociales y deportivos. De 1:00 p.m. a 2:30 p.m., con la Directiva y el Consejo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miércoles, 29 de julio de 2009, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., encuentro con universidades y centros educativos.
Jueves, 30 de julio de 2009, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., encuentro con el sector privado.
Viernes, 31 de julio de 2009, de 3:00 p.m. a 4:30 p.m., encuentro con público en general.
Con el fin de brindar un mejor servicio y por razones de espacio será necesaria la inscripción previa por vía telefónica hasta completar el cupo diario. Los interesados deberán llamar al teléfono 809-537-0909, extensiones 323 y 317 en horario laborable (8:30 a.m. a 5:00 p.m.) de lunes a viernes. Para su acceso a la Casa de las Naciones Unidas se requiere de la presentación de un documento de identidad.
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Asociación Latinoamericana de Medicina Social
Nodo República Dominicana.
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Asociación Latinoamericana de Medicina Social
Nodo República Dominicana.
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ALAMES 25 AÑOS
INVITACIÓN
Nos complace extenderle una invitación a participar en el ACTO DE LANZAMIENTO NACIONAL, del XI Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, en el salón 4-A de la Biblioteca Don Pedro Mir, el día 30 de julio de 2009 de 5pm a 7pm. Como invitada de honor nos acompañara la Dra. Josefina Padilla, fundadora del capitulo ALAMES en RD; los Doctores Diómedes Robles y Pedro Luís Castellanos, también fundadores de ALAMES, disertarán sobre la experiencia de la asociación y sobre el tema del congreso respectivamente.
Este evento, se estará realizando simultáneamente en varios países de la región, con el objetivo de difundir y promover el XI congreso a la vez de activar la discusión sobre la “Salud en la Agenda Política y Social de América Latina”.
Conociendo su interés en el tema, esperamos que nos honre con su participación como aporte a la discusión y acción, sobre Salud Colectiva y Medicina Social en la República Dominicana.
Dra. Adelaida Oreste
Por el Grupo Gestor Nodo de ALAMES, RD.
Por el Grupo Gestor Nodo de ALAMES, RD.
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El Golpe Militar en Honduras en el tablero latinoamericano de hoy
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El Golpe Militar en Honduras en el tablero latinoamericano de hoy
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La Multitud y el IDEAC tienen el honor de invitarles al conversatorio “El Golpe Militar en Honduras en el tablero latinoamericano de hoy” que versará sobre los efectos políticos, sociales y comerciales del derrocamiento de Manuel Zelaya desde la perspectiva histórica latinoamericana.
El panel será un espacio para la reflexión y la discusión que impulse la solidaridad militante hacia la defensa de la democracia en el luminoso momento que vive el continente.
Panelistas:
Narciso Isa Conde, dirigente revolucionario, estudioso de la realidad latinoamericana
Juan Enrique Álvarez, Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua
Pavel Isa Contreras, economista y estudioso de la realidad centroamericana
Matías Bosch, estudioso del Golpe de Estado de 1963.
Miércoles 29 de julio de 2009, Plaza Bolívar, c/ M. Gómez esq. Bolívar, Santo Domingo, 6:00pm
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SOBRE LIMITES & REGLAS
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SOBRE LIMITES & REGLAS
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Salvador Minuchin (Argentina, 1921- )
Por: ANA LUNA ESPAILLAT
"Las personas están atadas porque pasan por alto su propia participación en los problemas que sufren" - Salvador Minuchin
Como sabemos, la familia es una organización primaria; es el espacio donde socializan, aprendemos, vivimos varias circunstancias que se caracterizan por sus vínculos, sentido de pertenencia, apego, identidad, fidelidad, virtudes, valores, afectividad, y costumbres a través de una filiación biológica, psicológica y una organización social.
Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de ésta, funciones y roles que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc.
Es dentro del grupo familiar donde se aprenden los valores y se transmite la cultura, la cual será filtrada y orientada por cada sistema. La ubicación geográfica de este sistema familiar (rural o urbano, Cibao o sur, europeo o latino) determina también ciertas características de la organización y los roles que en ella se dan.
Toda familia nuclear o extendida se relaciona con otros sistemas con los que debe interactuar, que afectan su dinámica en forma negativa o positiva. En este sentido consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por varios subsistemas de funcionamiento interno, e influido por una variedad de sistemas externos relacionados, según Nichols & Everett, en 1986.
El concepto de ecosistema, acuñado por Bronfenbrenner en 1979, postula que la conducta individual se puede explicar mejor al comprender el contexto ambiental en el que se presenta. En este sentido el ambiente humano es en extremo complejo pues se incluyen dimensiones físicas, estructuras sociales, económicas y políticas.
La propuesta de una cosmovisión diferente del mundo y de sus relaciones intrínsecas propiciada por la Teoría General de los Sistemas hacia la cuarta década del siglo XX, introduce una novedosa perspectiva de la familia, mirándola como un sistema abierto, en interacción permanente, compuesto a su vez por subsistemas, unos estables (conyugal, fraterno, y parento-filial) y otros ocasionales o temporales (según edad, sexo e interés).
Cada individuo integrante de una familia es en sí mismo un sistema, compuesto a su vez de subsistemas. Pero ambos, persona y familia, están conectados con un suprasistema, que puede ser inmediato (barrio, vecindad, comunidad) o más amplio, la sociedad en general.
Sobre el modelo estructural, éste se define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia", según Minuchin, en 1977. Estas pautas establecen cómo, cuándo, y con quién cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de sus miembros.
La estructura familiar debe ser relativamente fija y estable para poder sustentar a la familia en sus tareas y funciones, protegiéndola de las fuerzas externas y dando un sentido de pertenencia a sus miembros. Pero al mismo tiempo debe aceptar un grado de flexibilidad para poder acomodarse a los diversos requerimientos de las situaciones de vida y de las distintas etapas del desarrollo por las que evoluciona la familia, con lo que facilita el desarrollo familiar y los procesos de individuación.
Como todo sistema debe poseer reglas o normas y éstas pueden ser universales y claramente explícitas (respeto a los padres, rol de padre, rol de hijo), y otras implícitas e idiosincrásicas (lealtad a la familia). Los roles definen las tareas de los miembros del grupo familiar.
Este sistema debe además tener límites, los que están constituidos por las reglas que definen quiénes participan y de qué manera lo hacen en una situación determinada. Su función es la de proteger la diferenciación de los sistemas y subsistemas en funcionamiento.
La claridad de los límites dentro de una familia es un parámetro útil para evaluar su funcionamiento. Los extremos serán un aumento desmedido de la comunicación y la preocupación de los unos sobre los otros, perdiendo la distancia entre sus miembros. Entonces los límites desaparecen y la diferenciación se hace difusa (“familias aglutinadas”).
Estas familias presentan una pérdida de la autonomía, reaccionan en forma exagerada y tienen una baja capacidad de adecuación. En el otro extremo se encuentran aquellas familias en las que sus miembros tienen una mínima dependencia entre sí, límites muy rígidos, sus mecanismos de apoyo se activan sólo cuando existe un nivel muy alto de estrés (“familias desligadas”), de acuerdo a Minuchin & Fischman, en 1984; y a Haley, en 1967.
Estos movimientos extremos pueden ser observados sólo en algunos subsistemas del funcionamiento familiar, y varían según el momento del ciclo familiar.
Muchas veces la palabra “límite”, cuando la utilizamos de manera personal, tiene dos acepciones:
La primera, vinculada a la tarea de establecer un espacio, un lugar, una barrera que separa mi vida privada de las demás. La segunda muestra significado como frontera.
La primera, vinculada a la tarea de establecer un espacio, un lugar, una barrera que separa mi vida privada de las demás. La segunda muestra significado como frontera.
Colocar, poner límites de alguna manera es la suma de las dos acepciones anteriores: una combinación de darme a mi mism@ un lugar y la de establecer desde ahí una relación con los demás… lea bien, desde mi espacio… sin invadir el espacio del otro… o aceptar la invitación del otro para entrar en su terreno…. Repito… desde mi lugar, desde mi espacio, establezco una relación con los demás…
Por supuesto que aquí entra en juego lo que es nuestra autoestima… pues desde este punto de vista, los límites son necesarios para sentirme valios@, respetable, más cuando invado o me pierdo en los límites del otro, y mi respeto, el valor por mi mism@ desaparece.
Debo establecer los límites del espacio que ocupo: mis lugares privados: mi habitación, mi closet, mi mesita de noche, mi mesa de trabajo, mi correspondencia, mis bolsillos, mi cartera, mi cuenta de ahorros…
Y espacios “virtuales” que me pertenecen con carácter de exclusividad: mi vida, mi historia, mis emociones, mi ideología, mi religión, mi fe, mis planes, proyectos, mi familia. Son mis espacios y puedo compartirlos cuando yo quiera y con quien quiera.
El otr@ puede dar su opinión, preguntar, disentir, cuestionar, actuar en oposición, tomar diferentes decisiones. Mas, es mi responsabilidad hacerle saber que sólo podrá entrar en estos espacios cuando yo le autorice, hasta donde yo quiera, de la manera que yo le permita… porque son mis espacios.
Esta concepción de limites toma vital importancia cuando se trata de seres que amamos, especialmente de aquellos con quienes convivimos, con las personas que estamos muy involucrados (entiéndase mi madre y/o pareja), los que constantemente intentan violar mis límites, muchas veces sin darse cuenta, otras concientes de lo que hacen, creyéndose que es “por mi bien”.
Hay personas que para poner límites, gritan, son agresivos, deben ponerse de mal humor. No han aprendido a ser amables, corteses y hasta agradecidos al momento de poner un límite.
Las personas que ponen límites gritando, son las que aguantan, aguantan, aguantan y un día, ya no aguantan más, entonces pelean, gritan, insultan. Verdaderamente creen que no tienen ningún derecho a poner límites, y cuando lo ponen, gritan e insultan para convencer a otros de lo que ell@s mismas no están convencid@s.
No hay nada más parecido al amor que el respeto mutuo por nuestros espacios personales.
Niños/as
En cuanto a los niñ@s el establecimiento de reglas se hace especialmente importante. Este proceso de hacerles entender claramente lo que es una regla, debe empezar a temprana edad, así evitaremos los choques y alharacas clásicas que vivimos en la adolescencia, en donde los jóvenes entienden que pueden desafiar los límites impuestos por los padres.
Los primeros limites tienen que ver con la necesidad de establecer reglas que mantengan a los niñ@s fuera de peligro: lejos del fuego, cuidados al cruzar las calles, lejos de medicamentos… Seguridad y supervisión son las primeras reglas.
Recordatorios constantes de dónde tienen permitido jugar, con quiénes pueden jugar y qué pueden jugar.
Las creencias de la familia, los comportamientos corteses, el uso de palabras y acciones sinceras, el valor de la verdad, el respeto por las pertenencias de otras personas.
Estas reglas deben ser dichas al niñ@ de manera clara y sencilla. Demuestre con su ejemplo, sea firme, amable y respetuoso. Si la familia cree que ser limpio y ordenad@ es importante, muéstrele esto ordenando sus propias habitaciones, sus propios espacios, sus libros, carteras, closet.
Las verdaderas reglas no son negociables. En otras palabras, no regateos o manipulaciones acerca de ellas. Estas reglas son las que imprimen seguridad, valores y buena autoestima que serán de mucha importancia para la familia y el individuo. Los padres deben ser consistentes y reforzar estas reglas.
La familia debe darle mucho apoyo a los niñ@s para que entiendan y respeten las reglas. Estas parece que son violadas a cada segundo. Los niñ@s en edad preescolar tienen un promedio de 3.5 conflictos por hora. Los adolescentes, entre 14 y 16 anos, tienen un promedio de un conflicto cada tres días.
Aprender a manejarse con los límites y las reglas familiares es la manera en que las familias aprenden a respetarse unos a otros. Esto los prepara para poder funcionar efectivamente con los demás.
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Pandemia de A/H1N1 2009: Nueva denominacion de la OMS
Pandemia de A/H1N1 2009: Nueva denominacion de la OMS
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24 de Julio, 2009
Canadá: Influenza porcina desvanece las esperanzas de porcicultores
EEUU: (1) Reportan ataques de influenza porcina en niños; (2) Proyectan 20-40 por ciento de la población podría enfermar de influenza en dos años sin vacuna eficaz
Unión Europea: Aceleran producción de vacunas pandémicas para la influenza
Inglaterra: Pandemia de influenza porcina podría causar escasez de camas de cuidados intensivos.
Argentina: (1) Presidenta cuestiona derechos de patentes sobre vacunas de influenza; (2) Misteriosa muerte por influenza crea pánico sore possible mutación del virus
México: Paciente cero fue una bebé en febrero.
Vietnam: Detección rápida, prevención lenta del H1N1
Sudáfrica: Pánico humano con la influenza porcina tratado con poca delicadeza
22 de Julio, 2009
EEUU: Trazan legado del virus H1N1 a la pandemia de influenza española de 1918.
Canadá: Detectan primer caso de influenza porcina resistente al Tamiflu en el país
Kuwait: Participan de reunión urgente del Medio Oriente sobre influenza porcina en El Cairo
¿Cree que la influenza A/H1N1/2009 es mala ahora? Espere a que llegue la estación de la influenza.
21 de Julio, 2009
Naciones Unidas: Influenza porcina podría impactar países con hambrunas
OMS: (1) Muertes por influenza ascienden a 700; (2) Pacientes con VIH tienen mayor riesgo de influenza
Inglaterra: Sistema Nacional de Salud considera influenza es un desafío colosal.
Canadá: Inspectores de la Agencia de Inspección de Alimentos adquirieron la influenza porcina al investigar brote de una granja de cerdos de Alberta
Nueva Zelanda: Camas de cuidados intensivos llenas mientras la influenza golpea
20 de Julio, 2009
EEUU: La influenza selecciona de manera desproporcionada personas jóvenes (mediana 18 años) y saludables
Canadá: Investigan primeros casos de infección con influenza a (H1N1) 2009 entre humanos.
Egipto: Un muerto por influenza H1N1 tras peregrinación masiva
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