lunes, agosto 29, 2011

Noticias del Frente Ancestral 057







Los canallas y la verdad del otro





El Canalla es el gran mentiroso, y actúa como quien no entiende. Siempre se justifica con los juegos del lenguaje, insistiendo más bien que el problema es de “percepción”, oposición partidista o simplemente una mala interpretación

Por: Fátima Portorreal (fatimaportorreal@gmail.com)

Acento Social (www.acento.com.do), 29 de agosto 2011

Para el Canalla, la ética no importa, mientras propone como verdad sus “inmaculados” deseos.

Proponerse como el otro en el deseo del otro para manipular la esperanza, la ética y existencia de los demás es uno de los problemas que afecta la estructura social y económica de República Dominicana.

Aquellos que propugnan “la verdad” y se sitúan en el lugar del otro, ya para operar sobre sus deseos o como representantes que dicen ser significantes en los encadenamientos del lenguaje y del espacio social son situados en la figura del Canalla en el mundo psicoanalítico.

Semejantes personajes aparecen en todos los tiempos y sistemas sociales. Es un viejo problema que se gesta en la modalidad de la traición y en la trama de la cultura.

En República Dominicana aparece una y otra vez en la vida pública y se ampara en la trasnominación imitativa o encantamiento homeopático como diría el antropólogo James George Frazer; o, a decir de otros, en el binomio metonimia/metáfora.

La clave es instaurar un saber sistemático que se propone como verdadero para alegrar en término de imagen y representación, lo público, mientras se manipula y descuartiza a nivel fenoménico, social y político, a todos los que no ocupan los estamentos del poder.

El Canalla es el gran mentiroso, y actúa como quien no entiende. Siempre se justifica con los juegos del lenguaje, insistiendo más bien que el problema es de “percepción”, oposición partidista o simplemente una mala interpretación

Para el Canalla, la ética no importa, mientras propone como verdad sus “inmaculados” deseos. Ya desde hace bastante tiempo se sabe que el deseo es político y que las instancias de la moción psíquica aunadas a las fuerzas sociales y culturales desencadenan actuaciones sociales que hacen efectivo el registro de la exclusión, la negación de la Ley, la corrupción, el asesinato, la impunidad y la apropiación de los bienes ajenos.

En los momentos actuales, estas figuras son las promotoras del modelo neoliberal que tanto daño le han hecho a este país. Como bien es sabido, el Canalla usurpa el poder, pues le gusta lo ajeno, entrega los bienes públicos a la banca internacional o a las grandes financieras que se encargan de vaciar las arcas públicas.

Se apasionan por los bonos soberanos, las lindezas trabajadas por el bisturí y los bellos coches. Su lenguaje siempre es risible, lo enmascara con la fachada del progreso, la investidura de autoridad, los buenos modales y el camuflaje de la democracia.

No cabe duda, siempre encuentra justificación para sus actos. No asumen responsabilidades.

Esos delincuentes que el pueblo llama de cuello blanco, no son bandoleros comunes, se engalanan con el atavío que les da la sociedad en las esferas del Congreso, las oficinas públicas, como dirigentes de los partidos, como predicadores y funcionarios. Su lógica es el enriquecimiento, las buenas bebidas y los continuos viajes, en fin todo lo que desborde el cuerpo del deseo.

Esos hombres y mujeres son intocables, cerrados sobre sí mismos y con el esplendor de los olores que da el poder. Es el sueño de muchos y el estar de pocos, ya por esos los nombran como políticos audaces o gobernantes pulcros e inteligentes. Su fachada no es imaginaria es deseada por muchos, en especial por ese Otro que no vale nada y que esta obnubilado por la tachadura del Canalla. Es la carencia angustiante, la psicopatía “encubierta”, es el cretino que por querer poseerlo todo, retorna a la traición originaria, a la mezquindad de negar la ley.

Es el intento perverso de asumir el delirio suprimiendo al otro. Es una pasión siniestra y sin precedente. Está sostenida en el delirio por preservar el poder acompañados por las cofradías que dan cuenta de su delirante ambición.

Son los políticos que te dicen que es “una apreciación de la gente” que de verdad ellos son pulcros y que “les duele” lo que ocurre en el país. Invariablemente se muestran como mansos corderitos, pero no renuncian al deseo del otro. En psicoanálisis lo nombran como los niños o niñas perpetuas, los perversos polimorfos, pues no aceptan la condición adulta que implica la renuncia al exceso de satisfacción y la aceptación de la ley.

En República Dominicana estamos frente a grupos de canallas que quieren vivir fuera del otro. Hoy les recuerdo que más allá de las figuraciones por la transgresión, tarde o temprano la ley se impone y el discurso más astuto se desgarra.

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Escuchar la voz cantarina de Gisselle Vásquez nos hace llorar otra vez



Gisselle Vasquez, Tony de Moya y Petra Brazoban


APORTES DE GISSELLE A. VASQUEZ MORA A LA SALUD PÚBLICA

Doctora en Medicina, Magna Cum Laude, UASD 1999
Premio Dra. Evangelina Rodríguez 2002
Premio Nacional de la Medicina 2005
Premio Minerva Mirabal 2007
Premio JCI Femenina 2008
Premio Nacional de la Juventud 2009
Reconocimiento Especial por la Presidencia de la Republica y Ministerio de la Juventud en el Día Internacional de la Juventud 2009
Participante del International Visitor Leadership Program, Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, 2009
Premio Joven Sobresaliente 2010-2011, Premios Jaycees 72

Para tales fines mencionaremos los aportes a las saludes realizados, que se consideran más destacados y de mayor nivel de impacto:

Significativos aportes y apoyos en el desarrollo de capacidades, creación de espacios y gestión de oportunidades de inserción a importantes procesos, para estudiantes de ciencias de la salud y jóvenes médicos dominicanos, que han generado y con capacidad y potencial de seguir generando y promoviendo claves y positivos cambios en el sistema de salud de nuestro país.

Gisselle Vásquez en su etapa de estudiante y monitora, concibió, lideró y condujo una interesante revolución universitaria en ciencias de la salud, la cual ha tenido un impacto significativo en los modelos de enseñanza-aprendizaje, en el proceso de cambio generacional y en el surgimiento un nuevo liderazgo en la facultad. Con el conocimiento como arma y excusa, promovió el desarrollo de charlas, conferencias y talleres donde los expositores y los coordinadores eran estudiantes, no profesores y profesionales como es lo tradicional, demostrando con esto que los estudiantes tienen muchos valores y capacidades, que solo hay que darles el espacio y la oportunidad.

Su filosofía humanista y altruista, infundió un nuevo estilo de docencia especialmente en el Laboratorio de Genética, convirtiendo el mismo en un modelo de excelencia en la facultad, que en poco tiempo se replico en otras cátedras trayendo una oleada de modernización de los laboratorios a través de procesos de autogestión. Impulsó la incorporación de los estudiantes a acciones de mejoramiento del proceso educativo, dándole a los mismos roles activos en la clase, dejando a tras la visión del estudiante como objeto de enseñanza, pasando a ser sujeto de aprendizaje, entendiendo que la clase va mas allá de ser un espacio horario de convergencia, sino un continuum, que sigue fuera del aula y se vincula con la comunidad y amplia espectro en la investigación.

En su condición de profesora y profesional, logró unir bajo una misma bandera de pensamiento y acciones a profesores, profesionales, médicos residentes, pasantes, médicos internos, monitores y estudiantes, logrando articular proyectos de gran impacto. Los Congresos Universitarios, Series de Conferencias y Jornadas de Actualización de Genética Médica, se convirtieron en iconos de la educación médica continuada que tuvieron efecto de onda expansiva en otras cátedras promoviendo una cultura de actualización y desarrollo de este tipo de actividades.

En su rol de consultora del COPRESIDA, lejos de dejar a un lado su compromiso con los estudiantes y la universidad e identificando la necesidad urgente de promover una apertura en el círculo cerrado que era en este entonces el mundo del VIH y SIDA. A través de la estrategia de Caballo de Troya, logro abrir espacio a una nueva generación con una nueva filosofía, nuevas ideas y ánimos renovados para el fortalecimiento de los programas de prevención y atención. Con la creación y desarrollo del Programa Integral de Capacitación en ITS, VIH y SIDA, y el Programa de Pasantía Medico-Social en ITS, VIH y SIDA, se ha logrado insertar y atraer a programas de VIH y SIDA y de salud colectiva a brillantes estudiantes y egresados de la carrera de medicina de la UASD, que de no haber existido esta brecha estarían en campos tradicionales de la medicina.

En este programa el tema de VIH y SIDA era simplemente la excusa, su enfoque se versaba en el desarrollo de capacidades y la preparación para la competitividad. Otro resultados han sido el desarrollo de una visión de futuro y un firme determinación al éxito de sus egresados, más de setenta de ellos se encuentran en estos momentos en el exterior haciendo estudios de post-grado y más de un centenar están insertos en el sector salud, muchos ocupando cargos directivos de relevancia. El nivel de desarrollo alcanzado por estos egresados ha llegado a tal punto, que los mismos han realizado múltiples e importantes participaciones en congresos de médicos especialistas, en mesas de discusión de expertos naciones e internacionales en temáticas y grupos de investigación sobre VIH y SIDA.

Introducción en la docencia y cursos de capacitación en salud de recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y en el uso sistemático de audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En COPRESIDA y la CERSS, ha sido conjuntamente con los equipos de tecnología quien ha llevado el proceso de diseño y desarrollo de los servicios de información.

A mediados de los 90’s cuando la docencia se impartía a través de pizarra, tiza y borrador, Gisselle Vásquez, introdujo desde su rol de monitora un proceso de reforma y modernización sistemática de la docencia con el uso de laminas y audiovisuales. El Laboratorio de Genética Médica, en poco tiempo lo convirtió en el primer laboratorio de la FCS, con televisor y VHS, para pasar videos a los estudiantes, luego con una computadora y con línea de Internet, para uso en el proceso docente. La misma compilo a demás, una amplia colección de videos, láminas y materiales audiovisuales sobre genética. Fue la primera en introducir la realización de tareas por Internet y motivar el uso del mismo como medio para la búsqueda de información y provisión de herramientas. Se popularizo el uso de audiovisuales durante las presentaciones de los estudiantes, lo cual ha traído un proceso expansivo.

En la actualidad, trabaja conjuntamente con un equipo técnico en el proceso de diseño y desarrollo de la plataforma de enseñanza virtual de la FCS, con un sistema de aulas virtuales, el mejoramiento y desarrollo de sistema de gestión de contenidos de la Pagina Web. En este mismo tenor pero en el COPRESIDA y la CERSS, la Dra. Vásquez ha sido el corazón y el parte esencial del cerebro de todos los proceso vinculados con el diseño, desarrollo y mantenimiento de la plataforma de contenidos de los servicios de información en ITS, VIH y SIDA (COPRESIDA) y Reforma y Salud (CERSS). Estos servicios incluyen Pagina Web institucional, Biblioteca Virtual, Centro de Documentación en Línea, Call Center y Centro de Capacitación Virtual.

Fortalecimiento de Programas de Educación Médica Continuada y desarrollo de procesos de capacitación y certificación para profesionales y personal de los servicios de salud, así como programas de educación para la salud especialmente en temáticas de Genética Médica, Farmacología y VIH/SIDA.

Cuando se escriba la historia de los Educación Medica Continuada y Programas de Capacitación, Diplomados, entre otros, el nombre de Gisselle Vásquez se repetirá miles de veces, ya que el mismo ha estado ligado a un significativo número de procesos de estas áreas, al incursionar en diferentes roles y funciones que van de participante activa, a docente o coordinadora.

En el campo de la Genética, no existen precedentes históricos de un profesional de la salud que haya ideado y realizado un número mayor de actividades científicas en este campo. La entrada de esta medica a la temática de VIH y SIDA condujo cambios significativos en los programas de capacitación, su visión de expansión y de apertura del conocimiento llevo a desarrollar las más amplias alianzas con sociedades científicas especializadas y grupos profesionales jamás conocida. La Dra. Vásquez fue quien introdujo los Diplomados como opción de capacitación, así como una serie una serie de otros cambios significativos en la temática desde la Unidad de Gestión del Conocimiento.

Promoción y apoyo al desarrollo de una nueva generación de técnicos e investigadores en ciencias de la salud y de redes de producción de conocimientos e intercambio científico.

En lo particular Gisselle, ha realizado múltiples e interesantes trabajos e investigaciones en temas de salud. Se destacan los trabajos presentados en congresos y actividades internacionales, especialmente haber sido la primera y única dominicana en presentar un trabajo en un congreso de Medicina Genómica.

Una de los más grandes proyectos de trabajo de esta emprendedora profesional, ha sido el desarrollo de capacidades en investigación, enfocada a estudiantes y recién graduados. Cuando asume la coordinación de los monitores de Genética Médica, introduce un programa que aun se mantiene en la cátedra, se trata del Proyecto Científico, el cual estaba enfocado al desarrollo de actividades formativas o a la realización de propuestas o trabajos de investigación en genética. A través de los mismos fueron realizados interesantes trabajos los cuales eran presentados en una actividad al final del semestre. El don de conectar que tiene nuestra Gisselle Vásquez, produjo un proceso interesante alrededor de la investigación, que paso a sus compañeros de pasantía en sus años de medico pasante a sus compañeros de trabajo en sus años de médico general y los participantes de los programas que coordinaba en COPRESIDA.

Los resultados no se hicieron esperar, hubo un aumento significativo de investigaciones realizadas por estudiantes y médicos recién egresados, en temas de medicina, genética y VIH y SIDA. Se produjo entre el 2005-2006 la mayor producción de tesis relacionadas con temas de VIH de la historia de la medicina.

En este año 2008 uno de los más grandes logros de nuestra postulada en este campo ha sido la conformación de un grupo júnior de investigadores que han realizado entre propuestas y estudios concluidos más de 30 trabajos de investigación en temas de Medicamentos y VIH. Se ha logrado además insertar a algunos ellos en grupos internacionales de investigación de VIH como el T-CHARI.

Ha incursionado en la formación de redes virtuales del conocimiento, comunidades de práctica y grupos de trabajos temáticos en el marco de sus tres temas fuertes Genética, Medicamentos y VIH/SIDA.

En ITS, VIH y SIDA, Genética Médica y Farmacología.

En estas sus tres áreas de acción profesional, los logros han sido múltiples y significativos, pero con el perdón de todo el trabajo desarrollado en las mismas, solo mencionaremos algunas de las acciones más destacadas. En ITS, VIH y SIDA, jugó un rol protagónico en el diseño e implementación del Programa Nacional de Atención Integral de VIH y SIDA, a través del cual reciben en la actualidad servicios de salud más de 20,000 personas con VIH y SIDA (PVVS) y medicamentos más de 10,000. Fue parte del equipo principal que mantuvo en A+ la ejecución del Proyecto Fondo Global que dono al país más de US$ 48 millones de dólares para los programas de atención y prevención del VIH, así como en alto desempeño la ejecución del préstamo del Proyecto Banco Mundial con US$ 25 millones de dólares para los mismos programas. Además de ser una de las personas claves que propuso e impulso una política de medicamentos genéricos en los programas de atención de VIH y SIDA. Desarrollo los más innovadores programas de gestión del conocimiento y comunitarios, especialmente ideo, organizo y coordino las jornadas de pruebas voluntarias de más alto alcance en la población dominicana con la realización de más de 30 mil pruebas de detección del VIH en diversas provincias y municipios del país, dentro de las que se destaca el operativo de semana santa donde se realizaron un nuevo record de más de 9,000 pruebas en tres días.

En genética médica y farmacología ha sido promotora de grandes cambios y reformas docentes, ha promovido la actualización de estudiantes y profesionales en estas temáticas y ha popularizado estos temas sacando los mismos de las aulas y llevándolas a las comunidades a ferias y a los medios de comunicación masivos.

Conversar con Gisselle Vásquez, con las personas que la conocen o que han compartido trabajando con ella es hacer un viaje por los caminos de la fe, la esperanza en un mundo mejor, la caridad, el fervor Cristiano, gratitud, el servicio y el amor por la humanidad. Concluimos pues, con la expresión más repetitiva de Gisselle Vásquez, “que Dios es el verdadero artífice y guía de su vida y que por lo tanto todos los meritos son de Él y gracias a Él”.

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La colección taina del Museo Smithsonian Nacional del Indio Americano en Nueva York es sobrecogedora


Participantes en el taller del Proyecto Legado Taino en el Museo Smithsonian Nacional del Indio Americano en Nueva York, de agosto 23 al 26, 2011. Desde la izquierda: Nuria Sanz (UNESCO), Roberto Borrero (United Confederation of Taíno People), José Barreiro (Smithsonian), Alejandro Hartmann (Museo de Baracoa), Osvaldo García Goyco (University of PR), Glenis Tavarez (Museo del Hombre Dominicano), Juan Martínez Cruzado (University of PR), Juan Manuel Delgado Colón (Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe), Ranald Woodaman (Smithsonian), y Cynthia Vidaurri (Smithsonian).




Otra toma de los asistentes al taller: Cynthia Vidaurri, Jorge Estevez, Juan Manuel Delgado Colón, Alejandro Hartmann, Osvaldo García Goyco, Glenis Tavarez, Roberto Borrero, Juan Martínez Cruzado, Ranald Woodaman, Richard Kearns, José Barreiro, Tom (Collections Manager extraordinaire) y Alex Zacarias.




El equipo estaba sobrecogido con la vasta colección del Museo Nacional del Indio Americano.

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CEPROSH PIDE ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS/AS NIÑOS/AS DE SUS PACIENTES



25 de Agosto del 2011

Hola

Como sabes CEPROSH trabaja con poblaciones vulnerables, entre ellas personas viviendo con VIH/Sida, personas en condiciones de pobreza extrema (incluyendo poblaciones haitianas, mujeres de baja escolaridad, entre otras). La mayoría de estas familias tienen varios hijos de ambos sexos, y no producen lo necesario para la manutención de ellos y para cubrir todas sus necesidades.

Dentro de todos nuestros programas, en las diferentes provincias de la Región Norte, tenemos registrados alrededor de 500 niños/as, y adolescentes menores de 18 años que están asistiendo a la escuela, y no cuentan sus familiares con los recursos necesarios para comprarle lo básico para que puedan asistir con dignidad. En este sentido, como ya se acerca el inicio de las clases y el retorno a las escuelas, es por eso que en este momento estamos tocando a tu puerta para que patrocines uno o varios niños con sus útiles escolares. Hicimos un estimado y con $500 pesos aproximadamente puedes hacerlo.

No queremos que nos de dinero, queremos que te involucres y tú compres esos útiles, te hacemos una lista de lo que sugerimos le pongas, Si quieres agregar cualquier otro artículo, lo dejamos a tu consideración, lo mismo que sugerimos que las mochilas sean unisex, así son más fáciles de distribuir.

1 mochila unisex, 5 mascotas, 3 lapiceros (azul, rojo y negro), 1 caja lápices de colores, 1 estuche para los lápices, 1 saca puntas, 2 lápices de carbón, 1 goma de borrar, 1 tijera (sin punta), 1 pegamento, 1 regla.

Si estás en Puerto Plata puedes traerla a la oficina de CEPROSH, en la calle Profesor Juan Bosch No. 52. Si estás en Santo Domingo o cualquier otra ciudad, contactarnos al teléfono 809-816-3464, Alexandra Lister, te diremos como y quien la recogerá. En Santo Domingo estaremos recogiendo la última semana de agosto y la primera de septiembre, así que dinos cuando podemos pasar. Hazte portavoz de esto y diles a tus amigos y familiares que también se unan, tú puedes recoger tu grupo y nosotros los recogeríamos contigo.

Tu ayuda tiene un valor muy significativo, nosotros no te lo vamos a devolver, pero estamos seguros de que Dios se encargará de recompensarte y multiplicártelo para ti y tu familia.

Esperamos nos contactes y te unas a esta causa.

Dr. Bayardo Gómez
Director Ejecutivo

Alexandra Lister
Gerente de Programas

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CONCURSO POR UN LOGO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Seis logos comiten por convertirse en el simbolo internanionl de los Derechos Humanos

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AFRICA LIBRE DEL COLONIALISMO, DICTADORES Y GENOCIDIO



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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



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