Diez tesis sobre las rebeliones árabes
Los pueblos arabes buscan sacudirse de las tiranias nepotistas
Por: Ali Ahmad Said Esber (ADONIS), El País
Primera tesis. ¿Qué perderían los árabes hoy si desaparecieran todos sus regímenes? Lo más probable es que la inmensa mayoría de los árabes contesten: no perderíamos nada. No obstante, esta misma respuesta es la que convierte a la acción por cambiar dichos regímenes en una suprema responsabilidad histórica. El cambio no debe reducirse al aspecto político, de poder, sino que ha de ser global y radical, es decir, que transforme la estructura sociocultural sobre la que se levantan dichos regímenes. El régimen político es parte de un todo, por lo que un mero cambio en cuanto al poder, y nada más, no será más que una acción superficial, y nos devolverá, más pronto o más tarde, a los mismos problemas.
Primera tesis. ¿Qué perderían los árabes hoy si desaparecieran todos sus regímenes? Lo más probable es que la inmensa mayoría de los árabes contesten: no perderíamos nada. No obstante, esta misma respuesta es la que convierte a la acción por cambiar dichos regímenes en una suprema responsabilidad histórica. El cambio no debe reducirse al aspecto político, de poder, sino que ha de ser global y radical, es decir, que transforme la estructura sociocultural sobre la que se levantan dichos regímenes. El régimen político es parte de un todo, por lo que un mero cambio en cuanto al poder, y nada más, no será más que una acción superficial, y nos devolverá, más pronto o más tarde, a los mismos problemas.
El uso político de la religión es una forma de violencia contra lo más profundo del ser humano
La verdad es que la cuestión del poder ha sido, a lo largo de la historia de los árabes, su principal problema. En ellos, el poder no emana de la gente como expresión de la voluntad popular, sino que viene de arriba, por lo que la violencia, el odio y la coacción son elementos consustanciales, casi orgánicos, de dicho poder.
Dentro de esta obsesión por el poder, hemos visto, y vemos, a potencias extranjeras apoyar a este o aquel gobernante árabe para que asegure sus intereses, a pesar de ser conscientes de su corrupción. Y cuando ven que la poltrona de ese poder árabe empieza a zozobrar, las mismas potencias se apresuran a desprenderse de él. Y hasta puede que intervengan militarmente para derribarlo.
Palestina es una trágica muestra de la obsesión de los árabes por el poder. Los partidos palestinos, "revolucionarios" en origen, coincidentes todos ellos en el principal objetivo de su razón de ser y que se enfrentan a un mismo y crucial peligro, son dirigidos ante todo por la idea del poder, por la lucha por el poder.
Segunda tesis. El régimen existente en cualquier Estado árabe es, en cuanto mecanismo de poder, una variación del régimen del califato. No es un simple sistema de gobierno y hombres que gobiernan, sino, ante todo, una cultura: una cultura en el sentido amplio de contrapuesta a la naturaleza. Es religión, pensamiento, literatura, arte, valores, ética, obras, visiones de las cosas.
Reducir la oposición a todo ello exclusivamente a la política, al simple hecho de derribar el sistema en tanto Gobierno o poder, no es más que reducir la propia oposición. Se convierte en mero acto político: cambiar un sistema de gobierno tiránico y corrupto por otro, del que se espera que sea menos tiránico y corrupto. Digo "del que se espera", porque es imposible que el sistema de gobierno sea democrático si no se cambia toda la estructura sociocultural. Por ello, la oposición ha de ser político-cultural y actuar para cambiar los fundamentos sobre los que se asienta el sistema al que se opone: religiosos, sectarios, tribales, facciosos. De otro modo, la oposición no será más que otra forma del poder al que se opone.
Reducir la oposición a todo ello exclusivamente a la política, al simple hecho de derribar el sistema en tanto Gobierno o poder, no es más que reducir la propia oposición. Se convierte en mero acto político: cambiar un sistema de gobierno tiránico y corrupto por otro, del que se espera que sea menos tiránico y corrupto. Digo "del que se espera", porque es imposible que el sistema de gobierno sea democrático si no se cambia toda la estructura sociocultural. Por ello, la oposición ha de ser político-cultural y actuar para cambiar los fundamentos sobre los que se asienta el sistema al que se opone: religiosos, sectarios, tribales, facciosos. De otro modo, la oposición no será más que otra forma del poder al que se opone.
Tercera tesis. Hoy, por efecto de las rebeliones promovidas por los y las jóvenes, es posible poner las bases de ese tipo de cambio. Un cambio que permita ponerse a construir una sociedad árabe nueva, una nueva vida humana árabe plenamente liberada de la cultura del poder del pasado.
El pasado, en todas sus variantes religiosas, políticas y sociales, no es referente. Mirar al pasado como punto de referencia, significa continuar ligados al sectarismo, al tribalismo y a todo lo que nos hace volver atrás. Hoy, las rebeliones árabes nos recuerdan que el poder puede construirse desde abajo: desde la calle, la gente y la vida. Y esto es algo completamente nuevo en la vida árabe. Por eso, hay que celebrarlo y preservarlo, apoyarlo, profundizar en sus principios, sumarse a ello. Se trata, eso sí, solo de una "siembra" cuya "cosecha" requiere, para que sea fructífera y creadora, una doble y simultánea lucha contra el ámbito por el que discurre el poder árabe, el de lo medieval-religioso, en sus diversas formas y entrecruzamientos, y contra la cultura que lo instituye e inculca.
Dentro de este marco, no acepto ir en una manifestación que salga de la mezquita con proclamas políticas. No me interesa la oposición si no es civil, si no es ajena a cualquier horizonte religioso.
Cuarta tesis. Con esto, no se hace un llamamiento contra la religión en sí, o contra la religiosidad, sino que se apela a rechazar el uso político y social de la religión. El derecho del individuo a la fe y a la religiosidad es inapelable. Es un derecho que respeto y defiendo. Mas, la sociedad como un todo no se construye sobre la ciudadanía religiosa, sino sobre una ciudadanía civil. Solo así se garantizan los derechos humanos, es decir, con independencia del credo, de la pertenencia, del sexo y de la raza; solo de este modo se garantiza el edificio social.
Cualquier uso político de la religión es, en sí mismo, una forma de violencia, ya que afecta a lo más profundo del ser humano: a su conciencia, su libertad, su pensamiento, incluso su imaginación.
Quinta tesis. Basándonos en lo precedente, la oposición debe practicar un discurso que supere los conceptos de "minoría" y "mayoría", salvo en el sentido político-democrático de unas elecciones legales y libres. No se puede construir la democracia y respetar los derechos y libertades humanas más que en una sociedad civil. Toda sociedad en la que se mezcle la política con la religión es de todo punto contraria a la democracia. Por su propia naturaleza, toda norma religiosa estipula la mutua exclusión.
Sexta tesis. ¿Qué sentido o valor tiene el cambio en la sociedad si no va esencialmente unido a la liberación de la mujer de todas las cadenas que se le imponen? ¿Qué sentido tiene la propia sociedad si la mujer no es libre dentro de ella igual que el hombre, y en todos los campos y niveles? Esto debe ser fundamental en el pensamiento y en la acción de la oposición: acabar con la parálisis y desigualdad existentes en la sociedad árabe a través de la liberación de la mujer.
Séptima tesis. Es obligado contemplar con honda perspectiva crítica la terminología que se emplea demasiado a la ligera. No es correcto definir el islam, en tanto religión, como "político" o "moderado" cuando se está hablando sobre asuntos políticos, sociales y culturales. Por ejemplo, ¿qué significa "el islam moderado" en lo relativo a la sociedad civil, el arte, el pensamiento, la música, la vida del cuerpo, el sexo y el amor? ¿Quién y cómo decide el grado de esa "moderación"?
Octava tesis. El islam solo puede definirse en su nombre y por sí mismo.
Cada vez resulta más evidente, sobre todo a la luz de las rebeliones árabes, que para el Occidente político, americano-europeo, el islam no es más que un instrumento. No le interesa como religión, cultura o civilización. Lo que le importa es cómo utilizar ese inmenso "ejército" llamado islam de acuerdo con sus planes político-estratégicos. Esa es la cuestión.
Las líneas e hilos con los que se teje el islam del Próximo Oriente, que incluyen también al islam asiático a él vinculado, forman ese "ámbito" del islam que protege las fuentes petrolíferas, frena la expansión china y le dice a Rusia que "no".
Resulta sarcástico que este Occidente político pretenda que defiende los derechos de los musulmanes. Y lo que resulta más sarcástico aún es que este Occidente continúa, desde el establecimiento del Estado de Israel, despreciando todavía esos derechos y animando a pisotearlos en Palestina. La hipocresía practicada por Occidente frente a los árabes y musulmanes es otra forma de colonizarlos culturalmente. Es otra forma de destrucción.
Novena tesis. Cualesquiera que sean las circunstancias y los resultados de las movilizaciones y rebeliones árabes (para mí positivas en todos los casos y en más de un nivel), las fuerzas progresistas democráticas de cada país árabe, especialmente en Siria, las organizaciones civiles, las asociaciones juveniles democráticas, sobre todo las feministas, deben formar una alianza democrática para luchar teórica y prácticamente por el establecimiento de un Estado civil, de instituciones civiles y de una sociedad civil. Y para evitar que los países árabes se deslicen hacia gobiernos religiosos en nombre del "islam moderado" o hacia gobiernos tiránicos y totalitarios.
Décima tesis. Stendhal decía que si una persona quiere ser miembro destacado de una gran sociedad debe aprender el arte de hacer concesiones a la voluntad general, aunque esta se encuentre equivocada. Si no lo hace así, esa persona no será nada, ni logrará nada, y no merecerá más apelativo que el de "hijo extraviado". Yo, personalmente, prefiero ser un "hijo extraviado" antes que apoyar la voluntad general equivocada.
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Crónica de la indignación en Wall Street
Esperando la esperanza
Crónica de la indignación en Wall Street
Esperando la esperanza
Por: David Brooks, La Jornada, 27 09 11
Todos desean que sea la plaza Tahrir de Estados Unidos, que sea la Puerta del Sol, o Atenas, o Santiago, y todos –autoridades, medios masivos, izquierdistas– suponen que algo podría o debería estallar en este país ante las crisis, la avaricia empresarial, la severa desigualdad y el desempleo. Tal vez por esto ocurrió algo curioso en el camino para ocupar Wall Street esta última semana.
Todos desean que sea la plaza Tahrir de Estados Unidos, que sea la Puerta del Sol, o Atenas, o Santiago, y todos –autoridades, medios masivos, izquierdistas– suponen que algo podría o debería estallar en este país ante las crisis, la avaricia empresarial, la severa desigualdad y el desempleo. Tal vez por esto ocurrió algo curioso en el camino para ocupar Wall Street esta última semana.
A través de las redes sociales de Internet, activistas independientes convocaron a 20.000 personas a ocupar Wall Street el 17 de septiembre y denunciar la desigualdad económica, la avaricia empresarial y la corrupción política provocadas por los dueños del dinero y proclamaron su objetivo de crear una plaza Tahrir en el centro financiero de Nueva York. Afirmaron que estaban inspirados tanto por los movimientos árabes como por los indignados de España y el movimiento estudiantil en Chile, entre otros.
El 17 de septiembre se presentaron entre 400 y 500.
Durante la última semana no han logrado su objetivo de ocupar Wall Street, aunque algunos medios progresistas reportaron, y repiten, que llegaron miles y que tenían cercado Wall Street.
Tenían cierta razón, pero al revés. Quien ocupó Wall Street el 17 de septiembre fue la policía. Selló toda la zona alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York y hasta a los turistas les fue negado el acceso durante todo el día (aunque a los manifestantes les permitieron entrar un ratito para expresarse).
Tenían cierta razón, pero al revés. Quien ocupó Wall Street el 17 de septiembre fue la policía. Selló toda la zona alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York y hasta a los turistas les fue negado el acceso durante todo el día (aunque a los manifestantes les permitieron entrar un ratito para expresarse).
Esa imagen de Wall Street vacío y custodiado por policías, junto a la escena de la famosa estatua del toro en Broadway (símbolo de un Wall Street viril), acorralado por vallas de metal y agentes de policía, fue casi teatral: el Estado protegiendo al capital.
Al final de ese primer día los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes blancos y con estudios universitarios, decidieron permanecer en una pequeña plaza a tres cuadras de Wall Street, que fue bautizada Plaza Libertad, y unos 200 activistas han estado ahí toda la semana. El sábado más de 80 fueron arrestados cuando marchaban por la zona de Union Square, algo que la policía llevó a cabo con fuerza excesiva (lo cual, como siempre, elevó el perfil de las protestas al ser nota en los medios, cuando hubieran pasado casi inadvertidas).
Dicen que no se moverán hasta que… bueno, eso lo siguen discutiendo en sus asambleas generales diarias, en las cuales afirman que practican la democracia en las calles ante un sistema político corrompido que excluye los intereses de 99% de este pueblo.
Esta gente de Wall Street juega con nuestro futuro, comentó un participante. Otros dan decenas de variaciones sobre el mismo tema, de cómo Wall Street ha secuestrado la democracia y dejado en su lugar desempleo, deudas y desastre para las grandes mayorías.
Muchos tienen lo que se considera una buena educación, pero enfrentan un futuro cada vez más oscuro y por ahora, sin empleo. Nuevas cifras de la oficina del censo revelan que los adultos jóvenes ahora padecen el nivel de empleo más bajo desde la Segunda Guerra Mundial (sólo el 55,3% tiene empleo); algunos analistas ya hablan de ésta como la generación perdida.
Muchos expresan desilusión con el sistema político. Uno comentó: yo trabajé por la elección de Obama durante meses, pero no lo haría de nuevo. Muy parecidos a sus contrapartes en la Puerta de Sol o El Cairo en ese sentido.
No hay contingentes que representen organizaciones. Hay poco contacto con otros sectores sociales, como sindicatos, organizaciones civiles, inmigrantes o de estudiantes. Muchos se sorprendieron de que no hubiera más gente, ya que en Internet y las redes sociales miles habían expresado apoyo y se habían comprometido a participar. Nadie explica cómo toda esa participación cibernética de los últimos meses (el primer llamado, por la revista canadiense Adbusters, fue emitido en junio, y el mes pasado se sumó Anonymous, la comunidad de hacktivistas) no se tradujo en una presencia física más amplia en las calles.
Pero tal vez lo más notable de todo no es la dimensión ni las acciones de estas protestas, sino la reacción que provocan.
Esta concentración tan pequeña ha logrado obtener sorprendente espacio en los medios, casi todo positivo, y figuras como Michael Moore, la comediante Roseanne Barr y el satírico Stephen Colbert la han visitado y/o apoyado.
Por otro lado, un gran éxito de este esfuerzo de protesta fue mostrar qué tan amplio es el temor de las autoridades ante la posibilidad de un estallido de ira popular contra el capital financiero. De hecho, el alcalde Michael Bloomberg, el hombre más rico de esta ciudad, al preguntarle su opinión sobre las protestas en un programa de radio, la semana pasada, comentó que hay muchos jóvenes egresados de la universidad que no pueden encontrar empleo. Eso es lo que ocurrió en El Cairo. Eso ocurrió en Madrid. Uno no desea tener ese tipo de alborotos aquí.
Tanto medios masivos como progresistas enviaron reporteros y cubrieron el acto con inusitada generosidad (en el pasado ha habido marchas de decenas de miles que casi nunca reportan los principales medios del país). Fue como si los medios también desearan, junto con los activistas, que algo grande sucediera, que aquí estallara una versión de la plaza Tahrir.
“Los ricos inteligentes saben que sólo pueden construir las rejas hasta cierta altura… la historia comprueba que la gente, cuando se harta, ya no acepta las cosas…”, comentó Michael Moore sobre esta protesta en una entrevista reciente en un programa de televisión. Llamó a que comunidades de todo Estados Unidos hagan sus propias versiones de ocupar Wall Street. Afirmó que “hay mucha rebelión burbujeando bajo la superficie de este país… y va a crecer. Esta gente (Wall Street) nos está robando nuestro futuro”.
Pero persiste la gran pregunta: cómo es posible que aún no haya ocurrido aquí algo parecido a lo que se percibe en países árabes, en Madrid y Barcelona, en Santiago de Chile, y más en medio de la peor crisis desde la gran depresión y con una cúpula política reprobada por la gran mayoría de los ciudadanos.
Por ahora no se ha logrado la ocupación de Wall Street. Algunos dicen que esta acción es un primer llamado a lo que podría convertirse en algo más grande.
Muchos están a la espera, tanto los poderosos como los que podrían hacerlos temblar.
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No quiero que me vean como un gurú, me incordia, porque no lo soy" (Extracto)
No quiero que me vean como un gurú, me incordia, porque no lo soy" (Extracto)
Ramiro Calle
Este profesor de yoga y escritor considera que "la herencia espiritual y el legado artístico de la India son fabulosos, pero hoy es materialista".
Por: JOSÉ JOAQUÍN LEÓN, Diario de Sevilla, 24 09 11
Ramiro Calle (Madrid, 1943) es el pionero de la enseñanza del yoga y el orientalismo en España. Es director desde 1971 del centro Shadak, en Madrid.
-¿El yoga es espiritual?
-En el yoga verdadero, el papel de la mente es esencial. Yo siempre digo que el peor daño para el yoga es que pasó por América, porque esas cosas tan desvirtuadas vienen de allí.
-Con la popularidad que tienen sus libros, ¿no es usted un gurú?
-La popularidad no la he buscado. No quiero que me vean como un gurú, me incordia, porque no lo soy. Me considero un buscador espiritual. Un auténtico gurú es sólo el que está realmente liberado, y habrá cinco o seis en el mundo. Los que se llaman gurús son como actores o políticos frustrados, con un ego desmedido.
-El tantrismo o Tantra también se ha puesto de moda.
-En la enseñanza del tantrismo es donde hay más caraduras por metro cuadrado... Hay gente que se presenta como profesor de Tantra sólo para dar rienda suelta a su sexualidad. Otros publican libros de técnicas tántricas con fotos eróticas…
-¿Usted se considera budista, hinduista o qué?
-Me considero universalista. Me nutro de lo mejor, de Jesús, Buda, Lao Tse, Mahavira… Desconfío de las religiones institucionalizadas.
-¿El cristianismo debería recuperar su lado místico?
-Totalmente. El cristianismo auténtico es contemplativo, místico. No se puede dar de lado a la vida monacal, que es muy valiosa. En otros tiempos, la propia Iglesia católica había despreciado a San Juan de la Cruz y otros místicos.
-¿Por qué no se fomenta la mística?
-No es sólo un problema de la Iglesia católica, también pasa en el Islam y en el budismo. El místico parece que no es productivo, cuando meditar es una gran contribución para todo el mundo.
-Al final, ¿cómo se define?
-Me defino como un buscador romántico de otras realidades. Soy un intermediario que pasa sus conocimientos a los demás, que es lo que hago en mi centro de yoga desde hace 41 años.
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Hacia un balance de nuestra cultura
-¿El yoga es espiritual?
-En el yoga verdadero, el papel de la mente es esencial. Yo siempre digo que el peor daño para el yoga es que pasó por América, porque esas cosas tan desvirtuadas vienen de allí.
-Con la popularidad que tienen sus libros, ¿no es usted un gurú?
-La popularidad no la he buscado. No quiero que me vean como un gurú, me incordia, porque no lo soy. Me considero un buscador espiritual. Un auténtico gurú es sólo el que está realmente liberado, y habrá cinco o seis en el mundo. Los que se llaman gurús son como actores o políticos frustrados, con un ego desmedido.
-El tantrismo o Tantra también se ha puesto de moda.
-En la enseñanza del tantrismo es donde hay más caraduras por metro cuadrado... Hay gente que se presenta como profesor de Tantra sólo para dar rienda suelta a su sexualidad. Otros publican libros de técnicas tántricas con fotos eróticas…
-¿Usted se considera budista, hinduista o qué?
-Me considero universalista. Me nutro de lo mejor, de Jesús, Buda, Lao Tse, Mahavira… Desconfío de las religiones institucionalizadas.
-¿El cristianismo debería recuperar su lado místico?
-Totalmente. El cristianismo auténtico es contemplativo, místico. No se puede dar de lado a la vida monacal, que es muy valiosa. En otros tiempos, la propia Iglesia católica había despreciado a San Juan de la Cruz y otros místicos.
-¿Por qué no se fomenta la mística?
-No es sólo un problema de la Iglesia católica, también pasa en el Islam y en el budismo. El místico parece que no es productivo, cuando meditar es una gran contribución para todo el mundo.
-Al final, ¿cómo se define?
-Me defino como un buscador romántico de otras realidades. Soy un intermediario que pasa sus conocimientos a los demás, que es lo que hago en mi centro de yoga desde hace 41 años.
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Hacia un balance de nuestra cultura
Cemi chicoide taino (1200 AD-1942) (Museo Smithsonian del Indio American)
Cultura/Pueblo: probablemente Chicano Ostionoide (Chicoide/Taíno) cultura arqueológica) (atribuida)
Término nativo: Cemí
Fecha de creación: 1200 AD -1492
Lugar: Pequeña cueva, Andrés; Distrito Nacional; Republica Dominicana
Medios/Materiales: Barro
Técnicas: En forma de rosca; modelado e inciso a mano
Historia de la colección/Procedencia:
Coleccionado en 1916 por Theodoor de Booy (1882-1919, miembro del personal de MIA) durante trabajo de campo auspiciado por George Heye/MIA.
Término nativo: Cemí
Fecha de creación: 1200 AD -1492
Lugar: Pequeña cueva, Andrés; Distrito Nacional; Republica Dominicana
Medios/Materiales: Barro
Técnicas: En forma de rosca; modelado e inciso a mano
Historia de la colección/Procedencia:
Coleccionado en 1916 por Theodoor de Booy (1882-1919, miembro del personal de MIA) durante trabajo de campo auspiciado por George Heye/MIA.
Hola Tony,
El Smithsonian tenía una cubierta con un artículo de cuatro páginas describiendo investigaciones sobre nuestra cultura Taina. Todo el mundo en Vancouver, Canadá, lo estaba leyendo. Te la enviare tan pronto pueda.
¿Cuán balanceada te parece esta cubierta? ¿Qué perspectivas no estaban ahí incluidas que podrían ayudar a una perspectiva más completa e integrada sobre las investigaciones antropológicas y culturales y la influencia en nuestra presente Cultura Taina?
Tal vez voy a Chile (vivo en San Francisco, California) a asistir a un encuentro casi internacional y nacional sobre tortura en una de las cárceles chilenas. Mi trabajo por mucho tiempo ha sido en esa área. (Experiencia e impacto del proceso de desaparición y tortura en nuestros países).
Jorge Morales (PR) y yo de vez en cuando hablamos de nuestros tiempos de estudiantes en Río Piedras, y sí, sí nos gustaría sentarnos a tener una plática diálogo contigo algún día de estos cuando visites PR, así que nos tienes/te invitamos a dejarnos saber con anticipación cuando visites la Isla para nosotros poder verte, y yo poder visitar PR cuando estés de paso.
Deseándote lo mejor en todos tus proyectos vitales, personales y sociales.
Abrazos,
Tato A. Torres
Área de la Bahía, San Francisco, California
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El Comite Gestor del Movimiento Humanista Domininano
Se honra en otorgar el presente
Reconocimiento A:
y a su digna Fundadora,
María José Frías
Por su consistente, excepcional y desinteresada labor a favor de la Humanización Comunitaria y de la Autogestión Humanista con más de 60 promotoras de salud voluntarias en Jarabacoa y comunidades urbanas y rurales aledañas durante los últimos 15 años.
Dado el día 28 de septiembre de 2011, en Jarabacoa, La Vega.
Nuevas promotoras de salud voluntaaris de la CBHI.
Por el Comité Gestor,
Víctor J. Medina / Trinidad Romero Sánchez
Antonio de Moya / José Alberto Peña
Víctor J. Medina / Trinidad Romero Sánchez
Antonio de Moya / José Alberto Peña
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Conectados: Una autoblogografía del amor, la muerte y la tecnología. Trailer de la Première Mundial del I Premio del Sundance Film Festival 2011
Ver video: http://connectedthefilm.com/
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
Cruz Rojinegra anarquista
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