martes, febrero 04, 2014

Noticias del Frente Patrimonial 086

Guabancex invita a Banquete Yanomami


Prima Yanomami

El Museo del Hombre Dominicano y la Fundación Guabancex Viento y Agua tienen el placer de invitarles a dos actividades que tendrán como protagonista a nuestro primo, el reconocido artista plástico de la Nación Yanomami, Sheroanawë Hakihiiwë:

1. Exposición pictórica colectiva “La Comunidad Yanomami de Pori Pori, estado Amazonas, República Bolivariana de Venezuela”, el miércoles 5 de febrero a las 7:00 PM en la primera planta del Museo del Hombre Dominicano.

2. Encuentro Espiritual con la Cultura Yanomami, el jueves 6 de febrero de 5 a 7 PM en la Plaza Yuboa del Museo del Hombre Dominicano.

Tenemos un vínculo ancestral etno-cultural con la Nación Yanomami, que pervive en la selva del Alto Orinoco en Venezuela. Conectar con su espiritualidad supone para nosotros una vuelta a una de nuestras raíces. Recibiremos su entrega con performances solidarios de Geo Ripley, Jose Duluc y sus Guerreros, y una presentación de Kalalú, Danza Arte Rural, con la coreografía Mar-Agua-Travesía de Marily Gallardo.

Les esperamos. Cordialmente,

Yaguarix
Anciano Mayor, Consejo de Ancianos/as
Fundación Guabancex Viento y Agua

******
El Joven Artista


Sheroanawë Hakihiiwë

Sheroanawë Hakihiiwë es un artista Yanomami nacido en Sheroana, estado Amazonas, en Venezuela. Desde la década de los noventa ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo, de su cosmogonía y tradiciones ancestrales, a partir de la elaboración de papel artesanal, la edición de libros creados junto a su comunidad y, más recientemente, del dibujo como herramienta para representarlos.

En 1992, inició y lideró el proyecto Yanomami Owë Mamotima (El arte yanomami de reproducir papel), que lo llevó a realizar diversas publicaciones en colectivo.

Desde el dibujo y la confección de papel, Sheroanawë Hakihiiwë ha desarrollado un amplio trabajo personal que pone de manifiesto el imaginario de su pueblo, mediante la representación de sus propios referentes y a través de relatos más amplios que dan cuenta del pasado y del presente de esta comunidad, que también evidencian una sensibilidad artística muy distante de los valores occidentales.

Recibió el Premio I Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas 2012, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONACULTA) de México.

Como muchos de los habitantes del Amazonas, es bicultural y habituado a cruzar fronteras, límites, distancias y las vicisitudes que navegar implican. El viaje y-o wayumi es parte fundamental de la historia y costumbres Yanomami.

REFERENCIAS


Vídeos sobre la Cultura Yanomami



******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: