viernes, octubre 19, 2007

Noticias del Frente H5N1 039

epistheme pide excusas a sus amables lectores/as por su silencio de estos días, debido a que nos hemos estado mudando de local y actualizando parte de nuestra tecnología informativa y de comunicación.

******
Asia
.


Indonesia: Niño de 12 años se convierte en 88º muerto por gripe aviar

Un niño de 12 años se convirtió en la 88ª víctima mortal de la gripe aviaria en Indonesia, según el balance oficial de las autoridades de ese país asiático, anunció el sábado el ministerio de Sanidad. El niño murió el sábado a las 07H30 locales (00H30 GMT) en un hospital de Tangerang, al oeste de Yakarta, indicó Nirwan, un responsable del ministerio de Sanidad. El niño había resultado positivo al virus de la gripe aviaria, precisó.
.
Tailandia: Influenza aviar se atenúa pero se teme que ocurran brotes de influenza general

The Nation, 15 de octubre de 2007

El ultimo informe de la OMS afirma que el virus de la influenza aviar se ha difundido a humanos en más de 12 países, la mayoría de ellos en Asia, dijo el Departamento de Control de Enfermedades (DCE). La infección viral entre las aves se ha esparcido a 60 países en Asia, África y Europa. El director general del DCE, Dr Thawat Suntrajarn dijo que la incidencia de la influencia aviar registrado mundialmente entre 2003 y el lunes pasado había infectado a 303 personas, de las cuales 202 han muerto. Esto indica tasas de mortalidad y de morbilidad que han aumentado a 60 por ciento. Las mayores tasas de mortalidad y de morbilidad se han observado en Indonesia, donde 108 personas han sido infectadas por el virus y 87 han muerto. Le sigue Vietnam con 100 casos, de los cuales 46 han muerto. Thawat dijo que en Tailandia, 25 personas han padecido la influenza aviar - 17 de ellos han muerto. El DCE no ha encontrado, no obstante, nuevos casos de infección humana este año.

Tailandia: Cuatro años de preguntas sin respuesta sobre la influenza aviar

Por Jaime Lim - Newsmekong

Chiang Rai, 16 de octubre, 2007 (Inter Press Service) – Cuatro años después del primer brote de influenza aviar, los expertos dicen que muchas preguntas clave siguen sin respuesta alrededor de la enfermedad, tales como qué clase de contacto entre las aves y los humanos lleva a su transmisión a la gente, y cuán efectiva puede ser realmente la vacunación de las aves de corral. La cepa H5N1 de la influenza aviar, que ha llevado al sacrificio de millones de aves silvestres y de corral con pagos compensatorios a los grajeros que se extienden a millones de dólares, se considera ahora como endémica en lugares como Indonesia y Vietnam. En realidad, "existen aún inmensas brechas en nuestro conocimiento del virus", explicó Richard Brown, especialista en salud pública de la OMS en Bangkok.

China: Millones en riesgo según maduran las condiciones pandémicas de la influenza
.



Shanghai. 16 de octubre, 2007. INTERFAX-CHINA – Un funcionario de salud del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China advirtió ayer que el país está aumentando su riesgo de una pandemia de influenza que podría producir casi 200 millones de personas infectadas allí, de acuerdo con medios locales. Los modelos matemáticos basados en brotes pandémicos previos en China, y teniendo en cuenta las condiciones actuales a lo largo de la populosa nación, pronostican de 177 millones a 197 millones de personas infectadas en el país, con predicciones que oscilan entre 460,000 y 6.95 millones de defunciones si China es impactada hoy por la influenza pandémica. Feng Zijian, director del servicio de tratamiento de emergencias del CDC en China dio estos datos en la Conferencia de Vacunación de la Influenza y Adiestramiento para Médicos del Centro de Salud Comunitaria, reunida en Guangzhou, informó el periódico Guangzhou Daily.

Sur Corea: Reforzarán medidas preventivas de la influenza aviar
.

Asia Pulse Businesswire via NewsEdge Corporation

Seúl, 15 de octubre, 2007 – Sur Corea planea agudizar la veeduría y refprzar las medidas para prevenir los brotes de influenza aviar duranrte los meses de invierno, dijo el Ministerio de Agricultura y Bosques. El plan, que entra en vigencia desde el 1ro de noviembre de 2007 hasta febrero de 2008, se concentra en que las granjas avícolas ejerzan mayor cuidado en la protección de sus alimentos y aves. El período de cuatro meses coincide con la llegada de las aves migratorias que se supone que causan la enfermedad aviar. "De los siete casos de brotes de influenza aviar reportados en el ultimo año, cuatro involucraron contaminación causada por agricultores que inresaron a las cooperativas usando botas y zapatos regulares," dijo Kim Chang-seob, el principal funcionario veterinario del ministerio.

Eurasia
.
Rusia: Sigue estable la situación de la influenza aviar

St. Petersburgo. 15 de octubre (Interfax) – El virus de la influenza aviar sigue siendo un serio problema en el mundo, pero la situación en Rusia está estable en estos momentos, dijo el lunes el Dr. Oleg Kiselyov, director del Instituto de Investigación de la Influenza de la Academia Rusa de Ciencias Médicas. "La influenza aviar es una seria amenaza a la humanidad, ya que la tasa de mortalidad no tiene precedentes.. El Instituto de Investigación de la Influenza continúa trabajando en la producción de una vacuna para la influenza aviar.

Europa

Suiza: Ventas de Roche no alcanzan sus metas mientras se ralentiza el crecimiento de los principales medicamentos


Por Dermot Doherty, Bloomberg News

Ginebra - 17 de octubre, 2007: La compañía farmacéutica Roche, la mayor fabricante mundial de medicamentos contra el cáncer, reportó el martes ventas del tercer trimestre del año que fallaron en alcanzar los estimados de los analistas mientras la demanda de píldoras de Tamiflu se desvanecía y el crecimiento en las ventas del medicamento Herceptin para tratar el cáncer del seno se reducía. Las ganancias subieron 5.7 por ciento a 11.1 mil millones de francos suizos, o $9.4 mil millones, de los 10.5 mil millones de francos del año anterior, dijo la compañía establecida en Basel, Suiza. Los analistas entrevistados por el periódico Bloomberg tenían un estimado mediano de ventas de 11.4 mil millones de francos. Roche no reporta sus ganancias trimestralmente.

América

EE.UU. da nuevo empuje al programa de la FAO contra la gripe aviar

18 de octubre, 2007 - Estados Unidos apoyará el programa de la FAO de control y prevención de la gripe aviar con 38 millones de dólares adicionales, según anunció ayer la Organización de la ONU. EE.UU. es uno de los principales donantes del programa. Con los nuevos fondos, el apoyo estadounidense a la lucha contra la gripe aviar de la FAO alcanza un valor total de 63 millones de dólares. La agencia de la ONU presta ayuda en la actualidad a más de 100 países en sus esfuerzos para combatir y prevenir la gripe aviar.

No hay comentarios: