miércoles, octubre 31, 2007

Noticias del Frente Patrimonial 004

¡Despierta Boricua: defiende lo tuyo… defiende tu honor!
.

Tibes, Ponce: Tierra Sagrada y Santuario de Boriken


epistheme y Guabancex Viento y Agua se solidarizan tout court con los reclamos de la hermana Nación Taino/Buricua, representada a través del Consejo General de Tainos Borincanos y el Caney Quinto Mundo, por la preservación de su patrimonio cultural y el respeto a nuestros ancestros. Reconocemos a la vez la inquebrantable valentía, la resiliencia, el arrojo y la determinación del Pueblo Buricua ante los retos que le ha planteado la Historia.

******
Convocatoria a la comunidad arqueológica y a la prensa de Puerto Rico

27 de octubre de 2007

Un grupo de arqueólogos y arqueólogas están convocando a la comunidad profesional arqueológica de Puerto Rico, a los amigos de la cultura y a la prensa para que el próximo lunes 29 de octubre nos encontremos a la 1 de la tarde en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, calle del Cristo #52, San Juan, para escuchar la verdad de lo que está ocurriendo en el yacimiento Ponce 29, a orillas del Río Portugués.

El Dr. Reniel Rodríguez, arqueólogo que ha visitado el yacimiento, hará una presentación visual de la manera en que este importantísimo asentamiento precolombino ha sido excavado con métodos inadecuados por la empresa contratada por el cuerpo de ingenieros, poniendo en peligro su integridad y potencial científico.

Estarán presentes también los arqueólogos miembros del Consejo de Arqueología que sometieron el informe en torno a las excavaciones que se estaban efectuando y que recomendaron, entre otras cosas, que de manera inmediata cesara toda intervención arqueológica en el lugar.

Consideramos un gran logro que el gobierno garantice que el yacimiento pueda ser conservado en el lugar para el disfrute futuro del pueblo. Pero si no se toman las medidas urgentes señaladas por los arqueólogos del Consejo, el sitio puede sufrir daños adicionales de carácter irreversible por parte del Cuerpo de Ingenieros y de su compañía de arqueólogos.

******
Declaraciones del Consejo General de Tainos Borincanos y el Caney Quinto Mundo en torno al hallazgo del yacimiento Tibes/Bucana Baramaya (Portugués) en Ponce.

Publicado por: "UCTP Office"
la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Sábado 27 de Oct, 2007 10:41 am (PST)

La Nación Taino/Buricua representada a través del Consejo General de Tainos Borincanos, órgano unificador de nuestra madre tierra Boriken y el Caney 5to Mundo:

1. Declara que en este hallazgo han habido innumerables violaciones de leyes al patrimonio del pueblo Buricua Taino de Boriken (Puerto Rico), así como al patrimonio universal.

2. Exige que se detenga las excavaciones y saqueos inmediatamente.

3. Exige la repatriación al Consejo General de Tainos Boricanos y al Caney del Quinto Mundo de las osamentas saqueadas del yacimiento para su retorno a la madre tierra con todo el protocolo espiritual ceremonial según nuestras costumbres y tradiciones.

4. Proclama el yacimiento Tibes Bucana/Baramaya Tierra Sagrada y Santuario del patrimonio cultural indígena de Boriken.

5. Denuncia que el gobierno federal, a través del cuerpo de ingenieros, así como el gobierno estatal y las instituciones que manejan nuestro legado cultural y ancestral han incurrido en una clara crasa violación de leyes de derechos internacionales indígenas de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, leyes arqueológicas estatales, constitucionales y federales.

6. Denuncia que el pueblo Buricua Taino ha sido discriminado y excluido de su plena y efectiva participación, el procedimiento de consulta previa y del consentimiento libre, previo e informado en el manejo y destino de nuestra herencia cultural ancestral por las instituciones gubernamentales.

7. Exige que se detenga las profanaciones a nuestros enterramientos y yacimientos indígenas.

8. Reclamamos respeto y dignidad para con nuestros enterramientos, restos y objetos Sagrados Fúnebres Ancestrales.

9. Exige la preservación de este yacimiento para pasadas, presentes y futuras generaciones.

Contacto:
anacaotoao@hotmail.com
caney@prtc.net

******
Hallazgo arqueológico mayor en Puerto Rico

.

Tibes / Bucana Baramaya

Por LAURA N. PEREZ SANCHEZ


Associated Press – Domingo 28 de Oct, 2007 4:23 PM ET

SAN JUAN, Puerto Rico – Arqueólogos norteamericanos y puertorriqueños dicen que han encontrado el sitio precolombino mayor preservado en el Caribe, el cual podría arrojar luz sobre múltiples aspectos de la vida indígena en la región.

Los arqueólogos creen que el sitio en el sur de Puerto Rico puede haber pertenecido a la población taína o pre-taína que habitaba la isla antes de la colonización europea, aunque existe la posibilidad de que hubiera otras tribus. El yacimiento contiene piedras labradas con petroglifos antiguos que forman una gran plaza que mide unos 130 pies por 160 pies, la cual podía haber sido usada para juegos de pelota o ritos ceremoniales, dijo Aida Belén Rivera, directora de la Oficina de Conservación Histórica de Puerto Rico.

Los petroglifos incluyen la talla de una figura humana con características masculinas y piernas de rana.

Los arqueólogos también descubrieron varias tumbas con cuerpos enterrados boca-abajo con las piernas dobladas en las rodillas — estilo que no se había visto antes en la región.

La plaza puede contener otros artefactos que datan del año 600 D.C. a 1500 D.C., incluyendo pilas de desechos de la vida diaria, dijo Rivera.

"He visitado muchos sitios y nunca había visto una plaza de tal magnitud y de esas dimensiones y con petroglifos tan elaborados," dijo Miguel Rodríguez, miembro del Consejo Arqueológico Gubernamental y director de la escuela graduada en Puerto Rico que se especializa en historia y humanidades. El no está involucrado en el proyecto de excavación.

Los arqueólogos han sabido desde 1985 que el área contiene artefactos indígenas. Pero su extensión y significado sólo se han aclarado este mes cuando el Cuerpo de Ingenieros del ejército norteamericano comenzó a trabajar en removerlos de manera que la tierra pudiera usarse para el proyecto de una represa.

Los expertos reclamaron que se detuvieran las excavaciones, diciendo que el uso de maquinaria pesada exponía las piedras a los elementos y podían destruir artefactos importantes. El Cuerpo de Ingenieros ha dicho que el sitio será preservado.

Jose Oliver, profesor de arqueología latinoamericana en el University College London, advirtió que el contratista a cargo de la excavación no estaba equipado para manejar una tarea tan masiva y compleja.

El investigador principal de la firma arqueológica e histórica consultora New South Associates, con sede en Georgia, que dirige las excavaciones, dijo que algunas excavadoras habían roto algunos huesos centenarios, pero que ello habría ocurrido aún durante la excavación manual.

La compañía cambió a métodos de excavación más lentos y detallados después que se hizo conciencia de la significación del sitio, dijo el investigador Chris Espenshade.

******
Líderes indígenas locales preocupados por nuevo hallazgo arqueológico en Ponce

Publicado por: "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Domingo 28 de Oct, 2007 9:41 pm (PST)

Ponce, Puerto Rico (UCTP Taino News) – El lunes a las 9am, la Presidente del Consejo General de Taínos Borincanos, Elba Anaca Lugo emitirá una declaración pública relacionada al reciente “descubrimiento” arqueológico en Ponce, Puerto Rico, a través de la emisora radial de la Universidad de Puerto Rico (UPC 89.7). El pronunciamiento de la señora Lugo destacará la declaración emitida por el Consejo General y el Caney Quinto Mundo, en respuesta a este importante hallazgo. Lugo también denunciará las violaciones observadas por la comunidad indígena taína local en relación a este ya controversial caso.

******
Encendida la pugna por excavación en Ponce

.

Batey, plaza ceremonial, Tibes

Por: Obed Betancourt - Periodico EL VOCERO

El "US Army Corps of Engineers" (USACE) del distrito de Jacksonville, afirmó que continuará el contrato que tiene con la compañía norteamericana New South Associates para que en el "site" PO-29 en Ponce excaven "a mano", indicó el arqueólogo del USACE David L. McCullough, inspector del proyecto, en declaraciones escritas para EL VOCERO.

Este agregó que el trabajo en el yacimiento se lleva a cabo en "consulta continua" con la Oficina de Conservación Estatal (SHPO). Precisamente, el trabajo de New South fue duramente criticado por tres arqueólogos del Consejo de Arqueología Terrestre, quienes levantaron una bandera sobre la forma y método en que se trabaja el "site" y alertando sobre la destrucción del mismo y la información que arroja.

McCullough indicó que New South hará un catálogo, un inventario, un récord y mapas de sus hallazgos. Una vez terminado el trabajo de campo, el contratista hará un análisis detallado de los datos que han sido recogidos en el campo y redactará un informe sobre los hallazgos. Este informe será compartido "con todas las partes", las cuales no desglosó.

Los planes a corto plazo en el yacimiento, agregó el arqueólogo, incluyen sólo excavación a mano y una lista de sus hallazgos.

"El Cuerpo de Ingenieros, en consulta con SHPO, tomaron la decisión de detener la excavación con maquinaria de los depósitos arqueológicos cuando el extremo significado del lugar fue aparente la semana pasada. Cuando el Cuerpo de Ingenieros tomó la decisión de rediseñar el área de depósito de los materiales excedentes de la represa, que serían arrojados precisamente sobre el lugar y no cubrir el yacimiento arqueológico, esto excluyó la necesidad de excavar el gran área del lugar que previamente íbamos a hacer. Una vez que supimos que el área no sería cubierta por el material, el Cuerpo de Ingenieros y SHPO quisieron preservar lo más posible del área", se sostuvo en el escrito.

Por su parte, el arqueólogo Jaime R. Pagán Jiménez condenó que los funcionarios de gobierno respaldasen las labores de New South. Según el USACE, esta empresa está calificada por el Gobierno federal. Para el arqueólogo, se ha desautorizado "la decisión de los expertos del propio Consejo".

"Esta situación y la actitud de Javier Vélez Arocho (Secretario de Recursos Naturales y Ambientales) es ya insostenible y le falta el respeto a todos los que sí conocemos de arqueología o de procesos investigativos elementales. No sé qué van a hacer los demás consejales, pero esto es una afrenta intolerable", reiteró. "Hay que hacer algo definitivo y contundente.

No puede pasar un día más sin que se detenga por completo el trabajo de New South. Hay gente fuera de las instancias oficiales dispuesta a lo que sea porque tenemos la razón y la ley de nuestra parte. Se tiene que actuar de una buena vez. No más paños tibios", afirmó.

Mientras, el arquitecto Warren James, de Nueva York, nacido en Arecibo, apuntó en un correo electrónico que "la Directora de SHPO y su Arqueólogo Jefe Estatal sabían de todo lo que estaba pasando hace meses, y tienen toda la autoridad y jurisdicción para detener al USACE. Aparentemente SHPO se ha dejado manipular por La Fortaleza (el Gobierno) y están silentes en cuanto a la autoridad que realmente tienen". Warren, que afirma que la compañía para la cual trabaja es experta en el diseño y montaje de museos, galerías y depósitos de arte y material arqueológico, dijo que "lo que están diciendo los arqueólogos locales es cierto".

Fuente:
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=102032

Nota del Moderador de UCTP Taino News: Para noticias afines en español, ver:

http://www.naciontaino.blogspot.com

******
Arqueólogos puertorriqueños acusan Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de tomar artefactos sin permiso

Martes 30 de Oct, 2007 7:43 am (PST)

The Associated Press
Lunes, 29 de Oct, 2007

Arqueólogos puertorriqueños el lunes acusaron al Cuerpo de Zapadores del ejército norteamericano de sacar de la isla de manera ilegal dos docenas de artefactos precolombinos recién descubiertos, sin permiso.

Diana López, arqueóloga de la Universidad de Puerto Rico, dijo que las Fuerzas Armadas deberían ser multadas por enviar piezas de cerámica, herramientas de piedra y hueso, que pueden datar de 600 D.C. a 1500 D.C. a Atlanta para ser analizados sin la aprobación de consejo arqueológico local.

"Nunca nos dijeron que se llevarían esas piezas," dijo Miguel Rodríguez, miembro del consejo, quien reclamó que tales análisis podían haber sido hechos en la isla.

Jose Rosado, jefe de la oficina de construcción del Cuerpo en San Juan, ha prometido que los ingenieros regresarán las piezas a Puerto Rico tan pronto los análisis determinen su origen y valor. Llamadas y correos electrónicos el lunes a su oficina fueron ignorados.

Los artefactos fueron descubiertos a principios de octubre cuando un equipo del ejército comenzó a trabajar en el proyecto de una represa en el sur de Puerto Rico.

Los arqueólogos dijeron que el hallazgo podría arrojar luz sobre muchos aspectos de la vida indígena en la región, desde sus rituales sacros a sus hábitos alimenticios.

Ellos hicieron un llamado para que el ejército hiciera un alto en las excavaciones profundas, que advirtieron que podrían exponer el lugar precolombino a los efectos del viento y del agua.

Ver noticias afines en:
http://www.uctp.blogspot; http://www.naciontaino.blogspot.com

No hay comentarios: