jueves, noviembre 01, 2007

Noticias del Frente VIH-1 048

Controversial estudio sostiene que Haití fue punto de partida de epidemia del VIH en EU y resto del mundo
.

El Dr. Michael Worobey, de la Universidad de Arizona

AFP – La Jornada, México

30 de noviembre, 2007 - "Haití fue el trampolín que usó el virus cuando dejó África central y comenzó a extenderse por el mundo", dijo Michael Worobey, profesor asistente de biología evolutiva en la Universidad de Arizona.

El virus del sida, originario de África, se propagó en Estados Unidos vía Haití hacia 1969, diez años antes de lo estimado hasta ahora, según un estudio divulgado el lunes y que elimina la teoría popular de que un homosexual canadiense fue la fuente de la epidemia.

"Haití fue el trampolín que usó el virus cuando dejó África central y comenzó a extenderse por el mundo", dijo Michael Worobey, profesor asistente de biología evolutiva en la Universidad de Arizona, en Tucson, y principal autor de la investigación, divulgada en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

El mortífero virus probablemente llegó a las costas de Estados Unidos hacia 1969, más de una década antes del estallido de la crisis del sida en el país, en los años 80, y podría haber sido llevada por un solo haitiano inmigrante, según el estudio.

A partir de allí se extendió a Canadá, Europa, Australia y Japón.

"Una vez que el virus llegó a Estados Unidos, luego simplemente se movió explosivamente a través del mundo", dijo Worobey.

El hallazgo confirma sospechas pre-existentes entre algunos científicos de que el patógeno fue importado de Haití y cuestiona la teoría popular del "paciente cero", que habría sido un sobrecargo homosexual quebequense.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, tiene una larga historia de migración hacia Estados Unidos.

La época sugiere que es más probable que fueron inmigrantes haitianos quienes llevaron el virus, y no turistas estadounidenses regresando de Haití, ya que ese país no se convirtió en destino de turismo sexual hasta la década de 1970, estimó Worobey.

La investigación también sitúa el inicio de la epidemia de sida en Estados Unidos en los finales de la década de 1960, más que a mediados de los 70, como se asumía previamente, y muestra que el desastre estuvo latente durante 12 años antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses se dieran cuenta que estaban frente a una epidemia.

Los primeros casos de sida fueron detectados en la comunidad homosexual de Los Ángeles, en 1981.

Este nuevo estudio parece establecer así el eslabón faltante de la propagación entre Estados Unidos y África central, donde el virus apareció en humanos hacia 1930 tras ser transmitido por chimpancés, según las investigaciones del profesor Bette Korber, del laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, sudoeste).

El virus habría sido transmitido de los simios a cazadores, mediante el consumo de carne de chimpancé, antes de mutar. Los monos son infectados con una variación del VIH pero nunca desarrollan el sida, el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.

Para remontarse a los orígenes de la infección en Estados Unidos, el doctor Worobey y un equipo internacional de investigadores realizaron análisis genéticos de muestras sanguíneas de enfermos de sida que emigraron de Haití.

Pudieron así establecer las características genéticas, que compararon con las secuencias genéticas de enfermos de sida de otros países.

Concluyeron entonces que con una probabilidad de más de 99 por ciento, el virus llegó de África a Estados Unidos a través de Haití.

Otros elementos alimentan esta conclusión. Por ejemplo, numerosos haitianos trabajaron en República Democrática del Congo, el ex Zaire, tras su independencia de Bélgica en 1960, uno de los países donde la enfermedad estaba instalada desde los años 30.

Además, cuando comenzó la epidemia estadounidense, la tasa de infección entre los haitianos que vivían en Estados Unidos era 27 veces superior a la del resto de la población.

Casi 40 millones de personas en el mundo están infectadas con el VIH, sobre todo en África, y casi cinco millones de personas mueren cada año de sida.

.

Worobey con sus guias en Zaire, Africa

******
epistheme se hace eco de este interesante y controversial reportaje, que de hecho, implica no solo a Haiti sino a toda nuestra isla, dada la permeabilidad de la frontera y la transnacionalidad de sus poblaciones. Parece simplista pensar que del Congo (Zaire), en Africa, un virus conocido alli desde los años 1930, se haya difundido solo a nuestra isla, como parece implicar la reseña, y no al resto del mundo. Los patrones de turismo sexual, particularmente de las poblaciones mas afluentes norteamericanas y europeas que se presume difundieron la infeccion por el mundo, datan de muchos decenios, y no puede pretenderse que comenzaron en los 1960 o 1970. De todas formas, seria importante conocer el informe completo de la investigacion, divulgado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, mas que su elaboracion periodistica -probablemente sensacionalista-, asi como los estudios de genotipificacion del VIH tanto en el Caribe como en Norteamerica.
******
CENTRO BONO // Llamado Solidario
.
1 de noviembre, 2007
.
SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS
.
Tormenta Noel: situación en los refugios y coordinación de la ayuda
.
Las lluvias han cesado. Cuando baje el nivel del agua, el barro y la basura serán una importante fuente de infecciones. En los refugios se necesitan mantas, colchones, medicamentos, ropa, leche y agua, entre otros. En el Centro Bonó estamos canalizando ayudas y donaciones para la población afectada de los barrios.

.
Leer Más: http://www.centrojuanmontalvo.org.do/spip/spip.php?article419
.
LA SITUACION EN LOS REFUGIOS: VIDEO del Centro de Refugio de La Ciénega:
http://www.centrojuanmontalvo.org.do/spip/spip.php?sommaire
.
ÚLTIMO BOLETÍN Informativo del Centro Bonó:
http://www.centrojuanmontalvo.org.do/spip/spip.php?article431
.
.
******
EL TAMARINDO BAJO LAS AGUAS
.
Moradores del Tamarindo, en el municipio Santo Domingo Este, piden la presencia de las autoridades del gobierno, en procura de recibir el apoyo de la mano amiga del Estado, como lo ha venido haciendo en otras comunidades también afectadas por el paso de la tormenta Noel.

Al pasar por la zona afectada, por ser periodista y residente en la zona afectada, pudimos observar docenas de casas debajo de las aguas de los Ríos Ozama y otros, que hacen una especie de confluencia en el extremo norte del sector.

Entre los más afectados, y cuyas casas, desde las primeras horas del día de ayer, sólo podían vérsele la parte superior de los techos, está Gumercinda Escarlante y Manolo Medina, como la del señor Francisco Montero Montero, entre otras.

"Estamos esperando que les traigan comida, pero ellos lo que quieren es que el gobierno les reponga parte de lo perdido, como camas, mosquiteros, cosas así primordiales, como medicina", sostuvo Margot, integrante de la iglesia evangélica donde se refugian parte de las familias dagnificada por el paso de la tormenta Noel.
.
Doña Margot, quien reside en la calle José Francisco Peña Gómez, esquina D, porta un listado con unas 25 personas o familias refugiadas en la iglesia a la cual ella pertenece y que está ubicada próximo a la dirección antes descrita.
.
Moradores del Tamarindo dijeron que las aguas experimentaron un nivel no alcanzado durante el huracán George, en 1997, y que las viviendas donde en aquella ocasión no llegó el agua, ahora se inundaron por más de la mitad.
.
Según otro pastor del sector, a algunos afectados no les queda otra cosa que mirar la forma lenta con que la gran masa de agua va dejando ver poco a poco sus casas, muchas con los ajuares en su interior.

"El agua va bajando, va menguando pero muy lentamente mientras a los dueños de esas casas no les queda otra cosa que esperar que una autoridad los venga a socorrer", concluyó el religioso.

Gilberto Lima López, Periodista
1 de Noviembre del 2007

No hay comentarios: