lunes, noviembre 19, 2007

Noticias del Frente Ecologico 023

Alimentos para Trabajo: Plan de Recuperación de Noel
.

Vista satelital de la tormenta tropical Noel

El Limón, Los Martinez, Los Naranjales

Comité de Emergencia de El Limón de Ocoa
Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL)
email: jgk5@cornell.edu

14 de noviembre, 2007

Resumen

Tres comunidades rurales damnificadas en la tormenta tropical Noel están en proceso de recuperación y solicitan un programa de alimentos para trabajo del PNUD, con el fin de reducir los retrasos de los proyectos corrientes del PPS-PNUD y proporcionar ayuda humanitaria que necesitan las mismas comunidades.

Las Tres Comunidades Pertinentes

De la Región Ocoa Sur

El ambiente es montañoso de bosque seco, con daños de deforestación. Las comunidades son semi-aisladas, de escasos recursos. Tienen ingresos de venta de productos agrícolas, que no se espera que aparezcan antes de marzo de 2008. Sin embargo, en el caso de los agricultores más pobres, esto puede tardar más tiempo por falta de recursos para sembrar de nuevo. Además aparece una clase de obreros quienes “trabajan en el día para comer en la noche”, quienes no recibirán ingresos hasta la recuperación de la economía agrícola.

De las tres comunidades

El Limón: Población 300 habitantes, sistema micro-hidroeléctrico desde 1999. Economía de agricultura de corto plazo. 5 km de carretera principal de Ocoa, 10 km de Ocoa. Pertenece a Provincia de Ocoa.

Los Martinez: Población 250, sistema micro-hidroeléctrico desde 2005. Economía de agricultura de corto plazo, aguacates. 8 km arriba de la carretera principal de Ocoa (una carretera de difícil acceso), 20 km de Ocoa. Pertenece a la Provincia de Ocoa.

Los Naranjales: Población 250, sistema hidroeléctrico en construcción. Economía agrícola de corto plazo, frutales, aguacates. 2 km más arriba de Los Martinez en la misma carretera. Pertenece a la Provincia de Peravia, pero mantiene enlaces fuertes con Ocoa.

Trabajo Calificado y Prioridades

Primera Prioridad: Proyectos de la PPS-PNUD Actuales

El Limón: Cocina comercial solar
Los Martinez: Biocombustible y piscicultura
Los Naranjales: Hidroeléctrica, secadores solares y piscicultura

Segunda Prioridad: Continuación de proyectos anteriores de la PPS, sin embargo pueden trabajar estos temas en cualquiera de las tres comunidades.

El Limón: Sistema hidroeléctrico, agricultura orgánica
Los Martinez: Sistema hidroeléctrico

Tercera Prioridad: Infraestructura en general necesaria para todos los proyectos, y otros proyectos para reducir los efectos del desastre.

Carreteras
Reforestación
Medidas de salud comunitaria, como drenaje de agua y recolección de basura

Consideraciones Temporales

Urgencia

A la gran mayoría de los comunitarios les faltan reservas de alimentos y acceso a fondos para comprarlos. Las raciones de emergencia ya se han agotado. La mayoría de las familias ya recibieron tarjetas de alimentos de Seguridad Social, pero el programa no arranca hasta antes del 20 de diciembre, y en cualquier caso esperamos que sólo proporcionará un 30% de nutrición básica.

Tiempo de mayor necesidad

Esperamos que el peligro de hambre va a seguir subiendo en los meses de enero y febrero, 2008, y empezar a bajar a mediados de marzo con los primeros ingresos de la cosecha nueva. Sin embargo puede tardar más, en caso de que no aparezca ayuda del gobierno para sembrar de nuevo.

Administración

Cada comunidad manejará su propio programa de Alimentos para Trabajo. Si hay un Comité de Emergencia, ésta será el organismo ejecutivo. Si no lo hay, la ejecución la hará el proyecto actual de PPS.

En caso de necesidad de que una organización no-gubernamental (ONG) incorporada tome el papel formal, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL) está disponible.

Las tres comunidades cooperan en la logística de entrega.

Gastos Operativos

Si aparecen algunos gastos operativos incidentales (tales como transporte o recipientes para distribución de aceite), pedimos un subsidio pequeño para cubrir estos gastos.

******
Cultura muestra resultados de las Escuelas Libres en Don Juan y Yamasá
.

La artesania taina revive en la imaginacion ancestral de los estudiantes

La comunidad agraria de Don Juan, ubicada a cincuenta kilómetros al norte de Santo Domingo, amaneció de fiesta el pasado viernes 16 de noviembre, cuando un numeroso grupo de jóvenes se lanzó a las calles y caminos para mostrar los frutos de su primer año de estudios artísticos y artesanales en la Escuela Libre instalada allí por la Secretaría de Estado de Cultura.

El primer grupo en exhibir sus logros fue el Batton Ballet, compuesto por treinta jóvenes entrenadas por el profesor Apolinar Hernández, las cuales hicieron un recorrido por las calles del pequeño poblado, después de recibir en el parque a la delegación visitante con una marcha que recordó las retretas domingueras que durante mucho tiempo fueron muy común en las provincias y municipios del país.

La actividad fue encabezada por el actor Ángel Mejía, responsable del programa de las Escuelas Libres en Don Juan y otras 47 localidades del país, así como por Altagracia Fanith, Directora Provincial de Monte Plata, y Ramón Lachapelle, Director Regional de Cultura del Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata.

Estuvieron presentes también el cura párroco de la localidad, una representación del Ayuntamiento y varias asociaciones comunitarias.

La antesala del Liceo de Don Juan, donde se realizó el acto principal de la celebración, estuvo cubierta de lienzos sin enmarcar elaborados por los alumnos de pintura y también por una muestra artesanal de variado estilo que concitó el interés del público presente.

.

Bellas muñecas multicolores de musú exhiben sus mejores galas

Ya en el salón de actos, se presentó un coro compuesto por los alumnos de canto coral y guitarra, el cual exaltó los valores de identidad propios con la creación y estreno del Himno de Don Juan, que recibió cálidos aplausos.

A seguidas se presentó el Ballet Folclórico de la Escuela Libre de Yamasá con varios números del repertorio tradicional.

Esta fiesta de la Escuela Libre de Don Juan fue apoyada por los alumnos de Yamasá que también realizaron varias presentaciones y exhibiciones bajo la orientación de los profesores Apolinar Hernández, Danilo Muñoz, Leonardo de Jesús y Teodora Simé.

Para fortalecer el intercambio entre ambas comunidades, los alumnos de Don Juan se trasladarán la próxima semana a Yamasá donde se realizará un acto similar en el cual se entregarán además los diplomas correspondientes al ciclo de estudios del presente año.

Para culminar la celebración del primer aniversario de la Escuela Libre de Don Juan hicieron uso de la palabra Ramón Lachapelle y Ángel Mejía, quienes ponderaron los logros exhibidos e hicieron varios reconocimientos, tanto a los alumnos y profesores, como a las instituciones de base que apoyan el proyecto en la comunidad.

El Director de las Escuelas Libres anunció en Don Juan que para el próximo año esa comunidad será beneficiada con nuevos programas culturales en el que se incluirá el establecimiento de una Cooperativa de Mujeres Artesanas que producirá artículos para la venta, con lo que se podrá dinamizar la vida económica de la zona.
.

Ballet Folclórico Infantil de la Escuela Libre de Yamasá

1 comentario:

Musik übers Meer (Música Sobre el Mar) dijo...

Gracias Tony Yaguarix por dar seguimiento al trabajo cultural que realizamos en los barrios, campos, municipios y provincias del país. Esto nos compromete más.

Angel Mejía