martes, noviembre 06, 2007

Noticias del Frente Ecologico 020

Lucha contra el Dengue
A descacharrizar, barrio por barrio, cuadra por cuadra

.

Por: Dra. Vera Lazzeri (MPH) & Jóvenes Veedores Voluntarios, coordinados por Prosolidaridad en el Evangelio (Prosolidaridengue)
vera@lapo.it; prosolidaridad@yahoo.es

30 de octubre, 2007

Los Tres Ojos y Villa Juana son los primeros barrios de Santo Domingo encuestados después del taller de entomología con CENCET/SESPAS. El 24 de septiembre 2007 un grupo de jóvenes veedores voluntarios de Prosolidaridengue, coordinado por líderes juveniles que estuvieron en el taller del CENCET, visitaron las casas del sector El Hoyo de la Alabanza, uno de los más vulnerables de Los Tres Ojos. Asimismo, el día 29 del mismo mes fueron visitadas casas en el sector de Villa Juana. Antes del taller con el CENCET, el día 1 de septiembre 2007, se había trabajado en María Auxiliadora, aplicando una encuesta de conocimientos.

Material y métodos

Se escogió una muestra por conveniencia de “edificaciones” públicas o privadas habitadas. No se escogió una muestra al azar, porque el blanco de nuestro trabajo no es ni la encuesta entomológica en sí para programar acciones futuras, ni escribir un trabajo académico. Nuestro blanco es la prevención del dengue en los sectores visitados. Por eso se visitan todas las casas del segmento de un sector, cuadra por cuadra, donde las manzanas no están bien delimitadas, a fin de que las edificaciones y sus patios queden visitados, es decir, orientados los inquilinos y libres de criaderos.

Ahora que los “veedores” están más capacitados en individualizar y eliminar los criaderos, esperamos lograr cierta disminución de mosquitos, y por consecuencia, de casos de dengue.
Se usaron los siguientes índices:

Índice Casa: Definido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "Índice de Aedes aegypti". Es el porcentaje de casas que son positivas a larvas o pupas (popularmente "renacuajos").

Indice Recipiente: Es el porcentaje de recipientes con agua, positivos a larvas o pupas.

Indice de Bretau: Cantidad de recipientes positivos por cada 100 casas visitadas.

Los encuestadores son de los mismos barrios. La visita de búsqueda de criaderos reales y potenciales (“tratamiento focal”) se cumple de la siguiente manera: previa breve explicación de la tarea a realizar para permitir el ingreso a cada casa, la tarea se inicia por el lado derecho del patio posterior (cuando son casas con patios) y sigue en los alrededores del domicilio, finalizando en el patio anterior de cada vivienda.

Se recomienda la eliminación de envases inservibles acumulados a cielo abierto, así como el tratamiento de aquellos imprescindibles para los moradores del lugar. Cada recipiente positivo es destruido o vaciado y posicionado para evitar nuevos criaderos. Terminada la inspección en áreas abiertas se pasa a inspeccionar el interior de la casa, habitación por habitación, desde el fondo hacia la puerta de calle. Toda superficie que queda a espaldas del trabajador debe haber sido inspeccionada. Al ingresar a cada habitación el operador se dirige hacia su derecha. Así, el cumplimiento estricto de este procedimiento evita errores y pérdida de tiempo.

El contacto con los habitantes de la casa es aprovechado para mostrarles los pasos a seguir para evitar potenciales criaderos y fundamentalmente concienciarlos de la importancia de que ellos realicen esta tarea de ahí en adelante, una vez por semana. Se educa a la gente de cómo posicionar recipientes para evitar la acumulación de agua y motivarlos para que no desechen material inservible en las inmediaciones de sus casas.

Tratamiento “focal” (de “foco” = recipiente que contiene agua y larvas de mosquitos).

El tratamiento focal es una operación que se realiza casa por casa y que consta de los siguientes cuatro pasos: 1) inspección de cada casa; 2) educación de los moradores; 3) destrucción de criaderos; y 4) obtención de información.

Los criaderos que no se pueden destruir se tratan con el insecticida Abate (Temefós granulado al 1%) aplicado en una dosis de una cucharadita por un tanque de 50 galones de agua.

Los cuestionarios para la encuesta entomológica fueron ofrecidos por CENCET/SESPAS, así como el material de información, las tapas y el Abate para el tratamiento focal. Los resultados de la encuesta entomológica se comunican al CENCET en la semana siguiente a la encuesta.

Resultados
.

María Auxiliadora

En este barrio se aplicó sólo el cuestionario de conocimiento. Se visitaron las 40 casas de siete cuadras y se encontraron varias positivas a criaderos. En este caso no podemos dar números exactos porque los voluntarios aun no estaban entrenados por el CENCET.

Los resultados fueron parecidos a los de los dos primeros barrios encuestados (Ciudad Nueva y La Ciénaga). Hubo 4 casas renuentes. La gran mayoría (92 por ciento) de los encuestados sabe qué es y cómo se trasmite el dengue. En 9 casas hubo casos de dengue: 4 ocurrieron en los últimos 4 meses. Se encontraron personas con fiebre en 6 casas.

En un tercio (31 por ciento) de las casas, los encuestados no sabían de la necesidad del cuidado bajo mosquitero para los enfermos de dengue. Se vaciaron todos los recipientes con agua positivos que se pudo, pero no se abatizó.

Se informó a los moradores sobre la importancia de realizar esa misma tarea una vez la semana y de mantener los alrededores de la vivienda libre de desechos, para no dejar lugar a la crianza de mosquitos. Se explicó y se entregó material educativo de Salud Pública (“Cloro untado, tanque tapado”).

Los Tres Ojos

En Los Tres Ojos llevamos a cabo la encuesta entomológica. Se visitaron 173 casas en seis cuadras y sólo 2 fueron las renuentes. Se encontró criaderos en 77 casas, para un total de 133 recipientes positivos de 371 recipientes. El índice Casa fue de 45 por ciento, y el de Breteau fue de 78 por ciento, ambos bastante elevados.

Se vaciaron todos los recipientes con agua positivos que se pudo y se echó Abate a los criaderos que no se pudieron destruir. Se informó a los moradores sobre la importancia de repetir esta tarea y eliminar los desechos del patio semanalmente. Se entregaron alrededor de 350 tapas. Se explicó y se entregó material educativo “Cloro untado, tanque tapado”. Se conoció de 5 casos recientes de dengue, de los cuales una persona murió.

Villa Juana

Se visitaron 44 casas en cuatro cuadras de Villa Juana. Se encontraron 9 positivas para criaderos, con un total de 13 recipientes positivos de 254 recipientes. El índice Casa fue de 20 por ciento y el de Breteau fue de 30 por ciento, los cuales indican una situación de riesgo.

Se aplicó el cuestionario de conocimiento y los resultados fueron parecidos a los de Ciudad Nueva y La Ciénaga. La casi totalidad (98 por ciento) de los encuestados sabe qué es y como se trasmite el dengue. En 9 casas hubo casos de dengue, 4 de ellos en los últimos 3 meses. Se encontraron seis casas con personas febriles.

Poco mas de una cuarta parte (23 por ciento) de los encuestados no sabía de la necesidad del cuidado bajo mosquitero para los enfermos de dengue. Se vaciaron todos los recipientes con agua positivos que se pudo, pero no se abatizó. Se dio la misma información preventiva que en los otros barrios. Se entregó tapas y se explicó y entregó el mismo material educativo.

Conclusiones
.

Los datos encontrados fueron más o menos los esperados: Como estamos en plena epidemia, no se hubiera podido esperar índices más bajos. El desafío está en seguir el trabajo con el objetivo de reducir la transmisión de dengue el año que viene, por lo menos en los barrios donde trabajamos.

Nuestro objetivo debe ser eliminar el dengue.

Por eso se necesita mover a toda la población, además que con las jornadas y el “descacharrizaje” barrial, sería bueno tratar de involucrar a los profesores de escuela, adiestrarlos para que adiestren a sus alumnos a realizar, como tarea, un sábado al mes, averiguar si hay criaderos y mosquitos en su casa, eliminarlos y escribir un informe para el lunes siguiente.

El problema principal que tenemos no es tanto que abarcamos pocos sectores, sino darle seguimiento en los mismos sectores donde empezamos a trabajar. Los sectores son donde están los veedores de Prosolidaridad, y como el mosquito no se desplaza demasiado lejos de donde nació, si se lograra “limpiarlos” tendríamos un buen resultado. Tenemos que hacer de esta práctica una costumbre. Trabajando con los mismos muchachos del barrio, y con el efecto demostración, el problema de las casas renuentes se irá solucionando.

El asunto que sigue siendo desconocido para una parte de la población es el del uso del mosquitero: es imprescindible como cuidado para la persona enferma de dengue, y es importante cuidarse de las picaduras del mosquito, no sólo para no quedar infectados con dengue, sino para no ofrecer al mosquito un acceso fácil a la sangre para reproducirse. Cuando se habla de mosquitero se entiende, además, la tela metálica (“escrines”) en las ventanas, y todas las otras medidas mecánicas para parar al mosquito.

No criemos mosquitos ni nos dejemos picar.

******
Graffiti contra el Dengue
.

Cutico en accion, un maestro del aerosol

05 de noviembre, 2007

Tony,

Dime cómo puedo comunicarme con el barrio que hizo el trabajo de prevención del Dengue, aquellos jóvenes que usaron graffiti. Quisiera invitarlos a mi barrio y que puedan hablar con los de su edad aquí, y podamos pintar algunas paredes o portones (incluida mi casa) para promover las mejores prácticas antidengue.

Con la tragedia nacional de Noel imagino que los políticos decidirán no malgastar tanto dinero en fiestas navideñas, en Metro, en computadoras para escuelas sin baños y sin agua y con maestros que enseñan "lengua española" pero no saben dónde llevan el acento las palabras esdrújulas, que por cierto son las más fáciles de acentuar!!!

Lo más triste es que las mismas personas que ahora han perdido sus seres queridos, sus casas y todo... votarán en mayo, dándole el poder a los mismos de siempre, que lo usan para ejecutar sus únicas y lúcidas ideas, que en el país de NUNCA JAMAS Y NO VA PARA NINGUN LADO, brillan como en ningún otro lugar.

Mañana estaré en un refugio haciendo algo con la epidemiología que aprendí.....

Tomiris Valerio, MD

******
Sinapsis

06 de noviembre, 2007

Tomiris:

El barrio de los graffiti es Guachupita. Comunícate con la Dra. Vera Lazzeri (email
vera@lapo.it) y llámame o escríbeme por este medio para hablar de los graffiti.

Tony

******
El yacimiento de Tibes: ¿Eslabón perdido del choque de los mundos taíno y español?
.

Reconstruccion de una plaza ceremonial taina (batey) en Tibes, Ponce

epistheme agradece encarecidamente al genetista puertorriqueño, Dr. Juan Carlos Martínez-Cruzado, y a la artista dominicana Irka Mateo, de la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua, por compartir esta reveladora información y por autorizarnos a compartirla con nuestros/as lectores/as.

31 de octubre, 2007

Irka Mateo,

De lo de Tibes (Ponce, Puerto Rico) te enviaré algunas de las noticias locales que han ido saliendo. El problema en esencia es que el CUERPO DE INGENIEROS (una agencia federal norteamericana) ha topado con el yacimiento TAINO de Tibes que faltaba, y es un hallazgo fabuloso porque aparentemente incluye un batey de grandes dimensiones (como el de Caguana) en buen estado de preservación, cantidad de enterramientos, y parece que una buena área habitacional o residencial, que ha de tener buena cerámica, aunque sea en fragmentos en basurero, y las que hay enteras en los enterramientos.

ES IMPORTANTE PORQUE DE TIBES SE HABIAN ENCONTRADO LAS FASES IGNERI (SALADOIDE) que es la primera fase agrícola, y la OSTIONES (la segunda fase agrícola), pero faltaba la TAINA (última fase agrícola y como se sabe, la del choque con 1492).

Ahora, con este hallazgo tan rico se puede completar el panorama. Esta es la pieza que faltaba, la más significativa, ¡LA TAINA!!!

El problema es complejo, pues los federales de USA aquí campean "por su derecho imperial" y llevaban meses excavando este yacimiento, en secreto, y enviando el material arqueológico a EE.UU. sin notificar al Instituto de Cultura, ni al gobierno de Puerto Rico, como se había acordado previamente.

Como siempre pasa en estos casos, alguien dio la voz de alarma, y explotó la noticia en los medios de comunicación. Los arqueólogos del Consejo de Arqueología de PR se han estado organizando para exigir el derecho de Puerto Rico a tener ingerencia en este hallazgo, y a que se devuelva lo extraído que se envió a USA.

Pero todo está en litigio, pues el CUERPO DE INGENIEROS-aunque se muestra conciliatorio de palabra ante los medios-ha mentido anteriormente, y quiere seguir adelante con la presa. En EE.UU. esta agencia está desacreditada porque los trabajos que hacen ya son obsoletos, hacen más daño que bien, estropean los ríos, y lo que quieren es justificar su existencia económica.

Cordialmente,

Juan Carlos Martínez-Cruzado
Mayaguez, Puerto Rico

No hay comentarios: