martes, noviembre 13, 2007

Noticias del Frente H5N1 040

Asia

Indonesia: OMS es acusada de robar virus de influenza aviar
.

La Dra. Siti Fadilah Supari, Ministra de Salud de Indonesia

Detik.com – Un número de muestras del virus de la influenza aviar en Indonesia enviados a la OMS podrían ser solicitados para que sean regresados. De hecho, los países propietarios de virus aún tienen derechos sobre esos virus. La Ministra de Salud, Siti Fadilah Supari, hizo esta declaración tras una rueda de prensa en el 43avo Día Nacional de la Salud el jueves 8 de noviembre de 2007. Enviamos 58 muestras del virus a la OMS y recientemente les hemos solicitado que nos las devuelvan, pero nunca nos respondieron. Esto es un robo, ni siquiera un secuestro,” dijo ella. Siti añadió que había pedido esos virus hace 3 meses pero que hasta ahora no habían recibido respuesta.

Indonesia: Muere mujer por gripe aviar y se elevan a 90 víctimas mortales

Yakarta - Una mujer de 30 años falleció hoy en esta ciudad a causa de la gripe aviar, lo que eleva a 90 el número de víctimas mortales por esta enfermedad en Indonesia, el país del mundo más afectado por la pandemia. La paciente es la tercera víctima de la gripe aviar que fallece este mes en el Hospital Umun Persahabatan, en el este de la capital, según confirmó el servicio digital del diario Kompas. La enferma, madre de dos hijos y residente en la vecina localidad de Tangerang, ingresó el pasado 26 de octubre en el centro médico tras haber estado en contacto directo con pollos y dio positivo del virus H5N1, la cepa más mortal que se conoce de la gripe aviar. Según declaró un familiar de la fallecida al menos diez aves murieron en el vecindario con síntomas similares a la gripe aviar antes de que esta enfermase.

Indonesia: Miles de pollos mueren por causa desconocida

Por Yemris Fointuna, The Jakarta Post, Kupang

7 de noviembre, 2007

Yakarta - La muerte de miles de pollos en las últimas dos semanas han disparado los temores del virus de la influenza aviar en Kupang, aunque las autoridades locales han dicho que las muertes no estaban relacionadas con el virus. La verdadera causa continua siendo investigada. El director de la unidad de sanidad animal de la Agencia de Crianza del Este de Nusa Tenggara, María Geong, dijo el martes que 7,000 pollos habían muerto en Kupang en las últimas dos semanas. "Las investigaciones preliminares sugieren que los pollos murieron de la enfermedad de Newcastle o de alguna otra enfermedad respiratoria crónica," añadió la funcionaria.

Vietnam: Confirman nuevo brote de gripe aviar
.

Nuevo brote de influenza aviar en Ha Nam, Vietnam

EFE - El Universal

Hanoi, Miércoles 07 de noviembre de 2007

Las autoridades sanitarias de Vietnam confirmaron hoy un nuevo brote de gripe aviar en una granja de patos de la norteña provincia de Ha Nam, el quinto detectado en un mes en diferentes regiones del país. El brote fue anunciado por el Departamento Veterinario después de que los análisis efectuados a dos aves muertas confirmaran la presencia del virus H5N1. La granja en la que fue descubierto este nuevo brote está ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Hanoi y a orillas de un río en cuyas aguas se encontraron cerca de 600 patos muertos, añadió el departamento en un comunicado. A principios de este mes se descubrió otro brote de gripe aviar en la provincia de Tra Vinh, al sur del país, y también en una granja de patos.

Vietnam: EEUU donará 10.5 millones para ayudar a controlar la influenza aviar

http://news.xinhuanet.com/english/2007-11/07/content_7028263.htm

HANOI, 7 de Nov, 2007 (Xinhua) – Los Estados Unidos financiarán a Vietnam con 10.5 millones de dólares americanos más para ayudar al país a enfrentar la influenza aviar, expresó una nota de prensa de la Embajada norteamericana en Vietnam el miércoles. Del total, 8 millones de dólares aportados por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) serán añadidos a su programa ya existente de ayuda de 8.6 millones, el cual, en asociación con el gobierno vietnamita apoya las actividades nacionales, provinciales y distritales para combatir la influenza aviar en las aves de corral, y reducir el riesgo de la enfermedad en humanos.

Vietnam: Muere hombre surcoreano, sospechoso de contraer la influenza aviar

http://news.xinhuanet.com/english/2007-11/07/content_7025977.htm

HANOI, 7 de Nov. 2007 (Xinhua) – Un hombre de 33 años de Corea del Sur murió de neumonía con síntomas compatibles a la influenza aviar en la ciudad vietnamita sureña de Can Tho, informaron los medios de comunicación locales el miércoles. El hombre, llamado Lu Chin-chu, cuya esposa es de la ciudad de Co Do, murió el martes en la tarde, 11 horas después de haber sido admitida al Hospital General de Can Tho, dijo el periódico Youth. Especimenes del paciente están siendo analizados para la cepa H5N1 del virus de la influenza aviar. Su padre en Corea del Sur está padeciendo de neumonía con síntomas compatibles con la influenza aviar, se acuerdo a sus parientes en la ciudad.

Tailandia: Científicos dicen que la influenza aviar se difunde en varios países asiáticos y africanos
.

La influenza aviar y humana se esparece en paises de Asia y Africa

http://www.voanews.com/english/2007-11-07-voa14.cfm

Por Luís Ramírez, Voice of America

Bangkok, 7 de noviembre 2007 – Las naciones asiáticas y africanas han tenido mucho éxito en detener la difusión de la influenza aviar, pero los expertos reunidos en Bangkok esta semana dicen que el virus H5N1 continúa esparciéndose en algunos países. Los expertos que trabajan para la FAO dicen que la influenza aviar todavía es considerada como una enfermedad animal, que hasta ahora ha afectado sólo a un número pequeño de humanos. Pero añaden que la amenaza de una pandemia humana, en la que podrían morir millones de personas, es aún muy real. El Dr. David Nabarro, coordinador principal para la influenza aviar y humana de las Naciones Unidas, dijo a los periodistas en Bangkok el miércoles que mientras la mayoría de los países habían hecho progresos en la contención de la difusión del virus, aún permanecían algunas áreas problemáticas.

Tailandia: Granjeros no se arredran por la influenza aviar

http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=39939

Por Lynette Corporal - Newsmekong

BANGKOK, 6 de noviembre, 2007 (Inter Press Service) – Parecería como si todo fuera en contra de ellos, pero con un poco de suerte, mucho trabajo y creatividad, los pequeños granjeros que han sido afectados por los brotes de influenza aviar tienen una buena probabilidad de sobrevivir económicamente, dijeron los expertos aquí. Uno de los mayores mitos es la creencia generalizada de que el principio de la influenza aviar – que ha sido atribuido a la existencia de aves sin dueños y aves de patio – significa que la producción de pollos en gran escala es la única salida en los próximos años. Dijo Samuel Jutzi, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en una entrevista al final de una conferencia mundial aquí el martes.

China: Directora de OMS advierte que amenaza de la influenza aviar sigue siendo real
.

Advierten no bajar la guardia con influenza aviar en China

http://www.allheadlinenews.com/articles/7009038475

Por Paul Icamina

Beijing, China (AHN, 2 de noviembre 2007) - "El riesgo de una pandemia de influenza aviar sigue estando con nosotros," advirtió el viernes la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, diciendo que aún es posible que ocurra una pandemia. "No bajemos la guardia," dijo Chan a los periodistas después de discutir con funcionarios chinos los planes oficiales para los Juegos Olímpicos del paño próximo en la capital. Desde 2003, cuando la enfermedad se manifestó en humanos hasta el 31 de octubre de este año, la OMS ha registrado 303 infecciones humanas de influenza aviar y 204 defunciones en 12 naciones.

Africa: Influenza aviar H5N1 se torna más urbana
.

En Africa la influenza aviar se acerca a las ciudades

http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS147330990770244X/fulltext

Existe poca información sobre el virus H5N1 de la influenza aviar hiperpatogénica (HPAI, por sus siglas en inglés) en África, donde la infraestructura sanitaria es inadecuada y el contacto entre humanos y animales es común.
El estado mundial del HPAI H5N1 en seres humanos fue reportado recientemente, pero la información específica de la región y del continente sigue siendo deficiente. Aquí describimos cómo el proceso de urbanización y la alteración de las técnicas de las granjas han aumentado el riesgo de HPAI H5N1 en África. África Sub-Sahariana ha experimentado una rápida urbanización. Alrededor de 40% de la población ya vive en ciudades. Se estima que 60% de los residentes urbanos habitan en barrios marginados, y la agricultura urbana/peri-urbana ha proliferado.

América Latina

Santiago, Chile: Acciones para evitar entrada de la gripe aviar


Por Ramón Barreras Ferrán, Agrodiario

Por la incidencia que tiene en la alimentación y la catástrofe que significa en muchos sentidos, los países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe adoptan medidas para evitar la entrada de la influenza aviar, y en ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), y específicamente su Oficina Regional, ha asumido el papel protagónico en ese sentido. Informaciones facilitadas a este sitio desde Santiago de Chile, dan cuenta de que acaba de discutirse la problemática en una reunión en la cual se acordó el fortalecimiento de las capacidades de prevención y control de ese flagelo en 33 naciones del área.

No hay comentarios: