jueves, noviembre 15, 2007

Noticias del Frente Ecologico 022

Guanábana, borra de café y chinches de agua en guerra contra el dengue

epistheme se hace eco de tres noticias interesantes y curiosas relativas a avances en la investigación sobre el control biológico del dengue en America Latina, que se suman a los pequeños peces guppi en el ejercito natural contra el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue

******
Descubren que semilla de guanábana acaba con mosquito transmisor del dengue

.

Fruta de la guanabana

Lunes, 10 octubre, 2005 -
ccdecyl

Veracruz (México), 6 de octubre, 2005 (EFE).- Científicos mexicanos descubrieron que las semillas de la fruta tropical guanábana son un poderoso insecticida que acaba con el mosquito transmisor del dengue y que incluso destruye las larvas del insecto.

"Este bioinsecticida no sólo es más efectivo que los plaguicidas tradicionales, sino que es resistente a la luz y menos agresivo contra el medio ambiente", informaron hoy a EFE los científicos de la Facultad de Biología de la Universidad de Veracruz, Golfo de México.

La especialista en biología molecular de esa universidad Verónica Domínguez dijo que este insecticida natural podría servir en las estrategias mundiales para el control del dengue.
Después de varios ensayos con extractos naturales e insecticidas químicos comerciales, el grupo de trabajo determinó que en las semillas de la guanábana se encuentra el agente letal.

La guanábana es una fruta de cáscara dura y verde y su pulpa es blanca, jugosa y dulce.
Domínguez agregó que la sustancia inhibe los cambios morfológicos, detiene su metamorfosis e impide que pasen a fase adulta.

La experta dijo que los resultados de su investigación muestran que este bioinsecticida abre posibilidades para el control de la enfermedad mortal.

Explicó que uno de los principales problemas que enfrenta el hombre en su lucha contra el dengue es la resistencia que ha desarrollado el mosquito Aedes aegypti a los insecticidas convencionales, así como su rápida adaptación a diferentes ambientes.

El mosquito transmisor de esta enfermedad resiste a los insecticidas naturales y químicos que sí aniquilan otras especies de insectos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada por el dengue y que más de cien países han sido afectados por epidemias de dengue o dengue hemorrágico.

La OMS estima que anualmente se producen más de 50 millones de casos de contagio de dengue y dengue hemorrágico, de los cuales medio millón de casos son hospitalizados y causan unas 20.000 muertes. EFE

******
Borra de café para combatir el mosquito transmisor del dengue

.

Borra de cafe

Durante la investigación de su tesis de maestría, la científica paulista Alessandra Laranja del Instituto de Biociencias de la UNESP (Campus de Sâo José do Rio Preto), descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea el desarrollo de los huevos del Aedes aegypti.

http://www.enfermeriacyl.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1355

Sâo Paulo, Brasil – 21 de enero, 2007 - El proceso es bastante simple: Para combatir el mosquito, se puede colocar la borra del café en los platos de las macetas, dentro de las hojas de plantas, etc. Para preparar la solución con cafeína se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua y se coloca en los platos de las macetas, dentro de las plantas y sobre la tierra, jardines o huertos.

El mosquito se desarrolla incluso hasta en la película delgada de agua que algunas veces se forma sobre la tierra endurecida de los jardines y huertos, así como en el agua de las coladeras y otros recipientes que retienen agua (llantas, botellas, latas, cajas de agua)

La borra de café, que se produce todos los días en casi todas las casas, tiene un costo cero. El único trabajo es colocarla en las plantas o arrojarla sobre el jardín o huerto. Los especialistas en salud pública, entre ellos, médicos salubristas, felicitan a Alessandra por su descubrimiento, ya que además de la amenaza del Dengue 3, que desarrolla debido a los fuertes torrentes de fin de año, existe otra amenaza proveniente del exterior: la del Dengue tipo 4. Según explica la bióloga, 500 microgramos de cafeína de borra de café por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo de sus 4 etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos.

En su estudio, demuestra que la cafeína de la borra de café altera las enzimas esterasas, responsables de los procesos fisiológicos fundamentales como el metabolismo hormonal y de la reproducción que podría ser la causa de los efectos verificados en la larva y en el insecto adulto.

“No es necesario diluir la borra en agua para usarla”, sostiene la bióloga. Esta se puede colocar directamente en los recipientes y se diluirá con el agua que cae después de regar las plantas. Por lo tanto, recomienda usarla también como abono ecológico. Actualmente, el método usado para combatir el Aedes aegypti es el de rociar insecticidas órgano-fosforados, altamente tóxicos para hombres, animales y plantas.

******
Universidad argentina descubre un insecto clave para combatir al mosquito transmisor del dengue
.

Chinche de agua

Misiones Online - La Región, Argentina 14 de marzo, 2007

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) (Argentina) encontró un insecto que podría ser muy importante para contener al Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Se trata de la chinche de agua, que se alimenta de las larvas del mosquito.

Las esperanzas de hallar una vacuna o herramienta de control para el dengue se agigantan: un grupo de científicos encontró un insecto que podría ser ahora la clave para contrarrestar la escalada del Aedes aegypti. Se trata de una chinche de agua que se alimenta de las larvas del mosquito vector, además de otras especies que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla.

El estudio, impulsado por científicos de la UNNE, indicó que los belostomas -tal como se conoce a esta especie de chinches- se podrían convertir en los nuevos controladores biológicos del mosquito ya que son autóctonos de la zona de Corrientes, una de las provincias argentinas más afectadas junto con Formosa y Misiones.

Juan Pablo Tafussi, doctor en biología, explicó al diario Hoy de La Plata: “De comprobarse la función de especie controladora del Aedes aegypti sería un paso muy importante en la lucha contra el dengue, ya que en el futuro evitaría utilizar varios químicos para la fumigación, que contaminan el medio ambiente”.

El dengue cobró fuerza en el último mes (febrero, 2007). En especial, por los casos que se registraron en Paraguay (en ese país se declaró la epidemia y hay más de 16 mil afectados).

La tarea de los investigadores es buscar la forma de utilizar la propia naturaleza como remedio y de esta manera evitar el uso de los potentes productos químicos para erradicar a los dípteros (mosquitos). Al parecer, estos tóxicos artificiales son cada vez son más complejos y causan mayores daños ambientales.

En cambio, los belostomas parecen ser una alternativa real a las fumigaciones e insecticidas. Estos insectos son voladores, de un marrón amarillento y viven en lagunas y charcos, con suficiente vegetación que utilizan de soporte.

Son depredadores que se alimentan de invertebrados y vertebrados acuáticos y dentro su dieta no sólo se encuentran las larvas del Aedes aegypti, sino otros invertebrados vectores de enfermedades de importancia sanitaria, como la encefalitis y la fiebre amarilla.

De esta forma, podrá evaluarse la alternativa del control biológico, algo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir plagas. (Radiodos)
.

Los peces guppi se alimentan de larvas de mosquito

1 comentario:

Anónimo dijo...

ECO-RESCATE.VEDA.VALENCIA-VENEZUELA.
OBSERVANDO EL INTERESANTE COMENTARIO,SOBRE LOS BIOINSECTICIDAS,RECORDE UN ANTIGUO
PERO BARATO Y EFECTIVO,QUE NO ES
OTRO QUE EL ACIDO NICOTINICO,ESTE
SE PREPARA SIMPLEMENTE HIRVIENDO
COLILLAS DE CIGARRO EN AGUA,ESTO
FORMARA UNA SUSTANCIA COLOR PARDO
QUE LUEGO SE UTILIZA PARA FUMIGAR
CUALQUIER ESPACIO,ES TOTALMENTE
INOFENSIVO PARA LOS SERES HUMANOS
ASI COMO PARA PLANTAS Y ANIMALES,
PERO LETAL PARA LOS INCEPTOS.