lunes, noviembre 12, 2007

Noticias del Frente VIH-1 050

Una vacuna de Merck contra el VIH no evita las infecciones [1]
.

Una activista de SIDA enciende velas durante una vigilia

Los primeros datos ofrecidos por el ensayo HVTN 502 con la vacuna MRKAd5 HIV-1 no son nada esperanzadores. Aún no se ha analizado de forma pormenorizada toda la información obtenida; sin embargo, se ha visto que aumenta el riesgo de infección en comparación con placebo.

DiarioMedico.com. Nueva York, 08 de noviembre, 2007

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/infecciosasxsida/es/desarrollo.html

Este anuncio se ha realizado en la Conferencia sobre la Vacuna del Sida 2007 que se está celebrando en Seattle, Estados Unidos. Los investigadores reconocen no saber el porqué de estos malos resultados. El incremento del riesgo se da sobre todo en el grupo de pacientes de tienen un nivel de inmunidad previo al virus del resfriado (adenovirus tipo 5). Los investigadores recalcan que la vacuna no causa el sida, pero creen que el virus del resfriado puede activar el sistema inmune de un modo determinado y que, a su vez, hacer a las personas vacunadas más susceptibles de ser infectados por VIH.

De todos modos, hasta que se analicen con más profundidad los datos no se podrá dar un veredicto completo sobre la vacuna, ya que los propios investigadores afirman que estos malos resultados pueden deberse a casualidades estadísticas o a factores no biológicos, como la tasa de circuncisos entre los participantes o sus prácticas sexuales.

El pasado septiembre, los laboratorios Merck, promotores de esta vacuna, frenaron las pruebas clínicas debido a que falló en dos de sus principales objetivos: prevenir la infección y bajar los niveles virales en la sangre de las personas infectadas.

Esta vacuna era una de las más prometedoras para combatir el sida. En sus ensayos clínicos participaron cerca de 3.000 voluntarios con alto riesgo de desarrollar la enfermedad en nueve países. “Los nuevos análisis son a la vez decepcionantes e intrigantes”, ha afirmado Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y uno de los participantes en los ensayos clínicos.

******
Fallida vacuna de SIDA puede haber aumentado el riesgo de infección

.

Una mujer enciende una vela con un simbólico lazo rojo en recordación de las personas fallecidas por el SIDA.

http://uk.news.yahoo.com/afp/20071107/thl-us-health-aids-vaccine-merck-0b0437e_2.html

Agencia France Press – Miércoles 7 de noviembre, 2007 11:53 pm

Por Mira Oberman

CHICAGO (AFP) – Una vacuna contra el SIDA, que había sido considerada prometedora, puede haber aumentando sin intención el riesgo de las personas que participaron en los ensayos clínicos, dijeron el miércoles los investigadores.

Los ensayos multinacionales que incluyeron a más de 3,000 voluntarios VIH-negativos fueron cancelados en septiembre, 2007, después que un estudio a gran escala encontrara que no era efectiva en prevenir la infección.

Análisis adicionales mostraron que quienes recibieron la vacuna tenían una tasa de infección más alta que quienes recibieron un placebo, dijo el gigante farmacéutico estadounidense Merck, que ayudó a desarrollar la vacuna.

Los voluntarios del estudio que recibieron la vacuna están siendo informados de su susceptibilidad potencialmente aumentada, dijo Merck.

"Estamos analizando los datos para tratar de determinar si los resultados son debidos a respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna, a diferencias en las poblaciones estudiadas, o a algún otro fenómeno biológico que aún no entendemos, o simplemente y debidos al azar," dijo Keith Gottesdiener, vicepresidente de investigación clínica sobre vacunas y enfermedades infecto-contagiosas de Merck.

"Tomará algún tiempo antes de que comprendamos por qué la vacuna no funcionó y por qué hubo una tendencia hacia más casos de infección en los voluntarios que recibieron la vacuna," dijo en una nota de prensa.

La vacuna experimental no puede causar infección, dijo Merck.

Se trató de un virus modificado de la gripe usado para transportar tres genes del VIH producidos de manera sintética con la esperanza de estimular una respuesta del sistema inmunológico.
A diferencia de vacunas anteriores fallidas que trataron de hacer que el sistema inmunitario produjera anticuerpos, la vacuna V520 estimulaba a las células T, las principales defensas del cuerpo contra la enfermedad.

Estas son las células que el VIH infecta y usa para auto-replicarse, produciendo una caída en el número de células T disponibles para luchar contra otras infecciones.

Es posible que los voluntarios se hicieran más vulnerables a la infección por VIH porque la vacuna estimula un aumento en la producción de células T, dijo un vocero a la agencia AFP.

Los ensayos aleatorios, doble-ciego, eran conducido en varios lugares de los Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Australia y Sudáfrica desde 2004.

Los voluntarios, quienes ya tenían un alto riesgo de contraer el VIH, recibieron consejería preventiva además de la vacuna o el placebo.

Pero a pesar de ello, como quiera docenas se infectaron.

Todas menos una de las infecciones ante quienes recibieron la vacuna eran voluntarios masculinos y el grueso de los infectados fueron hombres homosexuales.

Quienes tenían un mayor nivel de inmunidad previa al virus modificado de la gripe usado para transportar la vacuna tuvieron el doble de probabilidad de estar infectados si habían recibido la vacuna.

El análisis inicial encontró 21 casos de infección por VIH entre 392 hombres [5.36%] que recibieron la vacuna mientras sólo se reportaron nueve casos entre los 386 hombres [2.33%] con un alto nivel de alta inmunidad previa que recibieron un placebo.

Los resultados son "tanto desalentadores como intrigantes," dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, que co-auspició los ensayos.
"Ciertamente, el fracaso de esta producto vacunal contra el VIH ha sido inesperado," dijo en su declaración.

"Pero este revés no debería ni puede disminuir nuestro compromiso en desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH."
.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU

Alrededor de 12,000 personas se infectan con el VIH cada día y las vacunas han sido históricamente las herramientas más efectivas contra enfermedades infecciosas tales como la polio y la viruela.

Mientras los científicos trabajan en el desarrollo de una vacuna, los políticos necesitan implementar métodos preventivos comprobados, dijo Fauci, añadiendo que "Menos de 20 por ciento de la población mundial en la actualidad tiene acceso a servicios comprobados de prevención del VIH."

Actualmente unos 40 millones de personas viven con la infección VIH y más de 25 millones de personas han muerto desde que el virus fuera identificado en 1981. La mayoría de las personas infectadas viven en África, al sur del desierto del Sahara.

******
Comentario: Necesidad de revisar atentamente los datos antes de llegar a una conclusión

Dr. Leonardo Martinez

COPRESIDA

Esta información es un duro golpe para el estudio de vacunas contra el VIH en un futuro, puesto que limita el enrolamiento de voluntarios en esta clase de procesos. Tiene ya un tiempo circulando en los medios, y el problema es que no deja en el momento ninguna lección, ya que los datos tendrán que revisarse muy atentamente antes de arrojar cualquier conclusión.

Si se debe hacer énfasis en que la vacuna NO produjo ninguna infección, y que aparentemente las personas que se colocaron la vacuna adquirían, si tenían una relación de riesgo, más fácilmente la condición de vivir con VIH.

Es una lástima, y maltrata muchas esperanzas,

Abrazos,

DR. HÉCTOR BALCACER
Consultor Nacional de Atención Integral
COPRESIDA


******

Nota

[1] epistheme agradece al Dr. Leonardo Martínez, Consultor Nacional de Bateyes de COPRESIDA, el compartir esta dolorosa y lamentable noticia con nuestros/as lectores/as, que es un revés para todos/as; y al Dr. Héctor Balcacer, Consultor Nacional de Atención Integral, también de COPRESIDA, por su rápida respuesta aclaratoria de que la vacuna no causó infección alguna, y que habrá que analizar pormenorizadamente los datos para poder llegar a alguna conclusión. El licenciado Luis Moreno, sociólogo, quien formó parte del equipo dominicano de investigación de la vacuna, nos informa, por su parte, que en el país participaron 75 mujeres trabajadoras sexuales y 25 hombres del más alto nivel de riesgo sexual, y que ninguno de los hombres y una sola de las mujeres resultó infectada contra 5.36% de las personas vacunadas en los nueve paises participantes.

No hay comentarios: