viernes, noviembre 09, 2007

Noticias del Frente VIH-1 049

Segunda reunión de las Américas sobre SIDA, prisiones y confinamiento
.

El Dr. Peter Piot, director de ONUSIDA, la Princesa Mette-Marit, de Noruega, Rosario Murillo, Primera Dama de Nicaragua, y Daniel Ortega, Presidente de esa nación, presentes en la ceremonia de apertura de CONCASIDA.

Coordinadora de ONGs de las Américas sobre SIDA cárcel y encierro: carcelysidaenlasamericas@hotmail.com

Managua, Nicaragua; ONUSIDA, 4-5 noviembre 2007 – Una de las reuniones clave que fueron sostenidas en el marco del V Congreso Centro Americano sobre SIDA (CONCASIDA) fue el Segundo Encuentro de las Américas sobre el SIDA, las prisiones y el confinamiento, efectuada en esta ciudad los días 4 y 5 de noviembre, 2007.

Se discutió sobre las condiciones precarias que enfrentan muchas personas privadas de su libertad en toda América Latina, exacerbadas por las carencias en el acceso a servicios de salud, la dilapidación de la infraestructura, el hacinamiento y el maltrato.

Los efectos negativos que tienen estas condiciones en los internos que viven con VIH fueron expuestas y los participantes describieron cómo la falta de acceso a servicios de salud adecuados contribuía a un rápido deterioro en la salud, lo que afecta el bienestar mental y físico de esas personas. También se refirieron al hecho de que sin tratamiento sanitario apropiado y acceso a medicamentos la expectativa de vida de las PVVS a menudo se reduce de forma dramática.

Otro asunto importante discutido en la reunión fue saber cómo enfrentar la rápida transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual que ocurren en las prisiones que tienen una infraestructura y servicios inadecuados.

Los participantes acordaron que se necesita acción urgente para mejorar las condiciones de vida de las personas recluidas en las prisiones para reducir su vulnerabilidad a la infección VIH.

César Núñez, director regional de ONUSIDA, destacó la necesidad de fortalecer las estrategias y acciones dirigidas al VIH y las prisiones dentro del marco de los principios de los “Tres Unos”. Dijo que se necesitaba que se elaborara un plan de acción que coordinara los esfuerzos de todos los actores involucrados en la respuesta a la epidemia en los ambientes carcelarios. “Necesitamos también crear o fortalecer un cuerpo coordinador sobre VIH e implementar un sistema de monitoreo y evaluación común, ambos a nivel nacional, para así alcanzar la meta del acceso universal de la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo a todas las personas que viven con VIH, dondequiera que estén.

Los participantes se unieron en su apoyo a los esfuerzos conjuntos y acordaron que la acción futura debía consistir en que todos los actores involucrados en esta área particular de la respuesta al SIDA trabajaran juntos para promover estrategias efectivas de prevención del VIH y abogar por el mejoramiento de las condiciones en las prisiones.

Como parte de estos esfuerzos el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Crimen y el Tratamiento de los Perpetradores (ILANUD) actuará como facilitador en el proceso y asesorará a los gobiernos en lo atinente al VIH y las prisiones, a favor de todos los grupos involucrados.

Jose Vila del Castillo, Consejero Regional del ILANUD resaltó su compromiso de continuar realizando acciones efectivas y sostenibles en respuesta a la epidemia d SIDA en la región, particularmente en personas que viven privadas de su libertad.
.

Representantes de gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales de América Latina asistentes a la reunión, entre ellos, Lino Castro, al fondo, Punto Focal en Dominicana de la Coordinadora de ONGs de las Américas sobre SIDA cárcel y encierro.

No hay comentarios: