viernes, noviembre 23, 2007

Noticias del Frente Multicolor 009

Miguel Fenton mantiene vibrante la cultura afroantillana en la Primera Nación
.

Miguel Fenton, un artista independiente

Miguel Fenton, percusionista dominicano radicado hace dos décadas en Montreal, Canadá, dice que su música gusta porque es diferente y futurista. “Para la historia –añade--, los primeros palos atabales sagrados sonaron en Canadá en el 1989, gracias a la misericordia de Dios.”

Con sus vigorosas y gigantescas manos, erguido como una flexible espiga, hace brotar el hondo lamento y la irrefrenable vitalidad de los cueros, las congas y los atabales de sus recónditos ancestros mandinga.

Formado académicamente en el Conservatorio Nacional de Música del país a mediados de los 1970, Miguel empezó a desplegar su original arte con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, con el Ballet Folklórico Dominicano, y en el Festival de Jazz Heineken.

En los 1980 viajó a Cuba, Haití y Brasil, países donde estudió diseño y elaboración de instrumentos musicales, participando en múltiples talleres de percusión. De 1982 a 1985 dirigió la banda experimental de jazz y folclore dominicano Raíces.

Tras su migración a finales de los años 80 a Canadá, Miguel se ha convertido poco a poco en un auténtico embajador musical afrocaribeño. En 1989 formó la banda de jazz latino Sainaguá, en la que participaron talentosos músicos de la provincia de Québec. En 1994, Sainaguá ganó el premio de mejor banda musical de su género en Montreal.

Fenton ha participado en numerosos festivales a todo lo largo de Canadá, donde es una de las atracciones centrales. Entre estos se cuentan el Montreal Jazz Festival, el Coup de Cœur Francophone, el Drummondville’s Folk Festival, el Cowansville Festival, el Toronto’s Hispano Festival, y el Ottawa’s Festival.

Frecuentemente presenta su arte en televisión y radio, y ha interpretado la parte percusiva de la banda sonora de películas cinematográficas. Es un invitado regular de téléRitmo, un espectáculo sobre folklore afro-dominicano en la televisión de Québec, donde despliega su música, sus bailes y exhibe los nuevos instrumentos de su creación.

Miguel también se dedica a enseñar percusión afro-caribeña a niños y adultos, tanto latinos como canadienses. Ofrece talleres interactivos que dan al público la oportunidad de descubrir sonidos, ritmos, técnicas de instrumentación y sentimientos nuevos.

Entre los estilos que ofrecen estos talleres se encuentran el jazz latino y las manifestaciones folclóricas antillanas, tales como los palos, las salves, los congos, el guaguancó, la bomba y la plena, de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Enseña a tocar y bailar ritmos populares latinos, tales como salsa, merengue, chachachá, bachata, cumbia y samba. Los estudiantes interesados aprenden a tocar la conga, la tambora, el bongó, palos, el bembé, los timbales y el batá, como una forma de preservación y afirmación de nuestra cultura polihíbrida.

Desde Montreal Miguel envía a los/as lectores/as de epistheme el siguiente mensaje:
.

Los ancestros mandinga de Miguel hablan a traves de sus instrumentos

He tenido la dicha de recibir todo el apoyo moral de mi familia en Québec, principalmente de mi esposa, Marie Jose Vanasse, una mujer maravillosa, comprensiva y dinámica. Todo lo que he producido ha sido de mi trabajo. Soy un artista verdaderamente independiente.

Canadienses, americanos, franceses, italianos, africanos, armenios, judíos, indios, alemanes, chinos y japoneses me distinguen y aprecian por mis orígenes mestizos afro-dominicanos. Los latinos que más aprecian mi arte son los músicos, pintores, poetas y escritores.

Me gustaría un día instalar una biblioteca y un museo cultural dominicano en Montreal. Aunque no soy político, algún día quisiera tener un cargo de cultura representando a mi país en Canadá.

******
Visite a Miguel y recréese con su espectacular galería de fotos en su página web: http://www.miguelfenton.net/Afro-Dominican.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

tony de moya en nombre de mis familias de canada montreal repuplica dominicana,con mucho respecto para usted merci merci thank you muchas gracias que dios y los santos muchas salud almonia espiritual amor amor salud,... marie josee miguel fenton