viernes, noviembre 30, 2007

Noticias del Frente VIH-1 052

Edición Especial: 1 de Diciembre, Día Mundial del SIDA 2007
Reducir un 1.8 % de prevalencia de VIH en los bateyes costó más de 90 millones de pesos en 5 años

.


Por: Dr. Leonardo Martinez, MSH

Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), realizada por CESDEM, DIGECITSS/SESPAS, USAID, Macro International y otras instituciones, la prevalencia del VIH en los bateyes dominicanos bajó de un 5 por ciento en 2002 a un 3.2 por ciento en 2007.

¿Cómo se explica esta reducción de un 1.8 % en la prevalencia de VIH en los bateyes?

Los siguientes datos son fruto de un estudio que realizamos recientemente como parte de una consultoría para programas y proyectos en bateyes, del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA).

En el estudio se reporta la ejecución de 15 proyectos preventivos en diferentes bateyes de toda la geografía nacional, en los cuales las redes de personas que viven con VIH y SIDA han tenido un desempeño ejemplar como conciencia de la población.

Los proyectos de prevención de VIH y SIDA han sido ejecutados en 276 bateyes (69 por ciento del total) por una pléyade de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, unas aglutinadas en consorcios y otras trabajando individualmente.

Entre estos se destacan la Alianza de Bateyes (con más de 30 organizaciones de base comunitaria), la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), la Red Jacques Viau, la Coalición Probateyes, y Conbateyes.

Asimismo, a nivel individual, CASCO, COIN y CEPROSH, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Plan International, Visión Mundial, Batey Relief Alliance, las Hermanas de la Caridad y muchos otros grupos religiosos, entre otras, han tenido una ejecución comprometida y óptima.
.



Niños y niñas de un batey de Barahona entonan cánticos cristianos en un templo vodú

Las actividades se han desarrollado a través de una estrategia de movilización social que incluyó la organización de las comunidades para dar respuestas, la capacitación de una red de promoción de la salud y de estilos de vida saludables.

Miles de actividades directas incluyeron talleres de prevención, charlas, encuentros, video forums, tele- y radio-novelas, radio teatros y visitas domiciliarias.

Los materiales educativos impresos y audiovisuales han sido elaborados tomando en cuenta las características culturales e idiomáticas de los bateyes, incluyendo la selección de actores representativos de estas comunidades.

Con las actividades se ha logrado llegar a más de 200 mil personas directamente, y según diferentes encuestas, a un porcentaje mayor del 90 por ciento de los habitantes de los bateyes intervenidos, de manera indirecta.

Durante el periodo los diferentes programas han dirigido sus objetivos a la disminución de la transmisión del VIH a través de actividades de movilización social.

Estas propician el cambio del comportamiento sexual de los habitantes de los bateyes, a quienes suplen de insumos de prevención, tales como materiales educativos y condones.

El exitoso esfuerzo ha costado 91,532,535 pesos dominicanos (unos 2,716,099 dólares americanos), equivalentes a más de 18 millones de pesos anuales, a lo largo de los últimos cinco años de actividad sostenida en esas demarcaciones geográficas.

Estos proyectos han sido asistidos técnica y financieramente por agencias nacionales e internaciones, tales como COPRESIDA, con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; el Grupo Temático de las Naciones Unidas, ONUSIDA y OPS; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto CONECTA; y la Fundación William J. Clinton.

Además, han participado de manera significativa la Asociación Judío-Cristiana; el Proyecto Tides; Christian AID; Population Service International (PSI); las embajadas de varios paises, entre otros.

******
Cuando el SIDA ya se ve en la cara
.


Dibujo de los efectos de la lipodistrofia

La lipodistrofia, causada por los antivirales, afecta a más de 30,000 personas en España - La mayoría de las comunidades no cubre el tratamiento.

MARÍA R. SAHUQUILLO – El País, Madrid – 30 de noviembre, 2007

Un rostro demacrado. El cuerpo enjuto. El abdomen hinchado. Mariana tiene 47 años y ésa es la huella que le han dejado 13 años de antivirales. Daños físicos y una grave depresión. Mariana tiene lipodistrofia, una enfermedad causada por los medicamentos con los que combate el sida, pero que hace que la grasa del cuerpo desaparezca o surja sin control. Una dolencia que afecta a unas 30,000 personas en España, la tercera parte de las 90,000 que toman antivirales.

Cuando a Mariana le detectaron el VIH, creyó que la vida había terminado. "Se me cayó el mundo encima. Pensé que estaba completamente jodida", cuenta. Recordó de repente sus años de estudiante de Arqueología, entre Madrid y su Vigo natal y los "coqueteos de fin de semana" con la cocaína y la heroína. "Así lo cogí", dice. Su pareja y sus dos hijos, que tenían ocho y cuatro años, no se habían infectado. Empezó entonces para Mariana un malestar continuo aderezado con un gran sentimiento de culpabilidad.

Después de pasar toda clase de enfermedades oportunistas -neumonías, hongos, tuberculosis-, vino la lipodistrofia. "Empecé a notar la transformación. Un día, en la ducha, descubrí que tenía las costillas hundidas y la piel completamente pegada", recuerda. La depresión que tuvo cuando le hallaron el virus regresó multiplicada por cinco.

"La gente con lipodistrofia se siente señalada. Es como el lado visible del sida, y eso marca y deprime mucho, porque la enfermedad todavía no se ha aceptado del todo", dice Vicente del Pino, cirujano plástico especialista en lipodistrofia.

Desde 1998 ha realizado más de 6,000 intervenciones para infiltrar sustancias de relleno a pacientes con este trastorno. Con esta técnica vuelven a tener su aspecto anterior. "No dura toda la vida, pero se retoca cada cierto tiempo", explica. Del Pino ha creado una fundación para operar a pacientes sin recursos. La sanidad pública no tiene un plan para tratar la lipodistrofia. Depende de las comunidades o incluso de los hospitales o médicos. En unas se financia y en otras no.

Mariana no quería hacerse fotografías. Durante una temporada, esta mujer activa y alegre no salía de casa. "La imagen que me devolvía la cámara no era la mía. Era otra persona, no me reconocía", dice. "Estuve muchísimo tiempo sin renovarme el carné de identidad porque no soportaba hacerme la foto". En 2003 tocó fondo. Se rindió e intentó suicidarse. Luego resurgió.

Un día vio en un anuncio de un programa que buscaba gente que se operase para sacarlo en antena. Lo pagaban todo. "Pensé llamar", dice. Pero a su médica no le pareció buena idea. Le aconsejó visitar a Del Pino, y allá que se fue. Con un sombrero blanco con una ramita de mirto. "Iba vestidísima", ríe.

Ahora se permite bromear. Hace diez días, Del Pino, a través de su fundación, le rellenó gratis la cara. "Vuelvo a ser yo", cuenta por teléfono desde Vigo. No me lo creo. He salido de compras. He visto a mis amigos, a mis hermanos... Estoy genial, he recuperado mi cara", ríe.

******
Video de CNN: Hogar para antiguas trabajadoras sexuales ancianas en Ciudad de Mexico (Harry Whitbeck: Home for prostitutes)

.
"Solo quiero que vivamos con dignidad" -- Carmen Muñoz, administradora del Hogar, ex-trabajadora sexual
.
Pulse aqui: http://edition.cnn.com/video/#/video/world/2007/10/30/whitbeck.old.prostitutes.cnn?iref=videosearch

No hay comentarios: