martes, octubre 14, 2008

Noticias del Frente Ancestral 041

Nuevo estudio confirma ancestros Taíno entre los dominicanos
.


Secuencias de DNA

Por: "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Viernes 10 de Oct, 2008

República Dominicana – De acuerdo a un nuevo estudio del ADN conducido en este país, una gran proporción de su población retiene ancestros taínos a través de la línea materna. El estudio, realizado por la Universidad de Puerto Rico, revela que aproximadamente de 15% a 18% de los dominicanos tienen un ADN mitocondrial en una población de cerca de diez millones de habitantes.

La investigación está basada en 1,200 muestras de ADN tomadas en el país, con algunas áreas arrojando hasta 90% de los participantes con antepasados taínos. Aunque estos porcentajes son menores que los de estudios similares realizados en la vecina isla de Puerto Rico (61%) [1], los estimados desafían la creencia popular de que los indígenas fueron exterminados en esa isla.

"Este estudio es una confirmación de lo que hemos sabido y promovido durante años" declaró Roberto Borrero, representante de la Confederación Unida de Pueblos Taínos. "Nuestra gente sigue existiendo dentro del mosaico multicultural que es el Caribe a pesar de las campañas genocidas que comenzaron 516 años contra nosotros con la llegada de Colón."

Un aspecto interesante del estudio es que las personas analizadas en la región del Cibao parecieron tener una secuencia de ADN diferente a los del sur del país. Aunque ambos secuencias son indígenas, las variaciones pueden aroar alguna luz sobre las antiguas migraciones.

El estudio también revela que los descendientes Taíno del área del Cibao pueden haber permanecido poco mezclados racialmente hasta tiempos bastante cercanos.

******
Exitosa resultó la peregrinación a lugares sagrados de la Geografía Mística de San Juan de la Maguana.
.


Plaza Ceremonial Batey Maguana, con el Monolito de Anacaona al centro

Por José Enrique Méndez

El evento fue organizado por la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua, en colaboración con el Depto. de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Espeleogrupo, el Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Juan de la Maguana, y el Colectivo de Escritores del Sur. Los organizadores fueron entrevistados por el profesor Rubén Moreta en su programa radial.

La peregrinación fue efectuada el domingo 12 de octubre, 2008, en ocasión de la rememoración anual mundial del día del llamado Descubrimiento de América, Encuentro o Choque entre Culturas.

Acompañando a reconocidos antropólogos, historiadores, etnomusicólogos, etnobotánicos, espeleólogos, psicólogos sociales y otros estudiosos de la cultura taína, visitamos la Plaza Ceremonial aborigen denominada hoy Batey Maguana, ubicada en el municipio de Juan de Herrera, y La Higuera, territorio rural ubicado en lo que fue el cacicazgo del Maguana (hoy Distrito Municipal de Hato del Padre, municipio de San Juan de la Maguana).

El entusiasmo de ver las autoridades principales municipales de los municipios de San Juan y Juan de Herrera, muchos políticos locales, otros políticos del tren gubernamental, presidentes de Fundaciones, dos hermosos helicópteros, nos hizo indica que hay un marcado interés en acondicionar las vergonzosas condiciones del redondel de piedra de Caonabó y Anacaona.

Los visitantes, viejos ancianos de Guabancex, redoblaron sus fuerzas en la lucha de soñar una plaza moderna, digna de ser presentada al mundo como un lugar para hacer memoria viva del olvido. En ella mostraremos al mundo los elementos culturales taínos presentes en la cultura nacional.

Así podremos demandar que el Centro Ceremonial Batey Maguana sea declarado junto a otras plazas de la región Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al despedirnos el/la cemí Guabancex bendijo este 12 de octubre del 2008, con un fuerte torrente de viento y agua.

******
Niti territorio olvidado del Cacicazgo del Maguana
Superficie terrestre perteneciente a la actual provincia de San Juan

.


Valle Niti, San Juan del Maguana

Por José Enrique Méndez

Para entender todo el entramado sociocultural que vive San Juan, ciudad, hay que entender su proceso de desarrollo físico y dentro de él lo relativo a sus nombres, abriendo nuevas luces que aclaran contradicciones y claroscuros, hasta conseguir una estabilidad, mediante la información documental, capaz de permitir la comprensión.

En la obra San Juan de la Maguana Una Introducción a su historia; de Cara al Futuro, decimos que: El cacicazgo de Maguana, una de las cinco grandes `provincias' en que se dividía la isla al momento de la llegada de los españoles, ocupaba la parte central y tenía al Norte los cacicazgos de Marién y Maguá, al Sur el cacicazgo de Jaragua y el Mar Caribe, al Este los cacicazgos de Higuey y Maguá, y al Oeste, Marién y Jaragua.

Según refiere Oviedo en 1537, la población de San Juan de la Maguana se encuentra a "cuarenta leguas desta cibdad de Sancto Domingo", y según Las Casas, a continuación de la provincia de Cibao"… por lo alto de las sierras a la mano derecha, teniendo las espaldas al norte…"está la provincia de Maguana, donde luego se pobló una villa de españoles que llamaron San Juan de la Maguana.

Queda ubicada así la villa de San Juan de la Maguana, a unas cuarenta leguas de la ciudad de Santo Domingo, separada del Cibao por las sierras que cita el padre Las Casas y entre los ríos Yaqui (hoy Yaque del Sur) y Neiba (que hoy es el río San Juan). Según las distancias actuales, esta apreciación de Oviedo es bastante real y precisa.

Si se asume que la legua ‘itineraria' equivale a 5572 metros, la distancia de 40 leguas es de 222,880 metros, es decir, 222.88 km. Y si se asume la legua ‘marítima', equivalente a 3 millas, la distancia de 40 leguas es de 120 millas o 222.24 km. La distancia de Santo Domingo a San Juan de la Maguana, a través de la carretera Sánchez en la actualidad es de 200 km.

Al momento de la llegada de los españoles, el Cacicazgo de Maguana estaba conformado por los Cacicatos de Bánique, Azua, Cibao, Maniey. Tenía como principales poblaciones (los subcacicatos) de Daguao, Jayaco, Cajaya, Guanarate, Bao, Buy, Nibaguana, Carasibana, Baní, Ocoa, Niti, Nizao, y Alcobaza. Como podemos apreciar, la actual ciudad de San Juan de la Maguana tiene sus raíces en la otrora villa conocida como Sanct Joan de la Maguana.

Vemos como antes de la villa ya se conoce el asentamiento de aborígenes en el lugar conocido con el nombre de Niti. Según se afirma, Caunaboa, Caonabó o Caonabo, cacique caribe de la Maguana, con su asiento en Niti donde está hoy San Juan de la Maguana, participa en una acción guerrera exitosa en la costa noroeste de la isla que culmina en la total destrucción del Fuerte de la Navidad… De modo que, Caonabo no vivió en San Juan sino en Niti, sitio que formaba parte del Cacicazgo de Maguana.

El Diccionario de Palabras Indígenas del Caribe, define la palabra Niti como lugar del territorio de Maguana. De igual manera define Ni-Radical indo-antillana. Agua. Desde antes de la colonización española, desde el valle Niti, recibimos herencia de cantares, diumbas, juegos, areítos dulces y blandos, rústicos sones de indianos timbales.

Esta aseveración la inferimos de los estudios de la Versión Integra de la Carta de Diego Álvarez Chanca, con las anotaciones que le hicieran Fray Bartolomé de Las Casas, en la Historia General de las Indias (1552), Martín Fernández Navarrete, en la Colección de los Viajes y Descubrimientos que Hicieron por Mar los Españoles (1825), y el médico e historiador de Puerto Rico, Cayetano Coll y Toste en su libro Colón en Puerto Rico (1893) (1), encontramos referencias al término Niti, asociado al territorio del Maguana.

Dos citas extraídas dicen: Aquí estamos en comarca de muchas minas de oro, que según lo que ellos dicen no hay cada una dellas de veinte ó veinte é cinco leguas: las unas dicen que son en Niti, en poder de Caonabó, aquel que mató a los cristianos; otras hay en otra parte que se llama Cibao (….) …por la mucha enfermedad que había seído en la gente, acordó de enviar dos cuadrillas con dos capitanes, el uno á Cibao, y el otro á Niti, donde está Caonabó, de que ya he dicho, los cuales fueron é vinieron el uno á veinte días de Enero, é el otro á veinte é uno (….) El otro que fué á Niti trajo también nueva de mucho oro en tres ó cuatro partes; ansí mesmo trajo la muestra dello. Ansí que de cierto los Reyes, nuestros Señores, desde agora se pueden tener por los más prósperos é más ricos Príncipes del mundo.

En base a los argumentos antes señalados asumimos el término taíno Nití, como pueblo yucateque, población indígena, que correspondía al cacicazgo de Maguana, en San Juan, municipio de Juan de Herrera, y su Centro Ceremonial Taíno, centro de operaciones del cacique Caonabo y la reina esposa Anacaona. Después vendría la fundación de la villa, y de ésta hasta la ciudad que conocemos hoy, ha transcurrido un largo período de tiempo que en su devenir ha ido definiendo la vida de la comunidad sanjuanera en toda su dimensión.

Para terminar quiero citar a Georges Lefebvre en el memorable curso sobre historiografía impartido en la Sorbonne, según el cual debe consistir en un movimiento acumulativo tratado en profundidad y hecho de adquisiciones, correcciones, enriquecimientos, en una palabra, de progreso, presentándolo como el único camino que puede conducir a nivel científico la teoría del conocimiento, de lo que subsiste del pasado científico a través de la investigación. Esta es una tarea para completar con el Maguana y con Niti.

******
Seminario Culturas Aborígenes de Kiskeya (10 de octubre 2008)
.


Parte del publico afroeurotaino, mayormente joven, asistente a la conferencia

http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_noti1152.asp

******
¡Que se repita!

13 de octubre 2008

Tony:



Sugiero y solicito que este seminario se repita o se reedite un sábado o domingo y por favor, avisar con tiempo para los interesados realizar los ajustes para asistir.

Eduardo Gautreau de Windt

******
Desde Charlotte, Carolina del Norte

Sábado 11 de octubre 2008

Sr. José Enrique Méndez


¡Fantástico!! Como Sanjuanero yo le agradezco inmensamente toda esta información tan educativa.

Gracias de veras,

Osvaldo Camilo
Charlotte, North Carolina

******
Desde Guayama, Borikén

Jueves 9 de octubre, 2008

Mucho éxito en la gesta de actividades. Mi pensamiento estará con ustedes. Disfruten y continúen con estas actividades de tanto prestigio histórico, social y cultural. Un abrazo desde mi pueblo taíno Guayama en la tierra de Borikén.

Nora Cruz Roque (Solangedar)

******
La comunicación sirviendo a la vida
.


La comunicacion disipa prejuicios y nos hace libres

Hola, mi gente:

Mi programa televisivo "A las claras: la comunicación sirviendo a la vida”, será relanzado el viernes 24 de este mes en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, en un acto que comenzará a las seis de la tarde, "hora inglesa", es decir, con puntualidad. Espero vuestra compañía.

Y a quienes manejan cuentas publicitarias o tienen posibilidades de gestionar anuncios, les agradecería apoyo, lo mismo que a las y los colegas de los medios si difunden esta invitación. También quiero participación en los programas de radio y televisión del patio.

En la ocasión compartiré con mi gente y mi Alma Mater una propuesta de educación para la ética y la ciudadanía que entregué a Leonel Fernández, quien me hizo "el caso del perro".

Les espero. Aprovecho para decirles que introduciré un nuevo segmento, "El cuidado del alma", para sustituir el denominado "Nueva Era". Sólo un cambio (oportuno) de nombre...

Les espero. Gracias anticipadas.

Cuídense mucho. Amor, salud y libertad.

Elsa Expósito

*******
Situación de la infancia en la República Dominicana
.


Niños y niñas saludan desde una escuela rural


La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), PROFAMILIA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tienen el placer de invitarles a la puesta en circulación del libro:

Situación de la infancia en la República Dominicana y tendencia 1986-2006.

Realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo (IEPD), bajo la dirección del Dr. Francisco Cáceres Ureña, los auspicios del UNICEF y la participación de la ONE.

Jueves 16 de Octubre, 10 AM
Salón La Mancha, Hotel Lina
Ave. Máximo Gomez

******
Movimiento Internacional Metapoesía (MIM)
.


Dibujo del metapoeta Jorge Piña

Amigos:

Este jueves 16 de octubre, 2008, a las 8:00 pm, estaré en la "Librería Calíope", en New York City, presentando 8 libros de la Biblioteca MIM del Movimiento Internacional Metapoesía (MIM), los Congresos Globales de la Metapoesía (CGM) y celebrando los 18 años de nuestro movimiento literario. Los espero a todos,

Un abrazo,

Jorge Piña

Jueves 16 de octubre, 8:00 PM
Sala Chico González de la Librería Caliope
170 Dyckman Street, NYC
-Entre las avenidas Sherman y Vermilyea-
Teléfonos: (212) 567-3511 / (212) 567-5359

******
MICHEL CAMILO EN CONCIERTO TEATRO REGIONAL DEL CIBAO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.
.

Michel Camilo entre rascacielos



Día 30 de octubre 2008, hora salida 6:00 pm,
Terminal Bus Metro, Winston Churchill (detrás de Plaza Central)

Hora Concierto 8:30 pm,
Teatro Regional Cibao, Santiago de los Caballeros.

Dos ( 2) paquetes ambos incluyen tickets de entrada, transporte ida y vuelta. Refrigerios, y picaderas desde luego el can de la guagua.

Paquete con tickets de balcón. RD$2,000.00 por persona
Paquete con tickets de platea. RD$2,500.00 por persona

******
Yaguarix figureando en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan

epistheme pide excusas a sus amables lectores/as porque su editor estará fuera del país entre los días miércoles 15 y domingo 19 de octubre, para asistir junto a otros 10 investigadores como expositor en la Conferencia “Género, Sexualidad, Salud y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe” que será celebrada el día 17 de este mes en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan. Proximamente publicaremos un extracto de su ponencia globolocal "El reflejo de las 'naciones juveniles' en el espejo matrista de Guachupita".
******
Nota a Nuevo estudio ADN


[1] Un estudio reciente, publicado recientemente en epistheme, da cuenta de 33% de la población cubana con ancestralidad taína. (Buscador: epistheme ADN Cuba)

No hay comentarios: