INVITACION
Estatua de Anacaona en su trono
El Consejo de Ancianos/as de la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua, el Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Honorable Ayuntamiento de San Juan de la Maguana,En ocasión de la rememoración anual mundial del 12 de octubre de 1492, día del llamado Descubrimiento de América, Encuentro o Choque entre Culturas, tienen el honor de invitarle al Seminario Culturas Aborígenes de Kiskeya, que realizaremos con el objetivo de continuar los trabajos de revitalización y puesta en valor de nuestras culturas ancestrales. Estos trabajos se orientan hacia la declaración de nuestras plazas ceremoniales como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lugar: Paraninfo de Medicina, Escuela de Medicina, UASD
Fecha: Viernes 10 de octubre 2008
Horas: 9:00 a.m.-6:30 p.m.
Programa
Viernes 10 de octubre, 2008
9:00-9:30 a.m. Registro.
9:30-10:00 Palabras de bienvenida
Mtra. Fátima Portorreal, Antropóloga, Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua
Dr. Dioris Antigua, Director Departamento de Historia y Antropología, UASD
Arq. Hanoi Sánchez, Alcaldesa Municipio de San Juan de la Maguana
Conferencias
10:00-10:45 ¿Qué pasó en el Santo Cerro? Dra. Lynne Guitar (antropóloga e historiadora), Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua.
10.45-11:30 Un estudio sobre El Areíto de Anacaona. Lic. Julio César Paulino (antropólogo y etnomusicólogo).
11:30-12:15 p.m. Lecciones de los aborígenes de Kiskeya. Mtro. José E. Guerrero (antropólogo).
12:15-1:00 La agricultura en la época de los aborígenes. Lic. Rafael Puello (antropólogo).
1:00-2:30 Tiempo libre
2:30-3:15 La herbolaria indígena en Kiskeya. Mtro. Brígido Peguero (etnobotánico).
3:15-4:00 Tras una lógica del arte rupestre aborigen. Sr. Domingo Abreu (espeleólogo).
4:00-4:45 La pertinencia de la herencia indígena en el Caribe. Mtro. Carlos Andújar Persinal (antropólogo).
4:45-5:30 La conquista del cacicazgo de Higüey. Mtro. Amadeo Julián.
5:30-6:15 Niti, un nombre olvidado del territorio del Maguana. Lic. José Enrique Méndez.
6:15-6:30 Cierre. Licda. Clenis Tavares (antropóloga), Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua.
Maestro de Ceremonia: Mtro. Antonio Yaguarix de Moya (psicólogo social), Consejo de Ancianos/as, Guabancex Viento y Agua.
Sábado 11 de octubre, 2008
Excursión a los centros sagrados de la Geografía Mística de San Juan de la Maguana (cupo limitado)
Para más información escríbanos: guabancex@gmail.com
******
Una cordillera de plazas ceremoniales en América: ¿Rama del Universo en la Tierra?
.
El misterio de las Lineas de Nazca, Peru
Por: Américo Valenzuela G.Deseo exponer el siguiente razonamiento en torno a la actividad tendiente a que se declare la Plaza Ceremonial Batey Maguana, conocida como Corral de los Indios, como Patrimonio de la Humanidad:
En realidad no se trata de una sola y exclusiva plaza, sino de un conjunto de plazas que tiene su origen en Suramérica, talvez relacionadas con las Líneas de Nazca (Perú). Este conjunto posee huellas en las plazas de Borikén (Puerto Rico), como por ejemplo Caguana, también en Cuba existen plazas menores. Estas deben existir en Jamaica; en Miami y en las Montañas Apalache, de Estados Unidos. Todas son parte de una cordillera que representa una rama del Universo en la Tierra.
Estas plazas, existentes en República Dominicana, pasan por Anamuya de Higüey, Los Conucos o Guavaberry de Juan Dolio (San Pedro de Macorís), posiblemente una en el río Ozama, la plaza de Azua, esta plaza Maguana, la plaza Chacuey de Dajabón; hacia el Norte tenemos una plaza llamada Yuboa en el río de Bonao, y otra en la misma región llamada Yabacoa[1]. Personalmente conozco la ubicación de cada una de nuestras plazas, excepto Chacuey, que no pude encontrar. En Enriquillo también existen plazas.
Debo recordar que en el patio del Museo del Hombre Dominicano, Plaza de la Cultura, existe una plaza de figura rectangular que había sido salvada tanto del olvido como de la destrucción por parte de este insigne y abnegado amigo, Dr. Fernando Luna Calderón.
Estas plazas se corresponden con un orden, cada cien kilómetros existe un río, y en las márgenes izquierdas de cada río existió una plaza. Este orden también se observa en la Vía Láctea.
Lo que deseo sugerir, en consecuencia, es que en vista de que estas plazas existen en varias regiones y poblados importantes, se forme un movimiento que involucre a esas comunidades, en aras de lograr un objetivo común, y que cohesione y dé fuerzas a la solicitud, en vista de que, en el futuro, la organización y mantenimiento de esos lugares antiguos y sagrados obligará a buscar recursos económicos estatales e internacionales, y si se cuenta desde el principio con una estructura organizativa común a todos, los esfuerzos serán mas fructíferos.
Hoy día está creciendo en el mundo un tipo de turismo académico. Universidades, centros de investigaciones históricas, arqueológicas, espeleológicas y antropológicas, museos, estudiosos y hasta curiosos, están viajando constantemente en pos de este tipo de conocimiento.
Si en Republica Dominicana se logra ese objetivo de declarar Patrimonio de la Humanidad todas esas plazas, entonces los grupos de visitantes irán no sólo a Maguana, también a Azua, Guavaberry, etc., y para que ese tipo de actividades sea exitoso se requiere la coordinación entre las comunidades involucradas.
******
INVESTIGACIONES ETNOLOGICAS EN SANTO DOMINGO (1853).
.
Plaza Ceremonial Batey Maguana
POR SIR ROBERT SCHOMSURGK (*)Traducción del francés y notas por el Licenciado O. ARMANDO RODRIQUEZ
Un descubrimiento infinitamente más interesante que esos montones de conchas, es el que hice durante mi viaje a Santo Domingo, en las proximidades de San Juan de la Maguana, de un circo (ring) granítico que parece haber escapado completamente a la atención de los historiadores y de los viajeros anteriores. Maguana, formaba uno de los cinco reinos en los cuales estaba dividido Santo Domingo a la llegada de los españoles.
Estaba gobernado por el cacique caribe Caonabo, cuyo nombre significa lluvia, el más indómito, el más poderoso de los jefes y enemigo irreconciliable de los europeos. Su esposa favorita era la infortunada Anacaona, célebre por su belleza y su circunspección.
El círculo granítico, ahora conocido en los alrededores con el nombre de Cercado de los Indios, se encuentra en una sabana rodeada de bosquecillos y limitada por el río Maguana. El circo está formado en general por rocas graníticas que prueban por su pulimento que fueron recogidas en las orillas de un río, probablemente el Maguana, aunque la distancia sea considerable.
Las piedras son, en su mayor parte, de un peso de 30 a 50 libras y han sido colocadas muy cerca unas de las otras, dando así al circo la apariencia de un camino empedrado de 21 pies de ancho, y, tanto como lo permiten asegurar los árboles y los zarzales que han crecido entre las piedras, puede decirse que tiene 2,270 pies de circunferencia.
Un gran bloque granítico de 5 pies 7 pulgadas de largo, que termina en punta obtusa, se encuentra casi en medio del circo y está en parte enterrado en el suelo. Yo no pienso que ese bloque ocupe actualmente el lugar que tenía originariamente; ese bloque estuvo probablemente en el mismo centro. Ha sido pulimentado y dándole forma por la mano del hombre; y aunque su superficie ha sufrido las influencias atmosféricas, es evidente que ella debía representar una figura humana.
Las cavidades de los ojos y de la boca están visibles todavía. Ese bloque tiene, desde todos los puntos de vista, la apariencia de la figura representada por el padre Charlevoix en su Historia de la isla Española o de Santo Domingo, donde ella está designada como una figura encontrada en una sepultura india.
Un sendero de la misma anchura que el circo se extiende a partir de éste en la dirección del oeste y dobla después en ángulo recto hacia el norte, concluyendo en un arroyito. Este sendero está, en casi toda su extensión, invadido por una espesa selva; es pues imposible determinar su longitud exacta.
No se puede dudar de ningún modo que este círculo rodeaba el ídolo indio y que, en su interior, miles de indígenas adoraban la divinidad bajo la grosera apariencia de un bloque granítico.
Pero queda aun otra cuestión por resolver, y es saber si los habitantes que los españoles encontraron en la isla fueron los constructores de ese circo ¿Eran ellos los adoradores de aquella divinidad? Yo no lo pienso absolutamente.
Entre las antigüedades recientemente descubiertas cerca de San Diego, a un día de camino del Océano Pacífico, a la entrada del golfo de California, se encontraban igualmente circos graníticos o muros circulares alrededor de árboles venerables, columnas y bloques jeroglíficos.
Si mi opinión tiene algún peso, diré que el circo granítico que está cerca de San Juan, las figuras que he visto esculpidas en las rocas del interior de la Guayana y las figuras talladas pertenecen a una raza infinitamente superior en inteligencia a la que Colón encontró en la Hispaniola (Española), que venía de las partes septentrionales de Méjico, adyacente al antiguo país o distrito de los Huastecas, y que esta raza fue primeramente sometida y después destruida por las naciones que habitaban los países en donde los europeos llegaron.
Me atrevo a esperar que la relación de mis descubrimientos de algunos monumentos de una raza ya desaparecida y que han llegado hasta nosotros, no será demasiado desfavorablemente acogida.
Acerca del autor
Sir Robert Schomburgk, Caballero, Doctor en Filosofía, Caballero de la Real Orden Prusiana del Águila Roja, de la Real Orden Sajona del Mérito, de la Orden de la Legión de Honor de la República de Francia, Cónsul de Inglaterra en Santo Domingo durante muchos años. Salió del país, donde era muy popular, en 1857. Por cierto que entre los firmantes de una despedida pública que le ofrecieron prominentes dominicanos, se contaban Francisco del Rosario Sánchez y Gaspar Hernández. Schomburgk le prestó grandes servicios a la República en sus luchas contra Haití. Aquí escribió varios estudios científicos: Reseña de los principales puertos y puntos de anclaje de las costas de la República Dominicana, 1853; Visita al Valle de Constanza, 1852; La Península y la Bahía de Samaná, 1853. Publicó en París, en 1858, un valioso Mapa de la Isla de Santo Domingo. El trabajo que ahora se reproduce, traducido del francés, apareció en la Revue de Deux Mondes, París, 1853, probablemente, lo que no puede precisarse, pues al ejemplar utilizado le falta la carátula.
******
CARTA A LOS INDIOS
.
El Almirante de la Mar Oceana
Por: VIRGILIIO LOPEZ AZUANDedicado a mi amigo IKE
Hermanos,
Quisiera devolverles la vida de repente
Mitificar sus rostros en las paredes
Llenar las calles de caracolas
Sentir los fotutos delirantes
Pero siglos y ausencias me dominan…
Como remolinos vienen los recuerdos
A levantar hojarascas en mis adentros
Tantos tiempos separados
Clausuraron sus cuerpos los trabajos
Cercenaron sus voces en los yagrumos
Nadie los vio perderse por la noche
Las carabelas hirieron los mares
El manatí duerme sueños largos
Y del mar brotaron las leyendas
Y la tierra parió mitos y tragedias
Tantas cosas han pasado
La paz del agua rompió su espejo
Y ustedes se fueron río abajo
Distraídos y agrietados
Retumban tambores
Y las sombras se mueren en los ingenios
Azúcar y negros vienen de la caña
El látigo suena
Golpea la carne dolida de la muerte
Golpea duendes
Debieron marcharse los espejos
Devolver el cobre de sus miradas al cielo
Soñé metales extraídos de los besos
Montañas erguidas como flores de pecho
Tronó la rabia en las grutas
Rayos y visiones consumen caminos
Se alzaron indios y cimarrones
Y los perseguían
Hasta el final del aliento
Hoy amanecen calendarios perdidos
Y los libros me hablan de ustedes
Los pintan en hamacas como dormidos
Les ponen esposas como rendidos
Pero en La Navidad Canoabo fue luz y cenizas
Y en el campo creció la yuca con dolores
Y el maíz tapió hambres contenidas
Hermanos
Quiero decirles que me duele la vida
Que los llevo en los detalles y en los destellos
Que amarga mi boca las palabras
Si no los nombro a ustedes.
Adiós.
******
MITO TAINO
.
Representacion del mito de la orfandad, pintura de Cristian Martinez (Banco Central)
Por VIRGILIIO LOPEZ AZUAN
SE FUERON LAS MUJERES POR RUTAS DE HIERBAS
Y los niños se quedaron como huérfanos
Sus llantos largos muerden la tierra
Y en los árboles la soledad se angustia
Incuba atardeceres, humedece montes
Retengo el grito de los niños
Me duele su vientre y su peso
Son niños que echaron a las aguas
A la frialdad del arroyuelo a la deriva
Sus pies mojados, sus rostros de cobre
Y sus manos
Están perdidas en telarañas y sueños
El hambre campea, abre huecos
Y el seno se aleja, horizonte sin leche
Los niños son ranas, milagro enloquecido
Y los hombres se hacen a la nada
Y lágrimas quiebran
Y en la alegría croan los ecos
Eran niños hambrientos, buscando pechos.
******
Así nacieron las gentes
.
Por: José Enrique Méndez
Mitopoema
Distante del día
el horizonte virgen,
el deseo desatado
que no pudo contenerse
Recorriendo la palabra,
desplegada entre
cumbres y más cumbres
el rito danzante
fuego líquido ferroso,
en el vértigo de la fronda,
escondiendo dos cuevas del sol
detrás del viento .
Seres muy hondos en las cuevas
Cacibayagua y Amayauna,
en el parto
la lengua lluviosa les dio aliento.
******
Nota al articulo de Américo Valenzuela G.
[1] También se ha mencionado una Plaza de Cotubanamá en Adamanay (isla Saona), probablemente cubierta por las arenas centenarias de los huracanes. (Yaguarix)
1 comentario:
Acabo de leer con asombro la descripción que hace un consul británico en el siglo XIX sobre el descubrimiento de un circulo de piedras, a la manera de Stonehenge, en Santo Domingo, presuntamente construido por taínos o, según este cónsul, por otra cultura indígena "superior". ¿Alguien conoce de alguna investigación sobre el asunto? ¿Nadie se ha molestado en averiguar más? Un sitio de estas proporciones no puede haber desaparecido. Debe estar aún sumergido en alguna selva de la isla.
Publicar un comentario